Hamburguesa de lenteja roja con verduras y especias
El alma de estas hamburguesas es la lenteja roja que ya os la enseñamos en aquella Crema de lentejas rojas y especias. Es una lenteja que realmente no necesita remojo, pero nosotros si las pusimos con la idea de cocerlas al vapor para que así quedarán más deshidratadas para hacer la masa. Como veréis, el experimento no salió bien, el resultado fue una pasta, aunque para esta preparación sirvieron perfectamente. Bueno, si no tenéis esta lenteja no pasa nada, probar con una pardina, castellana, una dupuy o por qué no con una caviar, con todas se consigue lo que se pretende, una base maleable, gustosa, saludable y muy nutritiva ideal para estas geniales hamburguesas vegetales que hoy os traemos, hamburguesas que a todo esto. una vez hechas se pueden congelar sin problema.
Vamos con esta sencilla receta, para 8 hamburguesas, 200gr de lentejas rojas, 80gr de pan rallado (o lo que pida), 1/2 pimiento rojo, 2 zanahorias grandes, 1 puerro hermoso, 1 diente de ajo, 2 ramitas de perejil, 2 cucharadas de vino blanco, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de tomate concentrado (nosotros usamos una cucharada de passata casero), 1 cucharadita colmada de comino molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de pimienta negra, sal, un poco de zumo de limón y aceite de oliva virgen extra.
Vamos con la elaboración, después de tenerlas en remojo durante toda la noche, las cocemos al vapor o en agua durante 5 minutos o en olla a presión lo que es empezar a cocer y apagar. Pero creemos que es suficiente con cocerlas en agua sin remojo previo durante 10-15 minutos.
Mirar el aspecto una vez cocidas, lo que os decíamos, una pasta incolora e intratable ¡y sólo 5 minutos al vapor!. Bueno, al menos carecen de agua. Reservamos.
Vamos con el relleno, lo primero será rallar la zanahoria.
Cortar muy fino el puerro, incluido algo de parte verde. También picaremos el medio pimiento.
En una sartén estofar el pimiento con un par de cucharadas de aceite de oliva.
Cuando dore un poco, añadimos el puerro y la zanahoria y dejamos estofar a fuego bajo como tres cuartos de hora removiendo de vez en cuando. El pochado de las verduras se nos antoja fundamental para el sabor de las hamburguesas.
Cuando la verdura tenga este aspecto...
Añadimos el vino y cuando se haya evaporado el alcohol, echamos el tomate concentrado, o en nuestro caso la passata, y la salsa de soja. Removemos bien y lo dejamos unos minutos a fuego bajo.
Dejamos templar este relleno y cuando haya enfriado bastante, lo mezclaremos con el puré de lentejas.
Echaremos el perejil picado, el ajo muy picado, las especias, el zumo de limón, y probaremos de sal y pimienta.
Removeremos a conciencia, mezclando bien todos los ingredientes.
Echaremos el pan rallado, lo justo para que las hamburguesas no se nos peguen en la mano, ni más ni menos, ir mezclando y removiendo. Nosotros calculamos 80gr, pero esto es a ojo.
Hacerlas muy compactas para que no se desmenucen. Ya tenemos lista la primera.
Preparamos una plancha pincelada de aceite y las pondremos a fuego medio-alto a dorar por ambos lados. Importante que queden doraditas.
Mirad qué aspecto...
Nos encantaron, se puede acompañar con cualquier guarnición, nos gustaron mucho con arroz basmati, y una salsa que le va muy bien es la clásica salsa de tomate casera o una de yogur y mostaza que vimos hace poco a la Dolors en su Blog de Cuina.
Salud.
39 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Una hamburguesa diferente y original. Además me has dado nueva idea para la lenteja roja.
ResponderEliminarSaludos
Una pinta excelente, me apunto! Un beso
ResponderEliminarIdeales para "engañar" a mi sobrino que odia las lentejas. Son sanas y nutritivas, y así camufladas seguro que le encanta.
ResponderEliminarUn saludo.
