Helado de ron con pasas (con miel de caña)
Cuando pruebas la miel de caña se nota que no es una miel al uso, es más, tiene muy marcados matices como a regaliz. A mí personalmente me recuerda mucho al olor y sabor de ese surtido de regalices ingleses rellenos con cremas de colores (Liquorice allsorts), que a todo esto en mi casa se han consumido desde la niñez, y por supuesto es un sabor que me encanta. En este helado os podréis imaginar que le aporta un profundo sabor como a caramelo, y el ron Pálido (Motril), uno de los dos rones que se producen en Granada junto al Mondero (Salobreña), redondea el sabor del mismo provocando una explosión de recuerdos en la boca que sinceramente deberíais de probar. Aquí ya os hablamos del Ron Pálido o Montero.
Aprovecho para comentaros por si aún no lo sabíais que Lidia de la O de Atrapada en mi Cocina va a reunir el próximo 16 de Junio en Salobreña a todos los blogueros gastronómicos que lo deseen y juntos allí pasar un día en esta bellísima localidad, y os lo comentamos porque una de las visitas estrella será conocer de primera mano las bodegas del ron Mondero, eso y una serie de actividades culinarias que ella ha elegido seguramente a todo lujo de detalles. Aunque nadie mejor que ella para contaros, para más información pinchad en el banner a continuación. ¡Daros prisa!.
Pues sin más dilación, vamos a por este helado de ron con pasas y miel de caña, un helado que efectivamente, lleva alcohol. Para algo menos de un kilo de helado, 400ml de nata para montar, 450ml de leche entera, 4 yemas de huevos medianas, 100gr de miel de caña, 125ml de ron de caña para hidratar las pasas (de los cuales el helado llevará sólo unos 40ml) y un buen puñado de pasas sultanas (al gusto).
Lo primero que haremos es poner las pasas a remojar en el ron desde la noche de antes o al menos durante cuatro horas antes, la textura hidratada de las mismas va a ser crucial.
Al día siguiente empezamos nuestro helado mezclando la leche con la nata y la miel. ¿Fácil no?. Si os gusta más dulce, añadir azúcar, si añadiéramos más miel le aportaría demasiado sabor. A todo esto, era la primera vez que probábamos la nata de Mercadona, y no está mal.
Adquirirá color de dulce de leche. Cuando mezcle y sin hervir, apagaremos y dejaremos templar.
Una vez templada, separaremos las yemas de las claras, y las incorporamos removiendo con celeridad.
Una vez bien mezcladas, las llevaremos al fuego removiendo constantemente y con fuego bajo, un 4 en la vitro. No dejaremos que hierva y lo tendremos así unos 20 minutos o hasta que la textura sea la que os mostramos (fijaros en el espesor de la misma mirando la lengua de cocina).
Dejamos templar y metemos en la nevera una hora o en el congelador un rato. Y añadimos las pasas y un chupito del ron que hemos usado para hidratar las pasas.
Mantecaremos por 35 minutos. ¡Record de tiempo!. Al llevar alcohol, miel (como si fuera azúcar invertido) huevos y grasa láctea necesitó mantecar más tiempo, incluso tuvimos que meter la cubeta en el congelador durante otros 10 minutos hacia la mitad del mantecado para texturizar un poco.
Aquí tomando cuerpo.
Una vez listo, lo metimos más líquido de lo normal en un tupper y lo metimos al congelador. Es el típico helado que sabemos que por sus ingredientes no va a cristalizar jamás, de hecho lo probamos a los 4 días, y era cremosísimo.
Esta es la textura a las 12 horas. Impresionante.
Y aquí servido en copa de helado.¡Mmmmhhh! probadlo y nos decís!!!
Salud y feliz fin de semana.
43 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Uno de los helados que siempre me ha gustado. Es cierto que cada vez se ve monos en las heladerías. Ha dado paso a nuevos sabores y ha quedado un poco en el olvido. Me encanta.
ResponderEliminar¿Os podéis creer que nunca he probado este helado? Al principio era demasiado pequeña para probarlo, y luego.... no sé.... me olvidé de que existía..... Me lo apunto para el recetario de verano de helados!! Yo creo que a mi padre le puede encantar.
ResponderEliminarMe encanta como recuperáis recetas tradicionales. Sois unos cracks!!
