Ensalada alemana de patatas y salchichas, siempre apetece
Versiones o variaciones de esta ensalada alemana hay a montones, os podréis hacer una idea. Lo principal de la misma es sin duda la base de patata, y después el añadido de algunos encurtidos y algo de carne, que puede ser salchicha, jamón dulce o incluso bacon, y en casi todas las versiones que hemos visto añaden manzana. Lo que sí que no es obligatorio es el uso de salsa o mayonesa, a nosotros personalmente nos gusta más con ella, pero se podría hacer igual y aderezarla con aceite, vinagre y sal, muy similar a nuestra entrañable ensalada campera.
El resto de ingredientes los decide el cocinero, nosotros hoy os traemos una versión de ensalada alemana que extrajimos del blog de Anna de Las Buenas Migas, uno de nuestros blogs de cabecera desde hace ya muchos años por su gran variedad de recetas saladas y dulces. En su versión vemos el uso de mostaza, huevo duro, aceitunas, ingredientes que Anna eligió para esta ensalada y que, aunque no se suelan usar en una ensalada tipo Kartoffelsalat, nos parecieron un acierto. Este tipo de ensaladas no se toman nunca frías sino a temperatura ambiente, fresca a lo sumo.
Vamos con la preparación, para 4 personas, 800gr de patatas nuevas, 1 cebolleta, 1 rama de apio, 1 manzana, 2 lonchas de jamón york o dulce, 3 salchichas alemanas tipo Frankfurt, 10-12 aceitunas negras sin hueso, 2 huevos, 1 cucharada de alcaparras, 2 pepinillos agridulces grandes, 200ml de mayonesa o lactonesa, 1 cucharada sopera de mostaza de Dijón, unas gotas de limón (opcional), sal y aceite de oliva virgen extra si se quiere hacer la salchicha a la plancha.
Para elaborar esta ensalada alemana usamos patata nueva de Málaga de Ibérica de Patatas, otro año más nos las han enviado para disfrutarlas, son ideales para este tipo de platos fríos.
Tan fácil como poner a cocer los huevos 13 minutos desde ebullición y las patatas enteras y limpias, en agua con sal y tapadas hasta que estén tiernas, aproximadamente 30 minutos.
Vamos descubriendo manjares alemanes como estos pepinillos grandes y agridulces, con ese típico regusto final a especias.
O una de las marcas de salchichas alemanas ahumadas y cocidas tipo Bock-wurst con un 85% de carne picada que siempre han entrado en casa por mi hermano (Böklunder). Ya os hablamos de este tipo de salchichas aquí.
Empezamos, preparamos un bol para mezclar todo, nosotros al final nos quedamos cortos :-). Primero picamos la cebolleta y el apio, los trozos que sean menudos, pero como gustéis.
Luego los pepinillos ¡mmmhhh!
Las aceitunas en lonchas y las alcaparras.
Seguimos con las salchichas, si están ya cocidas como éstas podéis echarlas tal cuál (están exquisitas) o bien ponerlas a cocer 2-3 minutos en el agua de las patatas o como Anna sofreírlas con un poco de aceite en una sartén. Como gustéis.
Ahora el jamón york en tiras finas y el huevo.
Por último las patatas, que una vez frías las pelaremos y cortaremos en rodajas, en octavos, a trozos como queráis.
Vamos con la salsa, mezclamos la mostaza y la mayonesa.
Pelamos y troceamos la manzana y rociamos con unas gotas de limón.
Mezclamos los trozos de manzana con la salsa y al recipiente.
Removemos con una cuchara y meteremos la ensalada en la nevera 1 hora para que la patata refresque del todo, no lo dejéis más tiempo.
Lista.
Salud y feliz fin de semana.
33 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
¡Qué buena pinta!, yo nunca la he probado, y la verdad es que es muy apetecible, hay unas cuantas ensaladas que tengo pendientes por ahí....y esta es una de ellas....
ResponderEliminarMe la apunto.
