Torrijas de almíbar, la Semana Santa del pobre
Ya sabéis que la elaboración de las torrijas es bastante sencilla y económica, mi abuela, y posteriormente mi madre, siempre han dicho que aunque se vendan panes especiales para torrijas, con la barra de pan 'asentada' es como salen mejor. Bueno, evidentemente salen buenísimas, pero aquí discrepamos un poco ya que llevamos viendo desde hace un par de años que con pan de torrijas hecho en casa salen fantásticas, un punto superior que con pan de barra, mas mullidas, con más sabor. Hay que probarlo para hacerse una idea. La versión que hemos hecho de nuestro pan de torrijas ha sido la misma pero moldeado de forma más cuadrada, bueno, queríamos probar un pan más grueso de rebanada más grande. Bien, ambos están bien.
Si nunca habéis hecho torrijas, podéis tomar estas como base, si queréis hacer torrijas de leche, sustituir el agua del almíbar por leche entera, y si queréis hacer unas torrijas de vino, sustituir la mitad de agua por vino blanco y, en este caso, nosotros no usamos canela ni limón. ¿Queréis ver cómo se hacen? Ingredientes torrijas de almíbar para 4 personas, 4 rebanadas de pan, piel de medio limón, 750ml de agua, canela en polvo, azúcar, 3 huevos y aceite de oliva virgen extra.
Lo primero que haremos será poner a calentar el agua hasta el punto de ebullición, y luego apagaremos.
Mientras mondamos medio limón sin albedo ninguno (parte blanca).
Y lo dejamos infusionar en el agua, fuera del fuego, hasta que el agua temple un poco.
Ahora añadiremos el azúcar ¿cuánto?, pues que quede muy dulcecito, unas 8 cucharadas de azúcar colmadas, pero preferimos que lo vayáis probando porque va en gustos, lo suyo es que no nos encontremos un jarabe horrible, sobre todo porque luego vamos a añadirle más. Removemos bien hasta que se diluya.
Una vez templado, remojamos las rebanadas en el mismo, las calamos bien.
Lo importante de una buena torrija es que queden bien caladas, si es necesario haced un reposo y dos calados, como veáis. Para que suelten el exceso de agua, las colocamos sobre un plato hondo del revés apoyado sobre uno llano.
Batimos los huevos como para tortilla.
Rebozamos...
Y freímos en aceite caliente pero sin que llegue a humear. Como utilizamos aceite de oliva virgen extra, hacemos con se hacía antaño, echar unos trozos de pan a freír para que suavice el sabor fuerte del aceite.
Vamos friendo una a una, cuidado porque con tanto líquido en su interior, salta un poco el aceite. Lo ideal es manejarse con dos espumaderas.
Mirad qué hermosura. Ponerlas provisionalmente sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Sólo falta emborrizar en azúcar y canela, más o menos una cucharada sopera de canela por 250gr de azúcar.
Listas (la de los tupper ya sabéis...)
Ya está lo más difícil. Ahora el último paso, la salsa almibarada donde terminarán de calarse. Colamos el azúcar con la canela sobre el agua azucarada que nos sobró del calado de las torrijas y que también habremos colado.
Y lo ponemos a cocer hasta que tengamos una almíbar al punto de 'hebra floja' o 'hebra gruesa' como mucho, es decir, que al coger almíbar con una cuchara y tirar el líquido desde arriba, se forme al final algo de hilo. Ese es el punto.
Las bañamos en caliente.
Dejamos enfriar y a la nevera o fresquera.
Cuando enfríe el almíbar veréis lo brillante que quedan.
Todas las torrijas son nuestra perdición, volvemos a plantearnos ¿por qué no las comeremos el resto del año?
A todos los que os vayáis estos días de vacaciones, un muy feliz viaje y que descanséis. Nosotros nos veremos por aquí el Lunes.
Salud y feliz fin de semana.
35 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
La madre, que pinta! Y con ese caramelo quedan estupendas, muy brillantes i sabrosasa. Será cuestión de ponserse!! petons
ResponderEliminarYo no sabía lo de las torrijas de agua, tienen que estar riquísimas, podías promocionar la receta en los foros veganos, es muy chula.
ResponderEliminar¡Ohhhh! Espectaculares! Mira que nunca he sido fan de las torrijas, pero estas dan ganas de probarlas! Y por cierto, me encantan tus fotografías, son perfectas y preciosas!
