Chop Suey de gambas, una receta china adictiva
El Chop Suey o chopsuey dicen que es una preparación cantonesa con un fuerte vínculo con la cocina China estadounidense. El plato ha calado fuerte en los restaurantes chinos, woks y puestos callejeros de medio mundo y se sabe que ha sido en EEUU dónde os podréis imaginar que se ha explotado al máximo. Se trata de un salteado de ingredientes variados cuyo nombre viene a significar eso, 'revuelto de sobras' o algo similar. Nosotros hemos querido traeros el mítico chop suey con gambas, quizás uno de los más conocidos en los restaurantes chinos de todo nuestro país, pero existen tantos chop suey como ingredientes se le ocurran al cocinero. Por eso vosotros podéis variar los ingredientes que queráis, libertad absoluta.
Ingredientes para 2 personas, 1 pimiento rojo mediano, 1 pimiento verde mediano, 250gr de brécol o brócoli fresco, 1/2 cebolla, un puñado de brotes de soja, 1 zanahoria, 220gr de gambas o gambones frescos,1/2cs de Maizena, aceite de girasol (o el que gustéis), 2cs de salsa de soja, 1cs vino oloroso, 1/4 ajo majado, una pizca de ralladura de jengibre y 1cc de chili (nosotros utilizamos unas gotas de salsa picante Lingham's en sustitución del ajo y jengibre). Un poco de agua. Opcional alguna seta shiitake. (cs: cucharada sopera, cc: cucharadita de café).
Vamos con ello. Podéis saltear el brócoli directamente en la sartén, pero nosotros esta verdura preferimos darme un breve golpe de vapor para que así quede un pelín más tierna. Lo tuvimos sólo 5 minutos.
Ahora lavaremos, pelaremos (zanahoria) y partiremos la verdura como veis. La cebolla nos gusta en trozos en lugar de juliana.
Vamos a empezar a saltear, coged el wok o una sartén amplia (cogimos la De Buyer) y saltearemos las gambas con un mínimo de aceite y sal y hasta que blanqueen y suelten el agua, 30 segundos. Reservaremos.
En el misma sartén añadimos 2 cucharadas de aceite y salteamos la zanahoria 5 minutos a fuego medio con algo de sal. Reservaremos.
Ahora el brécol, añadimos media cucharada más de aceite y una pizca más de sal y salteamos 2 minutos. Reservar.
Ahora los pimientos, 1 minuto removiendo a fuego muy fuerte y algo de sal. Reservamos también.
Por último la soja y la cebolla, 20 segundos a fuego fuerte, algo de sal y añadir un poco más de aceite si veis que no hay. Reservar.
Aquí todo listo.
Ahora en la sartén o wok, echamos la harina y removemos a fuego suave. Si usáis ajo y jengibre echarlo un poco antes de la harina.
Una vez rehogada echaremos el vino, la soja, la salsa Lingham's o en su defecto el chili y removeremos bien. Añadimos también un par de cucharadas de agua para deshacer la harina.
Cuando tenga este aspecto, echaremos las gambas para que tome la salsa sabor.
Echad ahora el resto de verdura y removed a fuego muy fuerte durante 1 minuto como máximo y servir.
Servir muy caliente y espolvorear de sésamo (si queréis).
Listo para tomar (o para llevar en tupper).
Salud y feliz semana.
44 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Que rico este plato. Nunca lo he preparado pero con este paso a paso me voy a decidir. Tiene un aspecto 10.
ResponderEliminarSalu2
Nos encanta este tipo de platos orientales. Solemos hacerlos muy a menudo por ser sabrosos y muy equilibrados.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vaya propuesta tan sana para empezar la semana, que delicia, me gusta mucho.... Besitos
ResponderEliminarOhhh a mi estas preparaciones con un toque oriental es que me encantan, así que lo guardo en favoritos para hacerlo, además es una forma de comer verduras y aprovechar algunos restos.
ResponderEliminarUn plato ideal para empezar la semana, ligero y sabroso, me encanta la comida oriental así que tomo buena nota para desempolvar el wok que tengo olvidado.
ResponderEliminarBicos
Me hace gracia lo del "revuelto de sobras", porque para ser sobras es delicioso. Es uno de mis platos favoritos, junto con el pato lacado, cuando voy a un chino. Buena aportación y lo que debisteis disfrutar degustándolo no?
ResponderEliminarNo soy demasiado fan de la cocina china, supongo que será porque no es fácil encontrar un restaurante chino que de verdad sea muy bueno (por lo menos por aquí), pero tal y como presentáis la receta, con esas fotos, y todo tan relimpio... me habéis convencido para que por lo menos pruebe este plato! jaja
ResponderEliminarMe anoto la receta...
