Receta de salsa César del chef Jose Andrés (inmejorable)
No tiene ningún misterio, no se usa mayonesa industrial, se rebaja con un poco de agua (así no sabe tan fuerte) y posee el justo toque de Perrins o Worcestershire. Ya sabéis que a esta salsa podéis añadir anchoas o no según os hablamos en aquel post sobre Salsa César ¿debe de llevar o no anchoas?. Sin duda esta receta no ha venido para repetirse alguna vez, es que es queda ya en nuestro recetario. Comentar por último que siempre se ha dicho de tomar con lechuga romana, bueno, es cierto que así queda más parecida a la auténtica, pero si queréis tomarla con otras hojas no pasa nada, ¿escarola? pues fenomenal, que ¿os gusta con pasta?, mejor aún (no se nos quita de la cabeza la receta de Mª Angeles de Secocina.com y sus Tagliolini con judías verdes y aliño César) ¿qué le puede ir bien a un arroz venere y unas gambas?, por qué no.. El caso es que si os gusta, y nunca la habéis intentado en casa, hacerla como os vamos a decir, porque vais a alucinar la toméis como la toméis. ¿Vamos a ello?.
Ingredientes para una ensalada César (como más nos gusta) para 2-3 personas, 10 hojas de lechuga romana o la que os guste, 1 pechuga de pollo asada entera, un puñado de crutons de pan (nosotros usamos un desgrasado pan tostado) y un opcional extra de queso parmesano. La salsa César (60gr parmesano rallado, 1 huevo, 1 cucharada sopera de zumo limón, 6 anchoas en salazón, 2 cucharaditas de café de salsa Perrins, 1 cucharadita de mostaza de Dijón o amarilla, 1 diente de ajo pequeño, sal, pimienta, unas gotas de vinagre, 5 cucharadas de aceite de girasol o de aceite de oliva virgen extra y 1-2 cucharadas de agua mineral).
Lo primero que vamos hacer es preparar la guarnición, para ello asaremos un pollo en bolsa durante 60 minutos a 200-210º. Al pollo se le broncea de aceite o manteca, se le salpimienta y, si se desea, se introduce con cascos de cebolla, apio etc..
Aquí listo, lo dejamos enfriar para coger una pechuga. Si congelamos la otra pechuga tendremos para otra vez.
Vamos poniendo la lechuga romana cortada en trozos menudos en agua con unas gotas de vinagre (para desparasitar). Dejarla remojada para que se ponga firme.
Vamos a montar la salsa, para ello comenzaremos con el aceite, el huevo, el diente de ajo, las anchoas, vinagre, la salsa Perrins, la mostaza, el zumo de limón y el toque de pimienta. No le echéis el aceite de las anchoas que va a quedar muy fuerte y tampoco echéis sal hasta ver la que aportan las anchoas y el parmesano.
Y el parmesano rallado...
Batimos hasta que quede monte y quede espesa.
Y ahora el truco, la rebajamos con 1 ó 2 cucharadas de agua echadas poco a poco, y batimos. Debe de quedar como una salsa mayonesa ligera. Lo de añadir el agua se hace para bajar el espesor sin añadir limón o vinagre la cuál quedaría muy fuerte. Rectificamos de sal sólo si es necesario.
No la enfriéis porque se toma del tiempo. Montamos la ensalada. Primero colocamos en cada plato una generosa cantidad de hojas de lechuga bien escurridas o centrifugadas.
Echaremos el pollo ya templado en taquitos.
Los trocitos de pan tostado o frito, o si queréis crutons comerciales, como gustéis.
Ahora la salsa, mirad su espesor.
Un par de anchoitas para decorar (o gambas si tenéis), y queso parmesano rallado, ¡más queso!
Aquí lista. ¿Fácil verdad?.
Sólo esperamos que si la probáis, nos digáis. A nosotros nos parece fabulosa.
Salud y ¡muy buen fin de semana!.
68 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Mi fotográfo que es muy césar le va a encantar el toque que le habéis dado y que os voy a copiar forever
ResponderEliminarQue buena Carlos. Fíjate que a mi la mostaza no me gusta y sinembargo me apetece probar esa salsa Cesar.
ResponderEliminar¿Sabes que aún no he probado a asar un pollo en bolsa? ¿Son bolsas especiales?
Que lujazo de ensalada. Me apunto sin dudar.
Besotes.
Lau.
Pues habrá que probarla, tiene buenísima pinta y muchísimo más sana que las salsas envasadas.
ResponderEliminarUn besico.
Me pica mucho la curiosidad, me encantan las salsas para aderezar ensaladas pero sólo las caseras, esta siempre le he visto y nunca me he atrevido, la tuya se ve deliciosa, que buen toque le has dado.
ResponderEliminarBesos, seguro me animo.
Pues habrá que probarla... He probado varias recetas pero no me convencía ninguna, con lo que me gusta esta salsa! Gracias por la receta. Besicos.
