Porrusalda con bacalao, receta familiar
En mi familia nunca se ha oficiado con zanahoria, sólo puerros, patatas y bacalao y siempre se le ha añadido un majado de pan y un poco de vino. Quizás no sea lo normal, pero de verdad, así queda exquisito. Una recomendación que os vamos a hacer además de las que ya os hicimos en su momento y es que uséis bacalao en salazón, no hace falta que sea magro, mejor si tiene raspas y espinas, esto redundará en su sabor y en vuestro bolsillo, y además conseguiréis un mejor resultado. Y recordar también comprar bacalao en salazón cuyo nombre científico comience por Gadus y no por otros como Trisopterus (que son en realidad abadejos) o Pollachius (que son fanecas), estos últimos son de menor interés culinario y se puede estar vendiendo fraudulentamente como bacalao.
Pues poco más, ahora os vamos a mostrar como exprimir el sabor a unas feas pero excelsas tajadas de bacalao, para obtener un plato de lujo. Ya os advertimos que es muy sencillo y al final no os vais a encontrar ninguna espina. Y sobre los puerros ya sabéis, estamos en plena temporada, así que hay que aprovecharse de ellos y, como siempre os lo hemos dicho, cuanto más finos mejor.
Ingredientes para una porrusalda con bacalao para 3-4 personas, 4-5 puerros pequeños con su parte verde, 2 patatas, 500gr de tajadas de bacalao en salazón, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, un poco de vino blanco, aceite de oliva virgen extra y agua. Opcionalmente un toque de sal de apio.
El bacalao lo tendremos desalando previamente entre 24 y 36 horas con 2-3 cambios de agua al día, aunque siempre dependiendo del grosor de las tajadas. Si éstas son gordas partirlas para este plato en trozos como hicimos nosotros, así desalan antes.
Una vez tengamos el bacalao desalado, vamos a quitarle las espinas y lo haremos a la portuguesa, lo pondremos en una cazuela con abundante agua a hervir y en cuanto hierva 1 minuto apagaremos y dejaremos templar.
Cuando haya templado un poco el agua sacaremos las tajadas de la cazuela con una paleta de cocina y sin tirar el agua, extraeremos las mollas de carne de las mismas teniendo cuidado de no llevarnos alguna espina (de todas formas se ven bien).
... y las espinas junto con las pieles las pondremos de nuevo a cocer en el mismo agua para exprimir al máximo el sabor de las mismas. Luego este caldo será la base de nuestra porrusalda.
Mientras, vamos lavando a conciencia los extremos verdes del puerro y troceando el mismo en rodajas. La cebolla la partiremos en juliana.
Mucha gente no rehoga esta verdura, nosotros sí. Un fondo de aceite de oliva y a rehogar unos 5-7 minutos a fuego bajo con una pizca de sal.
Aparte freiremos pan con los ajos, con una sola rebanada vale, nosotros utilizamos un poco de aquel pan de broa de milho que os enseñamos estas fiestas, era el que teníamos más a mano pero podéis usar pan normal. Una ve dorados los dejaremos que desgrasen sobre un papel de cocina.
Lavamos y troceamos las patatas crujiéndolas en trozos, chascadas, aunque popularmente se dice 'cortar desgarradas'.
Las echaremos sobre la verdura, rehogaremos unos minutos y sofocaremos con un chorro de vino.
Añadimos también un poco sal de apio, nuestra novedad, y removeremos bien ¿acaso el apio no le va bien a la vichyssoise de puerros? :). Nos encantó.
Tras unos minutos empezaremos a echar el caldo colando los restos del bacalao. Una vez dispuesto en la cazuela lo dejaremos cocer tapado unos 15 minutos, un poco antes de que las patatas estén tiernas. Probaremos de sal, si está muy soso, echar un puñadito de sal, si no, NO.
Mientras preparamos el majado en un mortero o, más fácil, batimos el pan con los ajos y un poco de agua o caldo.
Probaremos de nuevo el guiso de sal, y echaremos las mollas de bacalao y la picada o majado. Removeremos.
Coceremos 10 minutos más o hasta que la patata esté tierna y listo.
Serviremos muy caliente y a disfrutar. ¿Se trata de un primer plato o de un segundo plato?, es un primer plato, sin duda, pero para nosotros es un segundo porque repetimos hasta casi tres veces!.
De verdad que es un plato exquisito, con todo el sabor del bacalao y con la ternura de las patatas y la fragancia de los puerros, palabra de Mercado Calabajío.
Salud y feliz semana.
39 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Una maravilla de plato que has bordado, yo también lo hago mucho en casa, tu explicación maravillosa, coincido en todo contigo, fijate que yo hasta el toque de apio se lo doy con un trocito a la vez que el puerro y por supuesto también sofrio antes .. en fin.. que has elegido un gran plato para volver a la normalidad, sano y delicioso!! Y ahora a seguir peleando !!
