Vamos con los pasos, y prestad atención a las horas y fechas. Aquí los muñequitos del roscón ¡os saludan!.
Primera fermentación, el prefermento
(Día 5 de enero de 2012 a las 15:00 horas)
40gr de levadura fresca (o 13gr de levadura liofilizada)
140ml de leche entera (tibia)
160gr de harina de fuerza
Diluimos la levadura fresca en la leche, o disolvemos la liofilizada, y sobre esto echar la harina. El mezclado de esto debe ser enérgico y continuado.
Se tapa con un film plástico y se deja en un sitio cálido durante 6 horas. Duplicará su volumen.
Segunda fermentación, primer amasado
(Día 5 de enero de 2012 a las 23:00, 7 horas después de la preparación del prefermento)
400gr de harina de fuerza
150gr de azúcar blanca
12gr de sal
ralladura de limón y naranja
2 huevos medianos
100gr de mantequilla (en pomada)
2 cucharadas de agua de azahar
1 chupito de ron
Prefermento
Una vez bien mezclado todo, se le echa la harina y la sal, aunque en cuanto a la cantidad, habría que echar la mínima cantidad de harina que nos permitiese coger la masa, y amasarla sin que se nos pegue por todos lados. Hay que evitar a toda costa atiborrar la masa de harina porque tendremos una masa super manejable, agradable de amasar, pero muy desagradable al paladar una vez cocida. La harina se ha de echar poco a poco, mejor con la ayuda de alguien, mientras que uno suda apuñalando y removiendo la masa en el recipiente. Luego se vierte la misma en la mesa limpia y amásese sin abusar, dicen que no conviene un excesivo amasado. Si podéis estirar la masa como un chicle y se nota elasticidad al tacto, probablemente nos va a quedar bien.
Se coloca la masa a modo de bola en un recipiente, y se vuelve a aislar del exterior con papel film y encima, con una manta y se pone en un sitio cálido. Lo dejamos toda la noche del día 5.
La masa volverá a duplicar su volumen.
Se saca la masa del plástico y amasar. Se trata de sacar todo el aire de la masa a base un nuevo buen amasado, breve pero efectivo. Se puede engrasar la mesa con algo de mantequilla pero nunca se echará mas harina.
Con la bola hacemos una rosca bien abierta y se coloca en una bandeja de horno con papel de hornear sulfurizado, importante para que no se pegue, se mete en una bolsa grande con algún objeto alto en el centro para que no contacte con el plástico impidiendo así el paso del aire y se dispone cerca de un radiador durante 7-8 horas.
Llegará un momento que ya no sube más, empezaremos a decorarlo.
Pondremos el horno a calentar a 220º.
Cuarta fermentación, decorado y horneado
(Día 6 de enero de 2012 a las 17:00 aprox.)
Azúcar y agua
1 huevo grande batido
Frutas escarchadas y guindas
Almendras fileteadas
Una vez crecida la masa se procede a pintarlo de huevo batido. El pintado debe ser reiterado y abundante (usar una brocha normal) sin olvidarse de ningún rincón externo e interno. Una vez pintado (se chupa un huevo grande si se ha pintado bien) se disponen las lonchas de frutas escarchadas.
Recomiendo cortarlas a modo de teja pues de lo contrario no contactarán con la superficie combada del roscón (calabazas multicolores, naranjas, guindas, peras, ciruelas y otros).
Una vez dispuestas las frutas rellenaremos los huecos de masa con una pasta densa (que se pueda coger) de azúcar y agua. Sobre esta pasta se echarán almendras fileteadas o en gránulos abundantes, pero nunca en polvo.
Se meterá en el horno (horno total, ambas placas) a 220º y a los cinco minutos se bajará a 200º. Sólo en caso de que se dore demasiado pronto porque se tenga un horno muy potente (10-15 min.) se bajará a 190º. Si aun así vemos que se dora rápido, poner un papel de aluminio encima del roscón (nuca me he topado con esta circunstancia). La altura adecuada es aquella en la que el roscón está a mitad de altura del receptáculo del horno.
No conviene abrir el horno en ningún momento. El roscón puede o no aumentar aún más de tamaño dentro del horno, dependiendo del tipo de harina usada y de los tiempos de levado. Entre 25 y 32 minutos se abre el horno, se le toca y si está lo suficientemente consistente ¡punto final!.
Se saca y se le deja al aire no más de 30 minutos, momento en el que si no se va a consumir en un plazo breve, se envasa en bolsas de plástico.
Que lo disfrutéis.
Si queréis ver cómo se hacer un Roscón de Reyes paso a paso con Kitchen Aid, pinchad en el link.
Salud y feliz primer lunes del año.
Carlos, ya sabéis tu y toda tu familia, lo que pienso de este roscón. Que es el mejor del mundo mundial!!!! Sin duda.