Un besote.
Lau.
Este te lo copio ya mismo. Es el preferido de mi padre. La verdad es que todos están buenísimos, hoy he publicado yo el de fresas con trocitos de chocolate que es mi preferido. Menuda caña le estoy dando a la heladera, antes también hacia helados pero la verdad es que me daba más pereza, con el aparato es mucho más cómodo. Buen fin de semana. Esperanza.
ResponderEliminarUM GELADO DIVINO ,VOU TER QUE O FAZER .POIS FIQUEI AQUI A BABAR COM ESSAS FOTOS.
ResponderEliminarADOREI.
BJS
Que maravilla, yo lo malo es que este helado lo tengo que ocultar en casa, mi hija es una fanática de los helados. Me lo llevo a carpeta de pendientes.
ResponderEliminarTú crees que si el ron que use lo reduzco llevándolo al fuego quedará igual?.
que receta tan buenisima, ademas super cremoso, menuda copa para meterle la cuchara ahora mismo.
ResponderEliminarJolín... vaya helado más rico, es una maravilla. Es una suerte tener la heladera, qué textura más buena. Besos
ResponderEliminarMenuda sorpresa Carlos, muchas gracias por tu publicidad sobre la kedada y sobre el ron o los rones de mi tierra. Me da pena que no podáis asistir ya que se que el plan sería perfecto para vosotros, por ser un enamorado de mi tierra (también tu tierra). Recuerdo en mis años de juventud como los "guiris" que veraneaban en Salobreña iban cargados de cajas de Ron Palido para su tierra, así en aquellos años 90 el Ron Pálido llegaba alegremente a Suiza, Bélgica o a otros países europeos. El Ron Pálido es una seña de nuestra tierra, y en los últimos años El Mondero se está convirtiendo en otro muy buen referente para los amantes del ron. Espero que puedas visitar algún día su bodega, y ver como elabora Paco Izquierdo el ron artesanalmente, él mismo pega las etiquetas en las botellas. Ahora mismo tienen una producción aproximada de 7000 botellas al año, lo que no está nada mal. Para él más que un negocio es un proyecto personal que siempre había soñado.
ResponderEliminarYo el año pasado tuve una fracaso con un helado de ron y pasas, aunque el mío llevaba chocolate, así que con este me voy a sacar esa espinita clavada que tengo. La textura es ideal, y el color maravilloso. No era mi helado preferido en mi juventud pero se de uno que va a tocar el cielo con este sabor, así que, en cuanto pueda, se lo preparo.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Ron con pasas! je! Sí... me encantaba de pequeña, porque era como comer algo de mayores, por el ron, jaja.
ResponderEliminarHace mucho que no lo pruebo. Ahora hay sabores extraños, combinaciones casi imposibles, helados originales que aunque muchos están realmente buenos, parece que los sabores tradicionales se pierdan.
Me encantaría hacerlo, pero no tengo heladora... Hace poco vendían una en el Lidl que parecía tener buena pinta y era pequeña, pero se me pasó la oferta y ya no quedan...
Os ha quedado perfecto!
Es cierto, era como un premio que te daban tus padres cuando ibas creciendo, cumpliendo ese absurdo deseo que teníamos todos de pequeños por querer ser mayores, con lo rollo que es :), y oye, precisamente este helado no necesitaría heladera, porque la cristalización es nula. Haz todo igual, y para darle algo de aire, remueve un par de veces cuando empiece a congelar. Cuéntanos si lo haces!.
EliminarAh si? Pues perfecto! Intentaré hacerlo. Gracias!
EliminarQue recuerdos! Muchas tarrinas de este helado me tomé de adolescente, es verdad que ahora se ve poco pero está delicioso.
ResponderEliminarAhora que se empiezan a publicar tantos helados me estoy arrepintiendo de no haber comprado la heladera del Lidl ;)
Bicos
Madre mía, que delicia de helado!!!!
ResponderEliminarTenía pensado hacerlo con una receta que tengo anotada pero esta de ustedes me gusta mucho mas así qu como tengo la miel de caña me animaré en el fin de semana
ResponderEliminarDe olvidado nada, que es mi helado preferido!!! Y la suerte es que lo encuentro en todas las heladerías, por ahora...