ResponderEliminarSiempre he querido preparar esta receta, los caldos de pescados me encantan, seguro que no se queda atrás tu receta, me la guardo con toda seguridad.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Que exquisito plato ¡¡¡En casa la preparamos asi, bueno casi porque el majao de pan no lo hacemos en esta comida, ya es raro, porque a mi madre le encantaba, casi todas sus comidas llevan el majao con o sin vinagre segun trate el tema, es muy nuestro.
ResponderEliminarQue decirte que la porrusalda me encanta, unas de mis comidas preferidas, bueno todo lo que lleve bacalao.
Espero que los Reyes se hayan portado...jeje.
Saludos desde Almeria
Sii Carlos, este es un plato típico de mi tierra, el País Vasco, y como bien dices es magnifico y muy económico. Yo lo tengo en "pendientes de publicar" ahora en Invierno, el pasado me resultó imposible, y mi madre siempre me lo recuerda "No has publicado todavía la porrusalda" o traducido "caldo de puerro".
ResponderEliminarYo la verdad no la había visto nunca con el majado de ajo y pan, y con vino, pero estoy convencida que tiene que estar exquisita, así que tomo nota de tu incorporación y me la llevo. En casa por contra, si se suele incorporar zanahoria, pero la verdad es que no siempre. Lo básico es patata y puerro, y por supuesto si quieres enriquecerla, ese bacalao desalao que para mi gusto es fundamental.
Vamos que hoy mismo, con el frío que está haciendo, me tomaba yo un platito de esa porrusalda tuya.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Gran plato. Hacia mucho que no lo hacía y lo acabo de hacer para comer. Yo además, le pongo un pimientito verde. Nunca había probado lo del majado, y lo vay a probar en 15 minutos. En cuanto se haga la patata. ;D
ResponderEliminarMychas gracias
Sabes que nunca he hecho porrusalda? Guisos de pescado más o menos como éste, sí; pero, con bacalao, nunca. Qué vergüenza! Esto tenemos que solventarlo ya de ya.
ResponderEliminarMe gusta el toque del pan y los ajos. Tengo que hacerlo. Qué rico... calentito.
Besitos Carlos
Llevo un par de días con un resfriado tremendo y con el frío metido en el cuerpo, no sabes lo a gusto que me comería un platico de tu porrusalda bien caliente...
ResponderEliminarNo la he hecho nunca porque hasta hace poco le tenía manía a los puerros y ahora sin embargo me encantan, así que en cuanto me haga con un buen trozo de bacalao lo preparo...sin falta!
Un besico.
Magnífico plato, curioso lo de la sal de apio y no sabes hasta que punto me gusta el bacalao, receta apuntada, gracias. Besos
ResponderEliminarEn mi familia siempre se a comido mucha,pero siempre se a echado zanahorias.
ResponderEliminarQue bueno, y ahora apetece tanto, me encantan los puerros, asi que lo hare. saludos.
ResponderEliminarCon lo que me gusta el bacalao este plato en casa me tiene que encantar. Me lo anoto.
ResponderEliminarSaludos
Pues efectivamente, en mi casa nunca se ha preparado...habrá que ponerle una solución. De buena gana, me comía ahora mismo un plato bien caliente, qué frío.
ResponderEliminarCarlos, la foto de los puerros con las gotas de agua es espectacular!!!!
Pues es un plato que no he probado nunca, y sobretodo son los platos que apetecen ahora mismo, son esos platos de limpieza (corporal interna, je,je). Me parece mucho mejor rehogar las verduras como haces tú, así se potencia mucho más su sabor. Y en cuanto a la información que nos has dado sobre el bacalao que se comercializa es de gran interés, a partir de ahora lo tendré en cuenta, y más ahora, que a la vuelta de la esquina ya estamos con las recetas de bacalao de Cuaresma.
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta concoer platillos que no tenía ni idea. Se ve delicioso, y para estos días de fresco, uuy, delicioso..
ResponderEliminarMe gustan todos los ingredientes..
besos
"con todo el sabor del bacalao y con la ternura de las patatas y la fragancia de los puerros" esta frase me ha cautivado y ha creado en mi la necesidad de probar vuestra porrusalda con bacalao!!!
ResponderEliminarBesos
Justo anoche puse bacalao a desalar y tenia mucho, así que ya se mañana que hago para comer probaré tu receta me parece perfecta.