Un besazo
Yo estoy super peleada con el apio. No nos caemos bien desde el día en que nos presentaron.
ResponderEliminarPor el resto la voy a preparar seguro.... La mostaza tampoco es mi aliño favorito pero entiendo que aquí le debe de dar un toque especial.
Yo siempre que he comido Kartofelsalat ha sido en Alemania.... y curiosamente siempre me sienta de maravilla....
Copiado a pendientes!!!
Buen fin de semana pareja!!
Yo he estado tres veces en Alemania y nunca la he comido allí, no se si no es tan común como pensamos aquí, pero la verdad es que desde hace mucho la tengo en pendientes, y me gusta mucho como la has preparado. Sin duda la haré. El lunes publicaré yo también una ensalada con patatas, pero esta mucho más andaluza....
ResponderEliminarLástima que no pudieses probar el pulpo del Campano, ni las quisquillas fritas de Los Faroles. Estos últimos abren de Semana Santa a Verano sólo los fines de semana. En verano están abiertos todos los días, pero en invierno también cierran. Te hubiese recomendado otros de haberlo sabido. Espero post impaciente de tu visita por tierras del Sur.
Feliz día de las cruces para vosotros también.
Ésta es una de las mejores ensaladas que existen y de las más sencillas; es todo un clásico en mi cocina, sólo que en mi versión no pongo algunos de tus ingredientes :P
ResponderEliminarGrapando Mariposas
.
¡Que rica! A mi me encanta. La probé hace muchos años por primera vez y la preparo de vez en cuando, pero la tengo sin publicar. Yo la mayonesa la rebajo con un poco de leche.
ResponderEliminarAbrazos.
madre mía que pinta más rica que tiene esta ensalada. Me habeis terminado de dar el empujón que me faltaba, ya que hace días que me rondaba por la cabeza hacerla ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Me encanta. Así que otra de tus receta a mi lista de pendientes.
ResponderEliminarSaludos
Yo también me la llevo...de esta forma nola he hecho nunca...que buena pinta...beeesos
ResponderEliminarÑam! Te quedó espectacular. Es de esperar que mucha gente 'encoja la nariz' con el apio, yo insisto en que apio + manzana (en su justa medida) le queda fenomenal a esta ensalada, apenas se nota pero en el conjunto deja un toque refrescante y dulzón buenísimo. Me alegro un montón de que os haya gustado. Mil gracias por la mención y buen finde!!
ResponderEliminarTengo curiosidad por saber como es, nunca la he probado! Aunque creo que optaré por aliñarla con vinagreta en vez de mayonesa. Un saludo!
ResponderEliminarBuenas,
ResponderEliminarEs mi ensalada favorita. Nací en Alemania y mi madre es natural de allí también. Eso si, hay ingredientes que nunca los había visto como las aceitunas, manzanas (aunque estas me pegan)y apio, pero sabemos que hay mil versiones. Yo te recomendaría un cambio, mi madre y mi abuela en vez de mayonesa usan yogurt natural. Queda mucho más ligero y rico, también me gusta más con bacon ahumado tostado, si le añades un poco del líqudo de los pepinillos al aliño genial y ya si las patatas están algo calientes y se toma como ensalada templada se te va la cabeza.
Un saludo.
QUe ensalada ran rica y yo no la conocIa, yo si soy muy entusiasta del apio crudo es todo un acierto que seguro me gustara mucho' bu3no no escribo mas que con el movil no me paño..Besos!!
ResponderEliminarUma rica salada perfeita para estes dias de Primavera.
ResponderEliminarGostei muito.
Bom fim de semana
bjs
Carlos, me la llevo! Me encanta la ensalada de papa con manzana. No conocía la alemana con salchicha, despierta el antojo, enseguida.
ResponderEliminarBesos
Muy buena idea.
ResponderEliminarEn La Argentina se consumen variantes de esta ensalada.
