Receta de Cottage Pie, pastel de carne inglés
Hemos leído que esta forma de cocinar carne y patatas se conoce desde 1791, cuando la gente humilde y trabajadora del campo empleaba la patata para casi todas sus preparaciones y reutilizaba carnes de asados o guisos disponiéndola al día siguiente bajo un puré de patatas. Pero el término de cottage pie no apareció hasta 1877, haciendo referencia a este plato tan popular de carne y patatas pero como receta ex profeso. El plato saltó el charco con los años y se popularizó en EEUU, norte de Europa e incluso latinoamérica llamándose por estos lares pastel de papa o pastelón de papa dependiendo de las regiones.
La receta que hoy os enseñamos la copiamos del blog Sweet & Sour donde Virginia, su editora, explica a la perfección todas y cada una de las recetas y detalles de todas sus preparaciones, ésta era una de ellas. Así que si no lo conocéis aún, daros una vuelta por su cocina y disfrutar con sus preparaciones, nos declaramos ¡auténticos fans! Los ingredientes para un Cottage pie para 4 personas son 500gr de carne de ternera, 2 zanahorias, 1 cebolleta, 4 patatas medianas, 2 yemas de huevo, mantequilla, aceite de oliva virgen extra (opcional), 250ml de caldo de carne o de pollo, 250ml de vino tinto, varias ramitas de tomillo fresco (o seco), 1 diente de ajo, 1 rama de romero fresco (seco), 2 cucharadas de salsa Worcestershire, 1 cuchara de tomate concentrado, queso cheddar o parmesano, pimienta y sal.
Vamos con la preparación, rehogamos la carne en una sartén a fuego fuerte con una pizca de mantequilla o en nuestro caso aceite de oliva y algo de sal.
Mientras, prensamos el ajo y rallamos la cebolla y la zanahoria. Reservamos.
Cuando la carne se haya hecho unos minutos, cambio total de color, echaremos las hortalizas.
Y ahora el concentrado de tomate, las hojitas frescas de romero, el tomillo, algo más de sal y pimienta.
Una vez lo hayamos rehogado todo bien otros minutos, subiremos a tope el fuego, y echaremos la salsa Perrins y el vino. Haremos que el líquido reduzca y se evaporen los alcoholes.
A continuación el caldo. Cuando vuelva a hervir bajaremos el fuego a la mitad y coceremos hasta que el líquido se evapore y la salsa espese, unos 20 minutos.
Este es el aspecto final.
Vamos con el puré de patatas, para ello pelamos y cortamos las patatas en cuartos y cocemos en abundante agua y sal.
Una vez las pinchemos y hayan cocido, unos 30 minutos, las escurriremos y pasaremos por el pasapurés.
Probaremos de sal, echaremos 2 yemas de huevo, un par de cucharadas de queso rallado, un golpe de pimienta (opcional) y unos trozos de mantequilla. Removeremos bien y reservaremos.
Una vez listo el puré, vamos con el montaje. Utilizaremos un recipiente apto para horno, ya sea tipo pyrex o metálico (nosotros usamos uno desmontable), y dispondremos la carne en la base.
A continuación la capa de puré de patata que extendemos homogenamente. ¿Fácil verdad?
Luego el queso rallado por encima, previamente podéis extender/pincelar la superficie con mantequilla derretida, pero nosotros no lo hicimos.
Podéis rallar la superficie a modo decorativo con los dientes de un tenedor. Lo meteremos al horno a 180º unos 25 minutos o hasta dore la superficie y sacamos.
Listo. Una vez temple un poco desmoldamos y servimos. Se le puede acompañar de una ensalada ligerita en ingredientes.
Salud y buen fin de semana.
48 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me encanta!!!! Y luego dicen que en Inglaterra se come mal... EL gratinado os quedo perfecto, monísimo!!!
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo o Carlos, viendo esa carne guisadita y ese puré de patatas me estan dando unas ganas de meterme en la cocina para preparalo este fin de semana. Muchas gracias por tus palabras, me han hecho una ilusión que ni imaginas, porque yo soy fan incondional de mercado calabajio desde hace tanto tiempo. Bss y buen fin de semana.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Te quedó exquisito. Este plato es típico en Chile, se come a menudo y es muy bien recibido. Me encantó como preparaste el puré, a ver si lo hago así en la próxima oportunidad.
ResponderEliminarBesos.
En chile, en Argentina, en Uruguay, en todos lados, es lo que burdamente se conoce como pastel de papas, no es asi la receta del pastel ingles, ya que lleva masa de tarta, cerveza negra y salsa worshestire (salsa inglesa)
EliminarPerdonad pero por las fotos veo que la carne es picada ¿no? No veo dónde se indica.
ResponderEliminarGràcias
Reyes
Hola Reyes, usamos carne picada, pero puedes usar carne troceada muy menuda.
EliminarUn saludo.
