Rosquillas fritas tradicionales (con KitchenAid)
La receta no puede ser más sencilla y más si se hace con una amasadora/mezcladora como la Kitchen Aid, pero vamos, sobra deciros que si no la tenéis, las rosquillas se pueden hacer más que perfectamente, vamos, faltaría más. ¿Qué diferencia hemos descubierto haciéndolas con la KA que de forma manual? comodidad, nada más.
En cuanto a la elaboración de las rosquillas, esta recetas es una de esas clásicas de la repostería de toda la vida, por tanto, se hace más o menos a ojo, es decir, 'harina, lo que masa admita", y el aceite "ni muy templado ni muy caliente'. Ya algunos diréis '¡Ya empezamos!' y sí, es cierto que a veces se hacen más complicadas. Ahí están las abuelas para darles ese punto tan difícil conseguir las primeras veces. No obstante nosotros os lo vamos a poner más sencillo, vamos a intentar detallar lo máximo posible cómo hacerlas con medidas mas concretas.
Vamos con la receta y os vamos explicando los detalles en el paso a paso. Para 12 rosquillas o roscos hermosos, 4 huevos, 600gr de harina floja (repostería), 1 sobre de polvo de Royal (16gr), 4 cucharadas de azúcar (100 g, aunque podéis añadir más), 4 cucharadas de aceite de oliva (60gr), la ralladura de 1 limón mediano y la ralladura de 1 naranja mediana (nosotros usamos la ralladura de 1 limón y medio) y por último 1 copita de anís (50gr). No olvidéis 3/4 de litro de aceite de girasol u oliva suave para freír y azúcar para emborrizarlas.
Empezamos lavando y rallando los cítricos.
Luego vamos a empezar con la masa, primero batimos los huevos, con la Kitchen Aid a velocidad 6 durante 4 minutos y con el accesorio batidor.
Una vez batidos, añadiremos el azúcar, el anís y el aceite, y continuaremos batiendo.
Y por último las ralladuras, todo mientras batimos.
Ahora la levadura y la harina, el punto de inflexión de esta receta. Ponemos el gancho mezclador y empezamos a girar a velocidad 3 ó 4. Añadimos el sobre de levadura y empezamos a incorporar la harina poco a poco, no hace falta tamizar. La cantidad que os decimos es aproximada, tened en cuenta que cada harina es un mundo y los huevos pueden pesar más o menos. La textura final debe de ser una textura pegajosa en las manos (para nada líquida), pero que se desprenda bien si las tenemos untadas de aceite. Con la KA es sencillo de ver, cuando veamos que al girar el gancho mezclador una y otra vez la masa empieza a encordar ligeramente, es decir, a desprenderse un poco del gancho y de las paredes, es en ese momento ya estará lista. Si os quedara demasiado seca, mal asunto, es mejor es hacerlo poco a poco y evitar este error.
Para que os hagáis la idea ésta es la textura. Dejamos reposar la masa 1 hora cubierta de papel film.
Vamos ahora a la encimera, untaremos de aceite la misma, también las manos y haremos bolitas, más o menos que se cojan al pellizco, no hace falta pesar, haceros la idea por la foto. Si las hacéis así os saldrán unos 24 pegotillos.
Segundo gran punto, la temperatura del aceite. Poned 3/4 de litro de aceite en una sartén a fuego fuerte y cuando humee un poco lo bajamos (la vitro en el 4 ), cuando deje de ahumar estará listo. Vamos con las rosquillas y os lo vamos a poner fácil porque este proceso de formarlas se hace en vuelo sobre encimera. Juntad 2 bolitas una sobre otra.
Meted el dedo en el agujero y abrir un poco. Cogerla.
Ahora vamos girando con los dos dedos índices, agrandando a la vez el agujero.
A la sartén, las tendremos dorando unos 4-5 minutos dando la vuelta varias veces para que no se quemen.
Eliminamos el exceso de aceite con papel de cocina y a emborrizar con azúcar. Ir poniendo el azúcar en el plato poco a poco para que no se humedezca y se adhiera bien a la superficie del rosco.
