Así es nuestro cocido madrileño familiar... y ¡feliz San Isidro!
En esta ocasión os mostramos una novedad con nuestro cocido y se trata de acompañar vuestro segundo vuelco (el de legumbre y verdura) en vez de con coles o con judías verdes/habichuelas, con habas de temporada con su vaina. Una preparación que rehogada queda excelsa y que mucha gente no conoce, se lleva haciendo en mi casa desde tiempos de mis abuelos y que ahora que es temporada de las mismas se convierte en obligado oficio. Tenéis que probarlo, no es más que cocer las habas una vez limpias con agua y sal, y luego rehogarlas con ajos y aceite de oliva.
Y poco más que añadir, el primer vuelco ya sabéis que consiste en servir la riquísima sopa de cocido. Nosotros la preparamos en cazuela aparte espesándola con la pasta (fideo cabellín) y una vez repartida en los platos se termina con más caldo de la cazuela principal. La acompañamos con encurtidos y rodajas de cebolla cruda, pero siempre aparte.
Después viene lo que es mi plato favorito, el resto de verdura, las patatas y garbanzos, estos que os mostramos en las fotos son una exquisitez, son de la marca La Fuensantica de Murcia, nada que envidiar a variedades tan renombradas como los de Fuentesauco. Si se quiere también se pueden añadir zanahorias y nabos. No olvidemos tampoco las habas.
Para acompañar semejante festín, qué mejor que una rica ensalada de pimientos asados para aderezar como Dios manda los garbanzos. Pimientos con su rico aceite de oliva virgen extra, su punto de vinagre y ese toque a ajo. Si a esto le juntáis el relleno, el vuelco está para chuparse los dedos.
Por último el tercer vuelco, las carnes. ¿Que me decís de esta parte tan increíble?, para ponerse tibios... ¿Y ese montadito de pan con tocinito fresco y chorizo?, imperdonable. También reconoceros que por los huesos de tuétano en casa hay tortas, algo que en muchas casas no ocurre pero que como muchos sabréis es un bocado delicioso. El morcillo si es jugoso subís al cielo, recordar que tenéis que pedirlo siempre de la parte más baja de la pata de la ternera que es la mejor de todas.
Un detalle opcional que en nuestra casa no puede faltar, es el acompañamiento de morcilla de Burgos. Es algo totalmente ajeno a la receta tradicional madrileña pero que a nosotros nos vuelve locos. No solemos echar al cocido general morcilla ninguna, tampoco cocemos en el caldo las coles o verduras, ambos se cocinan aparte porque creemos que quedan más apetecibles y además desvirtúan un poco el sabor inmaculado del caldo. Mirar que bocaditos de morcillita tan apetecibles. Sotopalacios, por supuesto.
Y poco más, que la receta paso a paso de nuestro Cocido madrileño la tenéis en El Gran Cocido Madrileño parte primera, y El Gran Cocido Madrileño parte segunda. Y que antes de despedirnos, una pregunta que queremos haceros desde hace un tiempo ¿sabéis por qué desde hace un par de años ya no encontramos genuino chorizo de Cantimpalos en las tiendas e hipers de Madrid?.
¡Feliz San Isidro!
26 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Como sigas así te voy a nombrar hijo honorifico de Burgos ;)
ResponderEliminarjajajajam cuando quieras!! ;)
EliminarHa vuelto el frio de nuevo así que un platito de esto hoy vendría de lujo
ResponderEliminarSaludos
Esto sí que es ponerse las botas, cuánto me gusta, de lujo!
ResponderEliminarCon el día que tenemos aquí que llueve, y llueve, y llueve la comida perfecta.
ResponderEliminarBesicos
guardame un plato q con la q esta cayendo en burgos apetece muchisimo.
ResponderEliminarsaludos
Yo tampoco he vuelto a ver el chorizo, es una pena! Que tengáis un buen día!
ResponderEliminarEsto tenia que ser delito, Carlos.... Mira que a estas alturas,tan cerca del verano, hacernos pecar de esta forma. El cuerpo no se puede permitir tanto homenaje. Muy poquitos platos como este, en todas sus variantes, son capaces de satisfacer tanto.
ResponderEliminarFeliz dia de San Isidro.
Después de los 3 vuelcos tenéis fuerzas en casa para levantaros de la silla? ja,ja
ResponderEliminarTremendo paso a paso que no hace otra cosa que abrir el apetito. Por cierto, tu mención al tuétano (que lo he visto en la foto) me hace recordar a mi abuela, con lo que le gustaba a ella! Ahora mi padre le ha tomado el relevo aunque a mí también me gusta bien untadito en pan.
Un abrazo.
Feliz San Isidro, daros un paseito por la pradera a mi salud!! El otro día me preguntaron por la radio cual era el plato que más me gustaba y, sin dudarlo, cite el cocidito madrileño, un verdadero espectáculo de sabores, me ha gustado tu sugerencia de las habas y tomo nota ahora que todavía quedan, por otro lado otro de los mayores disfrutes son los días posteriores y sus recetas de aprovechamiento, todas a cual mejor, aunque creo que la ropa vieja se lleva la palma.
ResponderEliminarMadre mía cuanto goce en una receta!! Besitos!