ResponderEliminarDesde luego que las torrijas de agua, son las de pobre... no todo el mundo tenía acceso a un vaso de leche, salvo que tuvieses vaquería, como mi familia.
ResponderEliminarEs curioso, en mi casa, sean como sean las torrijas, nunca se meten en almibar..... manías supongo.
Besos.
Uf que pinta así se han hecho en mi casa siempre, desde que yo recuerdo a mi abuela, pero ella remojaba en leche con azúcar pero no demasiada y al almibar le ponemos un palito de canela y a partes iguales miel y azúcar, a veces hasta un poquito de vino dulce, serán las del pobre pero para mi no hay otras. Preciosas y apetitosas fotos como siempre, saludos
ResponderEliminarBestiales chicos!!!! A mi me gustan más las torrijas en leche, estas me resultan un poco dulces de más, pero no le hacía ascos ningunos que me llaman a gritos.
ResponderEliminarBicos y feliz finde.
Laura, la cantidad de azúcar no varía con las de leche, sólo se sustituye la leche azucarada por agua.
EliminarAy Carlos!!! Qué esto no tiene fin!!!.... Ya sabes que los de Bilbao, aparte de que comemos tostadas todo el año, para nosotros las tostadas son típicas de Carnaval. De heco las llamamos así "Tostadas de Carnaval". Este año estuve muy liada en esas fechas y no pude prepararlas, así que tengo a mi familia desesperada, pidiéndome que por lo menos un día, las haga ahora en Cuaresma.... Me estaba haciendo la remolona, porque como tu, ya no puedo prescindir de hacerlas con el pan casero, pero viendo hoy este pedazo de receta, ya no puedo negarme!!!
ResponderEliminarNo se si te acordarás, pero yo conocí tu blog, allá por el año 2008, gracias a tu receta de Torrijas y desde entonces el truco de poner el plato sopero bocabajo, sigo poniéndolo en práctica siempre. He probado también las torrijas de vino, así, que si nada lo impide, esta semana caen las torrijas de agua!!!!
Un paso a paso impresionante, las fotos increibles y el resultado de lujo. Vamos, en tu línea!!!!
Un abrazo y te reitero mis felicitaciones para Lola!!!
Que torrigas, que blog, que nueva cabecera, que fotos...que todo!!!
ResponderEliminarUn beso, buen fin de semana
Carmen
A mi me gustan mucho las de leche tipicasy si las hago de vez en cuando todo el ano, en especial para mis hijos que les encantan,las de vino las hago con moscatel y tambien me gustan aunque menos, y ahora me quedan estas tuyas que, son ideales para los intolerantes a la lactosa asi que este ano las hare tambien asi. El almibar esta superior m'as bonitas no pueden estar! Me uno a las felicitaciones a Lola. Hoy le tocan mimos, asique yasabes ...Una buena comda y mucho amores muy buen regalo
ResponderEliminarJo me has dejado alucinada con lo del agua, no tenía ni idea de esta variedad. Normal que se llamen de pobre, pero tienen un aspecto buenísimo!!!
ResponderEliminarA mí sólo me quedan por publicar las de almíbar de miel y se acabó que este año la de variedades que he hecho jaja
Un besiño y Feliz Semana aunque os quedéis en casiña
Por dios, vaya torrijas!! Tienen un color delicioso.
ResponderEliminarBesos
Carlos a mi en este caso no me importa ser pobre¡¡¡. Porque el postre es de lujo. Bss y buen fin de semana.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Чудесный рецепт, постараюсь тоже приготовить... Брао!!!!!
ResponderEliminarAsí las hacía mi madre, pero primero mojadas en leche y después de fritas, las remataba con el almibar, que ricas!!!
ResponderEliminarQue maravilloso paso a paso! Tal vez para los españoles sea algo sencillo y lo consumen de toda la vida, pero para mí, es algo novedoso y les agradezco el paso a paso.
ResponderEliminarSaludos!
Me ha encantado la receta y no conocía el truco de los dos platos, te lo agradezco tambien, este año no pensaba hacer torrijas ( estoy a régimen para bajar los kilitoooos de Navidad) pero me has tentado con esta receta y voy a ir un poco más allá, sustituiré el azucar por azucar liquido, a ver que pasa, estas están ESTUPENDAS, se me ha hecho la boca agua y soy incapaz de resistirme, ya os contaré como han quedado
ResponderEliminarHOLA HOLA, NUNCA HABÍA VISTO TORRIJAS DE AGUA, ME HA ENCANTADO, YA MÁS ECONÓMICAS IMPOSIBLE. SE VEN MARAVILLOSAS. SIEMPRE APRENDO MUCHO VINIENDO A TU BLOG. UN ABRAZO Y QUE PASES UN LINDO FIN DE SEMANA, YO NO VIAJO A NINGUNA PARTE TAMPOCO.
