Receta de risotto de peras y gorgonzola
Creo que ya sabéis que nos encantan los risottos, como a muchos de vosotros, y hemos probado algunos que otros, pero no habíamos probado ninguno con notas dulces. La pera es para nosotros la fruta tonta, es decir, lo típico cuando vas a comprar a una frutería y preguntas "¿qué fruta tienes buena?" y te dicen "las peras muy buenas", ya os puedo asegurar que ese día al tendero no le queda fruta buena. Bueno, esto es una exageración, porque una pera dulce y jugosa es una delicia, aunque todo va en gustos claro. Hemos visto con ellas recetas sorprendentes, además tengo que decir en su defensa que este año hemos comprado unas limoneras buenísimas.
Usamos para el risotto un clásico arroz carnaroli, nosotros solemos usar el arborio o el bomba. Y efectivamente el primero es quizás superior al arborio, ambos perfectamente válidos para esta preparación junto con el vialone nano, arroz que aún no hemos probado. El carnaroli es de un arroz del Piamonte italiano de grano grueso y algo más largo que otros, de un gran contenido en almidón (25% frente al 18% del arborio) y una esponja, os podréis imaginar. Las proporciones de agua para su lenta cocción son más o menos el triple que de arroz, hasta que no transcurren unos 30 minutos no está hecho, y bueno, no es muy caro, ya se vende en todas las grandes superficies bajo la marca Riso Gallo, marca que nos está gustando bastante y de la que ya somos clientes asiduos. Por si lo queréis saber, en Makro es dónde sale bien comprar este arroz, el kilo a 3,60€.
Vamos pues con los ingredientes, para 2 personas y plato único, 1 vaso de arroz menos un poco (unos 220gr), líquido (3 partes de caldo de ave + 1/4 vaso de vino blanco seco), media cebolla hermosa, 1 pera (usamos una hermosa limonera), 1 cucharada colmada de mantequilla (la mitad para la cebolla y la otra mitad para estofar la pera), 70gr de queso gorgonzola, un poco de parmesano rallado para decorar, aceite de oliva virgen extra, una pizca de nuez moscada, pimienta negra al gusto y una pizca de sal .
Vamos con la elaboración de este excepcional risotto. Vamos picando la cebolla en un brunoise muy fino para que apenas se note.
Ponemos la mitad de la mantequilla a derretir en una cazuela. En otra cazuela aparte vamos calentando el caldo.
Echamos la cebolla a pochar a fuego lento con una pizca de sal.
Una vez bien rehogada echamos el arroz y rehogamos. Cuando el grano cambie de color echaremos el vino y dejaremos que se evapore el alcohol.
Mientras en sartén aparte echamos la otra media cucharada de mantequilla y la pondremos a derretir.
Echaremos la pera cortada en cubos a estofar.
Dejaremos el caldo a fuego mínimo para mantenerlo caliente, y vamos incorporándolo poco a poco al arroz para que suelte el almidón. Echamos un cucharón y removemos hasta que se absorba...
... y añadimos otro cucharón más.
Y así poco a poco hasta acabar el caldo. Sazonamos con pimienta y nuez moscada. No olvidéis ir dando vueltas a la pera.
Partimos ahora el queso en cubitos.
Y cuando el arroz esté en su punto...
Añadiremos parte de la pera que ya estará ya dorada, reservando 2-3 trocitos por comensal para decorar.
Y los cubos de queso. Acto seguido apagamos y removemos para que el queso se funda con el calor del arroz.
Se sirve con los trocitos de pera que habíamos reservado, el parmesano rallado, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unos cristalitos de sal (¿os hemos dicho que nos encantan los de Parques Naturales?)
Salud.
42 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Que risotto más original.... A mi me apasiona comerlos pero es cierto que aún tengo que cocinar el primero.... es una de mis asignaturas pendientes....
ResponderEliminarMe ha encantado la combinación vuestra, aunque teniendo en cuenta que no me gustan los quesos con azul/verde por el medio no sé qué pasaría con este risotto.... ¿Qué queso crees que podría sustituír al gorgonzola?
Un biquiño!!!
Lau.
La pera y el gorgonzola van de lujo, yo lo he comprado en algunas recetas. Me apunto este risotto para un próximo plato.
ResponderEliminarSaludos
Yo tb lo tengo pendiente, el vuestro se ve muuuuy rico!
ResponderEliminarSe ve bien rico
ResponderEliminarEste a mi marido se lo hago seguro. El gorgonzola es su queso azul preferido. Yo también estoy gastando últimamente ese arroz para el risotto, pero no lo habia visto en Makro.Gracias. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarQué curioso me parece combinar el arroz con peras! pero tiene que estar bueno seguro.
