Receta de patatas rellenas de Olot (patates d'Olot)
La patata que nos enviaron era de la variedad Elodie, se trata de una variedad todo-terreno de la que ya os hablamos en el post Guía de Referencia de patatas de cultivo, y bueno, lo que os dijimos, una patata temprana, de piel amarilla, carne blanca-amarilla la cuál es ideal para todo tipo de uso, quizás más para tomarla hervida aunque en fritura quedó excepcional. Por ser nueva es una patata bastante delicada y es fundamental conservarla en condiciones óptimas de luz y temperatura. Esta variedad autóctona sólo se encuentra durante un par de meses al año (Mayo-Junio) y lleva vendiéndose en el mercado nacional unos 4 años
Nos reiteramos que frita resultó ser fantástica, algo de lo que en un principio dudamos por su gran jugosidad, pero caray, en fritura no caramelizó y su textura y sabor quedaron sobresalientes. Muy recomendables para este uso, en serio.
Los puntos de venta de este y otros productos de Ibérica de Patatas parece ser que son las grandes superficies, aquí tenéis una relación de las mismas.
Bueno, y sobre esta receta poco más que decir que es fácil y extraordinaria. Es una receta tradicional catalana (Patates d'Olot) que pertenece a la cuina volcánica de la zona de la La Garrotxa y que ya os contamos en su momento, cuando estuvimos De viaje por Girona, que nos quedamos con ganas de probarlas. Allí estuvimos durmiendo un par de noches en Olot y las vimos en las cartas de un par de restaurantes los cuáles estaban cerrados. Tampoco fuimos al restaurante La Deu, sitio de dónde dicen que es originaria, porque no lo sabíamos, pero ahora que lo sabemos queda pendiente para un futuro viaje.
La receta más auténtica y original de las patates d'Olot variará en poco a éstas que hoy os traemos y que tomamos de internet. A nosotros esta versión nos encantó, de todas formas si no os gusta algo del relleno, éste puede ser muy variado y podéis añadirle lo que gustéis, será por rellenos ricos que vayan con las patatas. Además, os podemos garantizar que las patatas recalentadas están también muy aceptables si las mojamos en una salsa o las acompañamos con una ensalada fresquita. Una receta que os recomendamos hacer.
Los ingredientes para 2-3 personas, 3 patatas medianas, 125gr de carne picada de cerdo, 125gr de carne picada de ternera, 1/2 pechuga de pollo, 1 cebolleta o cebolla pequeña, 1 zanahoria pequeña o media grande, 3-4 dientes de ajo, 1 tomate maduro, 1 huevo, un poco de vino rancio (usamos oloroso), 1 hoja de laurel, un poco de nuez moscada rallada, un toque de sal de apio, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Opcional, un poco de puerro. Para rebozar, 2 huevos y harina floja.
Vamos con la elaboración, lo primero que haremos será pelar y rallar la zanahoria...
Y luego rallaremos la cebolleta.
Ahora a soasar todo junto a los dientes de ajo en brunoise, un poco de aceite de oliva, algo de sal de apio y el laurel. La sal de apio es opcional, se puede usar un poco de apio fresco rallado, pero ésta nos soluciona la papeleta de tener que comprar siempre un ramillete o bandeja de apio para sólo usar un poco. El sabor que da es auténtico, deberíais de probarlo.
;
Mientras rehogamos las verduras, picamos el pollo con un cuchillo y menudito.
Una vez esté la verdura, subiremos un poco el fuego y echaremos las carnes para dar cuerpo a esta farsa, también algo de pimienta, algo más de sal y a rustir brevemente hasta que la carne cambie de color. No la hagáis más.
Una vez hecha añadiremos el tomate rallado y la nuez moscada también rallada (al gusto). Removeremos bien. Este paso podría haberse hecho antes de la carne, como gustéis.
¿Fácil por ahora no?. Pues bien, cuando el tomate esté bien integrado subiremos el fuego y echaremos el vino oloroso, dejaremos hacer todo un par de minutos removiendo bien. Apagamos.