Listas.
Feliz Semana Santa a todos.
Si queréis acceder a nuestra recopilación de recetas de Semana Santa pinchad en el banner justo en la columna de la derecha del blog, o pinchad en Recetas de Semana Santa. Hemos hecho una selección de preparaciones muy propia de estas fechas, y con el protagonista absoluto el bacalao y las torrijas. ¡Esperamos os guste!.
¡Nos vemos a la vuelta!
61 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Vaya regalo de despedida... Me chiflan ese tipo de rosquillas fritas!
ResponderEliminarLas recetas de las abuelas y sus "harina la que admita". Yo también tengo una de esas, pero de una "Coqueta de la Ueli", que es como la llamamos nosotros.
Se la vi hacer un millón de veces, pero a mi no hay forma de que me salga como le salía a ella!! Dejo la masa más blanda, menos, con más aceite, con menos, más amasada, menos... Ya no sé qué combinación hacer!! Y es que el "ojo" de las abuelas no es fácil de pillar.
Gracias por la receta. Me la apunto!
Felices vacaciones!!
Efectivamente como tú dices muy parecidas a las que se hacen en mi casa con la receta que era de mi madre. La única diferencia es que yo también le echo unos pocos anises en grano y en vez de juntar dos porciones de masa hago un poquito más gordo el bolillo y lo marco alrededor con un cuchillo, hago el agujero y a la sartén. Qué buenas están ¿verdad? Que lo paséis bien, yo también desconecto desde esta tarde hasta el lunes. Esperanza.
ResponderEliminarQué bueno! Rosquillas hechas con la Kitchen Aid! Esa maquinita no puede tardar mucho en entrar en casa.. yo recuerdo como ayudaba de pequeña a mi abuela a hacer las rosquillas en su cocina. Por ahí tengo la receta con mi letra de pequeñita, teng que recuperarla.
ResponderEliminarPor cierto, al final la gracia de estas recetas es que le pongas los ingredientes a ojo como bien decís!
Saludines y a pasar buenos días de Semana Santa
Que gozada de rosquillas, me encantan así altas y gorditas y aroma que queda en casa a limón y anís mientras se fríen es maravilloso.
ResponderEliminarBicos
Uauuuu...una bandeja para enviarme antes de iros no tendreis, no??? :-)
ResponderEliminarMe gusta mucho como han quedado las rosquillas, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!
ResponderEliminarRestaurantes Madrid
------------------------------------------
Hola Carlos, tienes razón las recetas de los roscos han ido pasando de abuelas a madres, y de madres a hijas y teniendo mínimos cambios.
ResponderEliminarAyer publicamos nosotras la misma que la tuya a diferencia del anís y la naranja, de nuestra madre (pásate si quieres.
Las tuyas se ven muy ricas, felices vacaciones
Claro, receta tradicional donde las haya!!! que ricas, me comería una ahora mismo..
ResponderEliminarQue lo paséis bien y que descanséis, por supuesto
Un beso
Esto me trae recuerdos de Baza, y de los roscos que allí hacían y bueno de los que hace poco publiqué, que ricos, me encantan. De esto no me puedo controlar, jeje.
ResponderEliminarSaludos
Wow, cómo me recuerdan a las que hacía mi abuela... igual me animo y mando la dieta a hacer puñetas cualquier día de estos... pasad una buena semana santa!
ResponderEliminarPreciosa web, muy bien argumentada y con fotos muy buenas..te sigo. Un saludo María José Adán (Acaramelada)
ResponderEliminarLas tengo pendientes de publicar, en mi casa se hacen dos recetas casi iguales entre ellas...una es con zumo, pero diferentes a esta, y son simples, no se unen dos. Me comía ahora mismo unos cuantos porque te han quedado de lujo, estas recetas no debe perderse nunca. Os deseo una muy feliz Semana Santa! Nos vemos a la vuelta.
