Rabo de ternera estofado, receta familiar
Si prestáis atención a continuación veréis que el rabo de ternera de añojo, o popularmente llamado rabo de toro (en el 99% de los casos no lo es), es una receta sencillísima que puede preparar uno mismo sin mayor problema ya que no tiene ningún misterio. Admite errores en su elaboración porque además de que ingrediente arriba ingrediente abajo el estofado queda siempre bueno, si nos pasamos un poco de cocción con la carne no pasa nada, es tan gelatinosa y por ende sufrida que no se os quedará seca. Tampoco pasa nada si como os hemos comentado lineas arribas pasáis de rehogarla o si las verduras las queréis pasar por el chino o dejar enteras, insistimos que de todas las formas que os imaginéis el plato está buenísimo. Lo único por lo que puede salir desastroso es porque no cueza suficientemente la carne, pero sabiendo que aguanta carros y carretas, ir probando.
Y antes de dejaros con la receta queríamos volver a defender al pequeño comercio o tienda de barrio, porque seamos realistas, esta gente lo está pasando mal. Fijaros que cuando les compramos esta bandeja de rabo de ternera además de ofrecernos de todo, te daban ideas para prepararlo e incluso te dan las propias recetas en papel (ver foto). Ya os hemos comentado en otras ocasiones que el tendero de toda la vida es un una persona muy amable y cordial, y que además tiene muchos detalles contigo, huesos, perejil, te dan bolsas (que nosotros somos muy cuidadosos con su reciclaje y nos parecen fundamentales). Y lo más paradójico de todo, son los que menos ganan del sector y te redondean los precios por ejemplo si es el último trozo, o si se pasa en unos céntimos un precio que sea redondo, o si te llevas mucha cantidad. Hace poco lo hablaba en Facebook con mi amiga Helena del Valle editora del excelente blog Mi Puchero, y es que estas tiendas además de tener un género que por regla general es más fresco, lo curioso es que si lo compras bueno, encima te sale más barato.
Vamos con la receta de Rabo de ternera estofado, para 3-4 personas, 1 kilo de rabo de añojo, 1-2 zanahorias, 1 cebolla mediana, 1 pimiento verde Lamuyo pequeño, 1 cabeza de ajos (o unos dientes), 1 onza de chocolate negro (opcional), vino tinto o blanco (se puede usar además un poco de vino oloroso), agua (en la misma proporción que el vino), 2 hojas de laurel, harina para rebozar, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal.
Mirad qué fácil el plato, lavamos y salamos el rabo y los enharinamos.
Luego lo doramos por todos lados en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra.
Mientras cortamos las verduras más o menos así. Si echáis una cabeza de ajos irá entera, si echáis ajos sueltos echarlos pelados y fileteados.
Sacamos la carne y la reservaremos en una olla a presión.
Ahora quitamos parte del aceite que hemos empleado en freír la carne y sofreímos los ajos y la zanahoria.
Cuando los ajos doren echaremos el resto de la verdura y removemos. Echar algo de sal.
Cuando la verdura haya rehogado unos minutos la echaremos sobre la carne y removeremos.
Ahora añadimos vino y agua a partes iguales hasta cubrir. Si echáis algún vino oloroso, que una pequeña parte del vino sea de éste.
Echamos ahora las especias, la sal y el chocolate. Menear el contenido un poco, cerramos la olla y a cocer durante 50 minutos en olla a presión y 25 minutos en olla super rápida. Si usáis cazuela normal necesitaremos unas 3 horas o hasta que la carne al pincharla se desgarre del hueso.
Al abrir el resultado será éste. Probar de sal.
Ahora sólo falta pasar el por chino la salsa, sacáis los trozos de carne y a pasarla.
Una vez pasada la salsa, cuando esta temple, será el momento de desgrasar, no importa que el rabo se quede a la intemperie, es más cómodo quitarla así porque este plato lleva bastante grasa, sobre todo si el rabo es de calidad y es muy importante quitarla. Pues nada, a desgrasar la superficie pacientemente con una cuchara.
Volcaremos el rabo en la misma, y listo para calentar de nuevo y tomar.
Congelable 100%, mejor de un día para otro, obligatorio comer con pan e ideal con una guarnición de patatas.
Salud y muy buen fin de semana.
