Pollo guisado en cocotte a la húngara. Receta
Tenemos que destacar que no nos atrevimos a hacer los ñoquis (nokedli) que son similares a la tarhonya húngara y que Eva prepara como acompañamiento, os recomendamos pasaros por su receta para hacerlos y disfrutar al máximo del plato. No teníamos el rallador plano que ella utiliza y no queríamos experimentar con improvisaciones, que últimamente no nos va muy bien. De todas formas ella también nos cuenta que se puede acompañar el guiso con pasta (tészta) o halušky o simplemente patata cocida, pero decidimos hacerlo con un arroz tipo basmati porque era sencillo y así nos aguantaba bien para el día siguiente.
Vamos pues con los ingredientes para 3-4 personas, 1 pollo hermoso de grano, campero o similar, 1 loncha de tocino/tocineta (usamos ligeramente adobado), 1 cebolla gorda, 2 dientes de ajo hermosos, al menos ½ cs de paprika (pimentón dulce), 1cc de comino molido, 1cc de mejorana, 300gr de tomates pelados con su jugo, 1 pimiento italiano pequeño, 3-4 tomates secos, sal, 1cc de pimienta recién molida (1cc cucharadita, 1cs cucharada sopera).
Vamos a partir el tocino en trozos menudos, desprendiéndonos de la piel. Este ingrediente se podría sustituir por aceite de oliva, pero el plato perdería ese sabor tan original.
En una cazuela o en la cocotte rehogaremos a fuego lento el tocino para que suelte su grasa sin dorar.
Mientras cortamos la cebolla en una brunoise gruesa
Y el ajo bien picado o triturado.
Cuando el tocino haya dado al fondo toda su grasa, echaremos la cebolla y una pizca de sal.
Cuando haya rehogado, sin pasarnos, echaremos el ajo, removeremos hasta que dore también.
El pollo lo cortaremos en trozos gruesos, lo lavaremos y le quitaremos la piel a todas las tajadas menos las de las patas.
Una vez hecho el ajo echaremos el pimentón fuera del fuego, y tras remover brevemente, echaremos el pollo previamente salado. Podéis echar más pimentón si deseáis.
Rehogaremos por unos 5 minutos, echaremos al final la pimienta y la mejorana.
Listo.
Echaremos los tomates enteros o troceados, como queráis.
Los sumergiremos bien (importante) dando meneos con la cazuela, y echaremos los tomates secos bien lavados y partidos por la mitad, el pimiento en rodajas y sal, siempre y cuando no hayamos utilizado tomates en conserva (que la suelen llevar).
Lo meteremos en el horno a 200º durante 1 hora y media, que fue exactamente lo que tardó en hacerse. A la hora podréis sacar la cazuela para echarle un ojo.
Listo.
Ideal como no para tupper, bien deshuesadito para comer así sin más.
Salud y feliz semana.
35 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Vaya tupper de lujo, así da gusto comer fuera de casa :) Me gusta la receta, me pasaré por su blog, seguro que tiene muchas cositas interesantes.
ResponderEliminarSaludos.
Carlos una pinta de cine, me la llevo para hacerla.
ResponderEliminarUn abrazo
Delicioso, con ese tupper tengo yo para 3 dias por lo menos.
ResponderEliminarBesitoss
Прекрасно!
ResponderEliminar¡Qué buena pinta! Tengo que hacerlo. :)
ResponderEliminarMe ha gustado Carlos. Tiro mucho de pollo para los tuper de mi hijo y este guiso le va a gustar seguro. Buena semana. Esperanza.
ResponderEliminarUna receta que tengo apuntada ya, me encanta este tipo de platos.
ResponderEliminarSaludos
Carlos, como siempre mortal!, estos platos son para repetirlos màs de una vez.
ResponderEliminarQueda anotada la receta.
Besos!!
Que buena pinta! Un plato estupendo y tiene que estar delicioso!
ResponderEliminarViene muy bien para comer fuera de casa o para el almuerzo del día siguiente!
Te felicito por el resultado!
Besosss
No me canso de probar recetas nuevas con pollo. Con solo leer la lista de ingredientes , sé que este plato en casa nos va a gustar.
ResponderEliminarPrecisamente yo he decidido publicar una serie de recetas con pollo , muy sencillas y "de diario" pues con pocos ingredientes se logran grandes platos.
Un abrazo,
María José
Os podéis creer que nunca he comido de tupper? en el trabajo me refiero...Nunca. Y la verdad es que no me hace ninguna ilusión. Los tuppers sólo los uso para congelar o guardar alguna sobra en el frigo.
ResponderEliminarNo debe ser nada fácil que lo que pongas en un tupper, al cabo de un rato no esté reblandecido y/o "húmedo". No sé...
No puedo opinar de si es una buena receta para tupper (que imagino que sí) o no, pero una buena receta para comer en un plato de cerámica desde luego que sí. Y un plato que seguro gusta a toda la familia, también.