ResponderEliminarAprovecho este post para informaros de que vamos a realizar un sorteo de Navidad Elma.
El primer premio será una envasadora al vacío con un juego de bolsas y el segundo un molino de café Elma.
No os lo perdáis!
http://www.elblogdeelma.es/?p=631
Qué bueno Carlos! Me encanta la combinación de pera con queso - la clásica ensalada con parmesano, rúcula y pera es una de mis favoritas. seguro qeu está de muerte
ResponderEliminarUn abrazo
Seguro que está delicioso! me encanta esa combinación de sabores, la he utilizado en pasta fresca rellena y me tengo que animar a usarla en risottos
ResponderEliminarCarlos, me encanta el risotto, aunque en casa me da pereza prepararlo para los dos, porque los niños no prueban estas recetas. Así que ahora que has dado medidas para dos, y teniendo en cuenta los ingredientes, me voy a animar, aunque tenía en mente preparar uno de setas y calabaza. Veré por cuál de ellos me decido.
ResponderEliminarEspero que tu madre se mejore.
Saludos.
También he probado la mezcla de pera y gorgonzola en una pasta rellena comprada y no sé si he visto una crema (de primer plato) con estos ingredientes.
ResponderEliminarMe uno al deseo de que mejore tu madre, Carlos.
Este risotto lo pido en muy pocos sitios ya que pocos me el primero que comí fue en Roma y me encantó, en casa aún no lo he hecho!!! se ve muy cremoso!!!Bss
ResponderEliminarEl otro día compre el arroz para risotto de esa misma marca, pero aún no lo he probado
ResponderEliminarlos risottos son un vicio para mi....me encanta este resultado.
ResponderEliminarYo hago uno con calabaza y gorgonzola, así que me imagino este...genial!!
Precisamente esta noche publico yo una tosta con pera y queso pero la verdad, nunca lo había visto en un risotto.Tiene que ser algo muy pero que muy bueno.
ResponderEliminarA estas horas...¡ Qué hambre !
Un abrazo,
María José.
Hola Carlos
ResponderEliminarEsta combinación tan rica del risotto, es también ideal para pasta corta rellena, tipo ravioli, etc.
Un abrazo
Buena combinación. Nos encanta la pera para cocinar y es bastante olvidada en detrimento de la manzana. Simple y bueno.
ResponderEliminarAy, qué rica la combinación pera-queso en un plato de cocina italiana. La primera vez que lo probé fue en un restaurante hará seis años, eran ravioli, con peras, queso y nueces, buenísimo! Tengo pendiente hacer esta combinación en un buen risotto. Le tenéis pilladísimo el punto al arroz en los risottos, qué textura más buena!
ResponderEliminarUn abrazo
un risotto diferente ... me gusta y mucho
ResponderEliminarbesotes
Yo también lo tengo en mente, la combinación resulta deliciosa y vuestras fotos ¡son ilegales seguro! jaja en serio me ha encantado el paso a paso.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
Intentaré hacer de nuevo risotto probando con este arroz, bueno y con el resto de ingredientes. Parece que el risotto y yo estemos peleados, no me sale el punto...
ResponderEliminarUn beso
Genial!!!!Probablemente lo has olvidado pero en mi penúltimo viaje a Londres hice una entrada referente a mis dos almuerzos en Jamie Oliver y comenté sobre un aperitivo. En aquella ocasión me comentaste que me animara y lo publicara pero como tengo tantas cosas por poner, me olvidé. Pues bien, no era nada más que la mezcla, simple y llanamente, sobre una mini tabla de madera de la pera en rodajas y el gorgonzola dorados ambos. Estaba espectacular, así que me imagino que ese risoto tiene que estar de vicio. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarEl gorgonzola es tan rico, que va casi con todo, al menos para mi.
ResponderEliminarEste risotto se ve espectacular.
Esa es otra asignatura pendiente que tengo. Nunca he cocinado risotto, a pesar de que me encanta. A ver si me embullo con esta receta. Tengo las peras y el queso. Me faltaría pasar a por el arroz.
Saludos.
Carlos, me ha llegado al alma, qué recetón. Llevas unos días que das en el clavo conmigo siempre comidita amorosa, que lleva si tiempo y requiere su mimo. Eso sí, lo de la pera me ha dolido. Esa opinión que tienes de las peras es porque no has probado la denominación de origen Peras de Rincón de Soto, que son riojanas y buenísimas. No en vano, Rincón de Soto es el pueblo del jugador Fernando Llorente, que está igual de bueno que las peras, jajaja http://www.perasderincondesoto.com/
ResponderEliminarTe animo a probarlas y ya que te pones, marcarte unas peras al vino como estas http://www.comolosquesos.com/2010/10/fernando-llorente-y-nuestra-receta-de.html
Un besazo!
