Arroz caldoso de rape y langostinos, exquisito
Para oficiar este plato nos decantamos por unos langostinos congelados que nos parecen fantásticos. Se trata de los langostinos crudos Tigre de Seleqtia, marca blanca gourmet de Eroski, la caja trae 700gr y se puede adquirir por 19€. Nosotros nos aprovechamos de un descuento y nos salieron por 16€, prestad atención a los descuentos de pescado y generales de esta gran superficie, cuando lo veáis tirar de cabeza a por esta caja, no os vais a arrepentir. Los langostinos son muy carnosos, de un aspecto envidiable y muy fáciles de pelar. De todas formas os tenemos que decir que para este plato no es necesario que sea tan grandes, con que sean buenos es suficiente. Incluso pueden ser gambas.
El rape era congelado, y para más comodidad usamos como parte del sofrito un tomate frito casero, sin más. ¿El resultado?, riquísimo, y la elaboración muy sencilla. Cualquiera puede ponerse manos a la obra con este sencillo arroz caldoso.
Vamos con la receta, para 2 personas, 3/4 partes de un vaso de arroz, una cola de de rape pequeña limpia y dividida en 2 lomos, 6 langostinos, 4 cucharadas de tomate frito, media cebolla (y un poco más para el fumet o fondo), un poco perejil, 2-3 dientes de ajo, un pimiento morrón mediano, 1 hoja de laurel, un poco de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Vamos con la preparación, empezaremos pelando los langostinos y limpiando el rape, aunque ya veis que lo teníamos limpio. Para ello eliminaréis la tripilla del langostino y la famosa telilla del rape.
Con las cabezas de los langostinos y con el hueso de rape haremos un fondo con un poco perejil, una hoja de laurel, un casco de cebolla y uno o dos de dientes de ajo. A cocer con agua y sal durante 20 minutos.
Mientras cuece vamos a estofar el pimiento en cubitos y un poco de cebolla en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y pimienta.
Cuando se haya cocido el fumet, lo colamos y lo mantenemos caliente a fuego mínimo.
Y cuando se haya pochado la verdura, echamos el vino y dejamos que evapore el alcohol.
Abriremos el bote de tomate y echaremos 3-4 cucharadas colmadas.
Haremos un majado de un diente de ajo y unas hojas de perejil y lo volcaremos.
Cuando haya rehogado bien, añadimos el arroz y rehogamos.
Vamos echando el caldo caliente (importante) hasta llegar a echar tres medidas y media a la de arroz.
Al cabo de 10 minutos echaremos el rape.
Y transcurridos 20 minutos de cocción, cuando el arroz esté tierno, echaremos los langostinos y apagaremos, con el reposo de 5 minutos se harán.
¡Fantástico Alfonso!, y bien sencillo.
Y sí, si en vez de perejil hubiéramos añadido cilantro sería Arroz de tamboril :)
Salud y ¡feliz fin de semana!.
48 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Madre mía, qué pinta. Sólo de ver las fotos se le reconforta a una el alma... Mmmmmmmm. Calentito en estos días ya casi de invierno tiene que ser una auténtica gozada.
ResponderEliminarMira que yo no soy mucho de arroces, pero qué pinta, Carlos...
ResponderEliminarLa pinta es buenísima, me encanta el paso a paso como siempre. Aún así, optaría por pescado y marisco fresco, le da un punto que el otro le quita.
ResponderEliminarBesotes
mmmm....vengo de la pescaderia, acabo de congelar rape...ya se dónde irá a parar uno de los lomos...gracias!
ResponderEliminarRíquisimo Carlos. No sé si tendrás el libro "La cocina del arroz" de Roger Martínez, a mí me lo regaló mi hijo, es estupendo, te lo recomiendo.
ResponderEliminarUn saludo, Esperanza.
es que además de los valencianos los gallegos somos artistas con el arroz
ResponderEliminarWow!!!, que recetaza!!
ResponderEliminarMira, adoro los arroces, ya sean caldosos o como paella, con mariscos son mi debilidad, aunque con esos ingredientes me saldría casi como comer caviar, pero me la guardo.
Sabes que estoy tan confundida con todas esos bichos, ya ni sé que es una cígala, una langosta, un bogavante, creo que lo único que conozco bien son las gambas, tanta variedad, que maravilla.
Un beso.
Me lo llevo...me encanta y lo voy a preparar...besos
ResponderEliminarSe me acumula el trabajo y los kilos con tus recetas. Pero que ricas son!!
ResponderEliminaruna receta muy buena Carlos
ResponderEliminarbuen finde
Fantástico, Carlos! es verdad que este tipo de arroces queda realmente estupendo con cuatro cosas, y son además muy rápidos de hacer, pero me permites un par de sugerencias que, en mi opinión, lo mejorarían considerablemente?
