Ensalada de lentejas, la receta definitiva (y con conserva)
Y no os compliquéis, con respecto a las lentejas no hace falta cocerlas en casa, nosotros ya tenemos claro cuáles son las mejores para estas elaboraciones frías, de hecho, hemos probando en varias ocasiones ensaladas de legumbres con varios tipos de conservas y éstas que hoy os traemos son un auténtico triunfo. Se trata de las lentejas de la marca navarra Ja'e, Es una empresa de la que ya os hablamos hace unos años en varios post, somos fans absolutos de ellas, mucho mejores que muchas de las lentejas en conserva de alta gama que hayamos probado. Y ya sabéis que en general no somos usuarios de legumbres en conserva, pero con estas lentejas hacemos una notable excepción. Son las mejores, y sin competencia y aunque el resto de legumbres de la marca son muy correctas, sus lentejas son excepcionales, piezas castellanas enteras, tiernas, buenísimas. Un verdadero lujo si las encontráis en vuestra tienda (las venden también en algunos El Corte Inglés) porque es un fondo de despensa fundamental para todo el año, incluso en un momento pueden quedar excepcionales en caliente, ya os lo mostramos hace años con nuestras lentejas express que quedan de vicio.
Vamos pues con esta rica y refrescante receta de Ensalada de lentejas para 2-3 personas, 350gr de lentejas escurridas, 1 pechuga de pollo asada o rustida de 140gr, unas ramas de cebollino. 1 manzana Pink Lady o similar, 6-8 tomates secos, 80gr de queso de cabra semicurado, 50gr de alcaparras, trocitos de aceituna y unos pocos piñones. Para el aliño 1 cucharada y media de salsa de soja, aceite de oliva virgen extra (el mejor que podáis adquirir), vinagre de Jerez reserva y un poco de sal.
Lo primero que haremos y a primera hora de la mañana es poner en remojo los tomates secos, preferiblemente en agua caliente y durante unas 2 horas. Podéis aprovechar y remojar muchos más, luego los secáis y los metéis en aceite de oliva, os durarán mucho tiempo y ya sabéis que son deliciosos.
Una vez listos, vamos con las lentejas, desembotar a golpes con la mano en los laterales del vidrio, escurrirlas bien en un colador bajo el chorro de agua fría, y bueno, mirar que entereza y presencia.
Y bueno, tan fácil como empezar a montar la ensalada, las pondremos en la ensaladera y le pondremos primero (por ejemplo) las alcaparras.
Luego los tomates troceados.
Luego las aceitunas fileteadas, éstas que usamos son aún las que recogimos de nuestro terreno aquí de Madrid. ¿Os acordáis cuando hicimos la recogida de aceituna de Madrid?. Qué ricas...
Ahora vamos con el troceado de la pechuga de pollo, podéis utilizar una pechuga asada por vosotros, o incluso una rustida a la plancha, pero para más inmediatez, y de paso os la enseñamos, la empresa cordobesa La Carloteña vende unas pechugas de pollo envasadas al vacío realmente fantásticas, con un gran sabor y jugosidad, muy pero muy auténticas. Si accedéis a ellas ya nos diréis si para unas prisas o para evitar el caloraco que hace ahora en las cocinas, no son una buena idea. Ah, y se encuentran muy fácil en las grandes superficies, nosotros las adquirimos en Carrefour Planet.
Troceamos el pollo sin la piel y en tacos menudos.
Se los echamos.
Ahora el queso en tamaño similar.
También abundante cebollino picado, no os cortéis.
Por último la manzana, atención, para que la manzana no se os oxide cortarla en trocitos y sumergirlos con parte del aceite de oliva que vayáis a echar a la ensalada. Os aseguramos que una vez sumergidos en él aguantarán sin oxidarse dentro de la ensalada hasta que la misma se eche a perder.
Una vez 'engrasados' los echaremos a la ensalada junto con los piñones y el aliño, éste último al gusto. Nosotros corregimos las cantidades expuestas con un poco más de sal, que no soja, pero no lo vamos a cambiar porque igual os gusta así.
Listo, remover bien y a disfrutar. Ideal para tomar así del tiempo o un pelín más fría, pero poco, hacednos caso.