58 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Una receta de "las madres" siempre es un tesoro. Tiene una pinta alucinante, a ver si hace más fresquito y me animo a hacerlo. Y tienes razón con lo de las tiendas de barrio, una pena...
ResponderEliminarholaaaa mira que mi madre hace un rabo estofado que pensé que era insuperable, pero con esa foto no sé que decirte, :) me ha encantado la receta
ResponderEliminarMás o menos como se oficia en casa. Yo no utilizo chocolate, pero creo que le irá bien el toque de unas grajeas que tengo del 99% de cacao.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo cuando dicen tanto rabo de toro, como de ternera el carnicero se refiere a una vaca que ha parido multitud de veces.
Que pase buen fin de semana.
Saludos
Qué gran receta. El mejor rabo de toro que hemos comido fue en un pequeño restaurante de un pueblo de Burgos llamado Villafranca Montes de Oca. Cada vez que nos acordamos, nos emocionamos ^_^
ResponderEliminarSaludos.
Es similar a la que yo hago, desde que me animé este año a prepararlo por primera vez. La diferencia es que yo lo hago sin olla a presión, porque en el fondo me da miedito que se me pase con la carne, y porque no decirlo, no puedo cocinar mucho entre semana y el hacer este plato a fuego lento en la olla me maravilla. Rarezas de una, pero es que me siento transportada a las cocinas de nuestras abuelas. Eso si, el tiempo no tiene punto de comparación en el olla y a ti el resultado te ha quedado, que no se podría decir que está hecho en la olla rápida. Una maravilla.
ResponderEliminarLo que no he añadido nunca ha sido la onza de chocolate y mira que lo he visto, pero lo haré y me olvidaré de aquella horrible vez, que en el restaurante del monasterio de piedra, me sirvieron un plato con chocolate desastroso. Porque tu plato tiene una pinta exquisita y esa salsita esta para mojar pan, supongo que la onza habrá colaborado a ello.
Has conseguido un plato de 10, vamos que ya me autoinvitaba yo a tu casa a degustarlo.
Buen fin de semana
Virginia "sweet and sour"
Esta carne es exquisita y admite cualquier variación que hagamos. Nosotros lo hacemos sin rehogar y le ponemos mitad vino tinto, mitad oloroso. Nunca hemos probado a añadir chocolate. De cualquier forma, es una receta de esas de toma pan y moja y me ha encantado que compartas con nosotros la receta de tu madre. Un buen pan, unas papas fritas en la sartén, nada de freidora, y un buen vino. Y pa qué quiero más.
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde.
Y nunca falla, que ricooooo
ResponderEliminarUfff! Que pinta, eso con un buen vino debe estar de toma pan y moja.
ResponderEliminarQue rico!
Besos
Este es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía, donde más rico lo he comido yo ha sido en el Restaurante El Churrasco de Córdoba, a mi también me sale muy bueno y lo hago con frecuencia..pero el tuyo que quieres que te diga, a mi juicio, es insuperable, ese brillo, ese puntito..vamos de maestro total.
ResponderEliminarQué decirte de la mención pues que muchas gracias me siento muy honrada y orgullosa de que me cuentes como amiga. Un beso muy grande y me debes unas cañas de esta mañana ja, ja...
Delicioso 100%, se puede cambiar el tomate por un poco de zumo de naranja y veo que en las fotos usaste el puerro en vez de sólo cebolla, genial si no queremos que quede muy dulzón.
ResponderEliminarPara desgrasar es cómodo dejarlo en la nevera de un día para otro (que todos sabemos que mejora y mucho) y quitar entonces la grasa.
Un día de estos te tienes que marcar unas carrilleras con manitas de cerdo estofadas...
¡Saludos!
Nunca he hecho ni comido rabo. Creo que en canarias no se suele comer este tipo de cosas. La verdad que tiene muy buena pinta. Me gustó el toque de chocolate.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta!! :) A seguir así.
Un saludín.
Hola! Me encantan este tipode recetas, tan familiares, con historia. Este plato siempre queda grabado en la memoria, desde la infancia. Decirte también que la receta es una maravilla, voy a apuntarla, y cuando tenga ocasión la haré. En mi casa nunca hemos probado el rabo de ternera, pero no por falta de ganas. Ya te contaré a ver que tal.
ResponderEliminarUn beso!
Ohhhhhh te ha quedado exquisito!!
ResponderEliminarA pesar de no comer casi carne, estos platos son de no poderme resistir.