ResponderEliminarAunque viendo tus fotografías, creo que voy a dejar de comprarlo y hacerlo en grandes cantidades.
Un abrazo y feliz fin de semana!
Un clásico de helado. Viendo como os ha quedado de cremoso y apetecible, tengo que hacerlo en casa sin falta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Receta para la saca que mi heladera esta abandonada la pobre y con estos calores un helado,,,,ñam!!!
ResponderEliminarVaya si lo recuerdo, de hecho en mi heladería de Murcia favorita (heladeros de verdad, artesanos de toda la vida) siguen ofreciéndolo cada año :).
ResponderEliminarYo ya no lo puedo catar por la intolerancia a la lactosa, pero cuando lo probé la primera vez... qué rico!
La miel de caña es un indispensable en mi despensa desde hace años, normalmente para hornear dulces o pan, pero no me parece en absoluto mala idea usarla para un helado :D.
Un abrazo
Ese helado era mi favorito en los 80 cuando empezaron a venderlo en las heladerías, cada domingo compraba una tarrina de las grandes! Ahora lo hago porque es realmente sencillo y el resultado pues no hay más que ver el tuyo con ese color tan increíble! Besos
ResponderEliminarEl helado soberbio, las recomendaciones magnificas, la miel de caña excepcional y si no la conocéis no la cambiéis por miel de flores, los sabores son totalmente distintos. El rón pálido un lujo de la costa tropical.
ResponderEliminarY la kedada será todo un éxito somos ya muchos los que tenemos toda la ilusión de vernos allí, apuntaros.
Un beso para todos el más grande para Carlos que, para eso, está en su casa
Este helado tiene que estar de rechupete. Además ahora que me acabo de comprar la heladora que vengan a mi todas las recetas de helado. Las quiero hacer TODAS.
ResponderEliminarBesos.
Qué buena pinta tienen esas dos fotos del final, tiene una textura fantástica. Desgraciadamente este verano creo que tendré que pasar sin helados si no quiero recuperar todos los kilos que he perdido...qué pena!!!
ResponderEliminarNosotros si vamos a la quedada, seguro que va a ser estupenda con tan buena gente y en un sitio tan bonito, os echaremos de menos.
Un besico.
Con el calor que está haciendo ultimamente, no me vendria mal un par de bolas para refrescarme, tiene una pinta de miedo...., me anoto la receta, me encanta el helado de ron con pasas.
ResponderEliminarHola, holae! Por fín me animo a escribir, es que también es mi helado favorito, tengo que hacerlo, gracias por la receta.
ResponderEliminarPues os voy a contar dónde y cómo escuché el nombre de vuestro blog por primera vez, cuando aún no me había dado a mí por este mundillo que ahora me encanta, fué en un Congreso sobre los peligros de Internet, ciberbullying, etc. en Bilbao, una de las ponentes, una chica muy guapa y simpática cuyo nombre no recuerdo estaba hablando de Twitter y en ese momento recibió un twit vuestro y nos dijo que eran unos amigos muy simpáticos que tenían un restaurante en Salamanca, de donde era ella también, ésto fué hace casi dos años y desde entonces os leo con gran placer, siempre aprendiendo; bueno, pues eso, txikis, que muy rico el helado, caerá mañana, besinos!
Me alegra saber que no soy la única que no ha probado este helado, yo como Laura.
ResponderEliminarAquí ha empezado a hacer bueno esta semana.Yo creo que va siendo hora de meter el cubo de la heladera en el congelador y empezar la temporada.
Buen fin de semana,
María José.
!!Como me gusta este helado y a mi madre ni te imaginas!!!!
ResponderEliminarEstoy teniendo pproblemas para hacer helado, ya desde el verano pasado.... hace mucho calor desde por la mañana y no acaba de hacerse bien...
Hoy he estado mirando una heladora con motor, para no depender del recipiente helado... creo que va a caer pronto...
Tengo muchas recetas tuyas de helado pendientes....
Ya te contaremos la visita de Salobreña, nos acordaremos de vosotros...jajaaa....lo siento!! A mi me queda tan cerquita, que espero que no haya nada que me impida ir.
He estado releyendo lo de la tortilla en crudo... no es lo que más me apetece, pero veo las fotos y tiene tan buena pinta... seguro que la priebo.
