Cómo encurtir pepinillos en vinagre, ya es muy fácil
Su sabor es más auténtico, realista, natural, sabe a pepino de verdad, que para eso lo son, pero crujen los condenados como si fueran zanahorias, con un punto de sal vamos a decir que perfecto y además se encurten muy rápido, sólo tras tres semanas están listos para tomar, además, si no compráis muchos, no hay necesidad de hacerle a la conserva el vacío ni nada, con guardarlos en la nevera bien cerrados es suficiente. Si no os lo creéis ¡probad!.
Lo que si que tenemos que ver ahora es qué pasa si los dejamos más tiempo, si se pierde ese crujido, si pierden color o saben diferente, creemos que no pasará nada importante, simplemente que esa textura crocante iría perdiéndose paulatinamente con los meses, pero vamos, será cuestión de probar.
¿Queréis saber lo que nos costó este producto que además es 100% nacional?, 1,45€, creo que estaréis de acuerdo con nosotros que vale prácticamente lo mismo que las conservas que compramos pero es que además viene más cantidad (250gr de pepinillos 100% entre 8-11 cm).
La empresa se llama My Cubies y al parecer sólo producen por ahora estos pepinos mini, ¡olé! por ellos, es una idea fabulosa porque siempre nos hemos preguntado porqué no vendían pepinillos frescos en los mercados, y por tanto consideramos que es una idea fabulosa. ¡A por ellos pues!.
Vamos a la preparación. Hemos visto que la empresa propone comerlos frescos o hacerlos agridulces, nosotros queríamos hacer la conserva de vinagre tradicional y de verdad, estamos encantados. Vamos con los ingredientes para 250gr de pepinillos mini, un bote de cristal capaz, mitad de agua (en sitios con agua muy bicarbonatada echar agua mineral), mitad de vinagre blanco de vino y 2 cucharadas de café de sal. ¿Fácil verdad?.
Primer día. Los lavamos y llenamos de agua el recipiente, cerramos la tapa y a la nevera.
Segundo día, tiramos el agua, los enjuagamos de nuevo y los colocamos dentro del mismo recipiente el cuál, si queréis lo esterilizáis vacío y en una cazuela con agua hirviendo.
Ahora echamos agua hasta la mitad, echamos la sal, cerramos la tapa y removemos para que disuelva bien la misma.
Cubrimos de vinagre en la misma proporción, agitamos y cerramos la tapa con fuerza. Metemos en la nevera.
A los 15-17 días más o menos estarán listos. Veréis que flotan menos. Nosotros lo que hicimos además es que cuando nos acordábamos le dábamos la vuelta al bote dentro de la nevera, como flotan así se hacía mejor el encurtido. Veréis también que con el paso de los días han adquirido una tonalidad menos viva.
Una vez terminados, probadlos, huelen y saben a pepino de verdad, sin aditivos, químicas y con ese punto vinagroso que mmmmhh, se nos hace la boca agua.
Ainsss con anchoas, ¡¡¡qué ricos!!!
Nota: Si queréis hacer estas conservas para más tiempo, tampoco os van a durar mucho :), esterilizar sí o sí los botes y tapas dejándolos en agua hirviendo unos minutos, sacar, y meter los pepinillos enjuagados y realizar el proceso entero del segundo día en adelante. Luego, para cerrar herméticamente la conserva pero sin hacer un vacío total (para así evitar así que cuezan), cerrar fuertemente la tapa con la mano y ponerlos boca abajo en la misma cazuela con el agua hirviendo. Dejarlos unos minutos. Luego los sacáis y los seguís manteniendo boca abajo unas horas sobre la encimera. Con esto será suficiente para guardarlos un par de meses. De todas formas cualquier duda en su aspecto y olor, los tiráis de inmediato
Salud y feliz fin de semana.
42 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Carlos, no te lo vas a creer..... esta mañana he comprado esos pepinillos en El Corte Inglés y estaba buscando la receta para ponerlos en vinagre!!!!! Y me he encontrado con la tuya.
ResponderEliminarQué ilusión me ha hecho, porque ahora voy sobre seguro... no se nos pone nada por delante, eh?
