Albóndigas con sobrasada en salsa de chiles. Receta
Si no tenéis chiles centroamericanos podéis hacer la salsa utilizando nuestros chiles, se nos ocurre usar pimiento choricero, alguna ñora, una guindillita roja o cayena y pimiento rojo fresco, aunque éste os recomendaríamos rehogarlo junto con la cebolla, ahora os contamos. La salsa nos quedó muy líquida y brillante, llena de sabor y color, y al llevar chiles poco picantes, es ideal para que los niños se inicien en esos sabores punzantes con unas albóndigas de carne que siempre gustan y que encima hicieron su cometido de redondear la salsa con su sabor, al igual que ese toque final de queso que ahora veréis.
Poco más que contaros, vamos con estas albóndigas con sobrasada en salsa de chiles, ingredientes 400gr de carne picada de ternera, 100gr de sobrasada de porc negre, 1 huevo pequeño, un golpe de pimienta negra, 1/2 diente de de ajo, 1/4 de cebolla rallada, harina para rebozar (usamos de harina de garbanzo), 2 cucharadas de pan rallado, aceite de oliva virgen extra y sal. Para la salsa de chiles, 2 chiles anchos, 1 ají amarillo, 1 chile guajillo, 3/4 de la cebolla y 1/2 diente de ajo que nos quedaban, 3 cucharadas soperas de tomate frito casero, 80gr de un queso rallado, nosotros aprovechamos que teníamos Mahón curado artesano, aceite de oliva virgen extra y sal. Perejil picado para decorar.
Lo primero que haremos será poner en remojo los chiles bien lavados y sin abrir durante la noche anterior o durante un par de horas antes en agua caliente, lo que veáis. Es fundamental este paso.
Si no tenéis salsa de tomate preparada, podéis añadir en el rehogado de la cebolla un par de tomates pelados y troceados.
Una vez esto bien controlado, vamos a preparar la carne. Para ello la salpimentaremos y le echaremos la cebolla rallada y el ajo muy picado.
Luego el huevo, removeremos muy bien.
Añadimos el pan rallado, o miga de pan remojada en leche y escurrida, a vuestro gusto. Mezclamos bien.
Una vez preparada, haremos las bolitas de sobrasada, no las hagáis muy grandes.
Haremos las pelotitas de carne y una vez moldeadas todas, como os podréis imaginar, introduciremos la sobrasada dentro.
Es importante que al cerrar quede bien compacto.
Y ahora, como siempre, las enharinaremos y a freír en aceite de oliva, bien sacudidas de harina, a fuego suave y brevemente claro. Las vamos disponiendo en una cazuela plana.
Aquí listas todas, veréis que no se han abierto, eso es porque las hemos cerrado bien.
Quitamos la mayor parte del aceite y pochamos la cebolla y el resto de ajo en brunoise. Si vais a usar pimiento rojo, es el momento de echarlo también. Sazonar un poco.
Una vez haya pochado ligeramente la cebolla, sería el momento de echar el tomate troceado y pelado, si lógicamente no disponemos de salsa de tomate casera.
Aquí los chiles limpios y despepitados (¡no tiréis el agua!).
Echamos todo en un vaso batidor, y lo batimos con unas 10 cucharadas del agua de hidratar los pimientos.
Echamos el queso rallado, al gusto. Cuanto más curado sea el queso mejor.
Este sería el aspecto, como el de una crema. Echad más agua de hidratación si lo necesitáis. Probad también de sal, es importante hacerlo después de echar el queso.
Echaremos la salsa sobre las albóndigas y las coceremos a fuego lento unos 10 minutos meneando de vez en cuando.
Listas.
Salud y buen fin de semana.
42 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Simplemente deliciosas.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Boquiabierto me he quedado... esas albondigas son la perdición de cualquiera.
ResponderEliminarDe nuevo por aquí...
ResponderEliminarCarlos, nos acabas de amargar el día, la sobrasada y el Mahon son dos de nuestras perdiciones, aunque acabas de darnos una idea que amenazamos con poner en practica.