También es ideal para llevar en tupper, por supuesto, los ingredientes no se echan a perder con el paso de unas horas, daros cuenta que no lleva hortalizas o lechugas y la manzana, sin problema, en fin, tenéis que probar esta sencilla técnica para daros cuenta de lo que os decimos.
Insistimos, esta ensalada de lentejas está riquísima y se trata es un plato muy saludable.
¿Legumbre en verano? por supuesto.
Salud y ¡feliz fin de semana!.
48 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
¿Puedes creer que nunca hemos hecho lentejas en ensalada?. Me gusta esta, así que la paso a pendientes con carácter urgente.
ResponderEliminarNo usamos lentejas de bote, por lo que no me suelo fijar mucho en ese estante, pero buscaré esa marca. Desde luego el aspecto es inmejorable.
Un abrazo.
Me has enloquecido con esta maravilla de receta.
ResponderEliminarEste finde me pongo las botas con ella :D
Besos.
Soy fanatica de las lentejas y hago una similar, es cierto que es ideal para quienes llevan su comida al trabajo. Me voy al Carrefour a por la pechuga.
ResponderEliminarGracias por compartir tan maravillosa receta
cocinandoconsencillez.blogspot.com
Nunca uso legumbres de bote excepto en verano, para las ensaladas me parecen más cómodas asi que buscaré esta marca, no dudes que haré esta ensalada, soy fan absoluta de los tomates secos, como hago mucho pollo asado (dejo programado el horno y hecho a correr a la playa) aprovechare el sobrante que nada me gusta más que reciclar restos, asi que ..a disfrutar esta semana que viene de esta maravilla que me ha encantado..Un besito
ResponderEliminarComemos legumbres unos 3 días cada semana y en verano hay días que no apetecen mucho a no ser las pochas, tan ligeras, las ensaladas de legumbre no agradan en esta familia pero es que no las preparamos tan primorosas como esta que me parece perfecta y encima con conserva de nuestra tierra.
ResponderEliminarMuchas gracias, es un placer visitar este blog siempre.
Pues mira Carlos, te voy a hacer caso porque no consigo dar con una ensalada de lentejas que de verdad nos "encante" siempre que pongo alguna es simplemente comestible, nada más, así que al final me termino decantando por guisarlas (como ayer) y creo que en casa están a punto de expulsarme si vuelvo a ponerles un guisoteo en verano.
ResponderEliminarMe ha parecido un plato muy original, de ingredientes y de aliño, así que tengo que probarla fijo.
Un abrazo.
Me la apunto!!! A ver si ya me la preparo para el tupper de la semana que viene ;)
ResponderEliminarBesotes!!
Lau.
Uff, yo preparo muy seguido este tipo de ensaladas, me parece tan sano y nutritivo.
ResponderEliminarDesde luego me llevo tu receta, sin dudas que la pruebo, me ha ido tan bien con las que te he copiado..
Un beso y buen finde!
Me la apunto que he probado varias ensaladas de lentejas y me gustan, así que si esta dices que esta rica va a caer pronto.
ResponderEliminarSaludos
Nos la apuntamos! Tiene que estar genial!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Que pinta! casualmente tengo lentejas en bote en casa... jejeje...
ResponderEliminarHabrá que probar esta ensalada tan diferente, aunque siendo fresquita y con esos ingredientes tan buenos seguro que es un éxito.
ResponderEliminar¡Qué rica! A mí me encanta la ensalada de lentejas tibia. Me gusta tu receta.
ResponderEliminarHasta ahora no me he casado con ninguna ensalada de lentejas, nos encantan en cambio las de judías y las de garbanzas; pero,viniendo de ti, haré la prueba para ver qué tal. Bs de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarGENIAL!!
ResponderEliminarMe he emocionado y todo, es que tiene una pinta buenísima. Yo también estoy en plan ensaladas, y cada semana cae una con legumbres. Suelo usar las de Puy y verdes francesas, que cuecen en un momento, pero ya sé qué marca comprar cuando no tenga ganas de cocerlas :).
Lo de servirlas no muy frías me parece fundamental, las cosas recién sacadas de la nevera apenas tienen sabor.