ResponderEliminarAh se me olvidaba preguntaros, cuánto tiempo quedan estos rosquillos bien, los que yo hago al día siguiente ya desmerecen mucho.
Pero Carlos por Dios.... como me haces esto a la hora del café???? Llevo un minuto intentando coger una de la pantalla.....
ResponderEliminarMe apunto la receta de tu abuela para intentarla... es curioso que la masa tiene que quedar como pegajosa, eso en los roscos a los que yo estoy acostumbrada es innovador!!!
Por cierto me apasiona la foto en la que abrís la rosquilla por el medio con las manos a tope de aceite.... anda que si tenéis que tocar la cámara con las manos..... ;)
Que paséis muy buenas vacaciones de semana santa. Nos vemos a la vuelta!!!!
Un besazo.
Lau.
Si tu abuela decía que son riojanas es porque son riojanas!!!
ResponderEliminar¡¡¡Que buena pinta y que bien explicada la receta!!!
ResponderEliminar¡¡Sin duda las haré!!
¡¡¡Gracias!!!
En mi versión de estas rosquillas no se añade licor a la masa sino que las rosquillas se sumergen rápidamente unas vez fritas y frías en una mezcla de anís y agua. Me parece que así quedan más jugosas y duran más. Saludos!
ResponderEliminarInteresante, gracias por la idea :)
EliminarSean de donde sean tienen una pintaaaaaaaaa! Besos
ResponderEliminarQue ricas las rosquillas Carlos.
ResponderEliminarY mira que las hago poco, aunque no será porque no me gusten, al revés, me encantan. El problema viene cuando empiezas a comer una y otra, y otra con el café..... y eso al final si solo somos 3, se convierte en un problema gordo, porque acabas con la bandeja y como no son precisamente de regimen....
Pero me has puesto los dientes largos y a lo mejor caen unas recetas esta Semana Santa, porque tenía muchos planes, pero me da que el tiempo me los va a arruinar, al menos los de monte y paseo.
Bss y que paseis unas buenas y relajadas vacaciones.
Virginia "sweet and sour"
Madre mía, ¡¡qué buenísima pinta tienen!! Feliz desconexión vacacional :)
ResponderEliminarQué pinta tienen, me acaba de saltar una de la pantalla, las has inmortalizado divinamente!!
ResponderEliminarMe llevo la receta a ver si puedo hacerlas estos días!!!
Besitos y buenas vacaciones!!
Madre mía, ¡¡qué buena pinta tienen!! Me gusta tu KA, la mía es roja ;P Feliz desconexión vacacional :)
ResponderEliminarBones rosquillas! Per portar a sobre per les festes. Bones vacances, amics!!!!
ResponderEliminarTengo que revisar mi receta familiar de roscos fritos pero juraría que es prácticamente igual.El toque del anís me encanta.A mí hay veces que sin querer se me va la mano...ja,ja.
ResponderEliminarYo también "cierro" hoy, que descanseis y disfruteis de las vacaciones.
Hasta la vuelta,
Un abrazo grande,
María José.
Buenisimas roquillas con anis!!! LLevan el cinturón apretado jejeje ¿por la crisis?jijiji Un abrazo que disfrutes!!
ResponderEliminarhttp://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/
¿Sabéis que me he dado cuenta de que la primera vez que las probé fue gracias al Amigo Invisible Gastronómico? No tengo perdón, ya lo sé, jajaja. En mi casa nunca han sido una tradición, y además somos poco de dulces fritos, pero tengo que reconocer que están de muerte si son buenas. Y estas no podían tener mejor aspecto!
ResponderEliminarEh, esa foto de la preciosa KA blanca está hecha a mala leche para dar envidia, ¿a qué sí? :P En serio, me encanta vuestra maquinita!
Que disfrutéis mucho del merecido descanso, y que sea con buena comida ;).
Un abrazo
menuda receta !! solo me falta la amasadora ;)
ResponderEliminarbesotes
Que ricas!!! Buenisima receta de temporada!!
ResponderEliminarNo quiero molestar, pero: ¿no parece poca harina, menos de 300 gr, para 4 huevos?.
