Pizza Margarita (Margherita), la auténtica. Receta
De todas formas esto no empaña una realidad tan obvia como que la pizza Margarita si está bien hecha no defrauda a nadie. Es muy sencilla de hacer, y no requiere apenas inversión, sólo un poco de paciencia y algo de maña con la masa, ¿lo demás?, facilísimo. Nosotros hemos vuelto a probar una nueva masa de pizza algo más gruesa y el resultado es realmente espectacular, probarla y nos decís. Además hemos aprendido a hacerlas más o menos redondas sobre la mesa porque voltearla en el aire ¿sinceramente? no nos sale para nada :), y mirar que lo hemos intentado :).
Pues nada más, vamos a ver cómo se elabora y de este fin de semana ¡no debería de pasar!. Ingredientes para una pizza margarita para 3-4 personas, para la masa 250gr de harina panadera, 30gr de semolina, 200gr de agua, 3gr de levadura liofilizada (o 9gr de levadura fresca de panadero) y 1 cucharadita de sal. Para la cobertura 125-150gr de queso mozarella di bufala Campana, 3 tomates frescos, una pizca de azúcar, sal, un poco de aceite de oliva virgen extra, 4 o 5 tomates cherrys, 100gr de mozzarella de barra rallada para gratinar, orégano o albahaca fresca.
Evidentemente lo primero que haremos será la masa, para ello mezclaremos sin más todos los ingredientes de la misma y la mezclaremos en la amasadora o sobre la encimera. Podéis echarle opcionalmente un poco de aceite de oliva a la masa, pero no mucho.
Una vez bien integrada vamos a darle tensión. Para ello estiraremos y plegaremos atrapando el aire, más o menos hasta que la masa se os desprenda de las manos, unos 10 minutos. Con esto se consigue una mejor textura, pero no es obligatorio. Este método de amasado de Richard Bertinet es el básico para muchos panes y masas. Si no queréis amasar a mano, utilizar la amasadora y amasar la masa a velocidad baja 4 veces durante un par de minutos cada 20 minutos, tapando la masa en todos los tiempos. Se obtiene más o menos el mismo resultado.
Después de unos 10 minutos, veremos que la masa pierde adherencia y se hace mas manejable, haremos pues una bola y la dejaremos levar en sitio cálido alrededor de 1 hora.
Mientras haremos la passata de tomate para cubrir la masa, para ello rallaremos los tomates, echaremos una pizca de azúcar, lo deshidrataremos en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra hasta que tenga el aspecto de la segunda foto. Reservaremos.
Una vez la masa haya leudado, una hora más o menos, la sacaremos con cuidado del bol y la bolearemos unos minutos sobre la encimera.
Haremos de nuevo una bola, dispondremos de un papel de horno sobre la encimera, echaremos algo de harina en el mismo. e iremos aplastando la bola con los dedos y palma de la mano a golpecitos dejándola más o menos plana. Luego con el rodillo enharinado estiraremos la masa girando en todos los sentidos y con algo de cuidado de no dejar partes mas gruesas. Al final, conseguiremos algo parecido a una elipse.
Lo que ahora hacemos para perfeccionar la misma es plegar un poco los bordes, como si quisiéramos hacer relieve pero lo que haremos es redondearla mejor. Si sobre algo de masa en los pliegues la desechamos aunque si lo hemos hecho bien no sobrará apenas nada. Echaremos algo de harina por encima y aplanaremos esta parte de nuevo con el rodillo. Taparemos y dejaremos subir una media hora.
Ahora encendemos el horno a 250º con una bandeja de horno dentro, extenderemos la passata con un cazo o cucharón y echaremos opcionalmente una pizca de sal.
Partiremos la mozzarella di bufala Campana, un ingrediente imprescindible en una pizza, una pasada su sabor y no es nada cara (ésta que ves 2,25€), nada que ver con la mozzarella de vaca.
No importa que quede irregular.
Luego los tomates en rodajas.
La mozzarella de barra rallada, y echar un poco de aceite de oliva virgen extra. No echéis ahora el orégano, ¡se quemaría!.
Ahora al horno, se coge la pizza entre dos personas por las esquinas del papel con cuidado, se abre el horno y se deposita en la bandeja que teníamos dentro que estará muy caliente. Se hornea 10 minutos a esta temperatura y 5 minutos más con el ventilador. Al acabar, la sacaremos rápidamente a la encimera, la dejaremos atemperar 2-3 minutos, y espolvorearemos de orégano o colocaríamos la albahaca.
Impresionante es poco, de verdad... tenéis que probarla. ¡Viva la pizza casera!.
