Cómo preparar en casa fajitas mixtas de pollo y ternera
Ya os imaginaréis que no tenemos tortilladora eléctrica como tienen muchos mexicanos en sus casas (mirar la tortilladora de Nora), y las obleas o tortillas como es de esperar, nos salen algo más pequeñas y gruesecitas, pero no nos importa. Eso sí, esta vez las hicimos de harina de trigo (tortillas de trigo) pero podéis hacer las genuinas con harina nixtamilizada o de alguna harina de maiz como la que usamos en aquel post de tortillas mexicanas dónde os mostramos cómo prepararlas.
Vamos pues con la receta, para 3-4 personas (8-12 fajitas) dependiendo del grosor, 250gr de harina de trigo floja, 1/4cs de sal 1/4 cc de polvos Royal, 2 cs de margarina (si no tenéis, sustituir por aceite de girasol) y 140gr de agua calentada brevemente en el microondas (puede variar la cantidad). (1cs: cucharada sopera, 1cc: cucharilla de café).
Para el relleno, 1 filete hermoso de ternera (una pieza con buena relación calidad/precio cadera), 1 pechuga de pollo entera hecha filetes, 1 pimiento rojo mediano, 1 pimiento verde mediano, 1 cebolla, sazonador de fajitas (se vende en casi todos los super), sal, 50ml de agua, un chorretón de zumo de limón (opcional) y aceite de girasol.
Vamos con la masa. Mezclamos todos los ingredientes en una amasadora o sobre la encimera.
Dividiremos la misma en 8 bolas del mismo peso, más o menos, y las taparemos con papel film durante 30 minutos, lo justo como para hacer el relleno.
Cortaremos la carne en tiras finas.
La saltearemos a fuego muy fuerte en la sartén. Veréis que la carne suelta algo de agua, es inevitable, por eso el fuego fuerte es fundamental, como también no echar sal..
Cuando reduzca sacaremos del fuego, echaremos el sazonador de fajitas, como una cucharada, removeremos brevemente y reservaremos.
En el mismo aceite saltearemos las verduras con un poco de sal, a fuego fuerte y cortadas en tiras finas, sin llegar a ser una juliana.
Pasados unos minutos, cuando hayan reducido un poco, echaremos otro poco más de sazonador y removeremos.
Acto seguido echaremos el agua y dejaremos cocer a fuego mas suave hasta que ablanden, unos 10-15 minutos.
Cuando estén más tiernas, echaremos la carne reservada y sus jugos, apagaremos y removeremos a la espera del calor final.
Vamos a montar las obleas, como no tenemos máquina de tortillas paciencia, por cada bola sacar ahora 2 bolitas y con cada una ir aplastándolas con ayuda de dos plásticos y una fuente pyrex, como os enseñamos en el post de las tortillas mexicanas. En la segunda foto aunque no se vea bien, está la fuente de pyrex encima.
En una sartén bien caliente echaremos cada tortilla con cuidado de que no se peguen o arruguen. La primera no os saldrá bien, pero las siguientes sí.
Veréis que la masa se hincha en la sartén, si veis que no, aplastar la misma con una paleta, ya veréis. Un par de minutos.
Le damos la vuelta y 1 minuto a lo sumo. Lista.
Las iremos metiendo en una bolsa de congelados para que no se resequen, hacerlo cuando estén calientes, quedan mejor.
Así con todas. Cuando acabemos subimos el fuego de la sartén a tope, y le damos un calor a todo el conjunto. Al acabar echar el limón y apagar (el limón es opcional). Servir con unas rodajitas del mismo.
Listas para degustar. Nos gusta añadirle lechuga, tomate y cebolla picados, pero esta vez sólo usamos tomate.
Salud y feliz fin de semana.
33 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
oyoyoyoyoyoy me encantan!!!!
ResponderEliminarMe encantan las fajitas..... Carlos sabes que esta receta la pongo en práctica seguro!! Por cierto que raro me ha resultado que no hayáis usado el wok.
ResponderEliminarUn biquiño y buen fin de semana!!
Lau.
Pero qué receta tan rica para preparar la masa casera. Gracias
ResponderEliminarBesos
Estou aqui com agua na boca, adoro pimentos e juntos com essa carne ficou maravilhoso.
ResponderEliminarAs tortilhas nunca fiz costumo comprar feitas, ficaram umas fajitas fantásticas,adorava provar.
bjs
¡No me lo puedo creer! Justo esta semana compré pollo que me hice cortar "a tiritas" para hacer fajitas y hoy pones la receta!! La verdad es que hacer las tortitas me da pereza.... yo las compro en Taste of America, una tienda de productos de USA que las tiene muy ricas y bastante auténticas (si no son mexicanas, deben de ser tex-mex...) Tomo nota del sazonador!!!
ResponderEliminarun post súper instructivo. Y fajitas caseras, una delicia!!
ResponderEliminarТакая вкуснятина, надо приготовить, я понял как готовить, единственный ингредиент не понял Royal, наверное по нашему пищевая сода или рыхлитель? Напишите мне, буду рад....
ResponderEliminarTe había puesto antes un comentario pero como soy tan despistada seguro que no le di bien a publicar je, je. Te decia que me encantan las fajitas y que te han quedado de miedo, tengo que comprar ese sazonador que es un puntazo..otra cosa he visto en el Lidl harina de maiz amarilla a ver cuando te atreves y nos haces unas arepas que me vuelven loca, seguro que tu las bordas. Besitos y feliz finde!!
