Albóndigas con salsa chipotle. Receta
La receta que hoy os traemos es al parecer un platillo típico de México, las albóndigas en salsa chipotle. El pimiento o chile chipotle, chilpoctle o chilpotle es un chile rojo picante de la variedad jalapeño, el cuál que se ha dejado secar al estilo pimiento choricero o ñora española. Estos pimientos en conserva se puede encontrar en algunas tiendas especializadas y en algunas grandes superficies. Gaby usa una lata de chipotles enteros en conserva y nosotros lo único que encontramos son los mismos triturados en una riquísima salsa con tomate y cebolla, ingredientes que íbamos a utilizar de todas maneras. Era suficiente para emular el sabor de su plato de albóndigas rellenas de queso, añadido a una salsa natural hecha con verduras asadas. El resultado ¡fantástico!.
No pudimos utilizar tampoco el toque de mejorana (no encontramos) ni el queso panela que ella utilizó, porque no sabemos dónde comprar este queso por aquí, así que utilizamos uno totalmente diferente pero que ya sabéis que nos priva, el queso de la Serena. Así que al final fusionamos las culturas pacense y mexicana para ofreceros un plato muy sencillo, nutritivo e ideal para principiantes y como no, para los amantes del picante. Os garantizamos que, pese a lo sencillo del mismo, con este pimiento la salsa posee un sabor peculiar e inédito en nuestro recetario.
Vamos con la receta, para 5-6 personas, 750gr de carne de ternera picada (babilla), 100gr de salsa de chiplote o 2 chiles, 1 kilo de tomates maduros, 300gr de queso en taco (tetilla, mozarella o el que gustéis) 1 cebolla hermosa, 1 cabeza de ajos pequeña, 1 rebanada de pan de miga (usamos una de molde gruesa), 1/4 vaso de leche fresca, 2 huevos pequeños, medio vaso de caldo de ave, sal, pimienta, 1/2 cucharada de tomillo, 1/2 cucharada de orégano, 2 cucharadas de pan rallado, una pizca de mejorana (no encontramos), harina (para rebozar), aceite de oliva virgen extra y sal.
Lo primero que haremos será hidratar el pan con la leche, lo dejamos en el plato.
Los tomates escogerlos maduros.
Abriremos la lata, y veremos que en nuestro caso poseía un color rojo profundo y un sabor muy rico. Picaba bastante.
Limpiamos los tomates, y los colocamos en una fuente junto a la media cebolla y la cabeza de ajos. Hornearemos por 1 hora y algo más hasta que se doren bien. Hacerlo a 180º.
Mientras hornea vamos a preparar las albóndigas. Juntamos la carne, el pan bien escurrido de leche (sin apretar), la otra media cebolla muy picada o mejor rallada, los huevos, sal, pimienta y orégano.
Mezclamos muy bien, nos llevará un rato.
Antes de formar las bolas partimos el queso bien frío en cubitos. Nosotros por experiencia sabemos que si hacemos albóndigas pequeñas el queso se sale bastante, a no se que echemos muy poco. En este sentido quedan mejor albondigones, pero eso como veáis.
Vamos haciendo las bolas e introduciendo el queso, luego apretar, redondear y enharinar.
Una vez hechas, o mientras se hacen, vamos friéndolas. Para ello un dedo de aceite de oliva y cuando humee las echaremos para sólo dorarlas, no tenemos que hacerlas.
Aquí dorando, las vamos colocando en una cazuela ancha.
Una vez hechas...
Transcurrido el tiempo, ya tendremos asada la verdura.
Pelamos los tomates, la cebolla y sacamos la carne de los ajos, y dispondremos todo en un vaso batidor junto a sus jugos y algo de sal. Echaremos la mitad del bote de chipotle, aunque si os gusta muy 'picoso' echarlo entero, ¿qué son 100gr más de picante en unos cuerpos castigados por los madrugones? ¡nada!. Probar bien de sal.
Aquí batido, debe de quedar espesito, como una crema.
Y caldo de ave hasta cubrir, nosotros echamos algo más de medio vaso.
Ahora el tomillo, el pan rallado y las especias (mejorana también si tenéis).