Salud y feliz fin de semana.
46 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Riquisima, se ve! Nosotros comemos pizza todos los viernes: una forma de dar la bienvenida al fin de semana ;-)
ResponderEliminarLo q cuenta de verdad, es lo q decis, una buena mozzarella de bufala...nada q ver...
un abrazo,
La Margarita es mi favorita t si la masa sabe a pan, mucho mejor y si la mozarella es auténtica, no digamos. Lo único que no entiendo, es la semolina, es sémola normal? y es imprescindible incluirla a la masa?
ResponderEliminarY yo que tengo la manía de poner el orégano al meterlo al horno, claro, se me quema...
Buen fin de semana
Carmen
Imprescindible no lo es, hace que la masa quede más crujiente, nada más. La verdadera novedad, a nuestro juicio, es que no le echamos a la masa aceite, nos gustó mucho.
EliminarQue cierta es la frase de: en la sencillez radica el éxito.
ResponderEliminarLa semolina donde la compráis? No la he usado en mi vida.
Y tengo una petición: quiero un video de como le intentáis dar la vuelta en el aire ;)
Por lo demás la pizza tiene un aspecto impresionante.
Buen fin de semana!!!
jajaja, noooooooo, que somos malísimos!!
EliminarLa semolina la compramos a Andres, en elamasadero.com :)
Carlos, impresionante la masa e impresionante la pizza. Me interesa mucho este tema, me puedes explicar un poco mejor esto: utilizar la amasadora y amasar la masa a velocidad baja 4 veces durante un par de minutos cada 20 minutos.
ResponderEliminarHola Begoña, mira, amasando durante 5 minutos la masa y esperando en el mismo vaso que leude (bien tapada), se consigue si se hace de forma repetida un efecto parecido de amasado, lógicamente se tarda más. Lo hemos visto con el roscón y con un pan.
EliminarHe puesto que se haga unas 4 veces, pero a aveces lo hemos hecho hasta 6.
Un saludo.
Tiene una pinta casera a tope.. no conocia el uso de la semolina para la base, lo tengo que probar, el punto de la mozzarella de Búfala es lo que más le dá el sabor típico napolitano, y el tomate casero con un poquito de la aromática albahaca, terminan de transportarnos alli. Relamente fabulosa!! besitos!
ResponderEliminarMi preferida, me ha encantado la receta...sabes si la masa de la pizza la puedo hacer con antelación y tenerla en el frigo hasta que quiera hacer la pizza? es que lo he visto en algún blog pero no me ha quedado claro...muchas gracias...besos
ResponderEliminarEsta pizza no la he preparado todavía porque por donde yo vivo no venden la albahaca fresca y como siempre la veía con hojas frescas de albahaca por encima no la he preparado para el blog. Viendo la tuya voy a tardar pronto, se ve genial y además es de mis favoritas.
ResponderEliminarSaludos
En la sencillez está el gusto :) Me encanta!!
ResponderEliminarCon lo sencilla que es y lo buena que está la jodía!! xD
ResponderEliminarSaludos.
Mika May
.
Llevo años sin comprar pizza, me parece un sacrilegio, con lo fácil que es de hacer. Esta que habéis hecho es fantástica, sencilla pero muy resultona. En verano , cuando tengo albahaca fresca y mis propios tomates, cae bastante a menudo. Besos
ResponderEliminarNinguna pizza comprada se parece a esto... sin duda, excelente. Buenas materias primas y mimo, no hay más.
ResponderEliminarAquí tenemos la costumbre de llenar las pizzas de toda clase de ingredientes y la verdad es que cuanto más sencillas, mucho más ricas están, sobre todo si se tiene una buena masa, un buen tomate y una buena mozzarella como es tu caso. Menudas ganas me estçan dando de preparar una para el fin de semana!
ResponderEliminarUn besico.
Caramba, en la imagen ya se ve que tiene que estar buenísima. Es lo que tiene usar buenos ingredientes. El que no conocía es la semolina, ¿se trata de sémola molida, o algo parecido?. Felicidades por esta pizza y un saludo.
ResponderEliminarHola Mercé, es sémola molida sí, de ahí que se llame semolina. Es como un pan rallado fino.
EliminarDesde luego ese corte, está para meter la mano.
ResponderEliminarMuas
Aunque con pocos ingredientes, la pizza siempre es fantàstica! Un invento que te salió esptupenda!
