Exquisito helado de gofio y piñones
¿Pero qué cambios vamos a hacer? ¿qué sabemos nosotros de helados de gofio si jamás los hemos probado en la calle?, bueno, no hay que haber tomado mucho gofio para comprobar objetivamente que el sabor está muy logrado, además se nota en su sabor que es 100% natural, vamos que en definitiva, sabe a lo que tiene que saber, se podrá pulir más o menos, pero el resultado (os adelantamos) no decepciona.
De hecho mi hermano lo probó, y tatachán, nos comentó que pese a que no era exactamente el mismo, aunque ya sabéis que esto de la memoria a largo plazo no es muy fiable, el helado estaba francamente bueno. Pues con eso nos vale, así que aquí os lo traemos. La próxima vez utilizaremos todo nata. en vez de leche y nata, y quizás le añadiremos chocolate rallado o pepitas, creo que le tiene que ir de miedo!!.
De todas formas por favor, y esto va sobre todo a todos los canarios, ¿hacéis el helado de gofio así?. Por favor dadnos vuestra opinión, esta receta digamos que consensua las que hemos visto por la red, pero cualquier sugerencia es buena. Vamos con pues con el helado, para 750ml de helado de gofio y piñones, 500ml de leche (mejor fresca), 200ml de nata 35%, 150gr de azúcar moreno (vale normal), 4 yemas de huevo, una cucharada de vino dulce (usamos Moscatel), 3 cucharadas de azúcar invertido, 45gr de gofio de tostado fuerte y un puñado de piñones.
Lo primero que haremos será cascar los huevos quedarnos con las yemas y desechar las claras (se pueden congelar).
Batiremos las mismas con la nata, la leche y el azúcar moreno hasta su completa disolución.
Una vez disuelto bien todo el azúcar lo pondremos a calentar a fuego suave y cuando empiece a estar caliente echaremos el gofio poco a poco, removiendo sin parar hasta hervir, al llevar harina, nunca se nos va a cortar, esta es una de las grandes novedades dentro de nuestro breve repertorio de helados.
Cuando hayamos mezclado todo muy bien, bajaremos el fuego, rectificamos de leche (si procede) y echaremos la cucharada de moscatel. Removeremos bien y apagaremos. Será el momento de echar el azúcar invertido, al gusto y remover muy bien.
La tendremos lista para enfriar. Cuando enfríe del todo a temperatura ambiente, la meteremos al congelador 20 minutos.
Mientras partiremos los piñones en trozos más menudos con la ayuda de un simple mortero.
Sacaremos la mezcla ya fría y la mantecaremos en la heladera durante 15-20 minutos. Cuando empiece a mantecar echaremos los piñones partidos para que se mezclen más homegéneamente.
Aquí espesando. Es increíble el espesor que alcanza este helado al llevar harina, cuando acabamos de 'airearlo' se podía comer perfectamente.
Al acabar ésta era su presencia. Ideal para tomar en el momento.
Lo metimos en el congelador una hora más y listo.
Conclusiones:
1. La harina sea la que sea, espesa muchísimo y con poca cantidad se consiguen resultados de una consistencia increíble, aunque esto no aporta cremosidad a la mezcla.
2. Al llevar más proporción de leche que de nata el helado congela totalmente, y eso que lleva parte de azúcar invertido. Solución, siempre que se quiera consumir sacar 30 minutos antes, o probar a hacerlo todo con nata, a más grasa láctea, menos congelación. Lo de siempre
3. Cuando hagamos helado si éste lleva tropezones, mejor echarlos cuando empiece a mantecar, queda ideal.
4. El helado se puede hacer sin heladora, como con todos, para ello una vez lo metamos en el congelador remover muy bien cada 20-30 minutos para así romper las cristalizaciones, hacerlo 4 o 5 veces. Estará listo para tomar.
Feliz martes ¡a todos!
37 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Yo nunca he probado el gofio pero no sé por qué me imagino su sabor. He leído mucho sobre este ignrediente canario y los matices que aporta a panes, bizcochos y helados, y creo que puedo recrear sus aromas en mi cabeza, aunque no habrá nada como catarlo de verdad! Tiene un aspecto fabuloso, me encanta el color tostadito como si fuera de caramelo y la textura sensacional.
ResponderEliminarUn abrazo
Ummm!!! Helado de gofio!!! Te ha quedado una textura perfecta y el sabor lo imagino, aquí lo tomamos desde niños y hay muchas recetas geniales preparadas con él!!! Te recomiendo la mousse de gofio!!!
ResponderEliminarBesitoss
NA VERDADE NEM SABIA O QUE ERA GOFIO MAS ANDEI A PESQUISAR ,ESTAMOS SEMPRE APRENDER.
ResponderEliminarADOREI O GELADO FICOU UMA MARAVILHA E COM PINHOES ESTA PERFEITO.
