Sopa especiada de lombarda y lentejas (en conserva)
En esta ocasión se nos ocurrió hacer sencillo y diferente con una lombarda que teníamos por la nevera desde antes de irnos, y decidimos hacer una sopa con ella. Le añadimos lentejas para que fuera un bocado más completo, al igual que cuando tomamos alubias con repollo por ejemplo, pues bien, a las lentejas les vino estupendamente ese toque crujiente de una lombarda que salteamos en la propia cazuela junto con algo de cebolla y a la que añadimos especias y una base o fumet de verduras.
Usamos nuestra lenteja envasada favorita, Ja'e. para hacerlo sencillísimo pero podéis conocerla vosotros mismos como debe de ser. Las lombardas están ahora en temporada y están a un precio fantástico, las especias y aderezos son el único misterio del plato ya que le aportan el gusto final. No obstante elegid las que más os gusten, nosotros elegimos cuatro, sal de apio, macis (nuez moscada), cominos, cayena y varias pimientas. Luego utilizamos otros aderezos que ahora mismo veréis, vosotros elegid los que más os gusten.
Los ingredientes para 3-4 personas son, media lombarda grande o una pequeña, 3/4 de litro de caldo de verduras, 300gr de lentejas, 2 cebollas pequeñas, 2 cs de salsa de soja, 1 cuharada de vinagre viejo (usamos PX), un poco de macis, 1cc de cominos en grano, 1/2 cayena, 1 diente de ajo grande, 1/2 cs de sal de apio, sal, pimienta (al gusto) agua y aceite de oliva virgen extra. Perejil o cilantro para decorar.
Vamos pochando la cebolla en una sartén con algo de sal y un par de cucharadas de aceite de oliva.
Vamos cortando en juliana la lombarda, eliminando los tallos más duros.
Cuando la cebolla tenga este aspecto, echaremos la cayena picada, y echaremos la lombarda para rehogar a fuego medio. Nosotros le echamos un par de cucharadas más de aceite y más sal.
Veremos que la lombarda va bajando su volumen, no paréis de darle vueltas. Cuando baje a la mitad, la reservaremos opcionalmente en otra cazuela, o continuaremos en la misma hasta el final. Lo hicimos para que al echar el caldo desde el principio éste no cogiera demasiado color, pero creemos que en parte dio lo mismo, o quizás no ;).
La reservaremos pues.
Vamos con las especias, majaremos el macis y el comino hasta hacerlos polvo.
Lo echaremos en la cazuela para que estos tuesten levemente, veréis que el fondo de la cazuela tomó un poco de color con la lombarda, no pasa nada, ahora con los aderezos ese tinte natural desaparece casi en su totalidad desglasando con los aderezos todo este fondo.
Vamos con el ajo, lo majaremos en el mismo mortero. Reservamos.
Ahora echamos las especias, el caldo, la soja, el vinagre, el ajo y la sal de apio.
Probaremos de sal y dejaremos cocer unos 10 minutos a fuego suave. Se nos ocurrió echar un poco de salsa Lingham's para aportarle un toque dulce, y al final lo hicimos en el propio plato o cuenco, y estaba buenísimo.
Ahora en cazuela aparte mezclamos las lentejas con la lombarda.
Y echaremos el caldo. Dejaremos cocer, salpimentamos y apagamos el fuego hasta servir.
En este tiempo cogerá todo sabor.
Calentar la cazuela entera o los cuencos si sabéis que va a sobrar, y espolvorear de perejil o de cilantro a vuestro criterio. Diréis pues qué tontería de plato, pues ¡está buenísimo!.
Salud y feliz Lunes.
26 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Nunca he probado esta sopa pero tiene una pinta increíble así que me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Espectacular Carlos.Ahora mismo metía la cucharara en ese bowl, con el frío que hace¡¡¡ Y además especiada, con lo que a mi me gusta.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Me encanta probar cosas nuevas, siempre os lo digo, así que guardo esta receta en la carpeta de pendientes (interminable) y espero animarme pronto a hacerla. Gracias por compartir tan buenas ideas y elaboraciones.
ResponderEliminarNo se de dónde lo has sacado pero lo cierto es que, además de original, tiene un colorido de sabores y aromas incríble. La lombarda nunca la tomé en sopa pero espero probarla así pronto; gracias por esta creación y saludos!
ResponderEliminar...de nuestra pequeña chistera :)
Eliminares verdad que cuando viajas por Centroeuropa es muy difícil evitar comer carne todos los días, y tanto para comer como para cenar, a mi me cansa muchísimo. Cuando hicimos el crucero por el Danubio, aparte de que la cocina era bastante buena, yo estaba deseando pillar un buen platico de verduras. A mi particularmente cada vez me gusta menos la carne y más las verduras, así que estoy más que dispuesta a probar este plato, además tengo una bolsita de macís esperando ser estrenada desde hace tiempo...
