Receta de arroz negro con calamar, más fácil imposible
Diréis, ¡pero si estos lo han hecho con caldo de pescado de bote!, es cierto, pero como ya os hemos dicho otras veces, los caldos Aneto no son caldos cualquiera. Quizás sea hoy por hoy el mejor fondo de pescado comercial que conocemos junto a su versión ecológica, y un perfecto fondo de despensa para los imprevistos que puedan surgir. De éste en concreto somos usuarios habituales, y por supuesto del de pollo ecológico. Pero vamos si tenéis un buen caldo de pescado casero a mano, aunque éste esté congelado, mejor que mejor.
Veréis que también os mostramos en la foto tinta de calamar envasada, comprarla siempre que hagáis estos platos porque los calamares ya no suelen traerla por una sencilla razón, o se vende aparte o la quitan porque puede manchar la carne del calamar (dicho por un pescadero). Pero bueno, muchas veces sí la traen, y en esta ocasión así fue, así que merecía la pena mostrároslo. Y algunos os preguntaréis, ¿es mejor la tinta de calamar natural que la envasada, que en la mayor parte de los casos también es 100% natural?, sí, sin duda, y además tiñe más o eso nos parece. ¿No creéis?.
Vamos con los ingredientes de este arroz negro, para 2-3 personas, un vaso raso de arroz bomba, 1 litro de caldo de pescado (si el arroz no es bomba unos 700ml), 2 calamares medianos, 2 bolsas de tinta de calamar o su propia tinta, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo (opcional), 2 dientes de ajo (o 1 grande), 2 ñoras, 1 tomate hermoso, perejil, sal, aceite de oliva virgen extra. Azafrán (opcional) y gambas (opcional).
Empezamos el plato aromatizando el aceite con el ajo prensado y picando muy finamente la cebolla y el pimiento. También limpiando la ñora y despepitándola, y por último, pelando y picando el tomate en cubos.
Ya tenemos todos los ingrediente dispuestos, a falta de limpiar los calamares.
Aquí los calamares limpios.
Ahora lo que os hemos prometido, la tinta natural, veréis que en su interior hay una bolsitas a modo de apéndice, aquí la de los dos.
Limpiamos las bolsitas de recubrimientos y tal cuál la guardamos en la nevera.
Vamos con el arroz. Echamos en una paella un pelín del aceite, del que teníamos con el ajo macerando, y rehogamos las ñoras. Lo que es cambiarlas de color solamente y reservamos.
Echamos el resto de aceite, con cuidado de no echar el ajo, a un lado la cebolla y el pimiento, y en el otro el calamar cortado en tiras. Si queréis podéis primero rehogar el calamar, lo sacáis y luego la verdura, lo que queráis.
Una vez rehogado el calamar lo reservaremos y continuaremos pochando la verdura. Batimos la ñora con un poco de caldo y, una vez bien batido, lo llevaremos a hervir junto con el resto del caldo en una cazuela aparte.
Cuando la verdura haya frito bien, añadimos el ajo, rehogamos unos minutos más, y añadimos el tomate.
Una vez haya frito éste último, unos 15 minutos, echaremos perejil picado.
Es el turno de la tinta, que tendremos en la nevera, y el arroz. Es necesario colar la tinta para no incorporar las bolsitas que la recubren. Como os lo queríamos enseñar, las estallamos en el plato, pero se revientan directamente en el colador.
Rehogar bien. Si veis que no oscurece mucho, echad un poco más de tinta de la de sobre que siempre que os propongáis hacer este arroz, debéis de tener..
Ahora el calamar...
Echamos todo el caldo y bajaremos el fuego al mínimo, se debe de hacer poco a poco sin apenas evaporación, importante para que el grano nos quede meloso.
Después de 30 minutos, aproximadamente, listo.
Salud.
43 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Qué bueno está un arrocito negro con su buen sofrito y un buen caldo de fondo. Con un poco de alioli y un buen vino blanco ya es la felicidad por un buen rato. Yo nunca le he puesto perejil. Me ha sorprendido. Y si que es cierto que la tinta de bolsita tiñe menos. No se la razón, pero si que lo hemos podido comprobar.
ResponderEliminarBuen finde.
pues lo dejamos como opcional... es nuestra primera vez!
EliminarQué placer de fotografías de la tinta... Como bien dices, todos hemos hecho un arroz negro, pero da gusto ver un artículo tan bien presentado como el tuyo.
ResponderEliminarEn cuanto a los caldos Aneto, el suyo específico para arroz negro es también muy bueno, aunque nos habría privado de ver tu paso a paso con las tintas naturales.
Un abrazo artista
Por favor... a ti por tus palabras!, de verdad, que no tiene ningún misterio!