Picaremos ahora toda la farsa en una picadora de carne hasta que todo tenga un aspecto como de paté. A continuación lo dejaremos templar unos 5 minutos, momento en el que echaremos un huevo batido. Volveremos a picar.
Ahora cortaremos las patatas en trozos de un centímetro de grosor (aproximadamente). Las dejaremos juntas por parejas y con los trozos que sobraron, nosotros nos los comimos de aperitivo ¿sabéis cómo?, los partimos en tiras finas y los hicimos en el micro en un plato y sobre un papel de cocina, con un poco de sal y a máxima potencia (4 minutos), con el plato tapado con papel film.
Ahora a freírlas en una sartén con el aceite bien caliente, no las freiremos del todo, con unos 9-10 minutos basta.
Las iremos dejando sobre papel de cocina para que éste absorba gran parte de la grasa.
Una vez fritas todas las iremos rellenando de farsa y las iremos montando. Lo que nos sobre de esta especie de paté de carne guardarlo en un tupper y lo congeláis, ya habrá tiempo de echársela a alguna pasta en lo sucesivo.
Vamos con el rebozado, batiremos ahora un par de huevos y llenamos un plato con harina.
Las rebozaremos de harina y huevo y los terminaremos de freír en el mismo aceite de oliva. Tranquilos que con el rebozado la farsa no se saldrá.
Freír por una cara y luego por otra, unos 5-6 minutos.
Volvemos a depositarlas sobre papel absorbente.
Y listas, ideales acompañadas de una ensalada o con una salsa de mostaza o de tomate, como gustéis.
Salud y feliz fin de semana.
39 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
No te lo vas a creer, pero tengo encima de la mesa de mi cocina un folleto donde habla de estas patatas. Mi marido que recorre España como si fuera su cortijo, las tomó hace unos meses en el restaurante La Deu, me mandó fotos por mail y se trajo el folleto. Desde entonces está dando la lata para que se las haga pero me acordé que cuando yo publiqué mi receta de papas rellenas peruanas me comentaste que tú ibas a publicar unas catalanas y me imaginé que serian éstas en cuanto ví el folleto. Así que le dije "espera que seguro que Carlos las publica en cuanto empiece la patata nueva", no dudes que las haré y a ver qué opina mi Gulliver particular. Buen fin de semana. Esperanza.
ResponderEliminarCaraya Esperanza, qué casualidad pues!!!, pues nada, anímate a hacerlas que os van a encantar, de verdad.... :) Besos!
EliminarAla que patatas tan ricas!!! eso debe de ser un bocado delicioso. Vale la pena entretenerse un poco cocinando verdad???
ResponderEliminarSaludos,
Núri
http://www.entrefogonesandaeljuego.com/
Que buena pinta!!! Me las pido para comer ^_^
ResponderEliminarUn abrazo!
Que ricas estas patatas... me ha sorprendido el nombre, porque hay un pueblo de Córdoba, Bujalance, donde se hacen estas patatas rellenas y tienen a gala ser los creadores de la receta. Si miras en google "patas o papas rellenas de bujalance" ya verás las referencias. No es raro que se hagan en Andalucía y en Olor... la emigración las ha llevado de un sitio a otro sin duda
ResponderEliminarTe contesto por aquí la pregunta de los moldes: tengo muchos, 60, suficientes para hacer dos hornadas seguidas, porque esto congela bien y ya que me pongo a hacer, pues eso… Los compré en una feria de artesanía en Vila Real de Santo Antonio y estaban genial de precio, a 3 euros la docena, por eso pude comprar todos esos. Este año intentaré volver a la Feria, es por el Pilar, así que si estás interesado, solo tienes que decírmelo
Besos. Ana de Recetasdemama
Nunca las he comido a si,pero sin duda tienen que estar deliciosas,un beso!