Feliz semana!
A mí también me gusta muchísimo la cocina china, el wok,...todavía ayer hice una receta buenísima que publicaré el día 4...gracias..me encantan estas gambas
ResponderEliminarMe gusta mucho este tipo de cocina, las verduras sobre todo quedan fabulosas. Es un plato de 10.
ResponderEliminarUn beso,
Tiene un aspecto extraordinario. Podría sustituir la salsa picante Lingham's , por otra que tengamos en casa? Tabasco o la salsa Worcestershire ?
ResponderEliminarTabasco 2 gotas, lo que es realzar. Perrins no te hace falta, utiliza sólo soja. Luego si quieres una traza de ajo, lo que es nada un poquitín... Jengibre fresco, y si no tienes de éste, nada.
Eliminar¡Qué gran receta!, pienso prepararla esta misma semana, aunque, con tu permiso voy a pasar de los brotes de soja porque no los soporto. Las fotos os han salido fantásticas. Y me imagino que el plato aún estará mejor, felicidades.
ResponderEliminarEstupendo, brotes fuera!! ;)
EliminarPues tiene una pinta deliciosa y super apetecible, a ver si te copio ^_^
ResponderEliminarBesitos
Nos encanta este tipo de recetas, son sanas y admiten cualquier verdura como bien dices; en casa le ponemos también col; te quedo muy buena, un beso
ResponderEliminar...la col o repollo queda de miedo salteada ¿verdad? ;)
EliminarExquisito, Carlos. Lo voy a hacer hoy mismo, adaptando las verduras a las sobras que tengo en el frigorífico. Gracias, guapo. Bs OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarSomos unos grandes desconocidos de las recetas de china, tengo que reconocer...yo lo único que conozco es lo que ponen en los restaurantes de aquí y no creo que sea lo normal, vamos no me lo creo...!!! Este Chop suey como buen enamorado de las verduras te digo de antemano que me encantara preparar en casa...
ResponderEliminarBesos
Pues ahora me he dado cuenta de que hace mucho tiempo que no preparo un plato de este estilo, esta semana saco el wok y vamos a disfrutar con esta estupenda receta.
ResponderEliminarUn besico.
Muy bueno Carlos, sencillo y extraordinario resultado.
ResponderEliminarAhora qu ejemos empezado el otoño....Setas o boletus? podemos utilizarlas? Otras variedades...?
un saludo
Claro que se pueden utilizar, los boletus van bien por su aroma, umami y viscosidad, pero lo que mejor va y es más económico son las famosas shiitake. Un saludo.
EliminarHola!
ResponderEliminarTe sigo desde el anonimato hasta hoy. Pásate por mi blog, tengo una cosita para tí, con todo mi cariño. Me encanta lo que haces! Este plato tiene que estar muy rico, con lo que me gusta la verduraaa!
Un beso
Utilizo mucho el wok, es más, he tenido que comprar otro, más caro, pero....creo que este me va a durar más. También salteo las verduras por separado, ya que cada una tiene su punto de cocción. La salsa final para mezclar todas las verduras no la he hecho, y me ha gustado mucho! Buena receta!!!! Besote cantonés!:))
ResponderEliminarSabes que me comentaron que el chop suey tiene origen americano. Por lo visto cuando los chinos emigraron a construir el ferrocarril en Estados Unidos cocinaban platos de origen chino. Por allí algunos cocineros empezaron a imitarlos y surgió el chop suey en los restaurantes imitando la comida china y por supuesto occidentalizándola, es lo que me contaron, no te puedo decir que sea cierto o no.
ResponderEliminarEl plato estupendo. Saludos
Jose Manuel, pienso como tú, y seguro que así fue. Pro como había visto de todo en la red no nos mojamos y decidimos decir que probablemente provenga la idea de un plato cantonés, aunque se gestara como tal en EEUU.
EliminarGracias por la info.
Un saludo.
Qué foto!! dan ganas de meter el tenedor. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarCarlos, no soporto la cocina china. muy pocas recetas me gustan. Pero como sigas publicándolas tu, vas a convencerme, qué pinta tiene este plato!!!!!
ResponderEliminarSoy capaz de intentarlo....
Lo que no dejo pasar de ningún modo es el bizcocho de ron y naranja, el pan de leche, las berenjenas con queso y sobrasada,.... menos mal que no me gusta la comida china!!!!
Qué manos tienes!!!