Ricas y sanas, es decir, deliciosas. M'encanten les hamburgueses de llegums, i més encara les llenties vermelles i per això també faig hamburgueses vegetals sovint. M'ha agradat molt la idea aquesta de salsejar-ho amb iogurt, m'ho apunto! Petonet
ResponderEliminarEsas hamburguesas se ven divinas
ResponderEliminarMe has matado Carlos... Adoro este tipo de elaboraciones, tanto hacerlas como comerlas.
ResponderEliminarExcelente.
Besos.
Tenía pendientes unas de calabaza, otras de garbanzos y ahora estas!!! Me parecen geniales y ya tenía pendiente comprar esta lenteja, voy a apuntarlo ahora mismo para que no se me olvide. Ideales para toda la familia...
ResponderEliminarNunca he hecho nada con estas lentejas, pero he caído rendida ante estas tortitas. Me vais a hacer comprarlas y haré este plato, la pinta es increíble y con el sabor que le dan las especies no me voy a poder resistir!!
ResponderEliminarCon lo poco carnívora que soy estas hamburguesas me vienen "al pelo" se ven riquísimas!! y sanísimas, se puede pedir más?
ResponderEliminarBesos
Hace unos días hemos empezado a experimentar con las burguers tanto carnívoras como vegetales, esta de lentejas, pasa a formar parte de nuestra larga lista de pendientes pero en este caso, preferencial (como las primas, ejem).
ResponderEliminar¡Ese comino! que no falte.
Tienen que estar deliciosas.
Nos ponemos en ello.
Que pintaza!! Me las apunto para el trabajo!!
ResponderEliminarBesotes!!
Lau.
Qué buena pinta!!
ResponderEliminarYo las suelo hacer de garbanzos, el falafel de siempre, pero no conocía las de lentejas, no tardaré en probarlas porque es una solución estupenda para que en verano los niños no dejen de comer legumbres.
G R A C I A S por la idea!!
Uauuu de lujo esta receta, y el paso a paso tan claro me ha enamorado. Me parece una forma diferente de comer legumbres y que además seguro que está deliciosa.
ResponderEliminarCompraré lentejas rojas para hacerlas, que además llevo tiempo con el antojo.
Un beso! Maria Jose
¡Me alegro un montón de que os haya gustado! Además la idea de hacerlas al vapor me ha encantado, lo tengo que probar la próxima vez :). Yo he hecho hamburguesas también con garbanzos, pero tengo pendiente probar con otras legumbres. La verdad es que con las lentejas rojas es fácil porque se cuecen enseguida y se quedan más en forma de "pasta", lo que viene muy bien para preparaciones así.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por coger inspiración de mi receta y por dedicarme tan amables palabras, me sacáis los colores :). Es un honor verme mencionada en vuestro blog, y que conste que no es peloteo! ;)
Un abrazo
Que cosa tan rica de hamburguesa!!!: yo que nuca he probado una de ternera, ya tengo un sustituto rico, rico. Seguro que me va a entusiasmar!. Besos
ResponderEliminarYo las hice la semana pasada, pero otra versión, y me encantaron
ResponderEliminarIncreibles! A mí me encanta las hamburguesas vegetarianas, pero no las he hecho nunca de lentejas. Tengo que probarlas, estoy segura que me van a encantar.
ResponderEliminarYo tengo publicadas tres tipos. Te dejo los enlaces por si te apetece verlas: dos son con tofu y una con okara:
http://cocinax2.blogspot.com.es/2011/06/hamburguesas-vegetarianas-okara.html
http://cocinax2.blogspot.com.es/2011/10/hamburguesas-vegetarianas-de-tofu-y.html
Un beso
Solo ver este paso a paso ya hace que tenga ganas de probarla. Sin duda lo haré muy pronto. Deliciosas.
ResponderEliminarUn besazo
Me encantan éstas hamburguesas, me quedo la receta, saludos
ResponderEliminarInmejorable, las haré hoy sin duda
ResponderEliminarYo tengo dentro de nuestro programa de cocina, una versión de croquetas de lentejas que es una delicia, con especias indias y demás, pero nunca había probado las lentejas en hamburguesas y me parece genial idea. Tomo nota para hacerlas, sin duda.
