Crema ligera de calabaza y cilantro
Todos reunidos conformaron una crema diferente que os invitamos a probar. A nuestro juicio nos parece deliciosa, y además es muy sencilla de preparar. Sólo dos ingredientes son más complicados de encontrar, la tahina, la cuál se vende en casi todos los herbolarios, y la sal de apio, que si no la encontráis, no hay problema, podéis sustituirla por sal normal y añadir al pochado de la cebolla un poco de apio fresco. Nosotros la encontramos en ECG por algo menos de 4€. Sal peculiar dónde las haya.
Ya sabéis que a nosotros nos encantan las cremas desde siempre, así que preparamos bastantes. Reconocemos que algunas salen mejor y otras peor. Las que colgamos son las que nos gustan, pero ésta especialmente nos ha encantado. ¿Os animáis a hacerla?. Ingredientes para 3-4 personas, 600gr de calabaza fresca, usamos una típica butternut, 1 patata mediana, 1/2 cebolla, 4 ramitas de cilantro fresco, 100gr de crème fraîche, el zumo de media naranja, una cucharada de tahina, un poco de nuez moscada, una cucharadita colmada de comino, 250ml de caldo de ave o de verdura, agua, una pizca de sal de apio (se puede sustituir por sal normal), aceite de oliva virgen extra y un pellizco chile picado (opcional). Para decorar sésamo tostado, cilantro picado y/o aceite de sésamo (se encuentra protegiendo la tahina).
Tan fácil como poner a dorar la cebolla cortada en brunoise con tres cucharadas soperas de aceite.
Cortamos la calabaza y la patata en trozos.
Cuando la cebolla empiece a pochar, los echaremos y rehogaremos 5 minutos.
Ahora echaremos el caldo y completaremos con agua hasta cubrir.
Dejaremos cocer 20 minutos.
Un poco antes de acabar, vamos tostando los cominos y la nuez moscada en una sartén limpia.
Sacamos un poco de caldo y rebañamos.
Lo echamos a la cazuela y apagamos. Añadimos la crema fresca, la tahina, el cilantro y, si lo queréis un puntito picante, el chile.
Y el zumo de naranja, cuidado con los pipos.
Probamos de sal y batimos a conciencia.
Nos faltó un poco de sal y más cilantro, cada día nos gusta más esta aromática.
Se decora con sésamo ligeramente tostado, cilantro, y un poco de aceite de tahina.
Tuvimos para tres tupper.
Salud.
32 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Se espectacular y con los ingredientes que lleva tiene que realzar mas su sabor , me ha gustado mucho
ResponderEliminarmil besossss
Qué rica!! No he probado la sal de apio, debe aportar un toque muy agradable con el cilantro. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarQué buena pinta! La verdad que como dices ha proliferado mucho la calabaza... Yo mismo he hecho un par de cosas este año y no era muy adepto; ahora es otra cosa. Me parece muy buena propuesta; el toque de especias, el cilantro y la naranja suena genial. Yo la última la hice con jengibre que también le da un toque.
ResponderEliminarSaludos,
Pablo.
Es verdad que la calabaza, en la repostería al menos, es cada vez más usada y los resultados son excelentes, la verdad. En las cremas también, me parece buena combinación esta que habéis hecho con las especias, la pinta es estupenda desde luego.
ResponderEliminarUn saludo
Mi pasión por la cremas me llego cuando fui madre y empece a aficionarme a los purés de mis hijos desde entonces y hasta ahora no hay receta de crema que lea que no haga.
ResponderEliminarEsta variante de la crema de calabaza con nuevos ingredientes me
ha entusiasmado por lo novedoso de los ingredientes. Algunos me faltan, voy a ver si los encuentro y la hago, ya te contaré maestro!
Me pasa como a vosotros, cada vez me gusta más el cilantro en la cocina. Un abrazo
ResponderEliminarUmmm que rica! La probaré esta semana! Si me sale bien!!!
ResponderEliminarUn besito y gracias
Carlos, ya sabes que me vuelven loca las cremas de calabaza y esta además lleva un montón de ingredientes que me encantan (y que además, excepto la sal de apio, tengo siempre en la despensa) así que esta semana la pruebo sin falta...qué cosa tan rica!
ResponderEliminarun besazo.
Carlos, no se de donde sacas las ideas, pero sigue por favor ilustrándonos. Enhorabuena.
ResponderEliminarBesitos
Hola Carlos: que es la tahina? No lo había oído nunca.
ResponderEliminarAyer volvimos a comer contigo. Hice el pollo al limón chino y me salió extra. Tienes a mi familia loca. Un abrazo.
El maravilloso mundo de la calabaza en la cocina.... la verdad es que es apasionante, me encanta.
ResponderEliminarUn besote.
Lau.
Me gustan las cremas (si hablo de las sopas de mi madre, es más bien las sopas y las cremas) y me encanta la calabaza (y el cilantro), pero lo que me extraña en esta receta es cómo te oigo hablar de algún ingrediente "raro" (la sal de apio aquí) que es tan "común" para mi y en mi tierra...siempre me hace raro leer esto, sé que tienes razón (no sabría dónde comprarlo, igual en la tienda inglesa en San Sebastián de los Reyes, o en una tienda de productos belgas que acabo de descubrir en Madrid), pero claro, yo hago también compras en Bélgica, en Francia y en RU ;-)
ResponderEliminarPor cierto, no me parece que haya tanta variedad de recetas con calabaza en internet : el año pasado, tenía una calabaza de unos 12kg que no podía poner en el congelador y estaba buscando recetas (con el objetivo de variar un poco). Encontré un montón de cremas y otro montón (de origen EEUU, para Halloween principalmente) de tartas-bizcochos, pero la única receta realmente diferente era una tuya, de un salteado de calabaza (que ahora hago a menudo, nos encanta)!
