Chorba de Fes, una sopa marroquí extraordinaria
Nos cuentan Esther y Jordi en su blog que la chorba cobra una especial importancia en Fes, donde poseen una chorba local, y es ésta que hoy os traemos. Una sopa contundente y, efectivamente potente y reconstituyente, con un toque agridulce muy especial que es una delicia absoluta. Nos cuentan que es la versión básica de ese plato porque admite otros muchos ingredientes.
La hemos copiado de estos chicos tal cuál, no hemos modificado ni añadido nada, solo la excepción de añadirle el cilantro fresco por encima a la hora de servirla, un detalle quizás un poco tonto que a nosotros nos encantó y que muy probalemente nadie haga en Fes, pero bueno, os lo vamos a recomendar porque está delicioso, siempre y cuando os guste esta especia. Por lo demás es exactamente igual. ¿Tiene buen aspecto verdad?.
Ingredientes para 6 personas, 250gr de ternera, 1 hueso de ternera, 2 zanahorias, 2 nabos, 2 ramas de apio, 2 patatas pequeñas, 3 tomates rojos, 1 cebolla dulce, 1 rama de perejil, 2 ramas de cilantro, 1 c/c de cúrcuma, 1 c/c de cominos en grano, unos hilos de azafrán, un par de semillas de cardamomo, 1 cuchara de miel (usamos de caña), aceite de oliva virgen extra, pimienta molida y sal. Se sirve con fideos cabellín, un puñado por persona, dependiendo del espesor que os guste. Nosotros usamos algo de caldo de verduras, pero se puede usar agua. A la cebolla no le apeteció salir en el mise en place :-).
Mirar que sencillo, cortamos en trocitos pequeños todas las hortalizas y reservamos los tomates. La patata la echaremos en agua para que no se oxide, no la echaremos inmediatamente.
Limpiamos y cortamos la carne en cuadraditos o en tiras finas. Nosotros usamos unos filetes.
Rehogamos la carne con el hueso con un fondo de aceite de oliva, unas 3 cucharadas.
Cuando la carne haya dorado, añadimos las hortalizas. Las rehogamos con un poco de sal.
Cuando la hayan menguado a la mitad, echaremos los cominos molidos, la pimienta y la cúrcuma.
Cubrimos con el caldo o el agua, o el caldo más agua, como gustéis, y lo llevamos a ebullición.
Mientras escaldamos los tomates haciendo previamente una cruz en su base y refrescándolos en agua helada después de 1 minuto cociendo.
Aquí un alto en el camino con lo que falta por echar.
Una vez que haya cocido la chorba una hora, probamos de sal, y majamos el cilantro y el perejil junto con el cardamomo y el azafrán.
Lo echaremos.
También el tomate, en cubos o grotescamente majado, como gustéis,
Lo echamos.
Añadimos la miel.
Y los fideos, cocemos durante 7-8 minutos y apagamos.
Listo, tomar my caliente. Si no vais a consumir toda la chorba, podéis hacer los fideos aparte con un par de cucharones de caldo y servir en los platos. Lo demás lo guardáis.
Salud.
29 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
OS doy totalmente la razón. Tanto en lo referente al blog de Esther y Jordi, como a la Chorba, que a mi particularmente me encanta y donde mas me gusta tomarla es cuando bajo a Marruecos, en cualquier puesto callejero, acompañada de un buen trozo de pan marroquí..... Que delicia!!!!!!. Está explicada magníficamente bien. Una buena entrada.
ResponderEliminarQué sopa tan tremendamente seductora, las especias y sobre todo el toquecillo de miel de caña la tiene que convertir en una combinación de sabores increible.
ResponderEliminarPor otro lado, es tremendamente completa a nivel nutricional y también muy sana. Teniendo en cuenta que yo soy una enamorada de las sopas hoy a mi me has conquistado totalmente. No puedo quedarme sin hacerla. Gracias por enseñarnos este plato a ti y a los chicos de cocina marroqui que trabajan de maravilla el arte de cocinar. Besos!!
Qué rica sopa! Y tan bién explicada. Me encantan las comidas marroquís, siempre tan especiadas. unas fotos preciosas!
ResponderEliminarCarlos sabes que soy fan de la cocina árabe y esta sopa llena de verduritas, especias, hierbas aromáticas me ha cautivado. Haga calor o frío la voy a probar, porque además no se salta mucho la dieta¡¡¡. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Las sopas son maravillosas, me trajo recuerdos de las sopas de antaño, por la carne y los fideitos supongo.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan los platos de cuchara que bueno!!!eres un artista
ResponderEliminarMe encanta el blog de Esther y Jordi y he practicado varias recetas suyas, exquisitas por cierto, los canelones con cordero y hierbabuena son para quitarse el sombrero. La sopa no la he preparado, pero caerá. Os ha quedado de lo más apetecible y como siempre perfectamente explicado. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarYo no soy muy de sopas (de niña era como Mafalda, la odiaba) pero con esos sabores marroquies no puedo resistirme. La tengo que preparar esta semana seguro, creo que lo tengo todo en casa :) Besos
ResponderEliminarCon lo soperos que somos en casa, esta la tenemos que probar. Un abrazo
ResponderEliminarUn plato interesantísimo, como siempre.