Coceremos a fuego fuerte durante 15 minutos y apagaremos, lo cocimos menos que Gaby.
Listo. Espolvorearemos con un poco de perejil.
Salud y feliz fin de semana.
Related Posts:
49 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Pues esta fusión tiene una pinta de muerte!!
ResponderEliminarYa estaba echando de menos vuestras recetas!
ResponderEliminarMe encantan estas albóndigas, voy a buscar algo que pueda hacer las veces de los chiles chilpotles o de esa salsa que no he visto en ningún super y la semana que viene caen...bien picantitas, Que ricas!
Un besazo.
mmm, qué rico y fácil!
ResponderEliminarme recuerda a mi cuñadita mexicana, gracias!
Se ven ríquisimas Carlos. Te quería preguntar si quedan muy picantes, a mi marido si no no le sientan bien.
ResponderEliminarEl toque de queso, genial.
Bsos
Bien buenas tienen que estar Carlos, pero lo del picante me echa para atrás. Luego lo paso fatal. Me quedo con la idea de asar el tomate junto a la cebolla y el ajo en vez de freirlo. Seguro que pruebo la próxima que haga albóndigas con tomate, y el toque de queso, eso sí que me gusta y lo practico. Un saludo y buen finde también para vosotros. Esperanza.
ResponderEliminarJusto acabo de ver otra receta de albóndigas y comentaba que tengo como propósito iniciarme en esta preparación este año, por mi novio más que nada, ya que a mí las cosas con carne... Cuando pruebe la receta de mi madre tengo que intentar emular este plato, ¡menuda pinta! La cocina de Gaby es genial y el toque picante que tiene esta salsa seguro que a mi elfo le vuelve loco :)
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar siempre que puedes en mi blog, especialmente cuando me dejas ánimos y energía tan positiva como en el último; tienes mucha razón siempre! :)
Un abrazo
Helena y esperanza: Hola! bueno, el punto del plato está en el sabor del chile y en el picor de esta salsa, si no toleráis el picante, o vuestros seres queridos, hacerlas con el asado de verduras sin más. Pero si os atrevéis, echar muy poco.
ResponderEliminar¿Pica mucho?, bueno, supongo que como os lo presentamos pica un poco para quién no lo tolera, para mí, por ejemplo, que me pirra esta sensación... pica poco.
Lo malo insisto, es que os perdéis el sabor de este chile.
Gracias al resto por los comentarios.
Un saludo.
Como me ha gustado lo de asar los tomates, cebolla y ajos!! y el injerto del queso, también.
ResponderEliminarY si la gracia está en la salsa chipotle, habrá que ponerla, será lo que le dará ese sabor picantillo, no?
Buen fin de semana!!
Esta receta tengo que hacerla, me encanta cómo lo habéis hecho, con las verduras asada, y el chipotle..
ResponderEliminarBesos
Carlos te aplaudo por esta receta, muy bien explicada y visionada.
ResponderEliminarCon el toque de chile no la he probado, pero se ve estupendas...deliciosas...maravillosas...ummmmm que porque no puedo meter el tenedor por el pc porque sino te quedabas sin ellas.
Saludos
Madre mía vaya "platillo" que te has sacado de la manga Carlos!
ResponderEliminarMe llama mucho la atención el "juego" de ingredientes que has hecho en esta receta y que tengo muchas ganas de probar...
Por cierto, donde has conseguido la salsa chipotle?
Un saludo
Ufff en cuanto pueda las hago,esa salsa me va a encantar. Qué casualidad que hoy nos hemos acercado los dos por Mejico.
ResponderEliminarHan quedado tentadoras esas albóndigas!!!. una verdadera delicia que se hace la boca agua al verlas. Besos
ResponderEliminarPor cierto, la mejorana la compro seca en herbolarios, tiene un sabor muy especial.
ResponderEliminarQue buenas!!!! Yo me apunto sin dudarlo.... aunque yo sin picante, pero en mi casa os harían la ola.
ResponderEliminarUn besin y buen fin de semana.
Lau.
Iscariote: en muchas grandes superficies, y sino, online. La salsa está buenísima, y no parece de conserva.