Te ha quedado arrebatador y es que es una maravilla de receta, yo también sigo a Virginia tiene un blog fabuloso, de mucha categoría, pasar un finde relajado y feliz!! Besitos
ResponderEliminarQue sabroso y que buenos recuerdos me trae.Me encanta este pastel de carne, lo descubrí cuando todavía estaba en la universidad gracias a la enciclopedia de mi madre "La cocina paso a paso" lo preparaba cuando nos reuníamos los para celebrar alguna fiesta y siempre era un éxito.
ResponderEliminarBicos
No me puede gustar más, hace tiempo que la tengo en pendientes porque me parece de lo mas completa y rica. Seguro que ha sido un éxito total. Besos
ResponderEliminarVaya! Que sopresa. En mi casa lo hemos hecho toda la vida conociéndolo como "pastel de carne" y no tenía ni idea de que era un plato inglés. Que bien está saberlo. Y la presentación es asombrosa. Normalmente lo hacía en una fuente, voy a probar esta versión más tarta. A veces, de base le pongo unos tomates en rodajas asados con un poquito de tomillo, que no sé si será muy british, pero a mi me parece que combina de vicio. Gracias por el recetón! Y el blog de Virginia!
ResponderEliminarEl pastel de carne te ha quedado de lujo Carlos. Yo lo he preparado también con otras carnes, de forma similar, con cordero, con rabo de toro, con carrilleras y es que esa mezcla de carne y hortalizas con la cobertura de un buen puré... es deliciosa.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Me ha gustado todo y esta semana no...porque no puedo, pero la siguiente lo hago tal cual lo has preparado, ha de estar riquísimo......besos
ResponderEliminarClaro ahora caigo esta ya la he hecho del blog de Virginia...pero da lo mismo la repito que con tus fotos me han entrado muuuchas ganas...otro beso
EliminarSiempre me ha llamado la atención este tipo de preparaciones, será que soy muy aficionado a las series inglesas y muchas ocasiones salen este tipo de pasteles. Que pintaza tiene. Me anoto tú receta para alguna ocasión.
ResponderEliminarSaludos
Hola, Carlos, Lola.
ResponderEliminarMe ha dejado perpleja esta entrada, porque ciertamente el pastel de papas es un habitual del menú de mi familia. Desconocía completamente su origen inglés.
Casualmente anoche preparé una versión norteña de esta pastel, con el agregado de choclo (maíz) y zapallo (calabaza).
Un saludo cordial.
Impresionante, un pie de los que nos encantan, nosotros le ponemos un pelin de bechamel entre la carne y el pure de patatas. Luego el queso por encima.
ResponderEliminarBesicos
riquisimoooo,,me encanta
ResponderEliminarEste, con sus adaptaciones, claro está, es uno de los platos nacionales de la cocina argentina... mágicos trasiegos de recetas lo han traído vaya uno a saber por qué caminos.
ResponderEliminarEn la Región de Cuyo, frontera con Chile, se prepara de una manera diferente a cómo se hace en Buenos Aires.... esto explica que también se un plato típico de la cocina chilena.
buenísimo, qué hambre tengo. En mi casa mi madre lo hacía con salchichas rojas, me lo has recordado!! lo haré, bss
ResponderEliminarA mi me recuerda al pastel que nos hacía mi abuela... nos gustaba mucho! Te quedó muy apetecible. Petons
ResponderEliminarQue rico este pastel. Yo lo he preparado en varias ocasiones y en casa gusta mucho aunque con algunas variaciones. Para la próxima lo haré así porque nos gustará igualmente.
ResponderEliminarBesos
Carlos genial! Como siempre. Muy parecida hago yo una. A ver si la hago y la público,
ResponderEliminarMamuchiysusrecetas.blogspot.com
Anda, ¡ Qué casualidad ! Estuve en Inglaterra hace unos días y precisamente tuve la suerte de disfrutar de un maravilloso cottage pie. Me gustó tanto que me compré la fuente típica de las pies. En casa yo suelo hacer una receta parecida, el pastel de carne pero desde luego, me quedo con tu versión.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
Una delicia, os ha quedado estupendo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola carlos, estuve trabajando de au pair en Londres y tuve que preparar este plato a mis niños más de una vez... Al final le pille el truco y me traje puré de tomate en barra para prepararlo aquí. Si me ánimo un día te mando mi versión ;) gracias por estos recuerdos! Un beso
ResponderEliminarOs animo a hacer el hachis Parmentier que es la version francesa y seguro os gustara también.
ResponderEliminarSaludos desde Francia.
Esta versión a la inglesa del pastel de carne, está para meterle el tenedor ya!!Fabuloso!!!
ResponderEliminarBuen finde!!
