Coronation Chicken. Receta.
Este plato es de procedencia cien por cien inglesa y surge de una idea que tuvieron una florista y escritora de cocina llamada Constance Spry y un chef amigo suyo llamado Rosemary Hume, ambos propietarios de la escuela de gastronomía Le Cordon Blue. Fue con motivo del banquete de Coronación de la Reina Isabel II en 1953, Constance Spry fue la encargada de los arreglos florales a lo largo del recorrido procesional de la coronación. Para tal evento se ofreció un almuerzo para los delegados extranjeros, el cual fue encargado a los chicos de la escuela Cordon Blue, fue entonces cuando surgió el nuevo plato, el Pollo Coronación. Dicen que la idea está basada en otro plato real llamado Jubilee chicken creado en 1935 por el aniversario del rey Jorge V, y que consistía en mezclar pollo con un aliño de mayonesa, curry y otros ingredientes.
El plato es fantástico, por las especias empleadas en esta versión os trasladaréis a la más pura cocina india aunque con un curioso parecido al Ají de gallina, y está exquisito tanto frío, en bocadillos o sándwiches, como caliente, acompañado de arroz y ensalada aliñada, que es la forma cotidiana de tomarlo. Nosotros sólo la tomamos con un arroz integral rehogado con mantequilla, puerro y champiñón porque como os podréis imaginar nos lo llevamos en tupper. No añadimos chutneys en la preparación, seguimos la receta de Yolanda.
Vamos con los ingredientes para esta versión del Coronation Chicken para 2 personas, 1 pechuga de pollo entera, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 poco de canela en rama (opcional), 1 cucharada de aceite de girasol u oliva, 1/2 cucharada de un buen curry, 1/2 cucharada de concentrado de tomate, 30ml de vino blanco, 50ml de agua, 1 hoja pequeña de laurel, 1 cucharada rasa de azúcar, 1 rodaja de limón, 1/2 cucharada de zumo de limón, 2-3 orejones, 100grs de mayonesa comercial o casera, 1 cucharadas de crème fraîche o nata montada, sal y pimienta en grano.
Lo primero que haremos será cocer en tapada la pechuga de pollo 30 minutos con agua, 1/4 de cebolla, 5-6 granos de pimienta, los dientes de ajo, la canela y un pellizco de sal.
Mientras, estofamos el resto de la cebolla troceada en la sartén con una cucharada de aceite.
Transcurridos unos minutos, echaremos el curry y removeremos otro par de minutos a fuego suave.
Luego el vino, el agua, el tomate concentrado y el laurel.
Echar algo menos de concentrado que nosotros, nos pasamos un poco :).
Ahora el azúcar, un golpe de pimienta, los orejones troceados, el zumo de limón y la rodaja partida en dos, creo que este ingrediente es para darle un toque ligeramente amargo. Dejaremos cocer a fuego muy suave 5 minutos.
Los justos para apagar la cocción del pollo e ir desmenuzándolo con un poco de paciencia y pellizcando el mismo. Reservamos.
Vamos preparando la salsa, para ello pasaremos por la batidora todo lo que hayamos estofado en la sartén.
Incorporamos la mayonesa.
Removeremos y echaremos la nata.
Y luego el pollo, removeremos bien. Si os quedara muy espeso podéis rebajarlo con un una cucharada de caldo de cocción del mismo pollo, pero vamos, con estas cantidades no hace falta.
Aquí una vez revuelto.
Siguiendo las directrices de realización de la receta de Yolanda, decoramos con unas almendras fileteadas y servimos con arroz.
Lo tomamos caliente, pero se toma tibio o frío.
Salud.
35 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Tiene que estar estupendo y acompañado con el arroz perfecto. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarOtra forma de comer el pollo!!!
ResponderEliminarUn lujo
Que tengáis un buen fin de semana
Carmen
Nunca lo he probado pero solo con el nombre tengo claro que tengo que intentarlo.
ResponderEliminarTengo una duda existencial: ¿el pollo lo cocéis con agua no?
Buen fin de semana!!!
Hola Laura, en agua sí, ya lo hemos indicado.
EliminarUn beso.
