Cómo hacer pan de leche
Si no conocéis el blog de este gran aficionado a la cocina y a la fotografía, os invitamos a que os deis una vuelta por él ahora mismo. No hemos dejado de seguir el trabajo de este asturiano madrileño de adopción e informático como nosotros dos, desde que empezó a publicar aquellos primeros vídeos de recetas de cocina tan originales y amenos (aquí os dejamos su primer vídeo). Carlos en su blog toca todos los palos desde el cuchareo, pasando por la cocina foránea y hasta la repostería, además es ya una estrella televisiva (¡no nos mates pero nos impactó verte en la tele sin saberlo aquel día!). En definitiva es un cocinero todo terreno al que además tenemos mucho aprecio. Espero Carlos que aceptes este pan como una versión de tu grandísimo pan de leche.
Vamos con los ingredientes, muy sencillos, 250gr de harina floja (repostería), 250gr de harina de fuerza, 2,75gr de levadura seca o liofilizada, 350ml de leche entera (a temperatura ambiente), 20gr de miel suave (la receta original lleva sirope de arce), 1/2 cucharada de sal, 25gr de mantequilla en pomada. Para pintar, leche o nata líquida.
Lo primero que haremos será mezclar la leche, la levadura y la miel calentada en el micro.
En el vaso mezclador, en nuestro caso de la Kitchen Aid mezclaremos las harinas y la sal.
Juntamos todo y amasamos a velocidad uno y paleta amasadora. Si no disponéis de robot amasador, haced un amasado manual durante 10 minutos. Una vez amasado, queda una masa pegajosa, lo que haréis será echar la mantequilla en pomada y mezclar hasta que se integre. En el vaso veréis que la masa 'encorda' ligeramente, es decir, hace amago de pegarse pero se despega de la pared haciendo unos pequeños hilos.
Una vez en la mesa, plegamos un poco y la dejaremos reposar 10 minutos.
Ahora volveremos a amasar durante un par de minutos, y con la ayuda de un poco de aceite de oliva, haremos una bola y la meteremos en un bol a reposar durante otros 10 minutos.
Después de esto, lo que haremos será volver a amasar y volver a dejar a reposar otros 10 minutos.
Ahora la meteremos en un recipiente, lo tapamos con un film y dejaremos que doble su volumen, es decir, de media hora a tres cuartos.
Haremos dos bolas de igual peso, y las colocaremos en un recipiente de plumcake (recomendable de 12x19) o pan engrasado y enharinado. Taparemos y dejaremos subir hasta que de nuevo doble su volumen.
Pintaremos de leche o nata...
Y lo meteremos al horno a 210º, pasados 15 minutos bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos 25-30 minutos más. El resultado es éste.
Desmoldaremos y dejaremos enfriar. Veréis que nos salió más chato que el de Carlos, sencillamente porque el molde era más grande, si hubiera sido más prieto, hubiera salido algo más alto.
El corte es muy agradable.
Rebanamos...
¡Y a guardar!...
Salud.
42 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Carlos, me rindo a tus pies. La receta se que es buena, la he probado, pero es que te ha quedado un pan espectacular. ¡ Que miga! ¡Que color1. Que todo.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Que paseis un buen fin de semana.
Virginia "sweet and sour"
Tengo este pan fichadísimo para hacerlo pronto. El libro de Lepard es genial, y tanto el pan de Carlos como el vuestro os ha quedado de escándalo. Ví una versión por ahí que se hace con masa madre, no sé con cuál atreverme primero...
ResponderEliminarAhora tengo levando un pan de centeno, pero pronto caerá este de leche :).
Un abrazo
Qué pan más maravilloso te quedo.. me encanta!! Besitos y feliz finde!
ResponderEliminarPues si que tiene buen corte. Sólo por la foto parece tierno y jugoso, ahí tan blanquito.
ResponderEliminarFeliz finde y un abrazo.
Desde luego, apasionante mundo el del pan. Me encanta!
ResponderEliminarOtra receta que va la lista "TO-DO"
¿para cuando una recetilla de pan de trigo? ganaito me tienes! jejeje
Buen finde!