ResponderEliminarFantástica y, como dices, inmejorable. Una duda: ¿el huevo va crudo o cocido? Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarLa pinta espectacular. La probaré pronto. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarAnónimo: el huevo va crudo, montamos como una mayonesa. Suerte si lo haces!
ResponderEliminarUn saludo.
Nunca he tomado la ensalada cesar, ni la salsa en casa. La he tomado en algún restaurante y para nada me ha gustado (no se si es que llevaba anchoas la salsa y por eso no me gustó). Aunque viendo ésta tuya le voy a dar una segunda oportunidad, pero sin anchoas. Buen finde.
ResponderEliminarme he pasado el verano comiendo esta ensalada, me encanta!! me llevo la receta enterita..que completa!!!!bss
ResponderEliminarcomo me encanta el caesar salad, tengo que probarlo!
ResponderEliminarUn comentario sobre tu reflexión sobre sí o no añadir anchoa...hay que saber que la salsa Worchestershire ya lleva anchoa, entonces la cuestión real es sí o no acentuar este sabor a anchoa ;-)
Saludos,
Ilse
Ilse: cierto Ilse, cierto... no había caído, vamos ni me acordaba.
ResponderEliminarUn saludo.
Es una de mis ensaladas favoritas, y siempre compraba la salsa en el supermercado. Desde hoy, probaré a hacerla en casa.
ResponderEliminarQue bien haber encontrado la formula mágica!! es una salsa que me encanta!! así que la tomo prestada!! Gracias!! Besotes de la Vaca!
ResponderEliminaresta si qe la tenemos que hacer !!! besotes
ResponderEliminarUfff menuda receta mas rica
ResponderEliminarAnotada queda. Yo también le pongo algo de "crème fraîche", seguro que lo vi en algún sitio. Aqui somos mucho de la Cesar, es muy completa.
ResponderEliminarBuen fin de semana y lluvioso...
Carmen
Esta ensalada me encanta, así que me la apunto para probar tú versión.
ResponderEliminarSaludos
Si es que como una salsa César casera no hay nada. Ya lo comenté yo en mi entrada de cómo hacer una típica ensalada César y la salsa propia, y además recuerdo que te llamó especialmente la atención el color. Poco o prácticamente nada dista tu salsa de la mía, así que puedo dar fe de lo sabrosa que tiene que estar.
ResponderEliminarSaludos y feliz finde!
Si es que yo solo de ver los ingredientes ya me estoy relamiendo!!!
ResponderEliminarMe encanta Carlos. Bravo
ResponderEliminarNunca la he preparado casera, pero me voy animar con esta receta.
ResponderEliminarcon lo que me gusta la cesar y nunca la he hecho en casa porque no habia encontrado una receta que me convenciera, hasta ver la vuestra!!!
ResponderEliminarEsta noche cae una ensalada cesar!!
Besos
Desde luego que pinta muy bien, anotada queda para probarla,nunca la he preparado en casa y creo que ya va siendo hora.
ResponderEliminarBicos
Enhorabuena a Jose Andrés y a ti por acercarnos esta maravilla de ensalada, gracias por compartir las ideas.
ResponderEliminarBesitos
Desde luego la salsa César casera no tiene nada que ver con la comprada y tu receta mola... me ha gustado lo de añadir agua para aligerarla, ya ves, algo de sentido común y nunca se me había ocurrido hacerlo! Besos
ResponderEliminarDespués de leer, ya tengo ganas de probar. Una pregunta, la salsa Perrins, es salsa inglesa?
ResponderEliminarComo siempre una presentación de dar hambre..
saludos :)
Gaby
Esta hay que probarla, que por aquí tengo yo a alguien que le encanta esta salsa para todo, además.
ResponderEliminarSiempre un paso a paso perfecto y unas fotos estupendas.
Un abrazo.
Te la voy a "copietear" , me encanta.. Muchas gracias.
ResponderEliminarGaby: sí, es la salsa ingles. Un beso
ResponderEliminar@ Gaby & Carlos : en mi opinión, hay una diferencia (o puede haberlo) porque algunos llaman la "brown sauce" (la más conocida - en RU al menos - es de HP) salsa inglesa. En España he visto esta "salsa marrón" de HP en una versión más picante, pero no tiene nada que ver con la salsa Worcestershire : la brown sauce se utiliza directamente con la comida, en RU con los chips por ej., mientras que la worcestershire sauce se utiliza principalmente en la cocina.
ResponderEliminarSaludos,
Ilse
Me la apunto!! llevo una temporada experimentando con las salsas y esta estaba entre las pendientes. Ahora ya tengo la receta! Gracias!
ResponderEliminarMuy buena, Jose Andres no defrauda nunca Carlos.
ResponderEliminar"Venga que sean unas anchoucas de Santoña ...vale"
un saludo maestro
Estoy aplaudiendo con las orejas, me pirra esta receta!!!!! Y descubrir que la salsa césar no lleva mayonesa ha sido lo mejor. Bueno, eso y descubrir que no se llama César por el emperador romano, como yo pensaba, jajaja, soy una ignorante...