También he comprado pimientos del piquillo, nunca los había encontrado por aquí... no puedo ir a Málaga!!!!
Mañana mismo me pongo a ello.
Un abrazo, Begoña
Muy buenos, sobre todo el pepinillo relleno con anchoas, de lujo! me hizo agua la boca. Un cordial saludo
ResponderEliminarMadre mía, que descubrimiento me acabas de hacer...que lujo tener tus propios encurtidos en la despensa.
ResponderEliminarCon lo vinagrera que soy yo también...jaja.
Anoto idea y voy con los ojos bien abiertos para ver cuando veo estos pepinillos sueltos para embotellarlos...jaja
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Caramba prácticamente acabo de colgar el tlf, hablaba con Begoña de que había comprado pepinillos frescos para hacerlos en vinagre y zassss ¡¡¡ me envía tu enlace. ¿ Que comes que lees el pensamiento de Begoña ???
ResponderEliminarBuena receta ¡¡ yo no pienso hacerla, ya te lo digo, probare los de Begoña je je je....
Buenas noches. Saludos desde Almeria.
jajajaja
Eliminar¡Entre Begoña y tu me habeis puesto los dientes largos!. Yo tambien llevaba tiempo buscandolos. Tengo un libro de consevas desde hace varios años y esta receta señalada desde hace tiempo. Tengo que mirar a ver si es igual la receta a la tuya. Pero lo primero es buscarlos, vere si estan aqui en Alcampo. A mi me encanta ese toque crujiente que tienen. De los comerciales mis preferidos son los de DIA, puro vicio. Espero tener tanto exito como vosotros en esta receta.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Como me gustan los pepinillo en vinagre.Mi marido los odia pero yo siempre tengo en la nevera Me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas..
Carlos, qué buenos! aunque personalmente, me gustan más pequeñitos, de esos que te comes 3 o 4 a la vez, como si fueran pipas...
ResponderEliminarPor cierto, en Lidl empiezan a tener cosas ricas de cara a la Navidad, de la marca Deluxe. Desde ayer, tienen filetes de canguro... y desde el jueves 15, mousses de bogavante, boletus, bonito, pimientos del piquillo y otras cosas con buena pinta. Si quieres echa un vistazo en la web, por si os interesa.
Gracias por tus recetas
Carlos menudo post¡¡¡¡ Me ha encantado y además resulta facil, la única cuestión ahora es encontrar los pepinillos, porque yo por aquí en Bilbao no los he visto. Mi hija cuando le diga que vamos a hacer pepinillos en vinagre igual tira cohetes.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
Buen fin de semana.
Virginia "sweet and sour"
Me acercaré al C.Inglés a ver si los tienen porque desde luego por ese precio y siendo tan fácil , es imposible no hacerlos.A mí no me hacen mucho tilín la verdad, pero a mi hermana le fascinan y siempre tengo un frasquito para el aperitivo de los domingos.
ResponderEliminarYa sé que en Madrid hoy es fiesta, que paseis un buen fin de semana...
María José.
Si veo esos pepinillos los hago seguro, con esas fotos que has puesto cualquiera se resiste.
ResponderEliminarbesos
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
Tú sabes cómo llamo yo al Alcampo?
ResponderEliminarMi boutique! jaja
Es que allí lo encuentro casi todo! Y aunque la fruta y la verdura prefiero comprarla en fruterías pequeñas donde no dejan manosear el género, sí compro en Alcampo muchas cosas que vienen protegidas, como el caso de estos pepinillos, a los que por cierto todavía no he echado el ojo... hummm.... será que todavía no los tienen?
Hoy tengo que ir y los buscaré, el pinchito ese que has puesto con la anchoa me grita cómeme! cono un loco.
Feliz fin de semana!