Cierto, y además unas 'pistolas' queremos volver a hacer :)
EliminarTengo todos los ingredientes en casa, este fin de semana pensaba preparar pan casero y ya se cual!!
ResponderEliminarMe apunto la receta con tu permiso. Las fotos un 10.
Salu2
Impecable!!!!! te copio seguro, bsss
ResponderEliminarQue maravilla de pan. Lo tengo en el recetario de mi panificadora y lo haré este finde a ver qué tal aunque no sé si lleva los mismos ingredientes.
ResponderEliminarOs ha quedado perfecto, la miga, la capa dorada...
Saludos
Qué esponjoso! Con decirte que acabo de meter todos los ingredientes en la panificadora :-) Sé que no es lo mismo que hacerlo como dices, pero algo saldrá, no? Jejeje. A ver... Gracias por la receta!!
ResponderEliminarseguro!
EliminarMi vicio inconfesable es el pan con mantequilla. Sin nada más, sólo pan y mantequilla, ni sal, ni azúcar ni mermelada, ni siquiera el pan tostado.
ResponderEliminarMe estoy imaginando ese pan con una buena mantequilla y.... al cielo!
Apunto la receta, por supuesto. Muchas gracias!
Feliz finde!
A mi me recuerda mucho al pan de molde, nosotros lo hacemos muchas veces, y mira que hemos probado a hacer panes diferentes, pues este es el que mas nos gusta. La forma que le han dado queda genial, y la miel ummm. Besicos
ResponderEliminarMuy buena receta, sin dudas. La presentación final es más que tentadora. Saludos,
ResponderEliminarSilvia
¡Madre mía! que pinta tan espectacular. A que no mentía con lo bueno que esta y lo que aguanta. Me pase comiéndolo en sandwich de jamón, queso, tomate, rucula, mostaza y mayonesa todos los viernes camino de Asturias. Lo hacia a las 6:00 y a las 14:30 estaban perfectos!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la mención y un abrazo.
me anoto la receta, que buen corte
ResponderEliminarКакой хлебушка аппетитный!
ResponderEliminarFantástico! creo que se va acercando el día que me atreva a hacer pan, me dan unas ganas tremendas de ponerme cada vez que veo un resultado como este..
ResponderEliminarBesos
Ésta no me la pierdo!!!!Me encanta el pan de leche y no te quites méritos, que la apariencia y la textura que se ve en las fotos es sensacional.
ResponderEliminarProbare el tuyo, lo hemos intentado muchas veces y el resultado nunca fue tan bueno...ni de....oña!!!
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Uauuuuu! No soy mucho de panes de leche, lo hago muy de vez en cuando y en bollitos pequeños, pero ver el tuyo me ha hecho desearlo yaaaaaa Mañana vienen los amigos a casa y estoy pensando seriamente en hacerlo, aunque tengo otra receta desde hace mucho tiempo que me llama, a ver cual gana! Me ha regalado mi hermano el libro de Dan Lepard pero ni lo he tocado...el tío se lo ha dejado en Sevilla, que es dónde vive...¡tienen guasa!
ResponderEliminarNo conozco el blog de Carlos Noceda, me voy a pasar a hacerle una visita.
Un beso!
Tengo una receta popular recogida en un pequeño poblado de la Pampa argentina. Es una receta mucho más sencilla que se prepara con harina leudante (gran creación de la industria alimentaria que en el pasado permitía abastecer a aquellos lugares de difícil acceso). Lamentablemente no puedo hacerla con la leche recién ordeñada como lo hacía mi tía Chocha en 1960. Esta receta que acabo de leer es una recreación notable de ese pan hecho por cocineros contemporáneos que tienen acceso a productos y tecnologías. Sin embargo, es verdaderamente notable como han conseguido mantener la esencia de esta receta.
ResponderEliminarGracias Mario!
Eliminarme encanta! lo he hecho varias veces siguiendo la receta de Dan Lepard... pero este fin de semana va a caer la receta del pan extreme y algun otro con la masa madre que tengo bien lista... el vuestro tiene una pintaza estupenda para tomar tostado y con mantequilla!