Bueno, que paséis un buen fin de semana, un abrazo, Begoña
Ron con pasas, es el helado que mas gusta en el Caribe dominicano, a mi personalmente me encanta! El otro día le dije a mi sobrina de 7 añitos, que se comprara el helado que mas le gustara y me sorprendió verla venir con un cucurucho lleno de ron pasas, :=O Me quedé con la boca abierta, pero desde cuando este es tu helado favorito! le dije.
ResponderEliminarEn fin, que este me lo anoto, porque ya me ha entrado el gusanito de hacer helados, y este además de ser uno de mis favoritos, me parece muy sencillo. Gracias y ya te contaré :D
Desde el Caribe ardiente
Acabo de ponerlo en favoritos, voy a hacerlo en cuanto pueda porque es la única miel que me gusta y en mi casa no falta de nunca, la usamos mucho. No puedo pensar en unas gachas sin la miel o en unas berenjenas fritas...
ResponderEliminarGracias por la receta tan bien explicada!
¡Qué duro va a ser resistirse a los helados este verano! Éste perfecto. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarImpresionante! impresionante!! aynssss si me ha faltado meter el dedo en la cubeta para rebañar! mecachis! pero bueno, como tengo de todos los ingredientes, éste si o si va a celebrarse en mi casa mañana...que para eso es Domingo y un día es un día...y ese helado me gusta a rabiar...
ResponderEliminarUn saludo!
AQUI EN URUGUAY HAY MAS DE UNA HELADERIA QUE LO HACE ESO SI SIN EL AGREGADO DE LA MIEL DE CAÑA QUE IMAGINO DEBE SER DELICIOSA.ME ANOTO LA RECETA PORQUE EL HELADO ME GUSTA HASTA EN INVIERNO.
ResponderEliminarTE ENVIO UN GRAN SALUDO DSDE
http://lacocinademirtita.blogspot.com/
Primero, me daré a la tarea de encontrar ese "melao de caña" (como llamamos los cubanos al concentrado de jugo de caña). Y después me pondré a preparar esta delicia de helado que hace mucho no como.
ResponderEliminarCarlos, me has puesto los dientes larguísimos!!!
Gracias por compartir!
Un abrazo,
IDania
Cuando yo era pequeña y salíamos a comer fuera, mi madre pedía uno muy parecido de postre y además le ponía un chorrito de vino dulce encima.
ResponderEliminarAnda qué no!!!
El vuestro es ideal para comenzar la temporada de verano.
Un beso.
Carlos un helado andaluz por los 4 costaos. a mi también me trae recuerdos y muy buenos. Mi próximo cacharito será ese accesorio, le estoy dando muchas pistas al santo de mi casa , pero o no me oye o no quiere oirme que será lo mas probable, jajaaaa.
ResponderEliminarTe ha quedado con una textura maravillosos y ese color tan precioso.
Carlos cundo estemos en la fabrica, nos acordaremos de ti, no lo dudes.
Feliz comienzo de semana.
Saludos desde Almeria.
Qué maravilla Carlos... y que surte poder ir a esa kdd bloquear¡¡ Yo lo tengo difícil
ResponderEliminarAna de REcetasdemama
Realmente impresionante!! viendo la foto primera y la última, entran unas ganas irrefenables de meter la cucharilla...
ResponderEliminarUn beso!!
Santo Dios Carlos! Deberías patentarlo!
ResponderEliminar¡Madre! Que ricura
ResponderEliminarLa pinta del helado es perfecta, parece de revista o catálogo de helados! que cremosidad! pero este no lo he probado, seguro que me gustaría con todo lo que lleva! Bss
ResponderEliminara mi la nata de Mercadona me gusta bastante. fria monta muy muy bien. vaya pintaca que tiene el helado Carlos!
ResponderEliminarLa miel es producto natural que proviene del néctar y de la exudación de plantas que la abeja liba, enriquecido con sus propias secreciones y regurgitado en los panales para su maduración.
ResponderEliminarTienda de Miel en Madrid
Espectaculares gracias maria
ResponderEliminarMuy buena la receta, gracias! Yo me acabo de comprar la pasta de ron con pasas de home chef, y no sé si añadirla a la receta o si sustituir el ron y las pasas por un poco de pasta, ¿Qué me aconsejas? Gracias!
ResponderEliminar