BJS
Yo tampoco he probado nunca el gofio, pero la verdad es que lo encuentro muy original. Todos los helados hechos en casa encuentro que saben mucho a leche y por eso nunca los hago. Pero si este el sabor del gofio es tan intenso quizás anule un poco el sabor a leche y a lo mejor me gustaría mas. Será cuestión de probar, no se si me atreveré.
ResponderEliminarPero que helado mas rico, Carlos, que mezcla mas acertada. La pena es que yo no encuentro la harina de gofio.Me da una envidia...Pero no desisto, así que me llevo tu receta.
ResponderEliminarPor cierto las instrucciones de lo mas acertadas, como siempre.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Carlos, como te decía soy muy cabezota. De camino hacia el juzgado he parado en una tienda de productos orgánicos y he encontrado harina de gofio, pero de gofio de arroz.... Obviamente la he comprado.
EliminarProbaré a preparar el helado con ella, bueno y tambien el pan que ya sabes que soy muy panera, ya que estamos.....Ya te contaré.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Qué bueno. Yo he vivido 9 años en Las Palmas y en mi casa el gofio es sagrado. Seguro que lo hago. Fantástica explicación. Un beso.
ResponderEliminarQué pintaza de helado, me encanta como te ha quedado, sorprendente con el gofio!
ResponderEliminarTe ha quedado impresionante y les animo a que prueben el gofio, está buenísimo.Besos
ResponderEliminarEstás hecho un canarion, Carlos. Vamos allá con alguna sugerencia. Te lo voy a copiar pero haré algunos cambios. El gofio casa mejor con almendras en lugar de piñones. Usaré la misma marca pero en lugar de tueste fuerte, tueste suave (el color es más claro), para estas elaboraciones, como el helado o la mousse, queda mejor. El tueste fuerte tiene un punto amargo que es más adecuado para otros usos. El resto de diez. Ahora mismo dejo el ordenador y a por él. Yo he publicado ya un par de recetas con gofio: el bizcocho y la pella de gofio con plátano, ésta última es impresionante, anímate a hacerla. También hice en mis entradas una referencia a un libro de cocina con todas las recetas elaboradas con gofio
ResponderEliminarSi tienes problemas para conseguir gofio dímelo, yo te lo envío.
Un beso de canariona, Oli de ENTREBARRANCOS
Tiene una pinta barbara Carlos! La verdad es que se le ve delicioso así y encima, con los consejos de Oli, esta receta tiene mucho "recorrido".
ResponderEliminarUn saludo!
Veo que ya has comenzado con la temporada heladeril, ahi ya sabes que no te sigo, jejeje, pero este sabor debe ser muy especial.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué bueno!. Las fotos hablan por sí solas. Dan ganas de salir corriendo a la heladería.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que helado tan original y este no me imagino el sabor, si algún día pillo la harina de gofio ten seguro que lo hago.
ResponderEliminarSaludos
No lo he comido nunca!!! que original no?, pero me gustaría probarlo!!! bss
ResponderEliminarMe parece un helado muy original, no puedo decir si le sacaré el sabor a gofio, porque nunca lo he probado, estaré atenta por si veo la harina. Besos
ResponderEliminarEstoy de un vago....Este año solo he preparado los clásicos, todavía no he preparado ninguna receta nueva.Todavía recuerdo lo buenísimo que está el helado de cheesecake que publicasteis el año pasado.
ResponderEliminarEl de hoy no lo podré hacer proque no tengo la harina pero me gustar leer tus recetas , sobre todo las observaciones porque de ellas siempre se aprende.
Un abrazo,
María José
Mon dieu, porque no tengo ni heladera, ni gofio, pero que rico parece este helado!
ResponderEliminarCarlos menuda pinta tiene este helado, no??? Ademas según me lo explicas, para torpes como nosotros en la elaboración de helados...Me lo llevo!!!
ResponderEliminarBesos
Impresionante helado,como todos los que haces,acabo de echarles un bistazo,me ha encantado todo,muchas felicidades,un saludo!
ResponderEliminar¡Qué rico es, Carlos! Y eso que aún está la crema caliente...
ResponderEliminarEn cuanto he visto la receta y, como me ha pillado que tengo gofio -el tener una nuera canaria es lo que tiene-, me he metido a ello.
He hecho algunas modificaciones, en parte por tu sugerencia de usar más nata que leche -al no tener tanta nata he recurrido a la leche evaporada que me suele dar muy buenos resultados-. También he usado la mitad de los ingredientes y, ya de paso, para acabar de tunear tu receta, la he hecho en Thermomix. En cuanto lo pueda mantecar, le pondré almendras, como sugiere Ori, que además tengo bastantes en reserva.
Te paso mi versión
HELADO DE GOFIO Y ALMENDRAS
INGREDIENTES:
350 ml. de leche evaporada
75 gr. de azúcar moreno
2 yemas
30 gr. de gofio
1 cucharada de vino dulce
2 cucharadas de azúcar invertido
Un puñadito de almendras picadas
PREPARACIÓN:
ELABORACIÓN EN THERMOMIX:
Poner en el vaso la mariposa y añadir la leche evaporada, el azúcar moreno, las yemas y el gofio y programar 8 min., 85º, vel 1 ½. Al acabarse el tiempo agregar el azúcar invertido y el vino dulce. Mezclar con algunas vueltas, pasar a un recipiente y dejarlo madurar varias horas en la nevera antes de pasarlo a la heladora.