¡Qué buena receta ! He escuchado del cocido madrileño por mi prima cuya suegra es española y aunque he intentado con varias recetas nunca vi ninguna tan completa como esta. Feliz San Isidro.
ResponderEliminarEsto sí que está de muerte. Yo me lo puedo comer hasta en pleno agosto. La pena es que mi marido es un poco "nenaza" y prefiere cosas más fresquitas. Dice que le sienta mal.. Aaaayyyy, alma de cántaro.
ResponderEliminarNosotros en casa hacemos una salsita para echarle a los garbanzos, y nos gusta mucho.
ResponderEliminarSe echan en una jarrita dos cazos de caldo, se le añade un ajo pequeño y un pellizco de perejil (lo le echo seco), tomate triturado, que puede ser de lata (que coja un ligero color rojizo, pero sin exagerar), una cucharadita de las de café de comino molido, y un chorrito generoso de vinagre.
Se mezcla bien con la batidora y se echa sobre los garbanzos y la patata. Pruébalo, verás qué rico.
Lo que no se hacer es "la bola" ¿me podrías decir cómo se hace?
Perdona, también se le echa a esa salsa que te decía un poquito de sal.
ResponderEliminarHola Alicia, ese mejunje es tipiquísimo y muy antiguo y está muy bueno, no lo hacemos porque no tenemos tradición pero lo hemos probado e insistimos, está muy rico. Recuerdo que los tomates se los echaban al caldo y tras cocer unos minutos se sacaban para hacer el preparado.
EliminarLa bola es carne picada, ajo y perejil, puedes ver cómo se hace en la escudella i carn d'olla
Un saludo.
Madre mia que platazo y los ingredientes de primera .
ResponderEliminarEste es el padre de muchos platos de América de este estilo.
Saludos
¡ Qué curioso eso de los vuelcos ! No lo había oído nunca...Si seguimos como hasta ahora,aquí tomaremos cocido hasta en Agosto.
ResponderEliminarUn abrazo y a disfrutar del día.
Pero que completo!!!! Hoy en Barna hace fresco y mira un platito así me lo hubiera comido tan ricamente. Besotesss y a disfrutar de la fiesta!
ResponderEliminarCarlos, has elegido un día redondo para presentarnos vuestra versión del cocido, y no solo por ser esta fecha tan señalada: la de San Isidro, si no porque con lo que han bajado hoy las temperaturas, nos viene genial.
ResponderEliminarYo no suelo hacer los tres vuelcos de los que tú hablas en casa porque para tres se nos hace un mundo, aunque fuera un poquito de cada uno de ellos. Ni siquiera la verdura, que ayudaría un poquito a "rebajar", y así nos consolamos después del atracón. La opción de las habas os la dejo a vosotros ;). Mi suegra tiene por costumbre acompañar los garbanzos y la sopa con un mejunje hecho a base de tomate aplastado, su pulpa, cominos, vinagre y aceite y le va genial. El relleno, tan típico, me encanta, pero no lo hago porque a mis comensales no les va. ¡Cuánto lo echo en falta! Y el morcillo ... ese, ese ... el de la parte más baja, jugosa y gelatinosa, ¡immmm!
Que menuda forma de abrirme el apetito, majo.
Besos!!
Seguro que está riquísimo, contundente pero riquísimo. Nunca lo he probado, lo he visto mil veces pero nunca lo he probado, sí los cocidos de otros sitios, pero tengo delito. La morcilla de Burgos sí la conozco, y puede ser un buen acompañamiento
ResponderEliminarToma ya!!!!!!! Me invitas a un platito? Buffffffffff, pocas cosas me gustan más que un cocidito!
ResponderEliminarFeliz festivo Carlos
Me encanta tu cocido. Hace poco preparé yo el mío, creo q lo único q te falta es la salsita que hacia mi abuela para acompañar los garbanzos.
ResponderEliminarMamuchiysusrecetas.blogspot.com
Estoy deseando que me hagas una visita!
Gracias Carlos por venir hasta mi cocina. Para mi ha sido un honor. Soy nueva en el blog de cocina pero llevo años siguiéndote y comentanote de vez en cuando. De ti he aprendido un montón y te daré una pista, tus recetas en mi casa gustan un montón. En la mesa se habla de Carlos Dube como si fuera alguien muy cercano. Un abrazo para ti y Lola
Eliminarjajaja!!! en mi casa también hay tortas por el tuétano!! encima de pan tostado, es una delicia. Yo también muero por las patatas y los garbanzos, eso y la gallina, es lo que mas me gusta del cocido. Es el guiso por excelencia, reúne de todo, se mancha un montón y da un trabajo que no veas...pero la recompensa es grande
ResponderEliminarSe me ha hecho la boca agua, que pinta más buena, todo, me comería todo
ResponderEliminarQue bueno Carlos! y más con estos días tan "raros" como tenemos...
ResponderEliminarLa morcilla es muy normal en los cocidos castellanos, no se añade al cocido en sí, si no que se le arrima al final y en casa nos gusta tomarla con un poquito de azúcar, deliciosa!
Por cierto, yo al montadito de tocino y chorizo le añado la poca carne que quede en el hueso de jamón añejo! (me encanta) y como a nadie más le gusta...
Un abrazo Carlos