Por esta época, avanzada la primavera, aquí, en Buenos Aires, comienzan a aparecer en algunas verdulerías cajones con pepinillos, pero más pequeños que los que aparecen en la fotografía. Los compro por kilogramos: son muy baratos, pues poca gente los compra (evidentemente, son para consumo industrial, y los sobrantes los mandan para consumo al menudeo). Y los preparo de un modo bastante parecido: primero los dejo en un recipiente con agua y sal durante 24 hs., pero a tempeatura ambiente; esterilizo los frascos; los relleno con pepinillos y líquido (mitad y mitad, agua y vinagre) y aromatizo con granos de pimienta, hojas de eneldo y,a veces, alguna hoja de laurel; cierro fuertemente la tapa; y a esperar dos semanas.
ResponderEliminarEn invierno, cuando no hay estos pepinillos en el mercado, hago un proceso similar con pepinos "normales", cortados a rodajas finas, lo cual no redunda en un producto crujiente, pero sí igualmente sabroso (colocado sobre un pan untado con lever, es una droga...).
Gracias, como siempre.
Saludos desde Buenos Aires.
Marcelo
Me encanta esta aportación que haces, seguro que lo intento hacer algún día. En casa los encurtidos vuelan!! Un saludo.
ResponderEliminarQué ganas de salir corriendo a por pepinillos por favor, me encantan y ese bocado relleno de anchoas es toda una perdición, yo he hecho las piparras que por cierto me regalo Begoña y estan divinas ahora me has puesto este reto nuevo. Imposible no aceptarlo. Besitos y feliz finde !!
ResponderEliminarMi hermana los hace, pues tiene su huerto. Pero no se si es como lo hacéis vosotros. Le mandaré vuestra receta y un día haremos las dos y así podremos ver cual es la mejor. Pero eso que decís de lo que crujen..... ya me va y mucho. Yo también me encuentro entre las avinagradas, pero no por el carácter ¿he?
ResponderEliminarBesos
Qué Bueno! Hace tiempo que quería hacer pepinillos así! Muchas gracias.
ResponderEliminarNunca me he atrevido a hacerlos yo caseros, pero vamos es ponerse como todo
ResponderEliminarSaludos
Me encanta este post, lo malo que no suelo ver esta variedad de pepinos en estado natural..tendré que investigar..
ResponderEliminarsaludos
Se de uno de la família que se va a poner muy contento cuando le diga que tengo la receta!! Gracias por compartirla!!! Bss
ResponderEliminarPrecisamente el otro día vi por primera vez en directo estos pepinillos. Muchas gracias por la receta y las explicaciones, igual me atrevo a hacerlos.Te han quedado fantásticos...felicidades!
ResponderEliminarA mi los pepinillos no me entusiasman excesivamente, pero esa foto con la anchoa es irresitible, así que con lo fáciles que son de hacer, igual si los veo en el CI me traigo una cajita para probarlos.
ResponderEliminarSi os gustan los encurtidos, en mi blog tengo unos calabacines que son una delicia, a mi no me faltan nunca en la nevera.
Un besico.
Hombre, Carlos, cuando se ven productos como este hay que tirar del whatsapp y mandar mensajes a los blogueros conocidos. Te juro que me he quedado alucinada al ver que Alcampo vende pepinillos de este tamaño. Ya miraré la próxima vez que vaya. ¡Y son grandes, eh! Así gustan en casa, especialmente para acompañar los garbanzos del cocido. A este tipo de encurtidos sí que no le pone peros mi marido ;)
ResponderEliminarOye, y gracias por aliarte, y aliaros, al mundo vinagrero, que después de aquella receta de mi pollo escabechado, muchos son los que se han confesado estar en este mismo bando, je je je.
Vaya idea la de las anchoítas. ¡Cómo un rey te quedaste con un par que te comieras!
Un beso y feliz semana.
¡Oh dios mío! estoy salibando :)
ResponderEliminarComo me gustaría encontrar estos pepinillos para preparar yo el encurtido... hasta que no los encuentre no voy a parar jeje.. gracias por la receta!
ResponderEliminarBesos
Menudos recuerdos me ha traido esta entrada...
ResponderEliminarCuando mis abuelos tenían la huerta, los pepinos mas chiquitillos se retiraban para hacerlos en vinagre, aún recuerdo el sabor...
Gracias y una abrazo
Оригинально!
