Berenjenas rellenas de sobrasada a los tres quesos
Pues al final conseguimos lo que buscábamos, el bocado ha quedado muy rico y consideramos que es bastante original, imaginad por un momento el bocado del relleno de la carne de berenjena torrada en la sartén unido a la cebolla caramelizada con la miel, la sobrasada y el queso de cabra fundidos por dentro, la salsa de tomate casera, un golpe extra de sabor con el queso parmesano y unas hojas de albahaca aromatizantes. ¿Completo verdad? pues a todo esto le sumas que va gratinado con aquel queso fundente tipo Tronchón que os enseñamos hace un tiempo, creemos sinceramente que no os lo tenéis que perder, un bocado rico, sabroso y nutritivo dónde los haya.
Y es que estaréis de acuerdo con nosotros en que la miel casa perfectamente con la cebolla, a su vez con la berenjena y a su vez con la propia sobrasada, son todo comodines que creo que conforman una receta bastante completa e ideal para tupper y para guardarla en el congelador.
Receta tambìén económica y fácil de hacer. Vamos con ella. Para 6 berenjenas rellenas de sobrasada a los 3 quesos, 3 berenjenas, 1 kilo de tomates maduros 2 cebollas medianas, 80gr de queso Parmesano o Grana Padano, una rueda y media de rulo de cabra muy fría, 200gr de queso Tronchón (sirve Tetilla, Mozarella etc), 100gr de sobrasada natural, piñones al gusto, hojas de albahaca fresca, miel de caña, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta (opcional).
Vamos a ello, vamos primero a hacer una salsa de tomate a lo rústico para que el bocado gane jugosidad, para ello primeramente haremos una cruz en los tomates y los escaldaremos 1 minuto en agua hirviendo y luego refrescados en agua fría.
Mientras refrescan podemos ir picando las cebollas y poniéndolas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y sal. La iremos rehogando a fue suave. También meter en la nevera el rulo de cabra, porque para cortarlo éste tiene que estar frío.
Aquí tomates pelados y troceados. Vamos a freírlos en una sartén aparte con 3-4 cucharadas de aceite de oliva y sal, que cueza lentamente.
Cuando la cebolla este bien rehogada echaremos una pizca de sal, la miel y los piñones. Removeremos bien, y lo haremos de vez en cuando para que caramelice bien a fuego lento (unos 30 minutos).
Mientras se hace el tomate y la cebolla, vamos con las berenjenas. Las lavaremos bien y las partiremos por la mitad. Haremos las clásicas marcas en su interior con un cuchillo, si son algo profundas se harán mejor.
Ojo, las vamos a cocinar en el micro bien cubiertas de papel film durante 10 minutos a máxima potencia, tuvimos que hacer dos tandas porque no nos cabían. Aquí son ideales los hornos encastrados con microondas. Nosotros para este menester ya no usamos el horno.
Aquí cocidas ya, y como os hemos dicho otras veces, cuidado al destapar el papel film.
Cuando templen les quitamos la carne con una cucharita sin rebañar del todo los laterales que nos quedaríamos con una piel lacia e indomable.
Con la ayuda de unas tijeras, desharemos las fibras e hilos propios de la carne de berenjena. Reservamos.
Mientras vemos como van las sartenes, el tomate cogiendo forma, y la cebolla ya ha caramelizado, probaremos de sal el tomate y reservaremos ambas preparaciones.
Sacaremos la cebolla a un plato y en esa sartén tostaremos a fuego fuerte (importante) la carne de berenjena, sin aceite extra y con un golpe de sal y pimienta (si se quiere).
Mirad que socarrado coge, para hacerlo bien extended bien la carne en la sartén, y cuando empiece a humear un poco, le damos vuelta para que no se queme, así unos 10 minutos. Muchos dicen que esta técnica es el gran secreto del mejor Baba Ghanoush, no sólo cocer las berenjenas en el horno, sino saltearlas bastante. Lo tenemos que probar.
Una vez tostada mezclaremos la farsa con la cebolla reservada. Una vez bien mezclado, manjar de dioses, apagamos, no hay que cocinarlo más.
Vamos con el rellenado, con las berenjenas abiertas echamos el parmesano en lascas al fondo, es el queso que menos nos interesa que funda y crea una capa deliciosa con la piel. ¿Cómo? la piel amigos y amigas nuestros ¡SE COME!.
Echamos bolitas de sobrasada.
Y cubrimos con la carne de berenjena.