Esta vez no me has pillado, ya hace tiempo que preparo este plato. Desde el primer día sufrí un auténtico flechazo con él, incluso lo he puesto teniendo invitados en casa, y también les ha encantado. Me gustaría conocer más recetas de la cocina tradicional inglesa como ésta. Mi versión si que lleva tomate, aunque yo no le puse la salsa worcestershire, ni tampoco vino. Un día voy a probar con esta versión tuya y de Virginia a ver si encuentro muchas diferencias.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Uy esto está buenisimo, que buen plato y con ingredientes que siempre se tiene..
ResponderEliminarMuy buen paso a paso
saludos
Carlos, estaba deseando llegar y dejarte unas palabritas en esta entrada. Ayer me la leí desde el trabajo, pero no me gusta comentar desde allí. Este es de esos pasteles que gustan sí o sí a cualquier persona. A mi, por su corte británico, ya sabes, me encanta. Mira que hace tiempo que andaba detrás de él, y cayó en el olvido. Tú me lo has rescatado del baúl de los olvidos, y me encanta. ¡Y lo tengo que hacer!
ResponderEliminarMe he dado cuenta de que pusiste papel de aluminio entre el pastel y el molde metálico. ¿Para desmoldarlo mejor y que quede más uniforme?
Disfruta del finde.
Besos.
Hola!, como estas?
ResponderEliminarSoy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.
Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos, estadisticas de tus recetas y visitas a tu blog.
Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog
Es fácil, rápido, divertido y gratis.
Te invito a entrar si tienes tiempo, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo
Nos encantaría que participes con alguna receta
Acerca de Fooduel:
http://www.fooduel.com/aboutes.php
Esperemos que te guste
Saludos
Carlos con éste plato quedas bien siempre si o si, es de esos platos que gusta a todo el mundo y en mi casa se hace bastante a menudo, aunque con algunas diferencias, así que tomo nota para probar ésta variante y te doy un truquillo que me dió a mí una chica chilena y en Chile, como te ha dicho Kako éste pastel es típico, pues el truco es ponerle un poco de azúcar por encima en vez de queso, es una variante curiosa, porque el azúcar se queda dorado y le da un toque bastante rico...
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias Ana!
EliminarExcelente receta. Este plato es frecuente en el Caribe angloparlante, donde le dan un toque de picante a la carne.
ResponderEliminarSiempre visito tu blog, que me abre el apetito. Saludos desde Caracas.
Hola Carlos, ya prepare alguna receta tuya, luego conocí a tus fans del sur en Gastrotur y me sume al club, cada dia que vengo me engancho mas!! Este pastel se ve delicioso. Gracias
ResponderEliminarSi, si, Carlos, estupendo!!!! En EE.UU. le llamamos "Sheppard's pie"!!! Ya no me acordaba... Voy a rescatarla y la haré en breve!
ResponderEliminarGracias por compartir!
Un abrazo,
IDania
Al tener niños en casa, es de los clásicos del momento! Me gustó mucho el toque del puré de patata casero que seguro aportaba el punto "cottage" definitivo. Para chuparse los dedos Carlos. Un saludo.
ResponderEliminarMaravilloso!!!! la idea de hacerlo en un molde de bizcocho me ha encantado, no sólo de dulce los hemos de llenar!! ja ja:))) Este tipo de pasteles me encantan! beso grande!
ResponderEliminarDelicioso plato que copio inmeditamente.
ResponderEliminarBuena semana :)
Que cosa mas rica... Genial ¡¡¡
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
Qué pinta más alucinante y que paso a paso tan práctico.
ResponderEliminarTomamos nota.
Saludos.
Que buena pinta! Muy bonito el blog!Yo hice uno parecido llamado "Pastel de pastor" y esta publicado en mi blog de cocina, pasate y dime que te parece en un comentario, GRACIAS
ResponderEliminarhttp://lacocinadevictorferrer.blogspot.com.es/
se ve bien, el mío es más rico, saludos
ResponderEliminarNo creí que tuviera tan buena presencia este plato,y se adivina,riquísimo!te ha quedado de primera!
ResponderEliminarLo hice ayer, me fue todo bien, solo que el puré de patata me salió poco suelto y me costo extenderlo, con lo que ello conlleva, para que salga mas sueltito para extenderlo mejor que tendría que llevar ,mas mantequilla?.
ResponderEliminarotra pregunta, que clase de tinto usais?, yo use uno de la mancha pero no se si es mejor uno con mas cuerpo tipo toro o uno mas ligero.
hoy lo comeremos ya os contaré
Hola Juan, el puré se suelta ańadiendo un poco de agua o mejor leche. Puedes a la vez añadir un poco más de mantequilla. Ya lo sabes para la próxima! ;)
Eliminarmuy buena pinta esta receta, yo he hecho varias recetas de pastel de carne de esta otra página y me salieron muy ricas también <a href="http://www.pasteldecarne.net/pastel de carne</a>
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa y además con un color bastante tostadito que seguro que le da el toque crujiente, con un poquito de cebolla debería de estar de muerte!
ResponderEliminar