Pero el relato no me las evocó porque me retrotrajo a una tradición que se va perdiendo en Buenos Aires, la de los restaurante o cervecerías alemanas (las famosos bierhause). Aquí se las llamaba Munich y uno iba a la Munich de Constitución o a la de Belgrano, como vos ibas a esa que estaba cerca de la calle Fuencarral (¿Era en el barrio de Malasaña?, ¡Qué emoción! Ayer mismo recordé que, en mi última estadía en Madrid-Madriz, estuve frente al monumento a Daoiz y Velarde).
Perdón por la digresión, el plato es excelente y tiene contundencia de división panzer. Lo disfruto en las pocas Munich que resisten el paso del tiempo en esta todavía bella ciudad.
Una ensalada que no falla en casa a la que empieza el buen tiempo, sobre todo la hago el dia que organizamos barbacoas de jardín para variar un poco de las ensaladas verdes. Ves! apio no le pongo pero como me encanta se lo pondré! bss y buen finde.
ResponderEliminarLo que más me gusta de esta ensalada es la manzana, le da un toque de frescor y un crujiente fantástico. Besos
ResponderEliminarEsto sí que es una auténtica ensalada de patatas alemana y no lo que yo hago, qué rica te ha quedado! Prometo hacerla así a la próxima :)
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Hacía mucho que deseaba hacer ésta ensalada, así que muchisimas gracias por la receta...la prepararé y pondré el enlace, como es habitual en Mi cocina.
ResponderEliminarNo puedo dejar de escribirle lo que ha pasado por mi pensamiento cuando he visto las patatas: ole, ole y ole...son malagueñas!!!! me ha encantado el detalle.
Un cordial saludo y buen fin de semana.
Espectacular.......
ResponderEliminarComo tu dices hay miles de versiones. En mi casa se ha comido toda la vida, pero nunca la he probado con el apio y la salchicha, esta última la dejo de lado, pero el apio debe darle mucho frescor.
ResponderEliminarMe fué estupendo con la lasaña de atún, que delicia!
Besos.
Tú no sabes, Carlos, la de tiempo que hace que no como una ensalada de este estilo, y curiosamente fue en el Museo de la Cerveza, en Parquesur, donde la comí por primera vez hace unos cuantos añitos, pero no te diré cuantos para no delatarme ;) Mi ensalada tenía algún que otro ingrediente menos, pues solo llevaba patata, salchicha tipo Frankfurt, pero más gruesa, pepinillos, alcaparras y mayonesa, y ya solo con esos ingredientes me parecía muy rica.
ResponderEliminarUn beso!
Esta ensaladita promete. Nos gusta mucho cenar esta clase de platos, así que me la guardo para ponerla en práctica.
ResponderEliminarBesitosssss
Esta ensalada es una de las favoritas en mi casa. El sabor que le da el apio y los pepinillos es increiblemente sabroso. Yo las salchichas las paso un poquito por la sartén.
ResponderEliminarUn saludo
Que rica... muy parecida la hace una amiga mía. Me quedo con tu receta.
ResponderEliminarAna de REcetasdemama
Que buena ensalada! Este ya lo apunto seguro es una delicia.
ResponderEliminarSaludos
Esta receta le encanta a webos y no se la he hecho nunca.
ResponderEliminarPobrecico.
P.d: mantengo lo de que no te hablo forever
una ensalada buenísima y supercompleta!!!
ResponderEliminarCuanto tiempo sin comer una ensalada alemana y eso que me encanta con ese toque de encurtidos me encanta. Cuando la vuelva a preparar haré esta receta.
ResponderEliminarSaludos
Conozco poco de la cocina alemana, pero esta ensalada ha sido desde siempre mi preferida.
ResponderEliminarPetó
Un clásico en mi casa, con algunas variaciones.... me la enseñó una compañera de curro, que tiene origen alemán, y me encanta.
ResponderEliminares una mezcla riquísima,he hecho algo parecido y en casa nos gusto muchisimo
ResponderEliminarMe ha salido divina, gracias por la receta.
ResponderEliminar