Ahora el siempre tentador rulo de cabra. Hacemos bolitas como la sobrasada y las hundimos en la farsa.
Depositamos sobre cada media berenjena albahaca fresca en hojas o picada, como veáis, nosotros la echamos en hojas porque nos encanta verlas en algunas salsas de algunos platos italianos, pero eso a vuestro gusto.
Echamos algo del tomate que nosotros teníamos aún al fuego (no todo).
Y cubrimos con queso Tronchón rallado sin desparramar mucho sobre la bandeja.
Lo ponemos al horno 200º durante 15 minutos y luego grill fuerte 5-10 minutos, cuidado que no se os queme/deshidrate el queso, que es como mejor está. Podéis también meter primero las berenjenas al horno, sacarlas y espolvorearlas con queso y meterle el grill.
Servimos con una cucharada de salsa de tomate en el plato, y encima la berenjena. Espolvorear con un poco de orégano o más albahaca picada.
También, los podéis meter en tupper y ¡para el trabajo!, no os olvidéis de poner el tomate debajo de las msimas.
Salud y feliz miércoles.
53 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
¡Tremendo!. Sabrosas a más no poder. Seguro. Con una buena sobrasada, ese tomatito, cebollita...ummmm. Y el gratinado final, ufff!.
ResponderEliminarEste es de los platos que cuando los estás gratinando huelen a gloria y comienzas a segregar jugos gástricos. Fíjate la hora que es y tengo la boca hecha agua.
Un abrazo.
Que rico! La he puesto en mi sección "otras recetas para tupper". ya tienes 2! jaja
ResponderEliminarPrometo hacer estas berenjenas!
Carlos, me has dejado sin palabras!
ResponderEliminarLas berenjenas rellenas son uno de mis platos favoritos de siempre, tanto con carne como con atún que es como más a menudo las hago, pero estas de hoy son insuperables...esa cebolla con la miel y los piñones, esos trocicos de sobrasada y de queso, esa salsa de tomate con esas hojicas de albahaca...
Lo único malo es que muy ligeras no son y que todavía no me atrevo con algo así...pero todo llegará!
Un besico.
Carlos, iba a comentar.....pero no puedo dejar de mirar ese trozo de sobrasada q tienes ahi! me corroe la envidia, no lo puedo evitar....no sé yo si con lo poco q cato la sobrasada (de esa tuya no) si la pondría en algo q no fuera pan....ayyy, cuanto me añoro! ;-)
ResponderEliminartremenda receta!!!! nunca se me hubiera ocurrido meterla sobrasada... asi q me la apunto.
ResponderEliminarsaludos
Espectaculares! Una delicia! Saludos
ResponderEliminarCarlos, unas berenjenas de alucinar, las fotos me abren el apetito aunque sean las 10 de la mañana, qué buenonas!!!
ResponderEliminarYo me llevo el tupper con un par de esas.
Un beso
En esta receta van todos mis ingredientes favoritos....que delicia por favor
ResponderEliminarClaro que apetece probarla, jolines!!!
ResponderEliminarHe visto que sigues usando ese aceite que recomendaste en su día, aceite que he visto en Carrefour Planet, asi que ya no hay excusa para probarlo, con lo aceitera que yo soy.
Estas berenjenas tienen todos los ingredientes para "casar" bien, con miel incluisa
Un abrazo
Carmen
Nunca había pensado en rellenar las berenjenas con sobrasada, pero creo que me has convencido ^_^
ResponderEliminarSaludos.
Lo primero que se me viene a la mente al ver las berenjenas y el paso a paso es la expresión de Helen "espectacularrrrrrrrrr" Carlos me quedo embobado con estas berenjenas y esta semana las preparo ya que mi mujer es una experta devoradora de sobrasada...!!! Gracias por la entrada...
ResponderEliminarBesos
De escándalo!! Yo le hubiese añadido un chorrito de miel a la hora de servir..no?
ResponderEliminarMe parece estupendo!! :)
EliminarQué buenas estas berenjenas rellenas!! Yo siempre las hago igual, con carne picada, con gambas, con champis... pero esta receta me la guardo!
ResponderEliminarMe puedo volver loca con estas berenjenas. Yo siempre me como la piel, su sabor es exquisito. Eres un crack. Bs Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMadre mia que platazo tan increiblemente rico, estoy deseando hacerlo.. como siempre la materia prima que has utilizado es barbara y la combinación suprema. Todo un 10!! maestro.. Besos
ResponderEliminarPuff, ! No se lo q daría por comerme ahora mismo una berenjena de esas!,,,un abrazo
ResponderEliminarufff....las berenjenas rellenas son mi perdiccion.no he podido por menos que detenerme a comentaroslo..me encantan!!!!