ResponderEliminarverás, saltea brevemente los langostinos en el aceite que pongas en la cazuela, eso dejará su aroma allí, además de hacerlo bastante más pronunciado. Limpias el aceite bien de cualquier resto y prosigues con la cebolla, tal como has hecho. Con ésto, las cabezas y pieles, adquirirán más sabor que a su vez trasladarán también al fumet. Ya sabes que el mismo alimento no sabe igual si es hervido que si está salteado o sofrito.
Respecto a la cebolla notarás también diferencia en el resultado final si, en lugar de pocharla o rehogarla, practicas el sistema mediterráneo por excelencia del "sofregit", dejando la cebolla casi caramelizada y luego, el tomate prácticamente confitado (requiere paciencia, pero no implica complicación y el resultado bien vale la pena). Si la picada de ajo y perejil la pones antes del tomate, y sin tanta humedad en la cazuela, también perfumarás el aceite de manera más profunda. Ah y si pones vino, que sea después de todo esto, si no nunca se carameliza el sofrito.
Son detalles que no complican para nada el preparado pero que te garantizo que enriquecen su sabor de manera increíble, pruébalo y me comentas.
un abrazo gigante. :-)
Por color y presentacion un doce de puntuacion, y si ya tuviera la suerte de comerlo, fijo que daria un veinticatorce, un buen arroz .
ResponderEliminarnos vemos
bye
Maduixa: sabes Montse que sigo a pies juntillas tus recomendaciones, y más cuando realmente son pequeños detalles que están a nuestro alcance :).
ResponderEliminarTodo lo que nos propones por supuesto que lo pienso hacer, porque me parece que efectivamente repercute en la calidad final del plato y caray, todo tiene su sentido.
Ya sabes que después de leer aquel comentario que pusiste creo que a Anna de Buenas Migas o a mí, que a la hora de saltear en una paella unos calamares primero los sumergías en el fumet y luego los sacabas sin agua para saltearlos... me conquistaste por completo.
Un beso y al resto de lectores gracias por vuestros comentarios.
jajajajaa ya me acuerdo, eso son trucos de abuela (y para mi suerte mi abuela conocía muchos), y qué caray, bien efectivos, verdad? :-)
ResponderEliminarGracias por aceptar siempre de tan buen grado mis sugerencias, que nunca pretenden ser críticas, ya lo sabes, sino todo lo contrario, además, sé que contigo nunca caen en saco roto y es lo que me anima a hacerlas.
Que tengáis un buen fin de semana.
Cum laudem. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarCopio y transcribo tus palabras: "¡qué buenísimo tiene que estar!", pero para dedicártelas a ti, porque es lo mismo que pienso yo cuando veo una actualización de tu blog, sin menospreciar a Alfonso, claro, a quien no sigo con tanto fervor, pero es que una no puede llegar a tanto, Carlor.
ResponderEliminarMe ha enamorado esta receta. ¡Qué increíblemente rica tiene que estar! No hay duda de que la haré. Ya sabes que encontrar rape en las pescaderías de barrio no es usual, pero unas colitas congeladas, si hacen las veces, genial.
Un beso, y feliz finde.
Ay, me he ido y se me ha olvidado darte un pequeño, pero gran consejo, aunque seguro que lo sabes, a pesar de no haberlo puesto en práctica en esta receta.
ResponderEliminarCuando hagas fumet, rehoga las cabezas y las patas del marisco en un poco de aceite, y aplástalas con la cuchara de madera para extraer todos los jugos. Queda más concentrado, y mucho más potente de sabor.
Saludos!!
Espectacular! como siempre...
ResponderEliminarCarlos, que pinta mas rica tiene, yo prefiero la paella, pero este caldosito te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarBesitos
me encanta el arroz y si es caldoso mucho mejor
ResponderEliminarExcelente receta Carlos, tomare nota de ella y siguiendo los consejos de Maduixa
ResponderEliminarUn abrazo
Polo
Uno de nuestros favoritos, sin duda. También está de muerte si se le añade un "puñao" de puntillitas que perfectamente pueden ser también congeladas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que color, la verdad es que se ve muy apetecible. En casa no somos de arroces caldosos, no por mí, si no por la famiia y al final pues no lo hago mucho. Me apunto la idea.
ResponderEliminarSaludos
las fotos te han quedado para meter la cuchara... a mi si que me gustan los arroces caldosos !!
ResponderEliminarbesotes y buen finde
Estos arroces conquistan. Lo hago más ó menos así, con alguna diferencia, siempre que hago arroces con gambas, langostinos etc, antes de empezar, sofrío las cabezas para perfumar el aceite, esas cabezas una vez fritas las incorporo al caldo del fumet para que sigan soltando jugos.