Fantástico Carlos.
Buen finde
Hola Carlos, una receta estupenda y tradicional de las que realemnte me gusta en casa..mmmm Lo apuntaré cómo lo haces que a mi padre seguro le encanta jejej.
ResponderEliminarUN besillo y buen finde
No hay nada como un buen rabo, bien cociando y comparado en al carnicería de "al lado de casa", para poder cocinarlo, con su buen "chup, chup''.
ResponderEliminarQue te voy a decir yo de las tiendas familiares ¡¡¡ cuando mi cuñado lucha día a día por sobrevivir frente a las grandes superficies que tiene alrededor, aqui en Almeria.
Pero la clientela que lo prueba repite y se vuelve fiel, no es el mismo trato que una gran superficie, muchas veces se van hasta con al receta puesta, mas si estoy yo allí, jajaaa. Este es un tema muy a debatir, no siempre los proveedores (llamase Cahs, Makros, directamente al productor....) al pequeño comercio dan precios/margen para poder competir con el gigante blanco, menudo escollo, mas que eso, socavón por sobrevivir.
Volviendo al rabo, bueno al guiso de rabo, que los hay muy susceptibles, lo el chocolate no sabia, habrá que ponerlo en practica.
¡¡Ya te digo ¡¡, deja la olla exprés por mucha prisa que tengas, mientras tecleas, deja el rabo guisar lentamente..
Hace no muy poco Ana (Cocinado entre Olivos) y yo, cocinamos 4 kilos de falso rabo... quedo divino....
Bueno dejo de redactar el testamento, hasta otra. Ahhh, ¿ que tal el coche???
Que pases un buen finde.
Saludos desde Almeria.
Lola, entiendo lo que comentas, es muy duro... El coche? estupendamente :)
EliminarNosotros le pegamos un golpe de horno antes de cocinar...!!! Pero el guiso que nos presentas hoy me parece una delicia y me lo llevo a nuestra cocina que el rabo de toro o ternera nos encanta...es una carne muy sabrosa!!!
ResponderEliminarBesos
Nunca he cocinado el rabo de toro, aunque lo he disfrutado en algunos restaurantes y me encanta. Tu receta es muy parecida a la que empleo para hacer las carrileras, aunque nunca les he puesto chocolate, que le debe dar a la salsa un puntito untuoso fantástico.
ResponderEliminarUn besico.
Какая вкуснота!!!
ResponderEliminarMi madre, en Buenos Aires, usaba el rabo para preparar sus pucheros (que así llamamos por aquí al cocido criollo que es dulzón y familiero, dulce como melcocha, decía Lucio V. Mansilla en su "Excursión a los indios ranqueles").
ResponderEliminarLa receta que presenta este blog me evocó el plato de mi Vieja y otros más... por ejemplo, un estofado de rabo de toro memorable que comí en un restaurante protegido por las muralla en Ávila de los Leales.
El nombre del Restaurante que menciona Helena, El Churrasco, y su locación, Córdoba, casi me provoca, de arrebato, tomar el auto, dirigirme a la Ruta Nacional N° 9 y, por allí, transitar los 800 km que separan a Buenos Aires de la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía... pero, no, era un espejismo, no era esa Córdoba; sino la capital del califato. Tendré que conocer esta ciudad de la que todos me hablan maravillas.
Que color tan estupendo te ha quedado el plato. El rabo de toro lo probé hace muy poco la verdad, este de ternera no, pero esa algo que al final me sorprendio, siempre había creido que no me iba a gustar y me encanto.
ResponderEliminarLa salsa de este plato se ve fantastica.
Saludos
Me gusta mucho ese plato Carlos, yo también lo suelo hacer así, poco a poco para que quede meloso y la salsa espesa...eso con un buen pan y un buen vino...uhmmm! una delicia!
ResponderEliminarUn saludo!
Una delicia. Como bien dices, siempre sale bien, no hay que ser demasiado meticuloso, esta carne melosa nunca se estropea. Lo hago casi igual, no le pongo pimiento y en lugar de vino, le pongo coñac, que flambeo. Que gusto esta carne que al comerla se te pegan los labios con la gelatina. Ya me parece raro que no lo tuvieras en el blog...
ResponderEliminarY en cuanto a las tiendas de barrio, precisamente acabo de leer un post de Christophe que habla de una famosa fruteria de Majadahonda -que yo conocia-que se ha reciclado en gran superficie.