ResponderEliminarCarlos, me has aliviado, yo que estaba preocupada por la cantidad de calorías que lleva mi receta de hoy, y veo que tú tampoco has escatimado, je,je. De cualquier forma, hoy nos vamos a olvidar de la dieta y darnos un buen homenaje. Las berenjenas son 100% pecaminosas, todos los ingredientes me fascinan, empezando por la sobrasada, acabando con el queso de cabra, y entre medias con esa cebolla con miel. Menudo lujazo, y con las berenjenas de mi suegro (aunque son de las moradas) creo que van a quedar igualmente de lujo. Pendientes quedan en mi agenda, no tardaré mucho en prepararlas. Un saludo.
ResponderEliminarse ven exquisitas! a mi me encantan las berenjenas rellenas y estas como decís son perfectas para el tuper.
ResponderEliminarBuf, esas berenjenas deben estar sabrosísimas,tengo que probarlas, gracias por la receta.
ResponderEliminarMagníficas berenjenas, lo de dorar su carne ya asada es un puntazo que recordaré, siempre aprendo pasando por aquí, saludos.
ResponderEliminaruauhhhhh con el hambre que tengo y lo que me gusta la sobrasada, recetón, gracias
ResponderEliminar¡¡Esto es ESPECTACULAR!!
ResponderEliminarTendré que pensar acerca de cómo reemplazar alguns ingredientes por versiones más locales, pero es una receta imperdible, sin dudas.
Personalmente, además, me encanta la exquisita combinación de verduras horneadas con salsa de tomates ligera.
Saludos!
Silvia (Cba. Argentina)
Este relleno tiene que estar de lujo. La sobrasada me encanta, se ve una pinta que dice cómeme.
ResponderEliminarSaludos
Madre mía!!! Como quieres que no se me haga la boca agua después de ver esa foto? Que maravilla.
ResponderEliminarParece que nos hayamos puesto de acuerdo. Yo hoy también he puesto un post con berenjenas y es que ahora están en su punto óptimo para usarlas.
Besos
Me encantan las berenjenas rellenas y esta receta es una forma de rellenar las berenjeras distinta que me da muchas ideas además.
ResponderEliminarUn abrazo.
Virginia "sweet and sour"
Ostras que mezcla más buena! no la he probado nunca pero espero no tardar en hacerlo, porque acabo de terminar de comer y ha sido verlas y apetecerme. Por cierto, creo que te lo digo siempre que vengo, me encantan tus paso a paso, no pierde calidad absolutamente ninguna foto, felicidades.
ResponderEliminarBesos.
La leche!
ResponderEliminarEn serio. La leche.
Buf!!! a mi me tenéis totalmente enganchada a vuestros tapers!!! me podéis hacer uno con las berenjenas, otro con un trocito de pescadito que he visto más abajo, para no faltar un trozo de ese biscocho de naranja, como poquito pero un poco de todo lo que hacéis siempre deleita mi paladar:)) Bss
ResponderEliminarQué bien se come en esa casa! y qué arte para inventarse las recetas!!
ResponderEliminarMe gusta mucho!! Muchas gracias por la receta
:)
Con un taper como ese se aguanta cualquier trabajo ja ja. Una receta estupenda, al igual que el blog.
ResponderEliminarUn besito
Me gusta y con tu permiso la pongo en la sección de las pendientes. Muchas gracias
ResponderEliminarUna estupenda manera de saborear berenjenas. Soy seguidor de tu blog desde mucho antes de que se me ocurriera montar mi propia cocina virtual asi que por aqui me tienes y con tu permiso me quedo y te invito a que te pases a conocerme
ResponderEliminarUn saludo
http://diego-gevosrotos.blogspot.com.es/
Carlos, ¿sabes que me has solucionado la comida de mañana? ¡Pues sí! EStaba a punto de cerrar el chiringuito y marcharme a la cama, pero cuando le he dado a la flechilla del google reader para desplazarme hacia abajo y he visto que habías publicado, no podía marcharme sin ver qué habías hecho para hoy.
ResponderEliminarMañana comeremos a tu salud.
Ya te contaré.
Un beso.
Un gran acierto el toque de la sobrasada y de la albahaca, pero en general me parecen una pasada, llenas de sabor.