ResponderEliminarLa miga se ve estupenda, estos panes en casa se vuelan a las niñas les encanta.
ResponderEliminarSaludos
Carlos! que maravilla!!!! pero si parece pan de nubes!!!, que fácil, lo tengo todo para hacerlo, miraré de que sea este fin de semana!! Buen fin de semana! Bss
ResponderEliminarQué arte tienes para convencerme a cocinar todos lo que nos propones aunque sea este pan al que por mis intolerancias no podré comer. ¡Espléndido! Bs Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarCarlos, yo también me rindo a tus pies =) por este pan perfecto! Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarQué textura tan fantástica tiene este pan. No podría pensar en ponerle nada encima, solo tiene que estar de muerte. Besos
ResponderEliminarQue pinta!!! con la que está cayendo ahora mismo, una tostadita de pan de leche con mantequilla, ummmm!!
ResponderEliminarUna receta perfecta de un gran maestro como Dan Lepard. Te felicito por el resultado, tiene una pinta fantástica.
ResponderEliminarSaludos
Vaya pinta tan espectacular, felicidades!!! Me apunto la receta para hacerla ESTE MISMO FIN DE SEMANA, que con el tiempo tan feo, apetece hornear...
ResponderEliminarSaludos!
Pues con este tiempo (fíjate que sólo salimos en las noticias por estas cosas) no apetece otra cosa que encender el horno y no parar de hornear cositas, y ésta es una de esas que apetece a rabiar, y lo mejor es que lo puedes hacer, cortar en rebanadas y al congelador para ir disfrutando de él pausadamente, en esos desayunos sin prisas, acompañados de una buena mantequilla y mermelada casera (no he cenado mucho y me está dando un hambre sólo de imaginármelo....). Voy a ver el de Carlos, pero el tuyo es insuperable, esa miga es perfecta, y además la forma del pan preciosa.
ResponderEliminarFeliz fin de semana (esperemos que llueva de forma menos brusca, ya sabes lo mal preparados que estamos por la zona, y con cuatro gotas tenemos consecuencias nefastas).
ya estoy tardando en hacerlo!!! que buena pinta!
ResponderEliminarQué rico, tengo a la panificadora haciéndonos uno integral pero igual a la tarde nos hace la masa de este y luego la horneo así, queda precioso.
ResponderEliminarAcabo de publicar http://blogmiren.blogspot.com.es/2012/09/piquillos-de-navarra-rellenos-de.html gracias a tu idea, saludos.
Hola Carlos! No he visto el pan de Carlos Noceda, es más, que no le conozco, pero me temo que no tendrá que envidiar mucho tu pan al de él, porque te ha quedado con una miga que se ve tan suave, y un color en su corteza precioso. Tengo que animarme a hacer pan de este tipo, porque ya sabemos que con solo olerlo en el horno, ya nos alimenta el espíritu.
ResponderEliminarUn beso.
Os ha quedado con un aspecto delicioso, tiene que estar muy rico y esas berenjenas con sobrasada y los quesos me parecen geniales, las pongo en mis pendientes. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarCarlos te ha quedado impresionante!!, yo también probé hace algún tiempo la receta de Lepard y la verdad es que es perfecta, el sabor y la textura son únicos!, Por cierto Carlos, cuanto te dura cuando lo guardas en las bolsas? yo cuando lo hice nos lo comimos todos en la merienda, pero al ver que lo guardas me has provocado!! y ahora quiero tener pan de leche para el desayuno...
ResponderEliminarUn besote grande
Hola Silvia, no te puedo decir porque fueron al congelador, tengo la teoría que los panes rebanados y congelados, y posteriormente descongelados (de un par en un par) siempre dentro de una bolsa durante la noche, quedan por la mañana muy buenos!
EliminarUn saludo.
Maravilloso!!!!
ResponderEliminarUn pan precioso, con una miga espectacular. Me encanta como se ve...
ResponderEliminarbesos
Vaya pinta Carlos!! Ese color, la textura (que se intuye viendo la miga), y la "facilidad" con la que le has elaborado, hace de este pan de leche en toda una delicia.
ResponderEliminarEste cae!! ;)
Un saludo!