Por eso me encanta ir al mercado, ó bien te explican como se hace la receta, ó bien te preguntan como la haces tu y si hay gente esperando, hasta hay intercambios :) impensable en un centro comercial. Si vas algo tarde, van bajando el precio del pescado, igual de fresco que tres horas antes. NO HAY QUE DEJAR DE IR A LAS TIENDAS, que además de atendernos muy bien, viven muchas familias de nuestras visitas.
Como se nota que es finde, como me he enrollado...
Vale, reconozco que tiene una pinta increíble. Y digo que lo reconozco, porque creo que ya sabéis que no es un plato para mí :P. Soy poco carnívora pero viendo platazos familiares y tan caseros como este casi me obligáis a replantearme muchas cosas!
ResponderEliminarEn serio, tiene un aspecto buenísimo. Cómo me gustan las recetas tradicionales de cada casa :).
Un abrazo y feliz finde.
¡ Cómo disfrutamos en casa con este plato ! Yo lo hago muy parecido y utilizo la misma receta para las carrilleras.
ResponderEliminarMe tengo que atrever con esa onza de chocolate.
Buen fin de semana,
María José.
una receta de las de tosa la vida, como me gusta,,,,,
ResponderEliminarEl rabo de toro o "cola de toro" como dicen en el Sur, se convirtió en unos de mis platos favoritos desde la primera vez que lo probé de pequeño; de hecho, no pierdo ocasión de tomarlo cada vez que puedo. Me gusta con garbanzos, estofado con verduras, con patatas fritas añadidas o de cualquier manera que, como dices en tu post, es una carne muy sufrida y acepta cambiar las proporciones de los ingredientes que utilicemos sin estropearlo.
ResponderEliminarGracias por compartir los secretos de tu madre; un saludo.
Yo me lo comería con pan y patatas, madre mía, qué salsa tan rica. Yo también prefiero el tinto para estas carnes, el color entra mejor por los ojos. Gracias por la receta. Besos
ResponderEliminarIdeal, Carlos, felicita a tu madre. Ya sabes por mi publicación que también en casa lo elaboramos con el vino tinto. Bs Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarNunca he tenido paciencia para estos platos de 3h. Es el típico plato que me pido en restaurante. Felicidades por lograrlo en tu casa. Te admiro ;)
ResponderEliminarNunca lo he preparado en casa, debo reconocer que no es una carne que me entusiasme, pero la he tomado fuera y en sitios de mucho renombre, como es el famoso rabo de toro de Chikito, en Granada. En cambio a mi marido le encanta, como esté en la carta de un restaurante lo pide seguro, así que le voy a dar un homenaje un día de estos con tu receta, y con lo que nos sobre voy a preparar unos canelones de rabo de toro que vimos un día en un restaurante y nos interesó mucho su preparación.
ResponderEliminarNi que decir tiene que es importantísimo mantener estas tiendas de barrio o de pueblo, para mi es un placer comprar en ellas, y si además te vienes con recetas bajo el brazo aún mejor.
Feliz fin de semana.
Umm, Carlos, una receta que me encanta. En general me gustan, y nos gustan, las carnes melosas y gelatinosas. La receta que yo hago en casa de rato de toro no la he heredado de mi madre; la descubrí con el tiempo, y en mi repertorio ha quedado. Si tú has heredado la de tu madre, aunque la haga con vino blanco, seguro que no tiene desperdicio, pero creo que a estas carnes tan recias le sienta mucho mejor un vino con cuerpo, como el tinto.
ResponderEliminarY yo abogo por el comercio de barrio, por su atención y porque confío en que la frescura de los alimentos en un mercado es mayor que la de los productos que te venden en las grandes superficies. Además, como tú dices, te preparan la carne y el pescado a tu gusto. Incluso sabes que con un golpe de teléfono, si necesitas algo, te lo guardan. Tú aprendes de sus consejos a la par que ellos también lo hacen de las ideas que les aportas tú cuando les comentas cómo quieres preparar el producto.
Por el comercio de barrio, y por recetas tan sabrosas y tan de siempre como esta.
Un beso. ¡Feliz finde!