Qué rico todo!!!!!!!!!!!!!!!! Te sigo, me ha encantado tu blog!!!!
ResponderEliminarBesitos
www.gogoche.blogspot.com
MJ
Laura (Mezquita): pues que buena pregunta, pues no sé, el gorgonzola es un queso muy accesible en todos los hipermercados, pero si no lo encuentras utiliza una cuña de roquefort, aunque ese queso sea de oveja, se parece pero no es igual. No se me ocurre otra cosa...
ResponderEliminarLidia de la O: GRACIAS!!!
Oli: es verdad!!!, pues estupendo!!, la verdad, es es una mezcla muy gustosa...
Begoña: cierto, no las conocía. Me meto en el link para echar un ojo. Retiro lo dicho :)
MJ: Gracias por seguirnos!!
Un saludo.
La pera y el gorgonzola casan de lujo pero nunca las ha hecho en risotto. A ver si lo pruebo algún día.
ResponderEliminarUn abrazo
David
Caray! si que tienes historias que contar...
ResponderEliminarNo he probado esa combinación con arroz, pero si con raviolis rellenos de pera y una crema de gorgonzola por encima. Si, no me he equivocado, los raviolis de pera, que a veces lo digo y me dicen que estarían rellenos de queso jajaja. En fin, una receta muy rica, sin duda alguna.
Un beso.
Sin duda aparte de los rissottos con setas éste es mi preferido la textura y el sabor es impresionante.
ResponderEliminarMuas!
Que buenísimo... esta receta te la copio si o si... me encanta el gorgonzola¡¡
ResponderEliminarRecetasdemama
Es una receta que a Marc le suele gustar cuando vamos a algún italiano, así que me viene genial para darle algún gustillo al chaval.
ResponderEliminarY la foto es muyyyyyy sugerente.
Qué gracia lo de las peras!
Un besoteeeeeeeeee
Que deliciaaaaa!!!! solo de verlo me entró un hambre jaja...
ResponderEliminarCarlos, me podrias dejar tu direccón de correo en facebook por favor..
saludos
Gaby
La pera es dulce pero la unión con gorgonzola es fantástica por lo tanto el risotto tiene que estar de lujo.Tomo nota gracias por compartir.
ResponderEliminarLo tengo super pendiente desde que se lo vi a Yolanda, me parece un plato de lujo, adoro los risottos y suelo hacerlos seguido, o al menos dos veces al mes, tengo que ponerme con este.
ResponderEliminarQue bueno se ve amigo.
Un abrazo.
Te superas una vez más Carlos! =) Entre ésto, y la leche frita de JaviRecetas, tengo un menú más que resultón para el sábado noche con mis colegas jejeje
ResponderEliminarTe invito a ver el nuevo look que le he dado a mi blog, a ver qué te parece http://ungordoentucocina.blogspot.com/ (Aunque estoy puliendo cositas aún ;))
Un gran saludo !
qué maravilla de risotto,se le ve una cremosidad deliciosa !!!!
ResponderEliminarme apunto a hacerlo no tardando jaja
un abrazo y gracias por la receta
Me encanta la combinación de pera con gorgonzola, en risotto no lo he probado pero ya me habéis tentado, pinta muy, muy bien.
ResponderEliminarBicos
Es una combinación impresionante, equilibra muy bien la frescura de la pera con la densidad del queso, me encanta y con arroz, uauuu, muchísimo más.
ResponderEliminarsaludos
Que apetecible y delicioso. Una mezcla fantástica que apetece probar urgentemente.
ResponderEliminarEn Mamma mia (C/ Serrano) preparan unos... (no recuerdo el nombre) rellenos con pera y gorgonzola (queso que me enamora siempre) que están de muerte lo que me hace imaginar el sabor de este risotto.
Buena semana
Por favor que plato mas rico la combinación pera gorgonzola me encanta.
ResponderEliminarsaludos
Carlos, es una pasada de receta, ¿verdad? Fíjate, que ni a mi marido ni a mi hija les gusta la pera, y en esta receta se la comen. ¡qué cosas! En mi casa ya ha pasado a ser una de las recetas de fondo.
ResponderEliminarMe alegro de que os haya gustado.
Un beso y feliz día.
¡Qué maravilla! ¡Qué delicia!
ResponderEliminarNo sólo ésta si no todas las recetas de arroz, que tiene una pinta exquisita. Perdón, miento, aún no las he visto todas, ¡pero lo haré!
Gracias por este excelente blog que acabo de descubrir.
Un cordial saludo.
lo he probado, está bueno. pero el queso debe ser fuerte, y debeis de poner mucho.
ResponderEliminarsi teneis nueces, podeis poner unas cuantas por encima: dan un toque riquisimo!