ResponderEliminarComo siempre, los paso a paso, son impresionantes.
Un beso.
Y yo, purista en el tema, comiendo sólo hamburguesas de carne, sin imaginarme el mundo de posibilidades que se me abre con esta receta. Había visto las de tofu, peno no las de garbanzos o lentejas. Habrá que probarlos, desde luego, salvo las lentejas, que no se si las encontraré (y si no las sustituyo por las pardinas), lo demás es de andar por casa.
ResponderEliminarBesos.
Tenéis razón, yo también vi aquellas hamburguesas de Akane y me parecieron deliciosas. Las tengo pendientes. Y estas vuestras no tienen nada que envidiar a aquellas... Ahora no sé con qué receta quedarme!
ResponderEliminarSaludos!
Menuda pinta!! yo preparé unas hamburguesas de lentejas al poco tiempo de empezar con el blog y estaban muy buenas pero no sé porque razón no volví a hacerlas. Estas están mucho mejor y son realmente apetecibles, que gran idea para comer legumbres ahora que hace calor.
ResponderEliminarBicos
Saludable y rico.... le paso la receta a mis amigos vegetarianos
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
Uauuu, esta hamburguesa me la llevo a mi lista de nuevas hamburguesa alternativas, ya sabes q ultimamente me estoy aficionando a ellas....
ResponderEliminarBuenísimas te felicito, me has dado una idea excelente..... Gracias por compartirla. Besos
ResponderEliminarQue ricas!
ResponderEliminarMe gustan mucho tus recetas, son esecillas y originales
Un saludo
De estas lentejas siempre tengo, desde que las descubrí las encuentro maravillosas y le tengo ganas a estas hamburguesas que no veas, las hago y te cuento Besote
ResponderEliminarEstupendas en hamburguesa, en casa las hemos tomado hoy pero hechas en leche de coco con curry y un buen sofrito con verdurita. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTodavía no he conseguido las lentejas y tengo la receta en pendientes desde que se la vi a Akane!!
ResponderEliminarTe han quedado geniales, el paso a paso como siempre estupendo, debe ser algo sicológico verlo así que parece que me da mas hambre!! Tengo unas ganas de probarlas!!
Besitosss
Hola! pues yo también hago este tipo de hamburguesas muy a menudo pero en lugar de pan rallado les añado copos de avena: los copos no dan sabor y cumplen el mismo papel que el pan rallado (absorven la humedad de la masa y la hacen más manejable). También añado un poco de alga nori en copos (como si fuera una especia más). Con la avena y el alga quedan más nutritivas e igual de ricas!
ResponderEliminarPues Sandra, gracias!, un seguidor en twitter nos preguntaba por qué ingrediente sustituir el pan rallado... se lo hemos dicho ya :)
EliminarAyer mismo las hice y me quedaron estupendas. Mis hijas las comieron muy bien.
ResponderEliminarUn saludo.
Nos alegramos mucho gudin!!
EliminarHola Carlos, BUenísima forma de disimularle las lentejas a los que no las quieren mucho. Esto lo anoto de todas maneras, gracias por compartir la receta, un beso
ResponderEliminarMmm apuntadas quedan! aquí sí he encontrado lentejas rojas en cualquier super, y como no me fío de comprar las hamburguesas envasadas por la alergia de una de las mellis, prefiero hacerlas yo.
ResponderEliminarLas probé a hacer esta noche y... ¡¡¡Se me desmontan al darles la vuelta!!! ¿Quizá tendría que haber metido más pan? ¿Cómo veis un huevo o 2 que hiciesen de pegamento?
ResponderEliminarThanks!!!
Utiliza un huevo si quieres, iría bien para amalgamar ya que eran frágiles. Aquí el único 'truco' digamos que es compactarlas bien con la mano y usar aceite en las manos para poder trabajar con ellas.
EliminarMás pan no es conveniente.