ResponderEliminarEstoy contigo Carlos, la margarita es la más sencilla de las pizzas pero estadísticamente es la que más pido so voy a algún restaurante ¿por qué será? El aspecto de la vuestra es glorioso (y mira que a mí me gustan más finitas) pero lo que más me llama es la passata; desde luego, no hay palabras... Por último, estoy contigo en lo de la mozzarella: no hay color en comparación con la de vaca, ¡qué se le va a hacer! Un abrazo
ResponderEliminarEs mi favorita, sencilla, deliciosa y debe prepararse con buenos ingredientes. Sobre la mozzarella de búfala, estoy de acuerdo, mejor que la de vaca. No sé si conoces la BURRATA, que es una especie de mozzarella pero cremosa en su interior, siempre he tenido curiosidad de incorporarla en una pizza Margarita. Con tu permiso voy aprovechar la oportunidad de preparar tu excelente receta pero utilizaré burrata. Ya te contaré.
ResponderEliminarUn abrazo
Polo
Hola Polo, que alegría leerte. Pues la burrata la probamos por primera vez en un restaurante hace poco, y nos encantó. Seguro que en la pizza queda de miedo!
EliminarMadre mía! qué pinta tiene la pizza, tan sencilla en ingredientes y tan deliciosa al paladar!
ResponderEliminarTe ha quedado de vicio, desde luego me llevo la receta, porque la boca se me ha hecho agua!
Un beso!
Carlos, creo que has puesto a todo el mundo a hacer pizza!!!!
ResponderEliminarMe encanta.... y te ha quedado perfecta!!! El sábado me entró un antojo de pizza terrible y nos fuimos a cenar después de Carnaval a un restaurante que las hacen bastante buenas. Pero ya te lo he contado alguna vez, que hay aquí un italiano que, para mi, hace las mejores pizzas que yo he comido nunca!!!! y te las manda a casa....
De todas formas, a mi me gusta también hacerlas en casa. Sobre todo por ponerle ingredientes diferentes... aunque, es verdad, que las mejores son las más sencillas!!! Tengo que probar esta receta, se ve tan apetecible!!!
Buen fin de semana.
Un abrazo, Begoña
Se ve fantástica!!! con lo que me encanta la pizza...está una delicia
ResponderEliminarbesos
Me llevo el taglio, vaya pinta!!! y finitas me gustan más, aunque me gusten todas las pizzas. Besote
ResponderEliminarMe encanta como lo describís! La verdad es que como poca pizza, pero de vez en cuando organizo unas fiestas en casa donde hacemos cadenas humanas de pizza :) Tengo que probar esta versión "sencilla"
ResponderEliminarPor cierto, el vídeo es una pasada, y ahí está el chico como quien no quiere la cosa...
Tiene un aspecto exquisito esta pizza Margarita. María cocina unas pizzas de 10+ así que ya lo sabéis, A Coruña os espera siempre............previo aviso a la cocina ¿eh?.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
PINTAZA.
ResponderEliminarUna pizza clásica y de las infalibles, no le hace falta nada más si los ingredientes son de primera, como este caso. Lo bueno de la mozzarella auténtica es que es compatible con mi intolerancia a la lactosa, pero en muchos "restaurantes" usan de la falsa y no me puedo fiar... por eso lo mejor es hacerla casera :).
Un abrazo
Madre, madre, madre, la que se habrá liado con este desmitificación. En este mundo tan revuelto, ahora también nos enteramos de esto. Menos mal, menos mal, que la Reina Margarita ya no se encuentra entre nosotros, ja ja ja.
ResponderEliminarAnoche hice pizza para cenar, y la masa necesitaba haber estado un poco más levando porque no estiraba bien, y fíjate que se me pasó por la cabeza hacer la locura que para mi es y que es la de voltear la masa extendida en el aire. Mejor .. no te cuento, ja ja ja.
A la masa le echo también semolina, pero al final. Y también un poquito de azúcar, para que de de comer a la levadura. Y una pregunta: ¿empleando mozzarella fresca, no te queda la masa muy blanda? Lo digo por el suero que segrega en la cocción.
Feliz finde!
Yolanda, como dice el del anuncio de Trivago ¡Para....nada!... Has probado esta mozzarella de búfalo, en cuanto la dejas unos minutos fuera se endurece la superficie. Nada se sequeda con un papel y se filetea. Es ideal. La tienes en el Alcampo con su IGP y todo por menos de 1,80€, precio alucinante!