ResponderEliminarNo tenía conocimiento de esta receta, que buenas. las patatas es que dan mucho juego y así como emparedados tienen que ser un vicio. Otra tuya que me llevo a la carpeta que tiene tú nombre, jeje. saludos
ResponderEliminarPedazo receta...un lujazo debe de ser comer estos bocados de patata rellenos...impresionante!!!
ResponderEliminarbesotes
Nunca había visto unas papas así, que curiosa la receta, pero con el tema del frito ya es descartado :), tendría que probar una en un restaurant, jejje, seguro que están muy ricas.
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde!
Últimamente tengo bastante problemas con las patatas porque no suelen salir buenas, intentaré probar éstas si las consigo.
ResponderEliminarLa receta buenísima!.
Un saludo.
Claudia
Ufffff ..... me está cayendo la baba!!!!! Mira que a mi la carne picada no me gusta y con ese paté de carne se me han puesto los dientes largos.....
ResponderEliminarQue de ideas se me ocurren.... Que buenísima receta!!!
Un besote y buen fin de semana.
Lau.
Madre mía qué recetón, me encanta. Una sorpresa abrir la patata y ver ese relleno tan rico. Besos
ResponderEliminarEspectacular!!! Esta receta que nos dejas es genial, para niños o mayores, me la apunto ya mismo, porque tiene muy buen resultado!!
ResponderEliminarMe has conquistado absolutamente con esta receta!! Adoro las papas, de todas las maneras, pero así nunca las he probado y te aseguro que lo soluciono rápido!!
ResponderEliminarTengo unas papas recién cogidas de la huerta de mi madre que me van a venir de perlas!!
Un post muy completo y como siempre perfectamente explicado!!
Besos y buen fin de semana!!
Oiii que rico!! Pues habrá que hacerlas porque tienen una pinta increíble!!
ResponderEliminarUff menuda receta! Me ha parecido maravillosa...y seguro que en casa gusta hasta el peque, os la copio en cuanto pueda. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular!! Gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarSaludos
Dios que pintaaaa
ResponderEliminarLa primera foto despista un poco pero vamos, está claro que estas patatas en mi casa triunfarían. Ese relleno tiene que ser fantástico.
ResponderEliminarYa he tomado nota de la sal de apio.Tienes razón, a mí también me molesta tener que comprar un paquqete de apio para usar solo un poquito.Aunque lo congelo, tu idea me gusta mucho más.
Bue fin de semana,
María José.
¡Ay mis jugos gástricos! No sé si por la hora, las fotos o la fantástica receta, lo cierto es que se me ha abierto el apetitoooooooo. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarQue cosa mas apetitosa por Dios!! En Carrefour Planet he visto patatas de Málaga, pero la verdad no las he comprado. Cuando voy a casa de mi hermano en Málaga, compramos patatas de Chipiona, que son riquísimas y valen para todo.
ResponderEliminarAhora probaré las de Málaga.
Buen fin de semana
tú crees que vivo a una horita de Olot y no conocía esta receta????? que vergüenza jeje
ResponderEliminarCarlos como catalan te digo que estan tremendas estas patatas y tu receta el paso a paso y resultado es magnifico,chapo¡¡
ResponderEliminarbuen finde
saludos
Las patatas seguro que son deliciosas, pero tus manos han hecho de ellas ,con ese relleno una verdadera delicia, me han encantado. Un besito
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Con esta receta triunfas! yo que soy fan total de las patatas preparadas de mil formas, esta me encanta.
ResponderEliminarestupendo !
Que bueno que tengan una variedad autóctona de papa. Nosotros consumimos solo dos variedades y de vez en cuando alguna tercera. Pero nada más que eso. Este sandwich de papa me parece fantástico. Aunque no solos de comer fritos, calculo que andaría muy bien en el horno, solo que tardaría un poco más en cocinarse. El resultado es muy tentador!
ResponderEliminarCariños
Yo las patatas me las como sea como sea y de ésta forma que tú las has preparado ni te cuento. Éstas caen seguro en mi cocina! qué buena pinta!