ResponderEliminarun besico.
Pero que pedazo de plato, y con lo que me chifla la lombarda!!
ResponderEliminarEsta semana tenemos sopa!!
Un saludete y feliz lunes!
Boníssima sopa, i molt ben explicada!! Encara no he provat mai el macis i últimament me'l trobo per moltes receptes... què és? Una espècie? Petonets
ResponderEliminarYo soy la niña de la sopa, a mi me das sopa y me la como sin rechistar, tiene que estar bien rica con las especies que le has puesto, además de por sí la lombarda es una de mis verduras favoritas, la combinación con la lenteja también me parece un acierto que remata el plato y que completa el valor nutricional de la receta.
ResponderEliminarMuchos besitos
Pues con esta receta, más vale que empezemos a cambiar nuestro concepto de la cocina vegetariana como insulso, porque no creo que lo que le falte a esta receta sea precisamente sabor, vaya.
ResponderEliminarQué casualidad que no hace mucho una bloguera me recomendó la marca de lentejas envasadas JAE, que es con la que vosotros habéis elaborado esta receta. Me dijo que es de lo mejorcito, y yo todavía no lo he encontrado ...
Por cierto, que no me había enterado que habéis estado en Praga.
;))
Besos
Que buena se ve ésta sopa, aunque no conozco el macis ni el vinagre viejo, me encantaría probarla. saludos y me quedo la receta.
ResponderEliminarLa pucha Carlos que pasote no? y tengo una col lombarda en la nevera esperando a que alguien la cocine... creo que ya se que hacer!!!
ResponderEliminarGracias!
Es un plato muy diferente a lo habitual por lo menos para mí. Muy interesante y vuelvo a repetir diferente, me lo anoto.
ResponderEliminarSaludos
Спасибо за рецепт!
ResponderEliminarQue sopa mas original hace tiempo que no compro lombarda, me parece una sopa muy completa.
ResponderEliminarSaludos
Qué riqueza Carlos! Y que idea me has dado! Prueba también con Acelgas.
ResponderEliminarSaludos!
Tu te crees que a estas alturas vamos a cuestionar lo interesante de tus platos. Por favor, Carlos si tienes uno de los blogs más interesantes que hay por aquí, por como lo cuentas, por todo lo que haces y por todo lo que ofreces. Como bien dices, debe de estar buenísima esta sopa, que se nos acaban las ideas con las sopas y siempre es bueno tener alternativas. Además, lo que hubiésemos dado por tomarnos una sopita de éstas en nuestra época de marcha por Pedro Antonio, no?.
ResponderEliminarBesos, y como ya te he dicho por Facebook, siento mucho lo de tu amigo, hoy aquí en Salobreña también ha fallecido un hombre importante, el dueño del mítico bar El Pesetas, en el Casco antiguo, no si lo conocerás, tiene una terraza panorámica y está debajo de la Iglesia. La vida es breve y hay que disfrutarla al máximo.
Que delicia Carlos, ya sabes que yo siempre prefiero los platos sin carne, por lo tanto esto es para mi totalmente. La lombarda me encanta y las lentejas son muy amigas mias, que rico, lo haré.
ResponderEliminarBesitos.
Uff Carlos, muy vistosa la sopa, un colorido precioso y de seguro sana y nutritiva, pero es que nada mas verla me ha recordado a la que hacia mi hermana para su régimen y se tiro haciendola una buena temporada, la base principal era lombarda .... Uffff ¡¡¡ mejor paso pagina y vuelvo con otra receta mas afin.
ResponderEliminar¿ que tal el cocido??
Saludos desde Almeria.
La sopa aquella de repollo?? Jajaja esa que se comía a todas horas no? :-) sí, puede recordarte a eso.
EliminarEl cocido? Bien... Falló el morcillo, los hemos probado mejores. Lo demás bueno, muy bueno.
La lombarda no suelo comprarla, en casa no la quieren para nada, la sopa entera sin ella me parece fantástica, pero yo quiero probarla, es verdura y me gustan casi todas!!!que color más bonito!!! Bss
ResponderEliminarQué receta tan deliciosa, yo comiendo platos de estos soy feliz, no echo en falta la carne ni el pescado... Además tiene un colorido precioso. Besos
ResponderEliminarGracias por esta sopa, las lombardas que compra mi marido son tan grandes que muchas veces ya no sé como hacerlas. Esta sopa tiene que estar muy rica.
ResponderEliminarbesos
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
Muchas gracias por la receta. Aquí estoy terminándola y sabe estupendamente.
ResponderEliminarCarlos llamame torpe pero que cantidad de caldo ponemos? o con caldo te refieres a la mezcla de vinagre, agua, especias y demás??
ResponderEliminarmuaaaacarracos
Hola Manu jejeje a ojo, que cubra más o menos
Eliminar