EliminarYa tengo yo ganas de probar la masa perfecta para las pizzas, y cada vez que publicas una distinta creo que es esa, hasta que publicas una nueva y me haces cambiar de opinión. Ésta es espectacular, y, como bien dices, la pizza margarita es la madre de casi todas las pizzas, además a los niños no les gusta con muchos ingredientes, por lo que es perfecta para ellos, y para mi, que a estas horas ya me ha dado hambre de ver esta pizza tan rica. Y de postre me pido la tarta brownie con oreo y mousse de chocolate....(deseando ver el corte y la receta).
ResponderEliminarFeliz fin de semana (seguro que gastronómicamente hablando ya lo esta siendo...).
Lidia, hicimos la primera prueba, no hicimos fotos. La segunda vez la fotografiaremos y publicaremos. Es pan comido para ti!
Eliminarhola,Carlos:
ResponderEliminarefectivamente no hay nada como la pizza hecha en casa. Es un arte, es divertido y da muchas satisfacciones. Un pr de apuntes que creo mejorarán tus pizzas en el futuro. Con respecto a la mozzarella, 2 o 3 horas antes de utilizarla sácala de la bolsa, ponla en un cuenco o plato hondo, tapa con papel film, pon un peso encima y colócalo en el frigo inclinado para que escurra bien el suero que pueda tener en el interior. Luego pártela en trozos pequeños.
Con respecto al horno, la próxima vez prueba a no utilizar bandejas. ¿Hasta qué temperatura tiene tu horno? Pues ponlo al máximo (el mío por ejemplo llega a 270º). Una vez que haya estado con esa temperatura 10-15 minutos desliza la pizza con el papel de horno directamente sobre la base de horno. Tenla ahí aproximadamente 5-6 minutos y luego pásala a una rejilla que tendrás en la parte de arriba durante otros 2-3 minutos.
¿Orégano? La próxima vez prueba con albahaca. Parte las hojas con las manos y repártela por la pizza.
¿La masa? Déjala que fermente durante un período de 4 horas aproximadamente.
De verdad creo que notarás una mejora considerable. Si pruebas ya me contarás el resultado. Te dejo un par de enlaces donde hablo de estas cosas:
http://ensalsaverde.wordpress.com/2013/01/08/pizza-casera-mas-consejos-para-su-elaboracion/
http://ensalsaverde.wordpress.com/2012/08/09/pizza-casera-masa-para-pizza-y-pizza-napolitana/
Un saludo!!
Ayer mismo hicimos una con albahaca, efectivamente está muy buena, de hecho es cierto que es lo más habitual. Lo de la bandeja de horno emulamos en parte al uso de piedra, no dudo que en la base del horno salga perfecta, pero de esta forma sale de 10, si te soy sincero yo lo prefiero a andar abriendo la puerta.
EliminarLo de los tiempos cuanto más fuerza, menos tiempo ¡cierto! Muchas gracias!
Te ha quedado perfecta, tan sencilla y seguro que deliciosa.
ResponderEliminarSaludos.
El viernes estuvimos en una pizzería nueva que han abierto cerca de casa y ¡ Cómo disfrutamos con las pizzas ! Apuntito estuve de pedir al maestro pizzero "su fórmula mágica" de la masa. Yo no estoy del todo contenta con mi receta. Está claro que me tengo que hacer con la semolina.Sí o si.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Como ya te comente en Tw, mi amiga italiana dice que las pizzas con mas de 3 ingredientes no son pizzas, a ella les salen exquisitas y una masa fina y crujiente, no las voltea, por si te interesa, pero maneja la masa que no se le rompe, una artista.
ResponderEliminarel orégano lo pone lo primero para que no se queme.
De Capodimonte me gusta mas la porcelana..jeee
Bueno que esta tuya esta estupenda, se ve deliciosa.
Guaaaaaaaaau!!
ResponderEliminarQue pizza más rica.
Una pizza casera de lujo.
ResponderEliminarBueno te comento una vez que tus paso a paso tambien lo son :)
Un saludito
QUE RICA SENCILLA Y CON POCOS INGREDIENTES, ME ENCANTAN LAS PIZZAS CASERAS ME LA APUNTO SALUDITOS!!!
ResponderEliminarQue DELICIA... Huuuuuuummmmmmm!!!
ResponderEliminarParabéns pelo Dia Internacional da Mulher.
Beijos Márcia (Rio de Janeiro)
http://decolherpracolher.blogspot.com
Hola,
ResponderEliminaresta masa se puede congelar?
gracias
Por supuesto!, hacerlo justo después de amasar... una bola 'filmada' y al congelador.
Eliminarmadre mia que bonita penta ,,boy a probar la ahora mismo ,,,gracias
ResponderEliminarse parece a pizza de doctor eatkar ...a que si?
ResponderEliminar