Un capricho de albóndigas. Buen finde
Uyyyyyyyy ese interior de sobrasada debe convertir las albóndigas en algo único, ¡qué maravilla! Las hago la semana que viene, fantástica elaboración, como siempre.
ResponderEliminarMmmmmmmm se me antoja irresistible esta receta tan vistosa. Yo con tu platito y con una barra de pan sería feliz, vamos que ya tendría la comida resuelta.
ResponderEliminarBesos.
Madre mía con lo que gusta la sobrasada, una locura de receta. Además con la grasa del embutido debe de quedar el interior muy jugoso. Las hacía con el queso por dentro pero con sobrasada... Nuevamente me has conquistado.
ResponderEliminarRiquisimas.
Besicos,
Eso no son albóndigas!! Eso son Pecaditos de Sobrasada!!! jajja
ResponderEliminarQué buenas tienen que estar!!!
Me ha encantado la receta... mucho mucho!
:)
Feliz fin de semana!
Un plato sorprendente, me encanta la idea de la sobrasada y la salsa tiene que estar de pecado. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarNunca antes había visto albóndigas con sobrasada pero, la verdad, tienen una pinta increíble! Me apunto la receta!!
ResponderEliminarBesos!
Sorprendente el relleno de sobrasada, y precisamente hoy iba a hacer albondigas, pero con aguacate. A ver si publico la receta. Un saludo, tus recetas siempre son una inspiración.
ResponderEliminarVaya colorazo que tiene la salsa y ese relleno que idea, esto lo tengo que probar, otra más a la lista.
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana
por favor qué pintaza..... me lo apunto pero ya mismo!!!!!
ResponderEliminarNunca umas almondegas me deixaram de boca aberta como estas....estão fantásticas e como eu adoraria provar ,nem que fosse apenas uma.
ResponderEliminarExcelente receita.
Bjs
guauuuuuuuu
ResponderEliminarMadre mia qué color y que brillo de salsa, sólo pienso en coger pan y mojar, las albóndigas además con ese toque de sobrasada y queso pues de espectáculo, en fin que os ha salido redondo en todos los aspectos je, je. Besitos, feliz finde!!
ResponderEliminarNo quiero pensar en la explosión de sabor y textura del corazón ibérico fundente que habéis dado a las albóndigas. Realmente muy original y sabroso con esa salsa picantita, hay que probarlas!
ResponderEliminarMadre mía qué albóndigas... no tengo palabras, en serio.
ResponderEliminarQué color más bonito!! Seguro que estaba de toma pan y moja (nunca mejor dicho) Me encanta, en serio.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta!!! Así da ganas de cocinar!
Que plato mas bonito, realmente el color de la salsa llama la atención por si sola, pero lo que realmente me ha gustado, es lo de poner sobrasada dentro de las albóndigas.... Tengo que probarlo ya, porque por mas que me imagine, no acierto a adivinar el sabor, pero ha de estar de muerte!!!
ResponderEliminarBueno, si el paso a paso es extracurricular el resultado final lo es mas. Y si una pudiera probarlo ya para que hablar, así que no queda mas remedio que apuntar la receta y ponerla en practica.
ResponderEliminarBesinos
Hola, Carlos.
ResponderEliminarQue buena receta. Ahora me resta imaginar/buscar un sustituto para la sobrasada.
Saludos!
Que buenísimo... albóndigas con sorpresa¡¡
ResponderEliminarBesos. Ana de Recetasdemama
Pues como dice Ana unas albóndigas con sorpresa, y menuda sorpresa, a mi también me encanta la sobrasada, aunque la uso poco en elaboraciones (tendré que ponerle remedio). A veces de la improvisación surgen recetas estupendas, como ésta, que me da a mi que se va a poner de moda entre la blogosfera. Yo, desde luego, no me voy a quedar sin probarlas. Además os quedaron perfectamente redondas. ¿Con qué esmero preparáis siempre las recetas que os quedan tan estupendas!.
ResponderEliminarFeliz fin de semana para vosotros también.
uffffffffff, fantástica receta.... suelo comprarla cuando la encuentro, hoy tengo una de caja..no tan buena pero es lo que hay...estoy segura que estas albóndigas serán famosas..!!bss
ResponderEliminarBendito ese día y ese fondo de nevera¡¡¡¡¡ Esta receta es para enmarcar. Unas albondigas alegres a mas no poder. Así que aunque no tenga chiles mexicanos, me la llevo para probar.