ResponderEliminarCarmen rico: sí, pica por la salsilla.
Ana (Cocinando entre olivos): lo sabemos, quisimos decir mejorana fresca! :)
Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.
Qué maravilla de albóndigas, tienen una pinta estupenda. No se si por aquí encontraré la salsa, los chiles he desistido de buscarlos, sino utilizaré guindillas de las largas a ver que tal... al final entre el queso y las guindillas me sale otra receta, jejeje. Un saludo!
ResponderEliminarBuenísimas, Carlos. Comparto contigo que el blog de Gaby es genial. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMadre mia, que pinta mas deliciosa tienen estas albóndigas !!!! tienen que estar riquisimas
ResponderEliminarBsts. Maite
Buenísima receta
ResponderEliminarestuve unos años casada con un mexicano, y cuando iba a su pais, su madre me preparaba albóndigas, ella en vez de queso ponía arroz blanco, y a mi sin picante jiji
ResponderEliminartienen muy buena pinta
Que rico, me encanta ese toque del queso dentro. Y la salsa!! mm que rico!!
ResponderEliminarTienen una pinta sensacional, seguro que el sabor no defrauda, pasaria por alto el que no me guste el picante, aunque ultimamente no paro de comerlo! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarQue ganas me ha entrado de hacer albóndigas al ver las tuyas, que cosa tan rica, y esta salsa no la conocía de nada.
ResponderEliminarSaludos
El plato se ve estupendo y rico aunque en casa no se puede hacer, hay que ver, no les gusta la carne picada!, no hay manera.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Petons
Tiene una pinta maravillosa!!
ResponderEliminarMuy bueno Carlos, a mi el tomate me gusta echarle un poco de azúcar, en este caso que tal quedara con la salsa picante?.
ResponderEliminarun saludo
Hola chicos!! vaya que bonita sorpresa ver las albóndigas y además con fotos estupendas, si los tuviera cerca les daba unos besotes :)..
ResponderEliminarMuchas gracias por prepararlas, y más feliz me quedo que les haya gustado..
abrazos
Gaby
Qué buenas!! me encanta la salsa picante. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarMe ha encantado!!!!
ResponderEliminarUna variación estupenda de las albondigas clásicas. Voy a buscar esa lata de pimientos....
Hoy he ido a Málaga, buscando un queso concreto.. y hasta que no lo he encontrado no he parado... En el camino he comprado una mantequilla buenísima, unos productos italianos impresionantes.... no tengo remedio.
La receta ideal para empezar este año.
Un abrazo, Begoña
irresistibles Carlos
ResponderEliminarbuen finde
En cuanto encuentre esos pimientos la hago, el paso a paso es genial, las albondigas tienen que estar divinas.
ResponderEliminarCreo que esa salsa de chipotles la puedo encontrar cerca de casa así que no me va a quedar más remedio que preparar estas albóndigas, en casa tengo un entusiasta del picante que va a disfrutar como un enano.
ResponderEliminarBicos
No sé si te lo creerás ... pero jamás he hecho, ni comido, albóndigas en salsa de tomate. Claro que vuestra receta con salsa de tomate no es una salsa convencional, no, que el chipotle tiene que darle un gusto como ningún otro, por no hablar del sabor de los tomates al hornearlos.
ResponderEliminarSomos amantes de las albóndigas, así que esta va ... directa a la saca, je je.
¡Feliz finde!
¡Muy ricas!
ResponderEliminarAunque he visto la receta alguna vez no tenía claro con que tipo de queso hacerla. Los condimentos me gustan, tampoco son los habituales.
El pimiento chipotle se puede encontrar en lata en El Corte Inglés, siempre que haya demanda claro, o en ciudades donde haya una colonia de mexicanos que lo suelan consumir. Yo lo compré cuando hice unos tacos para un concurso de cocina mexicana.
Me comentaron que picaba muchísimo y lo tomé con alguna precaución, y si pica, pero no es un picante que ofenda, no irrita la garganta, es un picante sabroso. No obstante hay que tomar poco.