Pues mira, con lo que me gusta el pollo, y con la pintaza que tiene la receta, ya tengo decidido uno de los platos para la semana que viene!!
ResponderEliminarQue rico!!
Gracias por descubrirme este exótico plato que no conocía, lo tengo que hacer y probar esa sugerente combinación de sabores..por cierto usas el mismo curry que yo, es muy rico verdad? Feliz finde!!
ResponderEliminarNão conhecia essa receita mas como adoro frango tenho a certeza que ia gostar.
ResponderEliminaro aspecto esta excelente.
bjs
¡Qué receta más rica! Tiene una pinta espectacular. Nos la apuntamos.
ResponderEliminarSaludos.
a mí me encanta en bocata! y es de esas cosas que luego cuando me sobra pechuga de pollo cocida nunca me acuerdo de preparar. Para la próxima pruebo esta receta sin falta :))) Un beso!
ResponderEliminarEsta receta me la dio una amiga mía y la tengo en los pendientes y con muchas ganas de hacerla y hoy la veo aquí. Voy a comparar las dos recetas para ver diferencias.
ResponderEliminarFantástica receta, no la conocía y tampoco conocía ése concentrado de tomate. Gracias y buen fin de semana.
ResponderEliminarUn cordial saludo desde Mi cocina.
Me parece que tiene que estar buenísimo. Me apunto la receta para hacerla.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com
receta de tupperware total, me ha encantado!
ResponderEliminarAla, que receta más rica!! Y el paso a paso queda genial, como siempre!! Petons
ResponderEliminarEl coronation chichen está de muerte¡¡¡ Fijate que no había visto yo la receta de Yolanda. Solo conocía la de Begoña¡¡¡ Tengo que ver las diferencias. Buen fin de semana.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Hace poco lo hice yo en Directo al Paladar y efectivamente, me parece un invento buenísimo. Quizás como más me gusta es en frío o en sandwiches. Yo prefiero hacer en taquitos y no deshilachar la carne, pero es una opción personal, y lo hago igual en los curries y otras recetas que suelen presentarse en hilos y yo prefiero en tacos.
ResponderEliminarMe gusta mucho como lo has preparado con el sofrito y el concentrado de tomate. (Cada vez me gusta mas este ingrediente) Un abrazote
Una excelente receta, me la llevo porque además de que tiene que tener un sabor estupendo creo que puede dar mucho juego.
ResponderEliminarbesos
hace ya más de tres años que descubrí este pollo y desde entonces lo he preparado muchas veces, es perfecto cuando tienes que llevar algo a una comida o para una fiesta.
ResponderEliminarMi receta tiene bastantes diferencias con esta y es aún más rápida, pues para la salsa solamente tienes que mezclar mayonesa, curry, chutney, miel y crème fraiche o nata, aparte de unas pasas y las almendras fileteadas.
No sé que receta se acercará más a la original, pero seguro que las dos están fantásticas.
Un besico.
Qué bueno! Es una receta que debe tener un sabor increíble. En lo de aplicarlo en sandwiches parece muy buena idea como dice Paco. Hay que probarlo!
ResponderEliminarMe gusta eta receta, te ha salido estupenda
ResponderEliminarYo no había visto la receta entera, solo me sonaba el nombre. Para mí es un relleno frío perfecto para un sandwich de rebanadas grandes de pan inglés! Todo muy British.
ResponderEliminarBesazos.
No sabía de que iba esta receta pero tiene una pinta estupenda. Saludos.
ResponderEliminarNo la conocía, que pinta tan estupenda. Esta me la anoto también.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta!!! La receta que yo hago y que publiqué es la que publicó Lola y en mi casa ya es un clásico!!
ResponderEliminarNo me atrevo a discrepar contigo, pero creo la receta original es un poco diferente a la tuya... y se toma siempre fría, en sandwich. Por lo menos así te la sirven en Inglaterra.... Pero no estoy segura al 100%. Así que lo mejor que puedo hacer es probar tu versión, que estoy segura que me gusta y añadirla también al repertorio!!!