ResponderEliminarHe probado otras recetas, pero ninguna tiene el sabor y la textura de ésta. En mi casa ya me están diciendo que si no voy a practicar antes de Reyes.... no se... quizás lo haga.
Muchísimas gracias por tus recetas y por este resumen, que creo que es perfecto!!
Espero que el nuevo año, sea inmejorable para todos nosotros.
Un abrazo para Lola, para ti y toda tu familia, Begoña
Yo lo haré con puras guindas, pero eso que le has puesto encima me encanta :).
ResponderEliminarVoy a preparar uno más sencillo, pero lo tendré presente para repetir, lo hago durante el año siempre y voy probando distintas recetas.
Un beso.
Menudo recetón, calendario incluido. Me encanta.
ResponderEliminarFeliz año pareja!!
Un besote.
Lau.
Buenísimo! Qué ganas tengo de ponerme manos a la masa otra vez este año :) Es un placer hacer el roscón casero, qué bien huele la casa al hornearse, y qué rico que está!
ResponderEliminarUna guía perfecta para que nadie se pierda con los tiempos, que es lo más complicadillo en este tipo de masas.
Un abrazo
MmmmmmMmmMmm que pinta! Este año me animo yo!Una cosa: los regalitos en cual levado se añaden? Un saludo
ResponderEliminarExcelente y prodigioso paso a paso. Pero me gustaría un consejo ¿Donde compras la fruta escarchada? Hay muchas diferencias de calidad me gustaría tu opinión
ResponderEliminarMe ha encantado el calendario (horario) para hacerlo. Yo publicaré mañana una versión curiosa del roscón, pero me encanta tu paso a paso.
ResponderEliminarUn abrazo, el primero del año que comienza.
Me ha gustado mucho...este año quiero hacer uno...a ver a ver...estoy entre varios...besos
ResponderEliminarPues si Begoña dice que es el mejor del mundo mundial yo tengo que creermelo. Este año probaré con vuestra receta.
ResponderEliminarUn beso
Helena: pues si es para comértela sóla y disfrutar de verdad, te recomendamos sin ninguna duda la de Casa Mira, en Madrid (ve preparando pasta :)).
ResponderEliminarPero si quieres fruta para el roscón o para cakes etc, mi hermano la compra en el Hipercor, y dice que es muy buena.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo.
Carmen García Marquez: me olvidaba de ti!!, pues mira, se ponen justo antes del último levado, cuando ya está hecha la rosca. Lo tienes en el paso a paso (extendido) parte 4.
ResponderEliminarUn saludo.
Que rico y que bien explicado todo!! Cuchara de Oro navidela a esa receta de roscon!
ResponderEliminarMuchas felicidades por el gran trabajo que hacéis; he mirado un montón de recetas de Roscón, pero creo que me quedo con la vuestra, me ha gustado el calendario de tiempos; lo que no entiendo es lo del reposo de 7 u 8 horas,no me cuadra con el tiempo que se retoma a las 16 horas. ¿se puede congelar? tengo muchísimas ganas de elaborarlo pero a la vez, mucho miedo de equivocarme. Gracias, sois estupendos y feliz 2012
ResponderEliminarEste año el roscón me saldrá de cine :D
ResponderEliminar¡Que post mas completo!.
ResponderEliminarDesde luego siguiendo el paso a paso tiene qeu salir un roscón perfecto.
Muchas gracias por la receta.
Pochoncicos.
El año pasado fue la primera vez que lo hice y la verdad es que nos gusto a todos mucho, este año no se lo pensaré estos días.
ResponderEliminarEl tuyo excelente, y ese corte para mojarlo en un cola cao que rico.
Saludos y feliz año
Maria José: gracias, ya lo hemos modificado, entenderás que todo es aproximado ;), es para haceros una idea más o menos de los tiempos.
ResponderEliminarUn saludo.
Fundamental este post para tener todo a mano!!!
ResponderEliminarEnhorabuena un año más y desearos lo mejor para este 2012!!!
Fantástico que hayáis resumido toda la elaboración en un solo post y con el horario...qué ganas tengo de ponerme con él!
ResponderEliminarUn besazo.
yo también he sufrido aluvión de spam, no entendía qué pasaba... me encanta que hayas recopilado esta receta con solera en un solo post. Recuerdos a los muñequitos, fíjate que nunca le pongo yo... siempre me da miedo que se fundan en el horno o algo xD
ResponderEliminarbueno una maravilla, yo tenia una receta , pero esta me parece mejor, la voi aprobar, y la pondré en mi blog, venga un saludo.
ResponderEliminarCarlos, yo estoy buscando la receta perfecta del Roscón, y por los comentarios de Begoña ésta debe acercarse bastante. Había desistido de hacerlo este año, aunque viendo éste casi seguro que me animo, aunque adelantaré los horarios, ya que si no me veo en Tartessos comiendome el Roscón de Reyes.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo.