Bueno, tengo que admitir que otra receta (bueno, realmente no es receta, es más bien recomendación) que parece ser canadiense, también me convenció : un puré de calabaza, para acompañar un filete de higado de ternera. Y lo que hago ahora : cortar una calabaza, utilizar los primeros días una buena parte, y el resto mitad en forma de puré y otra mitad en forma de dados al congelador.
La combinación de estos ingredientes me parece muy, muy adecuada. La haré y te contaré. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMi crema favorita, de calabaza! La hago de mil maneras, según lo que tenga y lo que me apetezca en ese momento, aunque no puedo evitarlo, mi favorita es la de mi madre (jamás le encuentro el punto para hacerla igual, por más veces que me repita la receta!).
ResponderEliminarEl toque de naranja lo añado mucho y le va genial; la creme fraiche la tengo que sustituir por una nata vegetal ligera o por queso fresco batido de ese que parece yogur, que se digiere bien. El toque final de sésamo y cilantro también me gusta mucho! Ahora voy a buscar la sal de apio, que no paro de leer buenos comentarios sobre el "punch" que le da a muchos platos :).
Un abrazo
Qué original, tiene un aspecto más que fabuloso Carlos!
ResponderEliminarLo único es que no acabo de cogerle el gusto al cilantro, me resulta muy fuerte, no sé que leches hago jaja
Besotes
En casa no toleran mucho el cilantro, pero la calabaza gusta mucho, me apunto la idea.
ResponderEliminarsaludos
Espectacular la sopita, me encanta. No tengo sal de apio, asi que le voy agregar apio natural a la cebolla, como sugieres..
ResponderEliminarsaludos
Carlos, menudo fondo de congelador tenéis. Este tipo de calabazas son las que tiene mi suegro en su huerto, así que otra receta en pendientes, aunque tendré que buscar la tahina y la sal de apio, y el cilantro fresco que no lo encuentro por ningún lado. La creme fraiché tiene que aportarle una buena cremosidad a la crema, me gusta. Yo aún tengo pendiente de publicar el potaje de calabaza, y es que éste lo prepara mi madre y es el potaje que más me gusta, aunque a mi hijos no les gusta y sólo lo como en casa de mi madre. La próxima vez que lo prepare lo publico. Es un plato más contundente que esta crema ligera, pero ideal para estos días de frío, que por aquí también estamos teniendo bastante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusta mucho, esa aportación del la tahina, el comino (creo que esta especia combina especialmente bien con la calabaza)la naranja, todo en general en esta crema cuadra a la perfección. Lo probaré con mi próxima calabaza.
ResponderEliminarBicos
Que delicia de crema, me encanta!!! Yo tengo una muy parecida en el blog que es de coliflor, calabaza y cilantros y está muy rica. Besos.
ResponderEliminar¿puedo echar leche ideal en vez de creme fraiche?
ResponderEliminarSoy de sopas y cremas hasta la saciedad!!! me encantan, quizás esta es de mis preferidas por lo dulcita que queda. Un gran plato. Bss
ResponderEliminarPues es verdad. De un tiempo a esta parte la calabaza está siendo explotada y de lo lindo. Estarás conmigo en que al menos por nuestra región la calabaza no es una hortaliza que abunde mucho y de ahí que escaseen recetas.
ResponderEliminarTuve una temporada que al menos una vez a la semana caía la crema de calabaza, y claro, tanto, tanto tenía que terminar en un poco de hastío y aparcada está la crema por el momento. Imagino que con los ingredientes que has usado tú desaparece por completo el típico dulzor de esta crema.
Saludos!!
Ilse: pues nos alegra mucho que te haya gustado, y bueno, recetas no es que hay cientos, pero hay muchas más que hace unos cuantos años, ahí estarás de acuerdo...
ResponderEliminarPilar: puedes, sin problema, pero si lo haces nos cuentas :)
Al resto ¡gracias por vuestros comentarios!
al final le eché queso batido desnatado, es-pec-ta-cu-lar.
EliminarMuy buena idea. Nos alegra mucho que te haya gustado. Un saludo.
Eliminarun plato estupendo y diferente con la pasta de sésamo. las cremas son mi debilidad y me gustan casi todas. Sin duda la próxima que haga le pondré el tahini. Me encaanta las recetas que tienes en tu blog son de mi estilo. Me quedo y te sigo para no perderme nada.
ResponderEliminarhttp://potinguesyfogones.blogspot.com/
Me encantan las recetas que son super creativas y con productos naturales, ademas el toque de sal de apio y el sésamo o ajonjolí me encanta siempre en las comidas, es muy sano.
ResponderEliminarSaludos
Carlos, eres ideal para el concurso de verduras.
ResponderEliminarTe animas?
La crema de calazaba me la comería a todas horas
besos
Que buena crema¡¡ y que bien sienta en estos días de frío. Yo nunca le he añadido especias, pero tengo que probar esta que nos presentas hoy, a ver que tal, ya te contaré
ResponderEliminarRecetasdemama
Plato de cuchara con saborazo el que nos traes hoy. Maravilloso paso a paso, se que siempre te lo digo pero es que es así, y resultado magnífico.
ResponderEliminarBesos.
¡¡¡Qué rica está esta crema!!! gracias por la receta y la fenomenal explicación :)
ResponderEliminar