ResponderEliminarSaludos
Me muero por la porrusalda, pero siempre la hago sin el bacalao...estoy babeando, tengo que probar esta receta, la de "verdad" :-)
ResponderEliminarEsta receta es de las que quitan el hipo.. qué cosa más rica! Qué rabia que a mi catador no le guste mucho el bacalao, aunque me parece que esta receta la va a tener que probar jeje..
ResponderEliminarBesos
Un plato magnífico, sencillo pero delicioso y tremendamente reconfortante. Hace tiempo que no la prueblo en su versión completa (hago muchas veces porrusalda "vegetariana" por falta de pescado) pero estos días de frío de Madrid (en Murcia no apetecía tanto) son ideales para un buen plato humeante como este :).
ResponderEliminarUn abrazo
Sólo con ver la foto se hace la boca agua. Un plato de categoría que sabe a gloria. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminaryo tenia ganas de volver a la rutina.mi madre la hacia,recuerdo el sabor intenso a puerro,buenisimo,por cierto
ResponderEliminarQue rica, me has recordado que hace tiempo que no la preparo, aunque el encebollao de mi madre también está muy rico.
ResponderEliminarbesos y feliz año nuevo
Carlos, me encantan estas recetas caseras de toda la vida y que pasan de unas manos a otras de la familia porque tienen su toque personal y único. No dudes en que la voy a hacer porque me encanta este plato y más reversionado por ti o por tu familia ;)
ResponderEliminarBesos.
En mi casa, los platos de cuchara tienen exito, y la porrusalda no la hemos hecho, pero de esta no pasa ,se ve exquisito. Gracias por tan buena entrada
ResponderEliminarbesosss
Que maravilloso plato Carlos! Estos platos tradicionales no deberían perderse. Lo malo es que cómo son tan "normales" no nos atrevemos a publicarlos en nuestros Recetarios On-line (blogs).
ResponderEliminarUn saludo!
Hola! Qué pasa si lo hago con bacalao ya desalao? Está peor?
ResponderEliminarGracias por todo!
Un saludo, Carmen
Hola Carmen, lo de peor o mejor va en gustos, pruébalo y nos dices. Aqui el gran secreto de este sencillísimo plato es el caldo base con las espinas y pieles. Los lomos de bacalaos desalaos no te van a dar mucha sustancia. Un saludo.
EliminarHola, solo decirte que lo hicimos en casa y que nos ha encantado. Ya se ha convertido en un clásico de casa. Gracias!!!
ResponderEliminarPara que usas el vino blanco?
ResponderEliminarAdemás de rico se ve que le pones muuucho amor! Buscaba una receta de este plato desde hace tiempo y voy a probar la tuya! Muchas gracias!
ResponderEliminarES UNA BARBARIDAD QUE PARA ENTERARSE DE UNA DE LAS RECETAS MAS SENCILLAS,TENGAS QUE IMPRIMIR 10 PAGINAS..INCLUYENDO LOS COMENTARIOS DE TANTA GENTE.
ResponderEliminarUn paso a paso fotográfico es lo que tiene, una solución es que copies toda la entrada con fotos, y lo pegues en un notepad de windows, te elimina todas las fotos. Además, tienes un botón 'PrintPdf' debajo de las entradas para imprimir solo la receta. Un saludo.
EliminarExcelente receta..sencilla, delicada y cn gran elegancia su realizacion..gracias..por su cercanía. Un saludo a todos los del foro..
ResponderEliminarComo siempre, me encanta tu manera de cocinar y compartir tus conocimientos. Hoy lo he preparado en casa y ha encantado, al saborearlo he recordado a nuestro vecino país (Portugal) que tan bien preparan el bacalao y el buen uso que le dan al cilantro fresco, planta que me gusta muchísimo. La próxima vez que lo prepare lo serviré con un poco de cilantro fresco picado sobre el plato.
ResponderEliminarPor fin he decidido probar esta sopa. Aunque he optado por hacer la receta sin bacalao, salió muy buena. ¡Gracias!
ResponderEliminarEn mi casa también se ha convertido en un clásico tu receta. No lo había hecho nunca y bueno, ahora es un plato recurrente. Yo el apio se lo echo al caldo de pescado que se le añade después y sale un caldito maravilloso.
ResponderEliminarMuchisimas gracias
Hola yo no lo he probado nunca pero las fotografías no dejan lugar a dudas, buenísimo pero he visto que cocinas con una creusette y tengo pendiente hacerme con una, ¿merece la pena cocinar con ella? un saludo, gracias.
EliminarHola anónimo, en pocas palabras, contras, es una cazuela cara, pesada y se pegan un poco las caramelizaciones de verduras y salsas, pero se limpia muy bien, nunca se afean, valen para todos los fuegos, te durarán toda la vida y son preciosas.
EliminarLa porrusalda mas deliciosa que he comido en mi vida.
ResponderEliminarGracias