¿Qué puedo decir que no hayan dicho ya? Excelente, es un post para enseñar de verdad, para ayudar a que la gente se anime y lo haga, vamos, que excelente es la mejor palabra.
ResponderEliminarYo tengo un problemita todos los años y es encontrar los muñequitos ¿Dónde los consigues? Yo no sé donde se venden y nunca encuentro.
Un beso
Lidia: ¿por fin reservaste en el Tartessos?, os va a encantar...
ResponderEliminarViena: las figuritas son de todos los roscones comerciales que nos hemos comido a lo largo de nuestra vida. Mi madre siempre los ha guardado. Nos encanta verlos. No tengo ni idea dónde los venderán.
Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.
Carlos, en casa hacemos siempre el mismo roscón...merece tanto la pena! Aprovecho para desearos a Lola y a ti un 2012 maravilloso en el que se cumplan todos vuestros sueños. Un abrazo
ResponderEliminarQue rico te ha quedado. Yo ayer hornee mi primer roscón casero y también quedo estupendo. el año que viene probaré con el tuyo. Un besazo y que los Reyes sean buenos contigo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Carlos, me he adelantado un día y unas horas, empecé a las once de la mañana, ya tengo la masa bien abrigadita, a ver qué me encuentro mañana. Quiero preparar dos pequeñitos, ya que el grande es imposible acabarlo. Ya te contaré.
ResponderEliminarSi que hemos reservado en el Arriaga, el viernes por la noche iremos. La carta es de lo más apetecible aunque tomaremos el menú degustación, aunque no se en qué consiste. Me fío de tu criterio.
Un saludo.
Hola, te he escrito en google+ pero te dejo mi pregunta aqui por si no la lees en google. He visto tu receta y mañana la pondré en marcha. Solo una pregunta, sale un roscón muy grande? con esas cantidades se podrían hacer dos roscones más pequeños?. Ah! y otra cosita, en las farmacias se han quedado sin agua de azahar, porque otra cosa lo puedo sustituir?. Muchas Gracias!
ResponderEliminarEste año me animo a hacerlo. Hace unos cuantos años hice uno, pero era tal el aluvión de spam que recibía en esa receta, que decidí eliminar la entrada, desafortunadamente.
ResponderEliminarTe confieso que voy a serte infiel. Voy a probar a hacer el roscón con la receta propia de la thermomix, y dependiendo del resultado veremos qué hago para los Reyes del año siguiente. Tu receta no tiene desperdicio, no hay duda.
Empezaré esta tarde para que fermente durante toda la noche en la nevera y mañana a disfrutar.
No te olvides de sacar lustre a los zapatos esta noche. ¡Felices Reyes a los dos!
Buenos días chicos!!
ResponderEliminarEl roscón esta en el horno. Bueno, técnicamente no es roscón. No tiene ni agua de azahar ni frutas escarchadas, pero es que en mi casa les gusta así :-)
En fin, aprovecho para felicitaron el año y ya os cuento que tal.
Saludos!!
Necesito saber cuantos roscones salen, gracias!
ResponderEliminar10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:);10 :); 10:). Gracias Carlos por ser tan generosos en tiempos y momentos.
ResponderEliminarFantástico el paso a paso, y fantástico el resultado. El corte, buenísimo.
ResponderEliminarhola yo vivo en la provincia de mexico,aqui normalmente las roscas de reyes son para 10 0 12 personas cada una, esta cantidad aproximadamente para cuantas personas alcanza? otra cosa no vi que a esta receta se le agregara agua de azahr o pasta de azucar puedo agregar esos ingredientes?? ojala me respondas gracias se ve muy rica..
ResponderEliminarHola Pedro, estamos encantados que nos escribas desde México, pueblo hermano dónde los haya y con personas a las que admiramos mucho. Pues con estas cantidad comen una porción moderada de roscón unas 10-12 personas como comentas, y una gran porción unas 8. Y con respecto al agua de azahar, si te fijas en la segunda fermentación echamos el agua de azahar. La pasta de azúcar que comentas, en el último paso, previo al horneado.
EliminarUn saludo, cualquier duda ya sabes!
Buenos días, tenéis receta relleno de mazapán?
ResponderEliminarNo, no lo tenemos :(
EliminarTerminando de hornear mi tercer roscón siguiendo vuestra receta. Y tercer año que triunfo en casa.
ResponderEliminarGracias por vuestro trabajo.
Saludos desde Carboneras en Almería.
Muchas gracias Joaquín!
EliminarPor vuestra culpa ahora mi familia me exige hacer no uno sino dos roscones....
ResponderEliminarHoy empiezo el primero y el segundo lo haré el día 5.
Jaaaa
Felices fiestas