Bizcocho de ron y naranja, aroma y sabor
El bollo tiene tanto aroma, de verdad, deberíais hacerlo en casa sólo para apreciarlo. Tiene un detalle que nos encandiló, una vez hecho, y en caliente, se le rocía con más ron, ufff, ¡esto teníamos que probarlo!. Su textura es muy jugosa, y su sabor es descaradamente a naranja pero con algo más que realmente cautiva, os vamos a enseñar en un plis cómo hacerlo en casa, ya sabéis que con los bizcochos, poco misterio hay pero en este hay pequeños detalles nuevos para nosotros.
Ingredientes para un molde rectangular de 30cm de largo, 140gr de harina floja, 5gr de levadura química (nosotros usamos harina bizcochona con levadura), 3 huevos (usamos 5 pequeños), 175gr de azúcar, ralladura de 2 naranjas, un pellizco de sal, 75ml de nata 35% MG, 50gr de mantequilla en pomada y 40ml de ron (Legendario). Además, mantequilla y harina para el molde, y más ron para rociar.
Lo primero que haremos será lavar las naranjas y rallar la piel, evitando rallar la parte blanca.
Blanqueamos los huevos con el azúcar con un batidor, echaremos también la nata.
Luego echaremos la ralladura y la sal, y volveremos a batir para mezclar bien.
Pesamos y tamizamos la harina e integramos en la masa con movimientos envolventes o en un batido lento.
Echamos el ron, removemos y por último la mantequilla, la cuál mezclaremos brevemente con la masa sin integrarla del todo.
Encendemos el horno a 190º y embadurnamos el molde con mantequilla y harina para que no se nos pegue. Echamos la mezcla y dejamos reposar unos minutos.
Bajamos el horno a 180º nada más meterlo y lo dejamos 30 minutos sin aire y a esta temperatura, sin subir más. Cuando lo saquemos rociamos de ron, una medida moderada y con los dedos en la boca de la botella para evitan que caiga mucha cantidad.
Dejamos enfriar.
Listo. ¡Cómo olía madre mía!
Salud.
38 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Seguro que una delicia :)
ResponderEliminarEste cake es como el que publiqué no hace mucho de "la tía Mary" aunque su receta añade pasas, vamos que es de naranja y pasas, y efectivamente ella me enseña lo mismo, el ron de macerar las pasas no se tira, se mezcla con la masa y se rocía justo cuando sacas el cake del horno :)
Es cierto que es una delicia y muy muy jugoso. Me has dado envidia, voy a tener que hacerlo pronto jaja
Va a ser cuestión de probarlo. Desde luego el aspecto que tiene está para no dejar ni las migas.
ResponderEliminarSaludos
JUEGO DE SABORES
Vaya pinta tiene este cake! Has hecho que mis papilas gustativas se disparen.... y eso que acabo de desayunar!
ResponderEliminarEse bizcocho debe estar buenísimo. Para mí por favor, sin bizcocho y sin naranja.
ResponderEliminarBromas aparte, seguro que es una pasada. Me lo paso a pendientes.
Un abrazo.
qué bien! Somos grandes aficionados de ron, y hay algunos que realmente no valen para tomar sólo y tampoco en un buen cubata nos gustan demasiado (otra vez cuestión de gustos y exigencias ;-)), así que suelo utilizarlos en ensaladas de fruta, patés caseros y ahora este bizcocho...utilizar un ron viejo bueno en la cocina me parece una pena sino ;-)
ResponderEliminarTiene una pintaza (suave, color espectacular y nada seco). A estas horas me comía medio bizcocho con una rica taza de café con leche, o mejor con un cafelito bien cargado :).
ResponderEliminarADORO BOLOS DE LARANJA E NESSE Vê-SE BEM AS RASPAS NO INTERIOR.
ResponderEliminarESTA DIVINO...APETECE MESMO `ROUBAR `` UMA FATIA.
BOA SEMANA
BJS
Curioso eso de echar la mantequilla al final y no integrarla del todo. Qué resultado se consigue?
ResponderEliminarBegoña, se nos pasaba tu comentario. Ni idea el fin que tiene en un bizcocho.
EliminarCarlos, este es mio tambien...a la saca de pendientes que ahora comemos bastante bizcocho para desayunar!!!
ResponderEliminarBesos
CARLOS ...ya la primera foto dice ..ñam ñam. Se ve jugosisimo ...ANOTADO QUEDA BICOS
ResponderEliminarQue colorcito, estos bizcochos para una buena merienda o un desayuno son una maravilla.
ResponderEliminarSaludos
Ooooohhhhhh
ResponderEliminarTengo que confesar que soy fan del "Legionario" (Legendario, se entiende, pero es que una noche tuvimos una aventurilla una amiga y yo con este ron, y acabamos llamándolo Legionario... ups.... mejor punto en boca! jajaja).
Con el toque de ron tiene que estar impresionante el bizcocho.... También me encantan los dulces que lleven licores o alcoholes.
Gracias por la receta (la visualizo ya dentro de mi horno!!)
Tiene un aspecto tan estupendo, que es como ir corriendo a la cocina y empezar a prepararlo...
ResponderEliminarComo siempre un gusto venir a este blog, uno sale muy feliz y con deseos de ir a la cocina
besos
Buffff! que cosa más rica!!! yo he hecho este finde el bixcoho de yogurt de toda la vida pero claro.....por que no había visto antes esta cosa tan rica :)...creo que me tirare a la piscina y será el siguiente que haga ñam, ñam!!