ResponderEliminarUn saludo y que disfruteis del fin de semana.
Virginia "sweet and sour"
Me he quedado sin palabras, con lo que nos gusta la sobrasada en casa y encima con una salsita picante, esta es una receta totalmente para hacerla pero ya mismo. Me la guardo.
ResponderEliminarbesos
Intuyo, y no sé por qué ... ejem, ejem, que estas albóndigas han caído en vuestros estómagos no hace mucho tiempo, je je je. ¡Y lo que las habréis disfrutado! Conociéndote como gran fan del mundo picante. Yo, lo rebajaría. Cuestión de gustos. Pero ese trocito de sobrasada en la albóndiga cuando explota en la boca tiene que estar ... No sé, dímelo tú, pero debe estar asombrosamente rica.
ResponderEliminarMe voy y me la llevo ... la receta. ¡Aquí se va a quedar! ¡Sí, hombreeeee!
Un beso y feliz finde.
Estas albóndigas con sorpresa me han cautivado, me estoy imaginando el bocado con el relleno y ya me estoy relamiendo ;). En casa nos gusta el toquecito picante y la sobrasada nos apasiona, no sé si llegué a comentaros que preparé vuestro risotto de sobrasada y nos encantó.
ResponderEliminarBicos
Menuda recetaza Carlos!!
ResponderEliminarSimplemente delicioso, gracias.
ResponderEliminarUn bocado sublime Carlos! La combinación de sabores debe ser magnífica!!
ResponderEliminarUn saludo
Un bocado sublime Carlos! La combinación de sabores debe ser magnífica!!
ResponderEliminarUn saludo
Fascinante esta receta Carlos.
ResponderEliminarUn paso a paso de lujo como siempre.
Besos
adoro esta receta!!! me dejas copiarla?? jaja la pondre en mi blog de cocina con mencion a ti!!!
ResponderEliminarmi blog: http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/
si quieres pasarte y si te gusta seguirme estaré en cantado!!
Totalmente irresistibles...por la sorpresa y por esa salsa maravillosa que tiene un color fantástico y además me imagino no solo el sabor que tiene que ser estupendo, sino el olor, tiene que oler...uhmmmm!! como ves para mi las cosas huelen con sonido, jejej
ResponderEliminarUn saludo!
Para chuparse los dedos es esto! que buenísima idea lo del relleno, y el color final que adquirieron es absolutamente tentador...una delicia!
ResponderEliminarMe alegro que si gan disfrutando los chiles
saludos
Gaby
Una pinta excelente y muy original.
ResponderEliminarAdemás detallada paso a paso con un fotos, no creo haber visto ninguna receta con tantas fotos :)
Te pongo un enlace a tu receta en nuestro facebook sobre la sobrasada de Mallorca http://www.sobrasada.es
Un saludo
Qué color más bueno!!! Me parece una combinación muy sugerente, todos los ingredientes me encantan asi que seguro que juntos tiene que ser una delicia. Lo probaré. Bss
ResponderEliminarCarlos, vi esta receta el otro día pero no he podido comentar hasta hoy. ¡Vaya receta, pisha.!
ResponderEliminarLas fotos son...uff. Vaya color que tiene la salsa. Esta prometo que cae en unos días porque me ha encantado.
Saludos.
Al leer el título me ha parecido raro lo de albondigas y sobrasada pero al leer tu entrada me han entrado un montón de ganas de probarlas y al ver las fotos aun mas, así que me voy ha animar y las hago para cenar jejeje ;)
ResponderEliminarUn saludo
http://khps.wordpress.com/
Como parecen perfeccionistas sería bueno corregir la incorrecta y tan frecuente forma de escribir las cantidades y pesos en los ingredientes.Por ejemplo 400gr o 100gr, en otras recetas 100ml.
ResponderEliminarCorrecto es 400 g o 100 g o 100 ml.
Saludos
Es cierto que debe de escribirse así, la costumbre, ya sabes...
Eliminar