Voy a ver la versión original con los ñoquis...
Feliz semana!
Me encanta este plato, tiene que estar pero que muy bueno y además es de esos platos que con solo verlos dan ganas de coger el tenedor, un trocito de pan y sin más a comer. Una delicia!, Gracias y besos Ana
ResponderEliminarQue se me olvidaba! Me quedo en tu blog, no me quiero perder nada de lo que vayas publicando. Ana
ResponderEliminar¿Me envías un tupper? Te haría la ola, aunque estemos a un par de miles de km. Bs Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarUn guiso muy rico Carlos, con el paso a paso tan detallado;con la primera foto ya te esta pidiendo probarlo, me gusta, un beso
ResponderEliminarVuestros compañeros de trabajo se tienen que morir de envidia cuando sacáis esos tuppers.
ResponderEliminarMe encanta encontrar nuevas recetas de pollo, ya que con la cosa de mantener el peso comemos muchísimo, eso si, voy a tener que prescindir de la panceta...
En cualquier caso, no puede tener mejor pinta!
Un besico.
Ay Carlos, menuda pinta tiene este pollo. Esta tarde noche en cuanto llegue a casa lo hago para traer mañana en el tupper.
ResponderEliminarFelicidades!!!
UFFFFF QUE PLATO MAS RICOOOOOOOOOO.BESOS
ResponderEliminarESPECTACULAR!!! Sólo dos cositas: antes de echar el tomate hay que cocer un ratito el pollo en el fuego para que consuma todo su jugo y se fría un poco en esta grasita del tocino, porque esto le da un sabor característico al guiso. Y los tomates secos si son de bote en aceite mejor, porque así están blanditos ya que en el guiso no les da tiempo reblandecerse lo suficiente y quedan algo duros. ¡Que aproveche! :-)
ResponderEliminarHola Eva, eso pensé yo cuando ya estaba en el horno, pero los sumergimos bien en el tomate y quedaron muy bien!! ;)
EliminarO también se pueden poner en remojo en agua caliente una hora antes de utilizarlos. Da buen resultado. :-)
EliminarQué pintaza Carlos! Para que luego digan que comer de tupper no alimenta jaja.. riquísimo el pollo, riquísima la salsita y riquísimo todo vaya! me ha encantado..
ResponderEliminarBesos
Fantástico, un resultado maravilloso de una receta magnífica. Nos ponemos a ello
ResponderEliminarQue guiso tan delicioso, el aspecto es espectacular, os robaba un tupper de esos sin ningún remordimiento ;)
ResponderEliminarBicos
Últimamente estáis muy internacionales en la cocina y eso me encanta.
ResponderEliminarBesos.
Plato magnífico y espectacular, tiene que ser un lujo sacarlo del horno con ese aspecto tan brutal. Yo debería, como dice Lola, prescindir de la panceta, pero seguro que le aporta ese sabor que sólo la grasa puede aportar. Me gusta este tipo de cocina internacional. Muchas gracias por abrirnos horizontes culinarios.
ResponderEliminarY ahora me voy a ver tu tortilla.
¡Hola Carlos!
ResponderEliminarEsto tengo que probarlo ahora que empieza a hacer fresquito. Me da la sensación que es de esos guisos que mejoran de un día para otro.
Saludos.
Flori
Con los ingredientes que lleva, esto realmente esá para chuparse los dedos, y hermoso color que tiene...
ResponderEliminarsaludos
Que conste que cuando entro en tu blog YA SE que me va a gustar lo que voy a ver...pero esta vez ha sido una pasada desde la primera foto!! Me ha encantado todo, hasta el nombre de la receta. Gracias por compartirla!!
ResponderEliminarMadre mía! como se ponen los húngaros!! y a partir de ahora también los españoles, jajajaja... y mi familia porque ya me estoy poniendo manos a la obra. Besos. resalao. Chus
ResponderEliminarBuenísimo !!!
ResponderEliminarLo he hecho hoy y me lo acabo de comer...
Me guardo la receta en favoritos para repetir !!!
Gracias por compartir tus recetas Carlos.
Lola
Qué grande es la cocina en cocotte! desde que compré mi primera cazuela Le Creuset estoy enamorado por tercera vez (primero mi mujer, luego mis hijos y ahora mis cazuelas de hierro :) ) Se puede hacer de todo y todo sale bien. Muy buen post, Carlos! Una pinta estupenda!
ResponderEliminarUn saludo,
Ivan
Espectacular. Le puse oregano porque no tenia mejorana y añadí un chorro de vino blanco y el jugo de medio limón antes de ir al horno.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarNo me puedo resistir a esta receta, así que necesito saber si metes la cocotte al horno tapada o sin tapar.
Tengo que hacerla sin falta!!!!
Gracias!!!
Tapada!
EliminarMucha suerte!