ResponderEliminarwww.congustoyagusto.blogspot.com
Mmmmm!!! se ve delicioso! estupenda receta ...acá en México que ron podre usar?
ResponderEliminarpuede ser cualquiera? cambiará su sabor? saludos del norte de México
Si cambia su sabor, busca un ron que tenga un marcado aroma y sabor, un ron viejo o tipo elixir, seguro que encuentras alguno. Ya nos contarás!
EliminarPerfecto, el color, la textura...y el paso a paso que me encanta...beesos
ResponderEliminarOh-oh, qué pintaaaaaaa! Con naranja y ron, si es que debe estar buenísimo! Nunca he juntado ambos aromas, creo... El caso es que tengo un ron que me regalaron muriéndose un poco del asco olvidado en la despensa, pero me temo que igual sería mancillarlo si lo uso en una receta, porque al parecer es bueno (yo ni idea)... a lo mejor lo uso a escondidas :P.
ResponderEliminarUn abrazo
Para nada sería mancillarlo. Si el ron es bueno, más bueno será el resultado final, ¿no?.
EliminarPara mi la duda existencial sería qué ron poner de las más de 150 botellas que tiene mi marido. El bizcocho de naranja sí que lo he hecho alguna vez, pero ese toquecito de ron tiene que ser estupendo, y el rociado final, simplemente estupendo. Ya me imagino lo jugosito que tiene que ser este bizcocho. No tardaré en prepararlo. Gracias por compartirlo. Como siempre tus recetas dulces son tan estupendas como las saladas, a las que nos tienes más acostumbrados.
ResponderEliminarUn saludo.
Genial y con el toque de ron, superior. Bs Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMira tú por donde "el Matusalen" también sirve para hacer bizcochos...
ResponderEliminarMe has dejado con el gusanillo, con lo "bizcochera" que soy yo.
Un abrazo,
María José.
He entrado por casualidad en tunblog y me he encontrado este delicioso bizcocho, se ve esponjoso y si dices que sabe tanto a naranja, pues a hacerlo. un abrazo
ResponderEliminarCarlos, buena gente este Rafa..... en casa tenemos un legendario desde hace yo que se( estará añejo), lo trajo un buen amigo desde Cuba junto a unos puritos ;)))
ResponderEliminarHasta ahora ha perfumado algunos guisos, ya se donde ira tambien.
Hace tiempo que no utilizo leche, bueno lácteos en general en mis bizcochos, lo sustituyo por zumo de naranja con su ralladura y la verdad es que sale un bizcocho mas ligero y de un sabor exquisito y el color maravilloso.
Este tuyo no tiene nada que envidiar al de Rafa, tal cual, incluido el chorrito.....je je...
Veo que le das vida a la KA, a mi lo que mas me gusta es lo bien que se limpia, entre otras cosas.
Carlos un placer pasar por tu cocina, aunque últimamente me prodigo poco, leo tus recetas y recomendaciones.
Saludos desde Almeria.
Pues digo lo mismo que tú, esto tengo que probarlo! el toque del ron tiene que ser fantástico! y ya se me están ocurriendo con más sabores y licores mmmmmmm... madre mía qué peligro!
ResponderEliminarBesos
Buenos dias...ante todo felicitarle por su estupendo blog....e indicarle sobre éste riquisimo bizcocho, que se ve espectacular.
ResponderEliminarMe ha encantado el toque de ron....
Un cordial saludo desde "Mi cocina"...que si no la conoce, le invito a visitarla y que sea "Su cocina".
Nunca había leído/escuchado lo de rociar con el ron también al final. Es el paso previo a un bizcocho borracho. Me encanta! Como dicen más arriba, tiene peligro, tiene.
ResponderEliminarLo pruebo sin lugar a dudas.
Y otro blog descubierto, el de Rafa.
Gracias por todo!
Los bizcochos con ron me encantan, y si encima tiene sabor a naranja, pues debe estar increíblemente bueno. Qué borrachillos somos...
ResponderEliminarUn beso
Dios Santo Carlos, este no será ese bizcocho que decías que no había salido bien, porque tiene una pinta de muerte. Tengo que hacerlo, pero fijo que lo hago esta misma semana, me encanta este tipo de repostería casera y sabrosona con el ron. Además lo has descrito tan bien, que casi lo he podido oler y quiero probarlooooo.
ResponderEliminarUn beso.
Mi galletonejo dice que quiere probar el bizcocho... cómo son de caprichosos! la verdad es que viendo tus fotos, y viniendo recomendado por ti y por Rafa, no hay quien se resista!
ResponderEliminarQué maravilla de bizcocho. Yo también quiero probarlo. Buenísimo.
ResponderEliminarAy madre que sufrimiento mas grande, no va a quedar mas remedio que hacerlo, menuda pintaza...
ResponderEliminarExcelente receta con naranja! Seguro que esta riquisimo. Un saludo!
ResponderEliminarwww.naranjaspalau.com
Jugoso y el sabor tiene que ser delicioso
ResponderEliminarHola en primr lugar enhorabuena por el blog. Viene todo muy bien explicado y las fotos ayudan mucho.
ResponderEliminarEn cuanto a esta receta tengo la duda de en q momento hay q echar la nata.
Muchas gracias
Elena. gracias, hay que echar la nata al blanquear los huevos.
EliminarMadre mía, que bizcocho!!! Y con ron! últimamente todo lo hago con ron añejo, que es muy aromático. Este biscocho va a favoritos y para pronto! XD
ResponderEliminarGracias y un beso