EliminarEstupenda la explicación de la tinta, poderla poner natural siempre es una satisfacción,aunque como bien dices dificil de encontrar, respecto al plato que te voy a decir.. que quizas sea mi arroz favorito, realmente el sabor de la tinta me vuelve loca, te ha quedado maravilloso, como todo lo que hace mi maestro . Chapeau!!
ResponderEliminarmenudo estreno pues :))
EliminarGracias por esta receta Carlos. Es algo que siempre he querido probar. Luce fabuloso!! Saludos,
ResponderEliminarPues yo tampoco he hecho arroz negro en casa...siempre lo he comido fuera. no se si por aqui he visto tinta envasada (los calamares tb vienen limpios, como dices). Guardo la receta por si encuentro, q no puede ser....seré la unica q quede sin haberlo hecho en casa??? :-)
ResponderEliminarYo lo hago bastante a menudo y siempre es un éxito en casa, aunque siempre suelo tener caldo casero congelado o lo hago sobre la marcha, precisamente tengo uno publicado!!
ResponderEliminarEste tuyo se ve exquisito, parece que puedo olerlo desde aquí por las fotos tan buenas y no es fácil fotografiarlo!!
Besitoss
Enhorabuena. Yo diría que ésta es la receta "canónica" del arròs negre como debe ser. Un plato económico lleno de virtudes gastronómicas y salutíferas, ya que aporta tanto alimento como felicidad. Si encima le pones al lado un poco de all i oli, pues eso: El summum, como el aceite. Apuntaos todos este enlace para repasar la receta si no hacéis el plato muy a menudo.
ResponderEliminarEspectacular Carlos! como siempre, un fantástico paso a paso... y gracias por compartir con nosotros la primera vez con el arroz negro :P (no me lo puedo creer!)
ResponderEliminarLo has hecho como mas me gusta. Sobre la tinta, siempre la natural, le da mas color, mas sabor a mar y si el calamar se mancha, no pasa nada, mas oscurito el arroz. Que paso a paso tan fantástico.
ResponderEliminarUn buen amigo mio que es muy arrocero y además borda los arroces, cuando está haciendo el sofrito, al tomate le añade una pizca de azúcar, jamás lo habia visto en arroces, lo probé y me encantó el resultado. Ahora siempre le añado.
Platos y fotos asi, le alegran a uno el dia, además del hambre que entra..!!
Me acabas de dar la salida al un caldo de pescado que hice ayer! casualmente también tengo un par de tintas congeladas de una vez que limpie unos calamares. Asi que has dado de lleno!
ResponderEliminar;)
EliminarMe has hecho ir a revisar la receta de arroz negro que tengo publicada, una de las primeras que tengo en el blog. Y es que precisamente el otro día me acordaba que desde hace dos años, la primera vez que lo hice, no había vuelto a hacer arroz negro. El mío difiere un poco, lleva también zanahoria, y además sepia y gambas. Y acompañado de alioli, sin él este plato no sería lo mismo.
ResponderEliminarComo estaba con ganas de probarlo de nuevo, ahora voy a probar con tu receta. En breve cae, seguro. Y enhorabuena por vuestro primer arroz negro, una maravilla.
Feliz fin de semana.
Muy buena receta! El arroz negro está riquísimo. Precisamente el fin de semana pasado hice uno de estos para la cuadrilla de amigos. Un toque que le va muy bien es el vino blanco. Lo añado justo después de echar el arroz y rehogar un poco.
ResponderEliminarUn saludo,
Ivan
Me encanta el arroz negro, os ha quedado delicioso y muy fácil. Menuda colección de arroces tenéis ya, ¡es genial!
ResponderEliminarTiene una pinta maravillosa, y aqui tienes a una que nunca ha cocinado arroz negro, jeje. Pero tengo muchas ganas de hacerlo, aunque solo me lo coma yo, porque a mis hijos no creo que les guste. Ya sabeis...lo que no entra por los ojos....
ResponderEliminarGraciasss
Me gusta mucho el arroz y este se ve de lujo ,tiene que estar muy rico.besinos
ResponderEliminarOhhhhhhhhhh cielos qué rico!! Uno de mis favoritos, me has recordado ct hace que no lo hago. Por cierto buena memoria no me acordaba. Todo un detalle. Gracias
ResponderEliminarPide en tu pescaderia que te guarden las bolsas de la tinta de la sepia (que son enormes) y verás la diferencia. Con la ventaja que las puedes congelar.
ResponderEliminarUn saludo
JUEGO DE SABORES
Yo este arroz si lo como, el problema que yo tengo es las mujeres de la casa que no lo quieren. La pinta estupenda.