ResponderEliminarAbrazosssssss.
Javi.
No puede ser, no puede ser...ya tengo una carpeta llena con vuestras recetas y a cada nueva voy cambiando el orden de prioridad...por supuesto esta pasa directamente a los primeros puestos porque tiene que estar de lujo, con lo que me gusta a mi la sobrasada!!
ResponderEliminarBesoss
La receta me ha entusiasmado, todos sus ingredientes me gustan sobre todo, la combinación de los quesos y la sobrasada, ¡ de miedo !
ResponderEliminarPero si te soy sincera, lo que más me ha llamado la atención, es lo de cocer las berenjenas en el micro.Lo probaré , seguro.
Un abrazo,
María José
Tu ya sabias que esta es de las que me iba a gustar, verdad? Tien todo para gustarme, un buen tómate frito, sobrasada y berenjenas... En fin, sin palabras
ResponderEliminarMadre mía que escandalo, esta receta tiene que estar espectacular, pero algo impresionante. Nos encanta la sobrasada y a la tuya se le ve un color, ummm y el queso, que maravilla, que buena, que buena, que buena... Me has dejado alucinada
ResponderEliminarBesicos,
Buenísima propuesta, increibles ingredientes y sobre todo, extraordinario paso a paso Carlos!
ResponderEliminarUn saludo
Acabo de enfermar!!! pero de envidia! que platazo Carlos, me gusta cada uno de los ingredientes por separado y me emociona pensar lo rico que tiene que estar el conjunto...
ResponderEliminarUn saludo!
La receta me parece una pasada pero ha sido la foto de los tomates la que ha hecho que casi se me caiga un lagrimón... madre mía, qué de tiempo hace que no pillo yo unos tomates como esos, qué envidia!! Y la sobrasada... en fin. Aquí el salmón muy rico sí, pero no tienen sobrasada :(
ResponderEliminarSaludos.
Carlos ¡Menuda receta! Esta es de las que hacen cocina e historia. Genial el apunte de tostar en sartén la berenjena no solo para este preparado sino para otros, como el puré que apuntas. Y sobre la sobrasada, fíjate es un ingrediente que me encanta, pero luego no tengo tantas recetas para usarla, esta la hago, pero vamos, fijo que la hago. Y me pasa como a María José, que tengo una carpeta de pendientes que casi llenáis vosotros solos y que además, sé que son recetas que salen, todas las que pruebo, son divinas. Mil gracias.
ResponderEliminarUn beso.
Pintan muy bien esas berenjenas.
ResponderEliminarAcierto seguro el incluir la sobrasada.
saludos
Carlos, ayer me enamoré de esta receta y la hice para cenar: Éxito total! Están deliciosas, estaba acostumbrada a hacerlas rellenas de carne o atún, así están buenísimas. Y el truco del microondas, muy práctico. Un saludo
ResponderEliminarMenuda pinta y que fotos más majas
ResponderEliminarUn saludo
Hola!, acabo de ver como Yolanda de Cocido de Sopa ponía por las nubes a tus berenjenas, además llevan quesos y sobrasada, realmente deliciosas tienen que estar. Ahora soy yo la que las haré.
ResponderEliminarUn beso
Hoy hemos hecho las berenjenas para comer y a continuación de comerlas lo que se ha hecho en la mesa ha sido la ola... Ricas, ricas... Estamos impresionados con la cantidad y calidad de recetas del blog y la calidad de las fotografías de los pasos. Tienes a dos fieles seguidores más. Enhorabuena.
ResponderEliminarGuauuuu la semana pasado comimos sobrasada en un risotto pero esta cae ya pronto, a mi marido es algo que le vuelve loco. Me han parecido una delicia, se me está haciendo la boca agua....gracias por compartirla y por compartir tan buenas fotos, con lo que cuesta hacerlas!
ResponderEliminarTodavía tengo la sonrisa en la cara y eso que las preparamos ayer, no soy capaz de borrármela. Este fin de semana las repito para que las pruebe mi hijo, ferviente admirador de las berenjenas y de la sobrasada.
ResponderEliminarMuchas gracias
¡Madre mía! Buscando ideas para traerme en el plato me he topado con esto... ¡Qué pintaza! Esto lo pruebo sí o sí :)
ResponderEliminarPues yo soy de las que no se come la piel. La receta tiene muy buena pinta, ¡a ver si me animo con las berenjenas que tengo en casa y las hago ya mismo!
ResponderEliminar