Un saludo, Begoña
Me parece un plato estupendo, equilibrado, con poca proteína. Cocinar las verduras poco tiempo es ideal para que no haya pérdida de nutrientes. Me encanta!! Besos
ResponderEliminarLa parte de la salsa me ha encantado. Es lo que le da el toque. Más faena para mi Wok, qué bien!Muy buena receta. Un saludo!
ResponderEliminarwww.cocinanos.blogspot.com
Aunque todavía no me he metido en el mundo de la comida oriental, valoro mucho sus ingredientes tan naturales y su proceso,con poca cocción.
ResponderEliminarY también -una vez más- vuestro "paso a paso", sensacional.
Un abrazo
Carmen
¡Qué buena pinta! y es una receta fantástica para el tupper, lo haces por la noche en un plis y lo saboreas al día siguiente para envidia de los compañeros del trabajo.... Muchas gracias, como siempre, genial.
ResponderEliminarMe encanta la comida asiática y ésta se ve genial y deliciosa, saludos
ResponderEliminarUna exquisitez absoluta! este sin falta les preparo a los míos, les va a encantar!
ResponderEliminarbesos!
Yo voy poco a poco. Pollo con almendras y ternera en salsa de ostras, con tu receta, por supuesto. Desde luego, estoy con Begoña, haces que mire con otra perspectiva lo que nunca se me hubiese planteado cocinar.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Estais tan currantes como siempre, entraba a leer el pan y además me llevo de regalo esto que desconocía por completo.
ResponderEliminarBravo!
Me gusta mucho este plato, este sí prometo prepararlo en breve (bueno, cuando encuentre gambas dignas :P).
ResponderEliminarSaludos!
Carlos, yo lo he intentado alguna que otra vez, y a mí no me queda tan bien como a tí, o paso a las gambas, o la verdura me queda muy dura, o todo muy salado... Mejor me guardas un poquito y pruebo tu receta.
ResponderEliminarBesicos,
Vaya, acabo de descubrir que sin haber ido nunca a un chino (me da un poco de "repelus"), en casa hacemos un chopsuey muy parecido al tuyo, solo que sustituimos las gambas por tiras de pechuga de pollo. Tampoco le ponemos brocoli, ya que a pesar que me encanta, no puedo con el olor. Carlos, ¿tienes tu algun truco para que no huela el brocoli, coliflor..etc?
ResponderEliminarSaludos,
Hola Fernando, si la cueces al vapor huele bastante menos. Prueba a ver. Un saludo
EliminarJo Carlos, qué rico!!! Me comía un platazo ahora mismo. Y además, muy fácil de hacer.
ResponderEliminarEstoy contigo Carlos los platos asiáticos siempre quedan deliciosos, este verano hemos preparado varias cositas y justo la semana pasada preparé uno en casa para una cena, fue todo un éxito. Anoto tu receta para probarla, se ve fantástica.
ResponderEliminarBesotes
Unas sugerencias por si te son útiles:
ResponderEliminarYo utilizo de salsa de ostras de Lee Kum Kee (marca muy recomendable para otras salsas) y un pelín de soja en lugar de lo de la harina.
Para verduras, y porque así desperdicias menos, hay una gran variedad y calidad de la Sirena. El romanescu está tremendo junto con el brocoli.
En Madrid, en general Margallo encuentras todo tipo de productos y verduras chinas a un precio mucho más barato del que pagas en los super habituales.
Gracias por tu blog.
El otro dí vi el plato de pasada y no puede venir a verlo, pero ahora sí que me he recreado y es absolutamente magnífico. Ahora que he desempolvado el wok voy a preparar este tipo de recetas muy a menudo, y ésta tuya no me ha dejado indiferente, va a la carpeta de pendientes. Me encanta la foto en las que las gambas flotan en esa maravillosa salsa, dan ganas de meter el pan y no parar de mojar. Como siempre una receta de lujo.
ResponderEliminarUn saludo.
Me pasa la que a Lidia, que cuando vine a leer tu entrada sobre las naranjas, vi esta otra de soslayo, pero no tenía tiempo para leerla enterita y escribirte unas palabras.
ResponderEliminarNo es la primera vez que comento en una de tus recetas de cocina china, que a nosotros nos gusta mucho. Ya tengo un par de ellas tuyas entre mis recetas frecuentes, como la ternera con pimientos y los tallarines con gambas. ¿Quién me dice a mi que este chopsuey de gambas no vaya por el mismo camino? Pues no será porque es fácil ni ná, je je.
¡Feliz finde! Un beso.