ResponderEliminarsaludos
Yo nunca he hecho arrocito negro en casa, pero me priva! Es un plato de lo más tentador... lo que sí que caen mucho son los calamares en su tinta y, sin duda alguna, siempre los hacemos con las propias tintas de sus calamares. Mi madre siempre se las pide al pescadero porque una vez probamos las envasadas y no saben ni parecidas, le da un saboral plato que parece.. no sé.... plasticoso? Puedo ser un poco pejiguera pero, me quedo con las de verdad =)
ResponderEliminarMil gracias por el paso a paso, yo que estoy aprendiendo ahora con todo lo salado me sirve muchísimo.
Besotes
Nunca lo he hecho en casa, lo he comido muchas veces, pero detallas tan bién los pasos, que ya no tengo disculpas para realizarlo, gracias por esa receta tan rica que compartes, un beso
ResponderEliminarMe encanta el arroz negro y me gusta muchísimo como lo has preparado, que bonito poder hacer las fotos del paso a paso, preparar los ingredientes con pausa, me encanta ver todo tan picadito y ordenado, cosa que yo no siempre puedo hacer, jejej, y me encantaría probar ese arroz, pero casi nunca lo hago porque mis hijos lo rechazan, así que me pido un plato para mí sola..
ResponderEliminarUn saludo!
si señor que buena pinta tiene este arroz, te lo digo yo, venga un saludo.
ResponderEliminarPues tengo que confesar que no he comido nunca arroz negro,así que imagínate,guisarlo mucho menos.Desde luego con tu perfecta explicación me han entrado ganas,si busco aliados en casa lo hago para todos y si no pues para mí sola y punto.
ResponderEliminarBesotes.
Estoy totalmente de acuerdo contigo... ese caldo es bastante bueno , y arroz de locura.
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
Hola:
ResponderEliminarEstupenda receta (una más).
Una pregunta, en qué momento se le añade la sal?
Gracias
Hola Javier, pues mira, échala ciando eches el caldo, o sala el propio caldo y te olvidas. Déjalo sabrosito!. Un saludo
EliminarYo soy una de las que no ha hecho arroz negro en casa! jejej asi que estoy en la lista negra jaja.
ResponderEliminarInteresantísimo como siempre, super didáctica las explicaciones y luce delicioso.
Lo tendré que hacer un día, pero para los adultos, porque creo que los niños tal vez no lo acepten muy bien.
Que tengan excelente semana!
besitos
Plas, Plas, Plas, Plas (aplausos)
ResponderEliminarEs, sin duda, mi arroz favorito.
Riquisimo, lo he hecho hoy y se me saltaban las lagrimas. Gracias por la idea
ResponderEliminarLed, nos alegramos muchísimo!!
Eliminar¡Hola Carlos! Aquí estoy, de nuevo volviendo a las andadas, poco a poco. Me alegro de que os hayáis animado a hacer un arroz negro. ¡Cómo podía ser que no tuvierais la receta en vuestro repertorio! En mi casa es un plato estrella. Gusta siempre sí o sí. Yo lo hago con alguna variación con respecto al tuyo, como son las verduras y que el caldo lo hago en casa con las cabezas y las patas de las gambas y un hueso de rape. Nunca he comprado ningún caldo de la marca que nos aconsejas, pero siempre he oído que son lo de lo mejor. Y es que el precio no es muy asequible que digamos ... Sobre el uso de tinta de calamar en sobre, yo siempre lo hago porque confío que es natural al cien por cien.
ResponderEliminarEspero que esta receta se convierta ahora en una habitual en vuestra cocina.
Un beso!!
Más fácil imposible y que rico que está.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un saludo.
Riquísimo!!! En mi casa quizás sea el arroz que másgusta.
ResponderEliminarViendo la pinta que tiene que este arrocito, no me equivoco al decir que os habréis deleitado con cada cucharada...
ResponderEliminarPara el próximo, todavía más sencillo si cabe, prueba con el caldo negro que tiene esta misma marca que has empleado tu.
Un saludo Carlos
Hace tiempo que me preguntaba cómo conseguir la tinta de forma natural, pues donde vivo no existe. Gracias por la explicación y... que aproveche!
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarTengo otra pregunta.
Si no encuentro ñoras, ¿qué le pongo en su lugar?
Muchas gracias!
Conoces los botes de conserva de pimiento choricero?
EliminarMira aquí...
http://www.mercadocalabajio.com/2010/09/pollo-al-chilindron-y-algunas.html
Se vende en cualquier gran superficie donde las salsas o especias.
Y si no accedes pues no eches nada :)
Uf, este era el arroz que quería ver paso a paso :)
ResponderEliminarMe pasa como a vosotros, lo he comido muchas veces pero nunca lo hemos hecho en casa y tengo ganas (me gusta bastante más que la paella!).
Un abrazo y gracias por la receta.
Hola, me encanta la receta, la haré el finde...Pero tengo una duda.. El vaso de arroz? A que medida equivale? Puedes decirlo en gramos por favor? Gracias
ResponderEliminar