Que delicia, que maravilla de carne, que buen guiso... ole, ole y olé
ResponderEliminarAyer vi un rabo estupendo en una de las carnicerias del pueblo de la sierra donde vivo y no lo dudé. Me habia quedado el viernes con el antojo al ver vuestra receta y de este fin de semana no podía pasar. Lo comeremos en un par de días para que le de tiempo a reposar. Esta vez le voy a poner chocolate que le debe dar un punto buenísimo. Como siempre, muchas gracias.
ResponderEliminarDe nuevo nos traes recetón Carlos, qué maravilla, qué color. Totalmente de acuerdo en que el vino tinto, mejora el color, que me parece casi, casi imprescindible en este maravilloso guiso. También estoy totalmente de acuerdo con la defensa del pequeño comercio, no deberíamos permitir que se extinga y están muy, pero que muy deprimidos y avasallados por las grandes cadenas. Nada comparable a un pequeño comercio, en donde como dices, se te habla, se te conoce, se te mima, se te trata como hay que tratar. Defendamos esta opción. Además para quienes destacan su menor competitividad en cuanto al precio, recordar que aunque un kilo de lo que sea, pongamos por caso, de uva, de tomates, etc., salga más caro en bruto, resulta que cuando compramos esas bandejitas en el super más competitivo y más barato, tenemos que desechar mucho producto, porque en un kilo te están metiendo parte buena y parte mala, no es la primera vez que tengo que tirar la mitad de lo que nos ha entrado en una bandeja, lo sabemos ¿verdad? Mientras que en el pequeño comercio, se elije el producto y se aprovecha todo, luego en global, no es más caro, creédme.
ResponderEliminarEn cuanto al vino, yo he probado con un Oporto y es espectacular el resultado. Me han dado unas ganas de volver a hacer rabo de toro que me muero jajaja. Suelo dejarlo de un día para otro, antes de comerlo, para así, poder desgrasar bien y permitir que la carne adquiera todo su sabor. Lo dicho, desde luego, es un recetón.
Un beso.
Maravillosa Carlos! Hay que ver lo mucho que nos enseñan las madres. Sólo hay que poner un poquito de atención y ganamos un auténtico tesoro que nos acompañará toda la vida.
ResponderEliminarYo nunca he probado el chocolate en este tipo de guisos, tendré que hacerlo para otra vez...
Muchísimas gracias por mostrartos esta autentica joya familiar!!!
Un saluod
Ya sé que me voy a repetir, pero ¡qué maravilla de plato! Yo también lo hago con vino tinto, y con el toque del chocolate, lo que sí es verdad es que hace mil años que no lo hago con rabo de toro. ¿Tú sabes si aún exite la carniceria que habia cerca de la Plaza de las Ventas? A ver si me pongo al día con tus últimas entradas, que desde que he vuelto de vacaciones estoy subida en una montaña rusa, laboralmente hablando. Un saludo, Esperanza.
ResponderEliminarVíctor Aguirre? mira... http://www.mercadocalabajio.com/2008/12/mercado-de-las-ventas-en-madrid.html
EliminarHola Carlos! creo que he probado una vez el rabo de ternera, no suelo comprar, pero el plato se ve exquisito y meloso. Besote y feliz semana!
ResponderEliminarMuy bueno Carlos.-
ResponderEliminarEs un plato que no falta en mi casa, yo lo he hecho en la olla ferroviaria a fuego lento y sale inmejorable, una receta sencilla y con sustancia.
un saludo
Hola Carlos. El aspecto es inmejorable. Tengo una celebración familiar este fin de semana y lo voy a preparar. Lo único quería preguntarte algo: ¿puedo presentarlo deshuesado? Pensaba sacar la carne y juntarla a la salsa ya sin hueso, quedará igual de bueno si luego lo emplazo así? Necesitaría guisar más porque cunde menos? Muchas gracias!
ResponderEliminarPero cuécelo con hueso!, sino, mal asunto. El rabo luego puedes presentarlo como quieras, mucha suerte!!
EliminarPD/ no echéis más chocolate aunque hagáis más cantidad, y prueba a añadir un tomate al sofrito, igual te gusta más.
Gracias. Esa es la idea, deshuesar lo una vez cocido y cuando este la salsa desgrasada echar la carne. Ya os contaré el resultado. Y enhorabuena por tu blog!