Un abrazo
mmmm que rica! el otro día hice tu arroz con calamares en su tinta de lata, buenísimo! esta ensalada tendremos que probarla, entre una de las variantes de ensaladas e lentejas está la que preparamos con bacon y champiñones, pero está ya te digo que no tardaremos en probarla. Como tu dices, ¿legumbres en verano? por supuesto, en mi mesa desde luego no fallan su cita semanal. Besos y buen fin de semana!
ResponderEliminarNo me extraña que sea la receta definitiva, es genial y oye...uno de esos taper era para mi?
ResponderEliminarbesos
Las ensaladas con legumbres me encantan y me parece una forma fresca de tomarlas en verano. ¿Por qué vamos a prescindir de algo tan rico y sano?.
ResponderEliminarTomo nota de esta, que como siempre seguro que es un exito. Aunque este fin de semana tendrá que esperar, porque tengo pendiente una de remolacha, naranja y queso feta con, remolacha fresca asada.... que me llama a gritos.
Buen fin de semana y gracias por tus consejos que siempre son estudiados y bien ensayados.
Virginia "sweet and sour"
Matarte no te has matado atrabajar con esta receta. Luego va sy te tiras ene l sofa, reventao de tanto cortar.
ResponderEliminarExcelente receta para el verano y para el tapper, que veo que volvemos a la carga.
Esto de que le trabajo dignifica, habria que replantearselo.
tu entras y nosotros salimos.
Saludos desde Tabernas, tachando los dias , como los presos.
No me extraña que os guste!. Con los ingredientes que lleva, a la fuerza tiene que estar deliciosa. Es de las típicas ensaladas que siempre apetecen y además convienen comer legumbres de tanto en tanto.
ResponderEliminar¡De lujo!...tiene que estar muy sabrosa, saludos
ResponderEliminarQué combinación tan estupenda, la vinagreta con la soja seguro que le da un toque maravilloso. Nunca he comido ensalada de lentejas pero tengo muchas ganas de hacerlo un día. Besos
ResponderEliminarPero que ricas estaran tengo que buscar esas lentejas pues en verano siempre vas con prisas y viene bien para las ensaladas ponerlas de bote.
ResponderEliminarSaludos
De diez!. Lo difícil será tomar un plato, y no repetir...
ResponderEliminarSi es que los platos " sanos ", no pueden estar tan ricos!
Hoy tengo prevista ensalada de lentejas. Como no tengo todos los ingredientes que citas, me los apunto para el próximo día.
ResponderEliminarPara reforzar el valor proteínico vegetal de las lentejas, se pueden combinar con arroz.
Yo me estoy volviendo menos carnívora. Quiero comer más proteínas vegetales y menos animales.
Las legumbres son fantásticas y dan mucho juego.
Mil gracias.
Que original!! te digo la verdad, no soy muy de lentejas, pero esta ensalada es muy original. Esta marca de legumbres es la que uso para la ensalada de alubias y garbanzos, la alterno con Rosara, muy buena también, son las dos que tengo que referencia.
ResponderEliminarIgual, asi, en ensalada, las lentejas y yo empezamos a llevarnos bien.
Saludos!!
wau!!! que buena pinta otra receta que me apunto además en el verano casi no comemos legumbres y esta será una manera de hacerlo saluditos!!!!
ResponderEliminarYo no profeso el mismo amor a las lentejas como tú, aunque antes que tomarlas en caliente con este calorazo prefiero la opción ensalada. Los tomates secos son mi perdición, y el resto de acompañamiento es estupendo. Probaremos, aunque sólo cuando encuentre esta marca de lentejas, las otras marcas que venden en los super de a pie no me dan mucha confianza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Прекрасно!
ResponderEliminarHoy vamos a comer esto!! Ya os contaré el resultado, me voy al super a por cebollino y alguna cosa más que me falta :)
ResponderEliminarYa nos contarás :)
Eliminarpues aquí estamos, con las lentejas todavía en la tripita os dejo las impresiones de mi familia! Hemos hecho alguna pequeña variación: no hemos puesto alcaparras porque no nos gustan y el cebollino no lo hemos encontrado (al ser lunes, el super estaba poco abastecido de verduras y hierbas) así que estos dos ingredientes faltaban. Las lentejas eran de otra clase (más oscuras), las hemos comprado cocidas en una tienda de legumbres, así que eran ricas también!