ResponderEliminarBesos
No conocía esta manera de hacer las patatas, me la copio la receta para hacerla en estos días. Besos.
ResponderEliminarAcabo de echar un vistazo a los comercios en los que se vende este producto, y coincide que visito alguno de ellos, así que ya echaré un vistazo en la sección de patatas la próxima vez que vaya. Soy de las que siempre miro la procedencia de la patata, y si es de Castilla-León o de Galicia, fijo que va al carro. Lo difícil es saber de dónde procede la que se vende a granel, pero de todas formas, no sé por qué, pero solo pienso que puede ser española, como lo pienso de la cebolla.
ResponderEliminarLa receta que nos propones me parece estupenda. La carne bien prensada da mayor seguridad al relleno para que no se desparrame la carne. Muy rica, sí señor.
Saludos!! Feliz domingo.
!HUMMMM!DE MARAVILLA ESAS PATATAS , LAS INTENTARE HACER......
ResponderEliminarDespues de ver ese paso a paso y con la calidad que aparentan esas patatas, dan ganas de correr a la cocina y hacerlas lo antes posible. Que ricaaaaaS!!!!. besos
ResponderEliminarMadre del amor hermoso que se dice!!!! nunca he visto una receta de patatas así!!! Una maravilla, me han encantado y encima me has dado ideas nuevas para el acabado!!! si las hago te lo haré saber! Mis felicitaciones y besotes
ResponderEliminarESTE PLATO ESTÁ PERO LO QUE SE DICE DE MUERTE LENTA, UNA GRAN RECETA CON UN PASO A PASO IMPECABLE, TODO EXCELENTE, LAS FOTOS, TODO. FELICITACIONES Y UN BESO
ResponderEliminarLa receta que traes me parece estupenda, ¡¡ como va a gustar en casa¡¡¡¡ esta me la apunto esta semana cae, je je je. No es excesivamente laboriosa y queda d elo mas presentable. Ademas de rica. De las patatas que te voy a decir, ese tipo las utilizo para cocer y para freír las que aquí denominamos de ojo de perdiz, son de la zona de Cabo de Gata. criadas en arena, carne blanca y prieta, estupendas para todo ( mis tortillas d patatas quedan exquisitas con ella), si veo a Elodie por ahí las probare. Me ha encantado tu receta.
ResponderEliminarSaludos desde Almeria.
Esta receta es todo un descubrimiento para mí, no la conocía y no puede estar más rica, además nosotros que tenemos patatas de la huerta no nos la podemos perder.
ResponderEliminarBicos
Cuántas cosas hicieron en mi ausencia! estas papas lucen EXQUISITAS! no conocia yo nada parecido, me ha encantado...gracias por enseñarnos recetas tan deliciosas
ResponderEliminarbesos
Gaby
Cuando estuve en Olot, probé uans patatas muy parecidas en un restaurante. Estaban riquísimas! Además nos las sirvieron bañadas en una salsa de foie... tremendas!
ResponderEliminarLas patatas d¡Olot son un plato absolutamente delicioso y sencillo (aunque elaborado) pero tienes que creerte que es un plato muy poco conocido en Cataluña (fuera de la zona de Olot, se entiende). Yo soy catalana, de toda la vida, y conozco muy poca gente que conozca este plato!!! Mi madre las compra en una charcutería que las hace muy caseritas y están riquísimas!!
ResponderEliminarCuando he estado en Olot no he dudado en probarlas, en restaurantes normalitos de estos de menú donde las hacen señoras de las que cocinan de perlas, ya sabes...! Y me encantaron! Es una pena que no las pudiérais probar in situ, espero que tengáis una nueva ocasión de comerlas! La receta que proponeis se ve 100% fidedigna y me encanta ver este tipo de recetas en un blog como este!
He descubierto este blog este fin de semana y me he vuelto adicta, enhorabuena por el buen trabajo! habéis ganado una nueva seguidora!
Pues mil gracias Judith por tus palabras, tu información, y por seguirnos. Un beso!
Eliminar