ResponderEliminarHola Carlos, me gustaría comentarte, que no se puede ver ni una foto de esta receta, no se si será un fallo mío o del blog, aunque la receta está muy bien explicada, pero lo de las fotos ayuda mucho. Yo suelo hacer el rabo con vino tinto, nueces, pimentón....una receta muy, pero que muy buena, pero voy a cambiar y voy a hacer la tuya, ya te contare. Gracias.
ResponderEliminarMarisa, haces muy bien en comentarlo. El que no vieras las fotos es porque nuestros amigos de flickr nos hicieron la pascua hace unos meses y cambiaron los atributos de las fotos de 4 meses, y tuvimos que volver a pegarlas a mano una a una. Este fue uno de los post que se nos pasaron en la revisión. Si ves más nos dices!! Un saludo!
EliminarEl sábado hice tu receta para comerla el domingo y éxito total!! Ha salido deliciosa, de verdad que triunfo. Un saludo!
ResponderEliminarHola Carlos,
ResponderEliminarEstoy haciendo ahora mismo tu receta y mi pregunta es, como cueces el rabo? Fuego medio? Flojo? Y por otro lado, cuando hablas de 50minutos, es desde q empieza a pitar la olla a presión? O desde que la cierras?
Ya me dirás y te contaré cómo ha quedado. Saludos
Hola Verika, no sé si habré llegado a tiempo. Son 50 minutos desde que pita la olla a presión, pero eso tienes que verlo tú ya que hay varios tipos de ollas rápidas. No obstante este plato soportaría más tiempo porque la carne jamás quedará reseca con toda la gelatina que tiene. Mucha suerte!
EliminarHola de nuevo Carlos! Acabo de leer la respuesta porque otra vez quiero hacer la receta y siempre vuelvo a leerla....
EliminarLa vez anterior quedó espectacular, mi pareja y sus padres no lo habían probado nunca y les encantó! Tanto tanto que mañana me toca hacerlo para una comida familiar. Ahora mi duda es que la otra vez creo q no le eche pimiento porque no tenía y no sé si echándolo cambiara mucho el sabor (no quiero q me digan q sufro de pimientitis) que opinas? Un saludo
No pasa nada, quedará igualmente de rico!! A ver si triunfas!!
EliminarEs lástima que los políticos para salvar sus sueldazos prohibieron las corridas de toros.
ResponderEliminarLos lunes ya no hay ni carne ni rabo de toros en La Boquería en la Rambla.
Duna vez màs, tiro de vuestras recetas,maravillosas......Y como no me esperaba menos, ha quedado exquisito....Lo hice ayer y lo comeremos manana, me gustan las comidas con sabor, con el gusto tomado. Enhorabuena y mil gracias por tantas recetas. MPaz Mèndez
ResponderEliminarHola. Para Nochebuena tengo encargado ya los rabos. Me gusta esta receta y la voy a hacer, aunque creo que prescindiré del pimiento; me da que será demasiado dominante su sabor. Y de guarnición, me decanto por un buen puré de patatas. ¿Qué os parece? Un saludo y Feliz Navidad.
ResponderEliminarMuy bien, prueba a ver así. Luego tienes la opción de pasar la verdura por un pasa puré, como nosotros, o bien colarla por un chino y dejar que espese ese jugo al fuego, quizás de esta forma quede más bonito en el plato. Mucha suerte!
EliminarHola Carlos. No tengo olla express y usare la olla tradicional. Una pregunta, las 3 horas de cocción, ¿con la olla tapada o destapada? Gracias
ResponderEliminarHola David, olla tapada, ve pinchando la carne. La carne debe de desprenderse del hueso, eso siempre, sino déjalo más. Suerte!
EliminarHola Carlos.Acabo de abrir la olla express y sorpresa...se pegó el rabo al fondo de la olla,no quedaba apenas salsa y la carne no se despegó del hueso��Repaso mentalmente todos los pasos y no sé que pudo pasar��
ResponderEliminarHola, por favor dejad vuestro nombre en los comentarios. Verás, lo único que pudo pasar, es que ha tenido que haber mucha evaporación, y la harina y la falta de líquido hicieron el desastre. Muchas veces decimos que a veces merece la pena hacer platos nuevos en cazuela al chup chup para controlar mejor estas cosas, pero la verdad es que aunque estemos seguros ocurren, nos ha pasado a todos. No te desanimes. La próxima vez, baja la potencia o utiliza menos tiempo y abre la olla y controla. No queda otra. Lo sentimos mucho
Eliminar