EliminarA mi personalmente me ha encantado la combinación, aunque para la próxima vez le pondremos más manzana y más tomate seco que previamente remojaremos en aceite para que tenga más saborcito. A mi madre no le ha gustado el queso, dice que le ha hecho la ensalada "más pesada" y en cambio ella ha echado de menos lechuga o algo así fresquito. Así que para la próxima vez le haremos alguna variación mas pero en general le damos un Notable alto y repetiremos !:)
¡Gracias por la idea!
Por supuesto, hay adaptarse a los gustos de cada uno o de la familia. No te creas que muy habitual que las gente nos cuente sus impresiones después de hacerlo, y con este detalle, mil gracias de verdad Judith!!
EliminarEso sí, si quieres, la próxima vez échale el cebollino (si lo encuentras otro día) que ya te aseguro que es parte del alma del plato.
Gracias Judith!
Sin duda, la probaremos con cebollino y a ver qué tal!
EliminarGracias a vosotros por el blog!!
MMM riquissima la ensalada de lentejas me encanta . Yo particularmente le pongo siempre lechuga y cebolla. Lo ultimo que e descubierto para las ensaladas es la cebolla deshidratada mmmmm le da un toque genial!!
ResponderEliminarque rica está verdad??
EliminarEsta es una de esas recetas que tengo en pendientes desde hace mucho.... nunca he preparado ensalada de lentejas, me encnatan las legumbres en ensalada, pero las lentejas las tenía fuera de programa
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
Que buena! Además hay que buscar ideas para tomar legumbres en verano
ResponderEliminarMe parece una maravilla esta ensalada. Nunca se me habría pasado por la cabeza añadir varios de esos ingredientes pero sin duda tiene pinta de estar espectacular.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, muy buena pinta esta ensalada. Mi problema es que mi novio no toma tomate de ninguna clase bajo ningún concepto, y las aceitunas tampoco le van demasiado. ¿Alguna idea para sustituir el tomate y mantener el toque? Las aceitunas no habrá más que quitarlas o echarlas solo a mi parte, pero el tomate supongo que es importante. Acabo de descubrir este blog y me encanta!!!! Gracias
ResponderEliminarEva, sustituye el tomate seco por un par de pimientos del piquillo picados y nos cuentas!. No eches aceitunas, que con las alcaparras vale. Gracias por tus palabras :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarestoy embarazada y me ha dado por las ensaladas asi.... q rica se ve.... me voy a poner hervir las lentejas..... jeje ;P
ResponderEliminarEs una ensalada utilizada en algunos paises latinos para la cena navideña.Se dice que quienes la comparten en tan importante momento,recibirán grandes oportunidades de trabajo y prosperidad econòmica ...Yo soy latina...la comparto con mi familia y todos estamos muuuuy bien...ademàs es muy sabrosa combinada con nuestras hayacas ,pernil y el pan de jamòn.mmmmh
ResponderEliminarHe hecho esta receta con alguna pequeña modificación y ha sido un gran éxito. Enhorabuena y gracias!!!
ResponderEliminarEn la revista aptc de El Corte Inglés de este mes aparece la receta. No sé si han contactado con vosotros.
ResponderEliminarLa ensalada es estupenda, buenísima, la había hecho varias veces y por eso la he reconocido.
Pues evidentemente no, pero es una causa perdida. se lo notificaremos pero te podrás imaginar que en el mundo de las recetas, libres de cualquier tipo de patente, copyright etc, no hay nada que hacer. Muchas gracias!
EliminarLa probaré esta semana. Yo me hice una que me encantó con salmón ahumado y limón en lugar de vinagre, creo que casa muy bien con las lentejas. Os recomiendo probar esta versión.
ResponderEliminarY como decís geniales para el taper, yo me las llevé al trabajo en un bote como recomienda Aitor Sánchez de Mi Dieta Cojea (abajo las legumbres con el aliño y resto de ingredientes arriba sin entrar en contacto con el líquido para que no se estropeen y un rato antes de comerlo ponerlo boca abajo para que se aliñe todo).