Salmorejo de mango, algo diferente para el verano
Y menos mal que adquirimos un mango en condiciones, para nosotros un gran handicap si nos encontramos lejos dónde ellas viven, la costa tropical, el enclave único en toda la Europa peninsular con un clima ideal para el cultivo de frutas tropicales. También, y por suerte, los tomates que adquirimos fueron un triunfo, los compramos en una frutería de barrio al sorprendente precio de 1 euro el kilo, no sabemos de que variedad serían (¿Carabaña?), pero al menos sabían a algo. Desde luego la elección de ingredientes salió bien, porque de salir mal no hubiera quedado tan bueno como ellas nos decían a todos que estaba, competir con los productos a los que ellas acceden es muy complicado aunque vivamos en una gran capital. Y qué razón tenían.
Vamos pues con los ingredientes, para 2 personas 300gr de mango maduro, 300gr de tomates frescos maduros (le echamos al final 100gr más), 1/4 parte de vaso de aceite de oliva virgen extra (probamos con arbequina), 60gr de pan del día anterior, medio diente de ajo, un poco de vinagre de Jerez y el punto de sal. Para decorar jamón en trocitos y queso parmesano o muy curado. Opcional, un hilo de vinagre de Módena y/o más aceite.
Veréis qué fácil es. Lo primero que haremos será pelar o rallar los tomates.
Mojaremos el pan en el tomate durante unos minutos para que empape.
Pelaremos el mango.
Echaremos las tajadas de mango en un recipiente apto para la batidora o en el vaso batidor.
Luego el tomate con el pan.
Por último el vinagre y la sal. Si queréis, podéis echar un pelín de aceite que vamos a usar, no mucho.
Batimos a conciencia, esto es importante al ser el mango fibroso, y probaremos vinagre y sal. Nosotros aquí le echamos un poco más de tomate rallado. Por último echaremos al hilo el aceite restante bajando la potencia, con esto evitaremos que emulsione mucho.
Lo meteremos en un recipiente a enfriar durante 2-3 horas.
Lo decoraremos con el queso rallado y el jamón, y si queréis además un hilito de aceite.
Si al enfriar demasiado espesara más, deshacer con un poco de agua, os lo decimos porque alguna vez nos ha pasado cuando los tomates no traen mucho caldo.
Salud.
33 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Carlos, un buen homenaje con esta receta a tu tierra de adopción, aunque la mía es de "pura cepa" como decimos por aquí, que Helena si nació fuera, pero yo soy nacida, criada y residente en Salobreña, je,je. Salvo ese error, lo demás lo has bordado. Está claro que sin la calidad de los ingredientes es difícil que el plato, éste o cualquiera, salga bien. Y yo creo que el secreto de tu éxito está en los ingredientes de calidad que usas. No hay más que ver el color de esos tomates y el mango (me acabas de recordar que tengo dos en el frutero y seguro que ya están maduros). A mi este salmorejo me sorprendió muchísimo, pues no soy amante de los mangos, tomados tal cual, como fruta de mesa, pero en cambio he descubierto que en platos elaborados su textura y dulzor le aportan un contraste muy sofisticado a las elaboraciones en las que lo he usado.
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayáis probado y os haya gustado, espero que lo repitáis, eso será señal de que realmente os ha gustado. Yo, por mi parte, lo he hecho ya en muchísimas ocasiones.
Un abrazo.
Hola Lidia, perdona, pensaba que eras de Granada, no me preguntes por qué, quizás porque estudiaste allí, no sé.... Lo siento, ya lo he modificado.
EliminarYa se lo vi a Lidia de la O y la verdad es que se ve muy original, aunque yo no lo he probado todavía porque en casa el salmorejo de siempre es que gusta mucho, jeej, cualquiera les cambia, es una comida que rara es la semana que no la comemos.
ResponderEliminarSe ve estupendo, así que tendré que probar algún día.
Yo no le añadí agua, nos encantó la textura tan densa...yo ya lo dije en el blog, ha sido mi descubrimiento del verano, nos encanta en casa.
ResponderEliminarConozco Ana también tu versión, se salió!!! ufff, va a ser un éxito!!
EliminarNo sabía de esta receta, es muy curiosa. La pinta es estupenda Carlos. bss Acaramelada
ResponderEliminarSe ve muy rico. El único problema que tengo con las sopas frías es el ajo, me sienta horrible y por eso no las consumo.
ResponderEliminarMe encantaría probar este plato, está haciendo mucho calor por aqui y se agradece algo fresquito, aunque de momento no estoy comprando nada porque ya salgo de vacaciones, pero supongo que un mango me lo podré comprar :), que buena combinación.
Cariños.
Kako, y ajetes tiernos?, no sé como los llamaréis en tu país, son más suaves y digestivos. Y si no, sin ajo, aunque el ajo le da ese toque a verano español :))
EliminarQué ilusión más grande Carlos como te agradezco tu mención ahora mismo se lo cuento a Isidro que alegria les vas a dar.
ResponderEliminarQué te voy a decir del salmorejo que con esa manita, esa selección de productos de calidad y ese buen gusto tuyo has hecho un salmorejo por todo lo alto y me alegro porque eso sinifica que mucha gente lo va a hacer, y como es tan delicioso lo repetira..y que busquen mangos (maduros) españoles de nuestra costa de Granada. Nos hace falta que esta tierra tire para alante!!
El mango es un producto delicioso, hacer una fiesta con él.