ResponderEliminarTambién para los arroces caldosos, utilizo arroz bomba /el de Mercadona, es estupendo) así me aseguro, que el grano no se abre mientra se come.
Y la otra cosa, no se me habia ocurrido al arroz echarle vino, habrá que probarlo.
Esos langostinos tienen muy buena pinta, la pena que no tengo Eroski!!
Que tengáis buen fin de semana
Tengo que mirar si puedo encontrar estos langostinos, porque me han gustado mucho (y porque se que cuando recomendáis algún ingrediente sois fiables al cien por cien)...el arroz también me ha encantado, con lo que me gustan a mi los arroces...gracias por este paso a paso...un besito
ResponderEliminarQue gusto esta receta, se ve espléndida.
ResponderEliminarBesos
Bueno Carlos con cuatro cosas has preparado un plato de arroz exquisito.
ResponderEliminarSaludos
Hola!
ResponderEliminar¿Has utilizado un arroz especial(arborio,carnaroli) como el de los risottos?
Tiene una pinta genial, y a mi personalmente me gustan mas los arroces caldosos y los cremosos, que la paella.
Un saludo de una admiradora de tu blog.
Flori.
Flori: hemos utilizado un arroz redondo normal. A nosotros también no gustan este tipo de arroces hasta el punto de tomarlos frecuentemente.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo.
Vengo de Suiza y me encuentro con este platazo tan de nuestra gastronomía, qué ricoooo! Un buen arroz caldoso con buena materia prima de mar, fantástico; somos muy aficionados a platos así también en Murcia. Tomo muy buena nota de la receta, y de los productos que recomendáis. Con lo que me gusta el rape, delicioso!
ResponderEliminarUn abraazo
Vaya arrocito güeno que te ha salido Carlos!
ResponderEliminarLa verdad que con esos ingredientes, tu paso a paso y unas buenas ganas de comer bien, no hay "mano" que se le resista este arroz caldoso.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!
muy muy recomendable, me ha salido de cine.
ResponderEliminarsaludos
me encanta el arroz caldoso y este te ha quedado genial , besitos
ResponderEliminarMuy buen arroz Carlos, nosotros en ca siempre nos sale mas seco no conseguimos el punto caldoso que coge el tuyo, pero vamos a intentarlo con esta receta.
ResponderEliminarYo suelo saltear las cabezas y pieles de los langostinos con un poco de aceite y luego las machaco en el mortero y lo paso por un chino para hacer el fumet.
un saludo
Qué arroz tan delicioso! me encantan estos platos de cuchara para invierno y para una comida un poco especial de domingo, me encanta! calentito y rico
ResponderEliminarCarlos, desde luego no solo apetece comer este arroz, sino cocinarlo, el paso a paso es tan extraordinario y se ve tan apetitoso todo, que es que dan ganas de hacerlo ya, hoy más que mañana.
ResponderEliminarGracias por la aportación tan grande que hacéis con vuestro blog, son todas recetas estupendas y tan bien explicadas, que no pueden salir mal.
Un abrazo.
En mi casa mojarían pan!!se ve muy jugoso. Saludos1
ResponderEliminarLo vi, antes de irme estos días y me quedé con ganas de comentaros porque es un platazo que te puedes morir...que rico ¿verdad? y todo lo que se disfruta ...me encanta. Lo habéis bordado como forever.
ResponderEliminarUn abrazo
Carlos que bueno!!!!me encantan los arroces pero este me chifla!!! Bss
ResponderEliminarImpresionante paso a paso, el arroz se sale de la foto, dan ganas de meter la cuchara. Gracias por compartir vuestra cocina y vuestras pruebas de productos, nos ayudan mucho. Un saludo
ResponderEliminar¿Qué te voy a decir ante esta maravilla...? Es uno de mis platos favoritos
ResponderEliminarUn saludooo!!
La de cosas ricas que me estaba perdiendo¡¡
ResponderEliminarNo tengo tiempo de nada, y en estos días de preparativos me faltan horas para atender a todo lo que quiero
Besos. Recetasdemama
Muy bueno, buenísimo. El fondo de pescado es como el que hago yo para el arroz con bogavante y queda de lujo. Guardito tengo para una sopa de arroz.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir la receta, y nosotros animarnos a disfrutarla.
Besos.
Yolanda: Nos alegramos muchísimo que te haya gustado!
ResponderEliminarUn saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuchisimas gracias por la receta,me dispongo a hacerlo hoy,ya te comentare el resultado
ResponderEliminarMuy buena la receta, la he modificado un poco por lar existencias en casa (teniamos cazon) y por darle un toque personal y a mi mujer y a mis hijos les ha encantado.
ResponderEliminarGracias.