ResponderEliminarUna sopa muy interesante y novedosa para lo que tenemos por aquí en concepto de sopa. Habrá que probarla.
ResponderEliminarHas conseguido un pequeño milagro, ¡despertar mi interés por una sopa!
ResponderEliminarwow!!!! que rica sopa , yo viviría solo de ellas y ensaladas. Gracias y besos
ResponderEliminarYo tambien soy de las que adoran las sopas. Y ultimamente, estoy rendida a los cominos, y a las especias en general. Asi que me ha encantado esta receta, y lo bien que explicais el paso a paso. Gracias por compartir esta receta. Besos.
ResponderEliminarMe encanta. Lo haré en breve
ResponderEliminarNadie mejor que ellos para mezclar dulce y salado, ese toque de miel le queda genial.
ResponderEliminarCuanto más pruebas la comida marroquí más te gusta, festa os ha quedado increíble.
Un abrazo.
Ay Carlos!!! con lo sopera que soy!!! esta sopa tiene delito del bueno!!! Hoy mismo he escrito a Jordi, están totalmente missing....encuentro a faltar sus fantásticas recetas!. Se ve deliciosa hoy haré sopa pero no tengo a mano la ternera así que me la guardo para la semana que viene. Un beso.
ResponderEliminarCarlos, no la conocía, muy interesante, se antoja muchísimo. Aquí ya estamos dejando de lado las sopas, pero hay que aprovechar antes que suba más la temperatura.
ResponderEliminarBesos
A mi el cilantro me tira para atrás, no puedo con él, no se porque le he cogido una manía que no puedo, así que si se la quitas me tomaría la sopa entera. Me encantan estos sabores que huelen a tierras lejanas. Y por supuesto con ingredientes de primera, como siempre nos traes, el resultado seguro que es mejor que la original chorba.
ResponderEliminarMe alegro de que vengáis con las pilas cargadas, yo no termino nunca de hacerlo, siempre estoy a medio gas....
Un abrazo.
Que buena pinta, reconozco que me encantan las sopas, pienso proibarla
ResponderEliminarGracias
Delicioso... y ahora vienen de nuevo días fríos, así que seguimos animados a tomar soas reconfortantes y diferentes
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
Ay, qué riquísima se adivina esta sopita..., con lo que nos gustan los platos de cuchara..
ResponderEliminarAbrazos.
La estoy haciendo ahora mismo para comer. Luego mas tarde echare los fideos. Tenía ademas una chirivía por ahí muerta de risa por el frigo y la he echado. Que aromas!!
ResponderEliminarGuardada en favoritos y eso que no soy muy amante del cilantro, el aspecto es genial. La haré, gracias por descubrirnos estos platos.
ResponderEliminarSí, sí, me apunto a la operación cuchara de esta receta. Me parece realmente suculenta. Un buen plato único.
ResponderEliminarBesos.
Siendo cucharofilo profesional acabo de caer en la cuenta de que nunca he preparado ni la harira ni la chorba, a pesar de haber oido hablar de ellas varias veces... ¡hay que ponerle remedio ya! :-)
ResponderEliminarGenial receta.
ResponderEliminarPues como suelo hacer, leída esta mañana y a punto de echar los fideos. Un gustazo tener cilandro y buscar en vuestro blog "cilantro". Unas cuantas recetas... ganadora: ¡ chorba! Y en unos 10 minuto a degustar tremendo manjar.
ResponderEliminarGracias muchachos.
AL ENTERARME, NO SIN CIERTA ENVIDIA, QUE MI GRAN AMIGA MARIA EUGENIA LIZAMA HERNÁNDEZ EMPRENDÍ UN VIAJECITO A MARRUECOS, ME PERMITÍ RECOMENDARLE PROBAR LA RICA CHORBA MARROQUÍ Y "TREPARSE" A UN CAMELLO EN FES.ME HAN PREGUNTADO ¿QUÉ ESA COSA DE LA CHORBA ES?, PUES BIEN AQUÍ ME PERMITO ENVIAR LA RECETA DETALLADA DE LA "RESUSITADORA"DE LA MISMA, QUE DESDE LUEGO NUNCA SERÁ IGUAL SIN LA ARENA DEL DESIERTO DE AQUEL ENIGMÁTICO Y ESPLÉDIDO PAÍS QUE COMPARTE EL MEDITERRANEO CO ESPAÑA EN LA OTRA ORILLA.SALUD Y BUEN PROVECHO.PD.:ES TAMBIEN CURA INFALIBLE PARA "LA MAÑANA SIGUIENTE DE LA NOCHE ANTERIOR" COMO HOY 16 DE SEPTIEMBRE
ResponderEliminar