ResponderEliminarUf Carlos, sólo por probar ese pepinillo relleno de anchoa merece la pena ponerse a preparar pepinillos en vinagre.
ResponderEliminarUn saludo!
Yo para este año aparte de encurtir las tipicas alcaparras y hacer unas aceitunitas me he sembrado en el huerto 5 plantas de pepinillos de estos que cojes con 5 cm o menos a ver que tal salen. La recet es similar a las alcaparras, ya he cojido unos 15 pepinillos y los he puesto en una solucion de 3 litros de agua por 1 litro de vinagre mas 250g de sal., no hice los 4 litros por supuesto pero es para daros una idea de las proporciones generales.
ResponderEliminarSaludos!!!
Gracias Vicente... Cuanto tiempo los vas a dejar en el vinagre?
EliminarPues la verdad que de 15 ,20 dias en adelante. Normalmente las alcaparras las suelo empezar a comer a partir de los 30 dias ya que la solicion de vinagre/agua al no ser de mitad y mitad como comentais en la receta de mas arriba, me parece que cuece mas lento.
EliminarAl igual asi como vaya recojiendo los pepinillos de la planta ire probando de diferentes formas, 50% de vinagre, 25%, con anchoas, y si encuentro alguna mas ya os contare que tal salen.
Saludos
A y por cierto, tan poco tiempo duran al estar echos? Tan solo 2 meses?
EliminarYo tenia entendido segun mi abuela, por ejemplo las alcaparras ella las encurte con la primera receta que puse(25% vinagre) y en teoria duran practicamente todo el año hastael proximo año para la proxima cosecha.
Saludos
Nunca lo hemos probado ya que nos las terminamos, pero nos lo dijeron. probablemente duren más, sólo podemos decir que unas cebollitas en vinagre transcurrido un año no quedaron muy buenas, ni crujían ni tenían una textura rica.
EliminarNo claro, a ver yo no quiero hacer un gran reserva, pero al menos si que me dure entre 6/9 meses mas o menos.
EliminarSi os gusta el picante, aparte del vinagre, os comento lo que yo hago: añadirle piparras (guindillas) y pimentón picante murciano. La idea me surgió a partir de las aceitunas con jalapeños de Mercadona.
ResponderEliminarLo malo es que no me duran las conservas, porque me las como antes... Suelo tener dos tarros para que no se me acaben.
Juraría que las fotos son de calabacines. Los pepinillos tienen unos puntitos por toda su superficie.
ResponderEliminarAunque si están ricos da igual ¿No?
Jejeje... no sé si estarás de broma :), pero vamos no hay género de dudas, los calabacines no tienen rugosidades en la piel, y bueno, sabían a pepino que se las pelaba! :)
EliminarMe encantan los pepinillos en vinagre, quizás no merezca la pena hacer ese encurtido por las siguientres razones. Compro en Alcampo la marca RIOVERDE (TRADICIONALES)su tamaño es de 4- 5 cms.(para mi la mejor), un frasco de 380 grs. peso neto creo recordar tiene un costo de 1,80 €, 4,74 €/Kg. El costo de estos pepinillos my Cubies es 1,45x4 = 5,80 € Kg.
ResponderEliminarAhora bien si es por el el gusto de realizarlo uno mismo, entonces no es discutible.
Como dice Marcelo en su comentario (12), también se pueden hacer con pepinos normales cortados en rodajas habra que probar por ver como resultan.
Hola!! Provaremos la receta con pepinillos de la huerta, tengo muchos que van saliendo de forma paulatina e iré metiendo, solo me falta ir a por botes y litros de vinagre jeje.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta!!
Un saludo desde Cantabria
Muy bueno ¡
ResponderEliminarHay veces que de la huerta te regalan "pepinazos", mi pregunta es que si se pueden partir en trozos y hacer la misma operación de conserva. Gracias.
ResponderEliminarPues suponemos que sí, pero no lo hemos probado. Como es un producto barato y algo muy sencillo de encurtir, es cuestión de probar. Cuéntanoslo si lo preparas!
Eliminar