ResponderEliminarEn mi pueblo las torrijas no son muy tradicionales, pero vamos que no me importaría tomarte ahora mismo una.
ResponderEliminarSaludos
pues no conocía yo las torrijas de almíbar pero anda que no tienen que estar ricas!
ResponderEliminarEn mi casa, como en la tuya, las torrijas no se hacían en ninguna época concreta, sino cuando había algo de pan del día anterior, y siempre con leche. Una cosa curiosa es que siempre las hemos hecho mezclando directamente la leche con los huevos, se empapa el pan y se fríe directamente.No sé cómo saldrán mejor, pero a mi madre y a mi nos salían divinas...
Un besico y Felicidades a Lola!
Yo creo que ustedes tienen muchas tradiciones en materia gastronómica, al menos yo no recuerdo nada especial para semana santa, salvo los chocolates, huevos y conejos.
ResponderEliminarComprenderás que nunca he probado una torrija, se ven ricas.
Besos.
Yo estoy con tu madre y tu abuela, si me lo permites. De hecho constato lo que comentas en mi post de torrijas o pan de torrijas. Lo que pasa es que, como dices, hay que probar el pan especial hecho en casa pues sale realmente delicioso y esponjoso, perfecto para torrijas. Cuestión de gustos, al fin y al cabo, pero lo cierto es que de una forma u otra es un postre que ha perdurado en el tiempo y forma parte de nuestras vidas. En mi caso, fundamental. Un abrazo.
ResponderEliminarQue buenas! Creo que las torrijas me gustan todas sin excepción!
ResponderEliminarQue bonito tenéis el blog! No lo había visto!
Hace un par de horas he sacado yo unas barras de pan para torrijas de mi horno, aunque no se van a quedar sólo en torrijas, van a formar parte de otra preparación, que si sale bien publicaré la semana que viene. Estas torrijas de almíbar nunca las he probado, siempre las hago de leche. A mi me da la impresión de que éstas son muy dulces, aunque lo mejor que puedo hacer es probarlas tal cual para ver, desde luego que la pinta es impresionante. En cuanto al tema del pan, para mí ya no hay color, aunque siempre están los puristas en el tema que abogan por la tradición, mi pan para torrijas ya no me lo quita nadie. Y eso de que no las hagamos el resto del año, en mi caso particular no es porque sólo me apetezcan en Semana Santa, es que con el repertorio tan amplio y siempre probando nuevas cosas, parece que no hay lugar para torrijas fuera de esta época, aunque buenas están siempre, de eso no hay duda.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Vaya lujo de fotos, nos apuntamos a la Semana Santa del pobre sin dudarlo.
ResponderEliminarUna maravilla el paso a paso.
Abrazos.
Acabo de hacerlas tal y como propones. Que por cierto...
ResponderEliminar¡que manera mas estupenda de documentar y comentar la receta!
Enhrabuena!!!!!
Estaran toda la noche en la "fresquera tinerfeña" y mañana os cuento como estan.
Saludos
Francis, pues ya nos contarás!
EliminarSon las primeras que veo en almíbar, no suelo hacer nunca, aunque las probé una vez hace años. Besos
ResponderEliminarBueno Carlos, un ¡¡ éxito rotundo !!
ResponderEliminarGracias por tus consejos. Todos útiles. El almíbar de canela... uhm... da el punto.
Antes, de almuerzo tomamos el "potaje de SS" que también quedo rico rico... acompañado por un malvasía de Lanzarote.
Saludos.
Gracias a ti!
EliminarCarlos las torrijas dices que de pobre ya quisieran muchos ricos comerse tus torrijas menuda pinta tienen te han quedado de escándalo.
ResponderEliminarSaludos
En fin... Sin palabras una vez más. Ya las vi ayer y las twitteé pero es que da gusto ver tus paso a paso.
ResponderEliminarUn abrazo de lunes
Vaya pinta! Compartimos :-)
ResponderEliminar: ) más no se puede decir. Felicidades!
ResponderEliminarHoy la tercera vez que las hago, y son espectaculares- Gracias, son una delicia
ResponderEliminar