Tomo nota de la receta y os dejo el enlace para que veáis el pimiento chipotle si lo deseáis.
Un abrazo.
http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com/search/label/Tacos%20de%20picadillo%20a%20la%20Huasteca%20Veracruzana%20%28M%C3%A9xico%29
Si que es una receta tentadora Carlos (y Gaby), a mi no me gustan las albóndigas, de hecho creo que no las como desde que era pequeñita, pero sabes que se ve tan rico, con un color tan lindo que me dan ganas de hacerlas.
ResponderEliminarEstoy super tentada, como tengo un mercado mexicano espero encontrar la salsa chipotle, es muy picante?
Un beso.
Bluelady: gracias por la info!, si es cierto que es un picante muy rico.
ResponderEliminarKako: pica sí, pero se echa menos, y con esto se soluciona.
Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
Tiene una pinta espectacular. Espero encontrar la salsa.. porque me apetece probarlas.
ResponderEliminarBss¡¡
No sé por qué no conocía este blog, si es taaan tentador. Me alegro de haberlo encontrado y sin duda me quedo por aquí husmeando, fijo que encuentro muchas recetas ricas más. Ésta de albóndigas me ha llamado mucho la atención, la pinta es muy apetitosa.
ResponderEliminarUn saludo:
Alba
¡Ole! ¡Ole! y ¡Olé!
ResponderEliminarEsto es pura fusión de sabores que me está haciendo salivar en plena digestión :)
Me apunto esta salsa fijo, ahora mismo anoto el nombre del bote de chipotle, porque me conozco y se que si no lo hago ahora mismo olvidaré el nombre de los chiles, aunque este quizás sea unos de los más conocidos.
De lujo Carlos, menuda salsita tiene que quedar y las albóndigas super ricas con el queso dentro...yo también le había echado el ojo a esa receta de Gaby, pero no encuentro ese pimiento, así que tendré que sustituirlo por los míos picantes, que aunque no sea igual, me conformaré...
ResponderEliminarUn saludo!!
Buffffffff, a mí me gusta mucho lo "picoso"... jejejeje Qué gracia me ha hecho!. Mojetear pan en esa delicia debe ser un pecado por el que una se debería ir derechita al infierno... A mí segurito que me mandan!!!!
ResponderEliminarMadre mía, qué color te han cogido als albóndigas. Las fotos me han maravillado... Son tan sumamente realistas que parece que si acerco el pan a la pantalla, podré mojar. Pero no... Lo he intentado y no. Lástima!
Por aquí tampoco es fácil encontrar mejorana fresca, aunque seca sí que la he conseguido.
Yo las rellenaré de un buen queso majorero. A Marc le dará un infarto!. jejejejeje
Un besoteeeeee
ME encanta el blog de Gaby además es una compañera estupenda.
ResponderEliminarBesicos sorianos
Gaby, es una estupenda cocinera, persona y demás, un linda paraguaya afincada en México y con unas ideas estupendas.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu receta de sus albóndigas. Por cierto Carlos, el Chipotle, el chile pasilla y otros chiles, puedes encontrarlos secos, sin dificultad en la tienda de 100%México en el barrio de Salamanca, en Madrid.
Un abrazo
la verdad que estas almondigasme estan diciendo: llevame a casaaaaaaaaaaa, por diosque delicia se me hace al boca agua...( puedo coger?)
ResponderEliminarCarlos, felicitaciones po la receta de las albondigas, a mi que me gusta mucho el picante, no se me habia ocurrido darles un toque picoso. Las proximas tendran su toque de picante.
ResponderEliminarUn abrazo
Polo
Calos, me antojé de esta receta y estuve buscando la salsa, compré una salsa llamada Achiote creyendo que era la misma pero creo que no tiene nada que ver con esta, qué me puedes decir de esta? Saludos.
ResponderEliminarRalu, no conocemos la salsa de Achiote, así que poco te podemos contar, sólo que el achiote es un ingrediente muy habitual en muchos platos de la cocina mexicana, la cochinita pibil entre ellos. Un saludo.
ResponderEliminarLo he hecho y me quedo de lujo! muchas graciass!!! :)
ResponderEliminar