Un abrazo, Begoña
Pues seguro que es como dices.... me acuerdo de tu versión sí.... vamos, que nosotros la tomamos caliente y tibia y vamos, estaban ambas muy buenas. :)
EliminarPues yo no voy a discrepar contigo en cuanto ingredientes o forma de degustación de esta receta, entre otras cosas, porque acabo de descubrirla (siempre me haces sentir algo ignorante cuando me presentas estos platos), lo que no dudo es que viniendo de la gran Yolanda seguro que es espectacular, y cocinada por vosotros no puede fallar desde luego. Otra referencia más de cocina internacional que me llevo para añadirla a mi repertorio.
ResponderEliminarSaludos y feliz fin de semana.
esta receta no la conozco, pero me ha gustado mucho!!! Buen finde
ResponderEliminarPues hasta que Pakus hizo su versión para Dap no sabía de que iba la receta, solo me sonaba el nombre, así que hoy viendo también la tuya desde luego que apetece probarla sí o sí. Me parece una combinación fantástica de sabores. Saludos, Esther
ResponderEliminarCarlos, desde que recibí ayer la receta en mi correo, estaba deseando venir a escribirte y darte las gracias por confiar en la receta y por hacerme los honores, je je je. Ten en cuenta que aunque mi receta haya sido tu punto de referencia, la mía en su momento fue la de Carmen - Recetas de tía Alia, y de esa receta la única modificación que hice fue la de añadir unos palitos de canela para cocer el pollo a sabiendas de que iba a venirle genial.
ResponderEliminarComo suele pasar, ese afán tuyo por documentarte, que me parece genial y que yo apoyo porque además sabes que yo también lo pongo en práctica, te ha subido un grado porque has conseguido averiguar más de lo que yo logré.
Que me alegro mucho de que os gustara la receta. En mi casa ya ha caído unas cuantas veces, señal de que nos ha gustado mucho. E imagino que como es tan práctica, puede que vosotros la volváis a repetir.
Un beso, y feliz fin de semana!!
No conocía la receta pero se ve estupenda y el paso a paso está genial. Un saludo!
ResponderEliminarYo "el coronation" solo lo he tomado una vez, en Inglaterra. Recuerdo tomarlo frío, en una especie de bocadillo y sinceramente no guardo buen recuerdo. Pero claro, esa comprado, y de eso hace ya muuuucho tiempo. Me ha encantado conocer el origen del plato.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
No lo conocia pero lo voy a conocer!! que rico.saludos desde Zürich!
ResponderEliminarUna versión super apetecible, es ver vuestras fotos y entrarme ganas de correr a la cocina para preparar este plato. Lo copio, me parece que nos encantará a todos !!
ResponderEliminarBesoss
Hola a todos
ResponderEliminarEn 2011 Tamasin Day-Lewis dio unas clases en nuestra escuela, Alambique, entre los plato que enseño estaba su Cangrejo Coronación. Es una receta deliciosa, el cambio de pollo por cangrejo es quizá hace el plato un poco mas "vestido" pero la combinación es deliciosa. Ella lo sirvió con arroz rojo de camarga, que no es fácil de encontrar en España. Esta delicioso con arroz basmati integral o riso nero del venere, un maravillo arroz negro que se encuentra en buenos herbolarios.
Es un plato genial para dejar hecho con antelación, terminar el arroz al ultimo minuto y disfrutar con amigos y familia.
Aqui os dejamos el enlace de la receta, aunque no tan bien documentada paso a paso y gráficamente como las de este blog, para quien le divierta.
http://www.alambique.com/escuela/recetas
Cordiales saludos,
El Equipo de Alambique
Mi tia hacia una salsa tipo mahonesa, para el pollo. Solo que en Belgica es bastante comun en vez de vinagre o limon para hacerla, ponen mostaza. Esta buenisima, a mi me gustaba tambien esa misma salsa para los tomates rellenos de quisquillas. Que es tan simple que vaciar los tomates, dejar boca abajo que escurran, y rellenar de quisquilla pelada,cocida y troceada junto con la salsa que he comentado antes, le pones la tapa al tomate y ñammmmmm fresco, facil y rico.
ResponderEliminar