ResponderEliminarLa verdad es que el aspecto es espectacular, sin embargo, en varias recetas , a 4 huevos, le ponen 1 Kg de harina. O quizá es que éstos no llevan leche o zumo, y sólo 50 gr de anís?.
Me han conquistado las fotografías.
Un saludo y muchas gracias!
molestar Pilar??, para nada. Pues buena observación, lleva poca harina porque no lleva líquido, te habrás dado cuenta en otras recetas que usan el kilo de harina, que llevan zumo, leche etc.
EliminarEs lo que comentábamos al principio que las hace diferentes e ideales para mojar.
Que maravilla de rosquillas o roscos. Te han quedado como me gustan a mi y además seguro que al no llevar leche están blanditos y deliciosos. Copio esta receta de tu abuela para también prepararla en casa. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Te quedan maravillosas, es uno de los postres que apetece de verdad en esta época, mmm, qué delicia!!!
ResponderEliminarAhora mismo me comía unos poquitos...Besitos
ResponderEliminarMuchas gracias por esta magnifica receta. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarmmmmmmm pero que ricas , te han quedado de lujo, me encanta,besos
ResponderEliminarAy, ay, ay, que has tocado uno de mis puntos débiles, las rosquillas fritas y casi que no te lo perdono ya que me siento obligada a probarlas, y claro, como te vas ya no quedará ni una...
ResponderEliminarBuena semana a los dos y hasta la vuelta :)
Ummmmmmm Me encantan las rosquillas, Carlos y, mi niño, me encanta tu preciosa KA. Ayyyyyyy, qué envidia me das bandido!!!!!
ResponderEliminarUn besote y a disfrutarlas
Nunca he hecho rosquillas ni siquiera las he visto hacer, pero si las he comido muuuchas veces y me encantan. El día que me de la vena lo intento. Hoy he hecho torrijas y me parece que la línea esta semana santa se va a resentir, jejjeee... Por cierto te han quedado las rosquillas de libro de cocina de 5 estrellas. Muchas gracias no solo por la receta sino también por todos los consejos. Me ha encantado lo de como hacer el agujero y todo. Besos a los dos y feliz semana santa para vosotros también
ResponderEliminarMmmhhhh....Tiene una pinta riquísima!! Deliciosas!!
ResponderEliminarSaludos!
Carlos, qué sorpresa al abrir tu página y ver estos roscos, que, aunque de aspecto se parecen mucho a mi receta, se diferencian en algunas cosas, los míos son los tradicionales, que además llevan leche, y para cada huevo le pongo 6 cucharadas de leche, azúcar y aceite. Los formo de otra manera, haciendo de cada montón una tira y cerrando ésta, doblando los extremos para que quede esa forma que te ha quedado a ti. Y al final hago igual que te comentaba Juan Carlos, mojarlos en agua con un poco de anís. A mi madre le suelen endurecer con facilidad, pero, a mi, en cambio, con las mismas proporciones me quedan blandos durante muchos días, por lo que no se cuál es el secreto para que no queden duros. De cualquier forma son una maravilla. Yo tengo pendientes prepararlos entre mañana o pasado. A lo mejor lo hago con la kitchen. Y otra cosilla, que no se si sabes: congelan perfectamente. Los sacas y, en un momento, a temperatura ambiente, estarán como el primer día.
ResponderEliminar¡Qué paséis una estupenda Semana SAnta!, y sin cobertura mejor.
Un abrazo.
Si ya te digo yo que al final lo tendremos que probar así :))
EliminarQué buena explicación para un clasicazo de receta que es siempre un poco "a ojo". Me parece genial. No sabía eso de que había que poner dos bolitas de masa una sobre la otra. Espero que tengáis unas vacaciones estupendas. Besos
ResponderEliminarMe quedé con agua en la boca, literalmente...que belleza!...aiiinsss..tenerlos a ustedes de vecinitos debe de dar gusto!