Una vez el helado en la heladora y cuando ya esté casi cuajado, agregar las almendras picadas y terminar el proceso. Pasarlo al congelador.
¡Estoy deseando verlo acabado.
Gracias por tan buena receta.
Pues ya nos contarás!! ^_^
EliminarComo no podía ser menos, realmente es un helado exquisito y francamente cremoso. No hace cristales de hielo, lo que es estupendo y se deberá entre otras cosas al genial azúcar invertido. Las almendras le van francamente bien y mi nuera canaria -a la que le ha encantado- dice que "está clavado".
EliminarEn cuanto se me acabe, que va a ser pronto pues solo hice media receta, voy a probar la misma receta pero con "frangollo" que debe ser otra mezcla de granos similar al gofio pero que se usa para hacer un postre tradicional que está muy rico.
Gracias una vez más por tu trabajo del que tanto aprendemos much@s.
Nos alegramos mucho os haya gustado, creo que el que no haya cristalizado con las horas es por el uso de leche evaporada como sustitutivo de leche y nata, veras que usamos azúcar invertido y nos cristalizó al día siguiente. Tu que opinas?
EliminarNo lo sé, la verdad. Al día siguiente y tras pasar muchas horas en el congelador, estaba como una piedra y tuve que esperar unos minutos para poder saborearlo. Una vez un poco "tremolón", el helado está muy cremoso y sin cristales. Creo que sí que puede ser el uso de la leche evaporada, porque, en esencia, es lo único que he variado en la composición de tu receta. Pero no lo sé, ya que también, desde que uso azúcar invertido, he notado una mejoría enorme en las cosas en las que lo uso, sean helados, panes, bollería...
EliminarJejeje... Pues entonces como nosotros. Es que sabrás que hay helados que por sus ingredientes, es decir, cantidad de grasa láctea o de cacao, alcohol, yemas o acido para resumir, estos no endurecen nunca :). Pero cierto, una vez tremolón, me encanta la palabra.... está ideal. Un beso y gracias por tus consejos y comentarios!!
Eliminar¡A vosotros!. Besos
EliminarTiene que estar buenísimo. Gracias por las conclusiones que sirven para aprender mucho
ResponderEliminarHola Carlos,menuda pinta tiene el helado,te ha quedado de diez.Te pongo una receta del blog de una canariona que es una referencia para mí,igual lo conoces ya.
ResponderEliminarMe encanta que la gente de la peni conozca productos de Canarias y le den buen uso,si es que está muy rico.
Besos.
Perdón,que se me olvidó ponerte la dirección:
ResponderEliminarhttp://www.elzurrondelospostres.com/2010/08/tarta-helada-de-gofio-las-tres-maneras.html
Que ilusión me ha hecho ver que alguien utiliza el gofio fuera de las Canarias. Yo soy una canaria a la que le encanta en todas sus variantes. Y el helado me lo apunto porque lo hago sí o sí. Un saludo!
ResponderEliminarSeñora Tartufo
Me da a mi que me va a gustar, pero como no tengo heladera elaboraré un biscuit utilizando las claras a punto de nieve y la nata batida. Ya contaré el resultado, que me malicio quedará muy lejos del tuyo, Carlos.
ResponderEliminarOdiseo, espero nos cuentes....
EliminarQué bien Carlos, que me has hecho este comentario, así pude venir a ver tu rico helado.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con Oli. Siendo canaria y utilizando muchas veces el gofio, lo prefiero tueste suave y más si es para recetas dulces y a ser posible esa marca, que sea de millo (maíz). También yo lo haría con almendras, no es que no esté bien con piñones, sino que los piñones tienen su sabor propio muy característico que le mataría el sabor del gofio y creo que la almendra no.
Sí, me ha gustado tu forma de prepararlo, como si de una crema pastelera, pero con gofio, en vez de maicena, se tratara. Yo también usaría nata, en vez de leche, por aportar más materia grasa y que el helado no cristalice.
En definitiva, me ha encantado y seguro que está de rechupete, así lo afirmo, no hay más que ver esas fotos que nos muestras.
Mi enhorabuena y un beso.
Irmina, los piñones no matan el sabor del gofio, y menos de éste :), si los hubiéramos tostado puede. El contraste era la textura, más blandita y un poco su sabor, que rompía un poco el sabor como a caramelo. Lo tenemos que probar con almendras....
Eliminarun helado rico rico, las fotos hablan por si solas que pena no poder meter la cuchara, besitos
ResponderEliminarRecien descubro tu blog y ya me encanta esta primera entrada que veo..que pasada de helado:P
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com