Otra vez gracias Carlos y un beso enooorme. Me has dado la alegria del dia.
tú que nos miras con buen ojo!! :))
EliminarFantástica, pero al principio das la clave: un buen mango. Es complicado encontrarlo por aquí. Los que encuentro son bastante saboríos. Los hay buenos, pero hay que buscar.
ResponderEliminarTambién se lo vi a Lidia y a Helena y ahora el tuyo. Me apetece un montón hacerlo.
Abrazos.
Una receta muy interesante para mi que no he probado algo parecido. Luce fabuloso y con todos los mangos que se encuentran aqui :D
ResponderEliminarun besote,
Pues he tenido la suerte y el privilegio de probar el salmorejo de mango hecho con las manitas de Lidia, ¡qué descubrimiento! Un sabor distinto y sorprendente para un plato de toda la vida. Pues me da vergüenza decir que aun no lo he preparado en casa, no por la dificultad, evidentemente, sino porque no encuentro mangos en condiciones por donde yo vivo ¿te puedes creer? Teniendo la axarquía malagueña y la costa tropical granadina tan cerca? Pues que se lo llevan la mayoría fuera y en mi frutería mangos de Brasil que me niego a comprar, tienen hue...
ResponderEliminarPues esa es la razón, cuando tenga en mi manos mangos en condiciones no voy a parar de hacerlo, por descontado.
Te ha salido con un colorcito divino, aisss que son las 12 y ya estoy salivando!
Un beso
Прекрасно!!! Вкуснота, надо приготовить....
ResponderEliminarPues tiene una pinta brutal así que habrá que probarlo ahora que voy a estar por el sur :)
ResponderEliminarSaludos.
Hola Carlos,yo entendía la receta de salmorejo sólo al modo tradicional,hasta que ví la receta de cocinando entre olivos del gazpacho de pepino y manzana y me pareció buenísimo cuando la hice.Así que ya puestos a probar nuevos sabores,y con lo que me gusta el mango,esta receta seguro que me encanta.Donde vivo no tengo problemas de encontrarlos,los hay y muy ricos.
ResponderEliminarLas fotos como siempre,buenísimas,la explicación también como siempre,perfecta.
Besotes.
Esta la vamos a hacer mañana por la noche, deseando estamos!! :)
EliminarJo, en casa el mango nos vuelve reloquitos. Ayer hice unos popsicles con él y con melocotón, qué buenos madre mía. Esta versión en gazpacho me parece alucinante, si sorprendo con esto a mi madre seguro que se cae rota.
ResponderEliminarBesos
Muy curiosa la receta, me gusta, ahora que empieza la temporada de manga por aquí la haremos y ya te contaré, un beso
ResponderEliminarJoooderrr, q receta y q pedazo de fotos!!! si me estan diciendo comeme!!!! receta super original y de buen llenar.
ResponderEliminarsaludos
Pues yo, bueno, nosotros, fuimos mas privilegiados que nadie, lo probamos en casa de Lidia y con su familia, ademas de excelente, con esa compañía supo mucho mejor...Muy buena elaboración y fotografías Carlos!!!
ResponderEliminarBesos
Que combinación tan rica. Será cosa de probar .
ResponderEliminarSaludos.
JUEGO DE SABORES
Si el mango está en su punto, este gazpacho tiene que ser un manjar.
ResponderEliminarAdemás de conocer una nueva receta, con esta entrada he conocido dos nuevos blogs, que me voy a poner a curiosear ahora mismito.
Saludos!!
Qué marqavilla, Carlos, este salmorejo tengo que probarlo si o si...
ResponderEliminarPor cierto, mi madre tampco permitía que entraran los riñone en su cocina...
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
Me encanta esta receta, la tengo pendiente de subir desde el año pasado XD en casa le decimos gazpacho de Mango!
ResponderEliminarUn beso,
Desde el Caribe mangón
Aaaah! se me olvidaba, en casa no le ponemos pan! jajajaj esa es la diferencia.... que decía yo, pero aquí hay algo diferente que no es el queso y el jamón... que distraída jajaj
ResponderEliminarAhora si, un besote
Tiene una pinta espectacular. Yo estuve en el restaurante la aventura en mis vacaciones "somos de alfaz del pi" para probarlo y me encanto pero lo que mas me sorprendió es que tenían una carta de salmorejos. Y se nos presento Isidro el cocinero y un chico muy agradable
ResponderEliminarPues no voy a poder pasar el verano sin probarlo, con lo bien que todos habláis de este salmorejo. Igual espero a fin de mes cuando hagamos nuestra ya tradicional escapadita a Nerja para traerme unos buenos mangos, que aquí solamente se encuentran los del Carrefour, y la verdad es que no me fío.
ResponderEliminarUn besico.
No conozco esos blogs pero ahora me paso a chafardear. Qué ideaza lo del mango, justo esta semana hice salmorejo pero con la receta del blog de Rechupete. Como allí explica utilicé pan de mollete y espectacular el resultado! si podéis conseguir ese pan probadlo porque queda muy bien para el salmorejo.
ResponderEliminarSaludines y buen verano!
Carlos me encanta esta versión del Salmorejo, lo suelo hacer de vez en cuando y le voy añadiendo las modificaciones como el acompañarlo con atún ahumado que también le va muy bien ya que este salmorejo es mas dulce y con las salazones combina de lujo. Un saludo.
ResponderEliminarUna pena que cada vez es más difícil encontrar buenos tomates con sabor... ¡Es estupenda tu versión del salmorejo! Un abrazo
ResponderEliminarLo he hecho y publicado, con mención. Es fantástico. Muchas gracias a los 3 por la receta. Tú... y Helena y Lidia O. Gracias a todos!
ResponderEliminar