ResponderEliminarsaludos que pasen buen feriado
Talmente... las de mi abuelita. Qué pintaka, tu.
ResponderEliminarpero q pinta q tienen las rosquillas!!!
ResponderEliminarEspero que lo paseis muy bien Carlos, esos sitios con "apenas cobertura" son los mejores, así que a disfrutar.
ResponderEliminarEstas rosquillas qué te voy a decir, tus fotos me han abierto el apetito, la apetencia y hasta la gula jajaja. Se ven riquísimas. Las haré, sin duda que las haré.
Un bso grande
Que ricas Carlos, me encantan los roscos...!!
ResponderEliminarUn saludo y buena semana santa!
¡Qué ricas carlos!, estas rosquillas me encantan, es uno de mis postres favoritos con o sin café con leche, ja,ja,ja,
ResponderEliminarFelices días amigos, si venís hacia A Coruña avisad.
Un abrazo grande.
Gracias Juan Carlos, si te soy sincero todavía no sabemos dónde vamos :) Hay cambio de planes
Eliminarpuf rosquillas fritas! yo las hacia todos los Años para el dia de matanza. Nos las comiamos con un orujillo mientras pelabamos al cochino para entrar en calor. Hace siglos que no las preparo. Usaba una receta de la familia de hace mas de un siglo, muy similar a esta pero con leche. En casa de mi suegra usaban nata
ResponderEliminarRicas, ricas, Carlos.
ResponderEliminarCarlos, se ven absolutamente deliciosas, yo te acompañaría con unas cuantas y una taza de buen té, que delicia.
ResponderEliminarEn Chile se hacen mucho, aunque no sé si por semana santa, creo que siempre, cualquier fecha es buena :).
Yo no las hago porque son fritas y eso en mi casa es prohibido, entonces me quedo con las ganas.
Un abrazo y que disfruten del finde largo.
Roscos, rosquillas,donuts.
ResponderEliminarEn casa, también. Es el tiempo:))
Buena Pasqua.
Carlos, que rosquillas nos dejas para que te echemos de menos, pasatelo bien y vuelve pronto.
ResponderEliminarBesitos
Me dan nas de aprovechar mañana y hacerlas... todavía estamos en Semana Santa...
ResponderEliminarBesos. Recetas de mamá
Carlos, os habéis ido, y qué rico buen sabor de boca que nos habéis dejado, por Dios. Esta es de las recetas que me encanta comer y que nunca me he puesto a hacer. Justo hace unos días le vi una receta a otra bloguera y estoy animada a hacerla. Esta es la segunda vez que se me planta un plato de rosquillas delante en unos días. ¿Habrá dos sin tres? ¿Serán las mías las terceras?
ResponderEliminarLo de calcular a ojo los ingredientes de una receta creo que es algo que se desarrolla en nosotros de forma innata. A mi me pasa que hay recetas como la paella, las croquetas que hago tan asiduamente que tener que explicar cantidades exactas se me hace difícil, eh.
Disfrutad de vuestros días de descanso.
Un beso.
Llevo tanto tiempo sin hacer rosquillas que ya ni me acuerdo a que saben... Ahora, tras ver las vuestras, se me han antojado y no veáis de que manera. Esto lo soluciono yo pronto ;)
ResponderEliminarBesos.
Que pinta más buena tienen estas rosquillas!! y el paso a paso es genial!
ResponderEliminarUn beso fuerte y acabéis de pasar unas buenas vacaciones.
Que ricos!! cuando son recetas de nuestras madres o abuelas... tienen algo especial... Besotes de la Vaca!
ResponderEliminarMe pirran las rosquillas fritas, todas las versiones, todassss jajaja!
ResponderEliminarEs verdad que en la KA se hacen volando, casi tardas más en freirlas, pero no da nada de pereza.
Espero que hayáis disfrutado estos días nosotros ya hemos vuelto y mañana al 100% otra vez )
Ay que hambre me está entrando!!!! Qué ricas por favor!!!! Creo que mañana las haré;=)
ResponderEliminarUn abrazo
Gabriela