ResponderEliminarMe encanta la comida mexicaan! Que buenas estas fajitas! Ayer hice vuestra receta de tarta Sacher y me quedo riquidsima! Ya os la contare en mi blog! Os la dejo para que os deis un paseo
ResponderEliminarhttp://www.covaskitchen.blogspot.com/
Por cierto! Ya teneis nueva seguidora! :) :)
Carlos! Que rica estan tus fajitas! Un dia me gusteria cocinar contigo, que haces cosas buenisimas en la cocina! Muy buenos dias!
ResponderEliminarAqui es ahora la hora de comer y te aseguro q no me iría nada mal tener un par de estas! ;-)
ResponderEliminarQue delicia de fajitas Carlos, me encantan...me encantan!!!
ResponderEliminarBesos
No se me había ocurrido el hacer las fajitas en casa. Las compraba y hacía el relleno. Me gusta esta receta, pues ahora podré hacer todo el proceso. Gracias por la idea.
ResponderEliminarSe ve precioso todo y el empeño que le pusieron, las tortillas les salieron muy bonitas!-.
ResponderEliminarNo sé por qué, hoy después de mucho tiempo me vuelve a llegar sus entradas a mi correo, hacía mucho que no me llegaba nada...fallas del feedburner imagino..
Que tengan lindo fin de semana! besos
me encantan, tienes razón son marchosas, hace tiempo que no las hago, me ha gustado mucho la receta de las fajitas..gracias, bss
ResponderEliminarTengo los hombros pachuchos y mi fisio no me deja acercarme al ordenador pero no puedo evitar sentarme un ratín a contempalr tus fajitas.Yo también tengo muy buen recuerdo.Estos platos son siempre para compartir con amigos y sin prisa. Las hacemos muy parecidas.Yo tengo dos recetas, una para las que son con ternera y otra para las de pollo. Si te soy sincera nunca he hecho las tortillas pero prometo intentarlo. Haces que parezca fácil.Ya he tomado nota del sazonador.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
Tengo que intentar hacer las tortitas, la receta se ve deliciosa.
ResponderEliminarbesos
Y encima caseras, nunca me he atrevido a hacerlas en casa, tengo que ponerme. Esto en casa se vuela.
ResponderEliminarSaludos
Tengo que abrir las puertas de mi cocina a estas cocinas de otros mundos. Soy rutinaria, pero ahora al ver esas fajitas con esos ingredientes, por que no??
ResponderEliminarBuen y un poquitin mas largo finde!!!
Todo color y sabor. Buen fin de semana, Clara.
ResponderEliminarEsta es de las pocas, poquísimas recetas del tipo tex-mex, que junto con el chilli con carne hago en casa. Pero claro, tú la has superado, y no por ese paso a paso que resulta siempre tan tentador, si no porque las fajitas son caseras y bien caseras. Y anda, que son muy complicadas. ¡Para nada! Super sencillas de hacer. A mi hija le encantan, y bueno, a nosotros también, pero creo que si las tomamos es mayormente porque ella nos las solicita.
ResponderEliminarUn beso, y feliz finde!!
otro que nunca se ha atrevido con las tortillas hechas en casa. Desde luego todo es ponerse porque las fajitas nos encantan. Pedazo de cena para el viernes.
ResponderEliminarMuy buen uso sin duda para esas especias Sierra Nevada que nos mostraste.
Abrazos y buen finde
Ains qué rico, llevo tiempo sin hacer fajitas, pero siempre las hacía con maíz, voy a probar con trigo. Gracias por la receta. Besos
ResponderEliminarDe matrícula, Carlos, de matrícula. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarA mi novio le requetechiflan las fajitas! La verdad es que son geniales para compartir, y bastante saludables, sobre todo si son caseras. A ver si me animo un día a hacerle las tortillas en casa, que tal y como lo pintáis no parece tan difícil. Os quedan de profesional!
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha parecido muy interesante tu blog, con tu permiso me quedo de seguidora. Las fajitas me encantan y te ha quedo estupendo el reportaje!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Me gusta mucho el conjunto, sobre todo encontrar los trozos de verdura al dente, me pirra! y pocas veces las hago, muchas gracias por enseñarnos tus trucos...
ResponderEliminarUn saludo!
Tiene una pinta estupenda, como todas las recetas que publicáis. Me encanta el paso a paso y las fotos, se ve perfectamente el proceso. Y la receta debe estar deliciosa, me la apunto.
ResponderEliminarLa primera vez que probé las fajitas fué en el mismísimo DF, y durante todo el viaje casi no comí otra cosa...me volvían loca! Recuerdo todas las comidas que hicimos allí como una verdadera fiesta, con todas las salsitas tan ricas y picantillas que te ponen.
ResponderEliminarYo las hago igual que las tuyas, lo que nunca me he atrevido a hacer son las tortillas, pero no creo que tarde mucho en intentarlas.
Un besico.
Nunca me había planteando hacer mi propia masa para fajitas pero, la verdad, con esta receta me has animado y el resultado ha sido espectacular!! Simplemente deliciosas! Muchas gracias por tu aportación!
ResponderEliminarSaludos!
madre mis esta receta es de diez me la apunto así no volveré a compara las fajitas saluditos!!!!
ResponderEliminarCarlos, me había perdido de esta entrada de las fajitas y los burritos o tacos de tortilla de harina! Auténtica comida del norte de México, no es para nada Tex Mex.
ResponderEliminarComo dice Gaby a veces no llegan las publicaciones o quien sabe... Y hasta ahorita que andaba de curiosa por tu cocina! Gracias por la mención, todo te ha quedado como siempre de concurso!
Un abrazo
Ecsa nos encantan las fajitas lo que hago son las tortitas pero ahora. Seguro que las hago.te sigo des hace mucho tiempo, pero nunca te habia escrito.
ResponderEliminar