ResponderEliminarOk gracias Carlos. Ilse, como estoy en México la salsa inglesa más común es la Crosse & Wallbeck, que es la que uso en casa...
ResponderEliminarsaludos
no me keda claro ke es la salsa inglesa. aki en españa ke salsa es? donde la puedo conseguir facilmente?
ResponderEliminargracias!
Vicky, la salsa Perrins, la puedes ver en la foto de los ingredientes. Un beso
EliminarBuenos días, tengo una duda, se echa el parmesano para batirlo con lo demás?
ResponderEliminarHola Uge! correcto! lo bates! suerte... ya nos dirás!
EliminarHola! Hoy he hecho la receta, pero me ha quedado muy pero q muy líquida, y ni me he molestado en rebajarla. Aunque me ha quedado muy rica y eso q el ajo es de los puñeteros y repite jej
ResponderEliminarPor qué puede ser debido para que se quede tan líquida??? Las cantidades de aceite son cucharadas soperas verdad?
Un saludo y gracias! :)
Hola Anita V, que salga algo bien a la primera es complicado, a nosotros nos ha costado llegar a conseguir esta salsa tan parecida a la comercial. Verás, la próxima vez añade más queso parmesano, una cucharada menos de agua, en fin vete probando, igual las anchoas eran más pequeñas, vete tú a saber. Y si te repite el ajo, echa algo menos, la cocina es así de simple :).
EliminarHazlo y nos cuentas.
Gracias por responder! Sí sí...lo del ajo está claro q tengo q echar menos (para mi gusto claro). Seguiré probando y a ver q tal va :) un saludo!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, la salsa pinta de muerte¡¡¡ habra que probarla. yo hasta ahora comprbaba una "industrial" pero buenisima "cardini´s" se llama. pero estoy detrás de lograr una casera y esta pinta....
ResponderEliminaryo además a la ensalada le hecho semillas variadas, tomate y las anchoas se las troceo encima¡
ya se que no es lo "canonico" pero... es como me gusta a mí y los mios y en mi casa es hacerla y vuela
gracias por la receta
que buena pinta tiene la voy a hacer para probar gracias y saludos
ResponderEliminarLo de 120 grs de parmesano rallado no es una errata? me ha parecido excesivo
ResponderEliminarMaría José, pues sí gracias, es justo la mitad. Esa es la proporción para 2 huevos, lo cambiamos...
ResponderEliminarmmmm buenísima!, la he hecho para comer, lo único es que he puesto 40 gramos de parmesano y unas 3-4 anchoas porque me gusta suavecilla! :)gracias por compartir!
ResponderEliminarLa mejor receta de salsa césar, sin duda!
ResponderEliminarBuenismo, lo he hecho hoy a medio dia y hemos disfrutado. La guardo y lo volvermos a hacer ( no tenia croutons y he puesto trocitos de ragaña) y tampoco tenia salsa Lea Perkins pero exquisitaaaa.
ResponderEliminarHola muchas gracias por compartir la receta .
ResponderEliminarQueria hacerles una pregunta
El pollo se puede sustituir por otro tipo de carne
Ponganme una alternativa al pollo .a ser possible
Muchas gracias
Tiras de bacon, mejor?
EliminarEsta ensalada está riquísima. Te he copiado la receta de la salsa; si te apetece, pásate por mi casa y le echas un vistazo: lasreceticasdeanica@blogspot.com.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra receta.
Qué rica. Es la receta preferida de mi hija, solo que el pollo lo ponemos frito.
ResponderEliminarLa receta de la salsa me parece buenísima. Voy a hacerle la prueba a mi hija con las dos versiones, la tuya y la mía. Me temo que ganarás tú.
Besos.
Pues yo la salsa cesar se la pongo a una ensalada con lechuga,tomate,pepino,coliflor,maiz,atun y todo lo que se me ocurre
ResponderEliminary mis hijos de 12 y 15 años no quieren cenar otra cosa.
La receta estupenda,buenisima.
Que mal te explicas y que mal te expresas prenda. Encima en las fotos no se ve una puta mierda con la manía de que queden "modernas"
ResponderEliminarLobi. Si te refieres a que la receta de la salsa esta mal explicada no puedo estar mas en desacuerdo contigo.
EliminarA veces cuando no hay buena comprensión, no es por la calidad del emisor, sino por las cortas entendederas del receptor. ;)
Pues no se que más explicaciones necesitas vamos que si no entiendes esta receta mejor llama al telepizza
EliminarEnhorabuena por la receta. La he hecho esta noche y esta para chuparse los dedos. Vaya descubrimiento
ResponderEliminar!!!!!. Gracias.
Hola buenas soy vanesa estoy de acuerdo contigo Juan Carlos que ay personas que no tiene puta ideia de cocina e crítica lo que no sabe,yo entrado porque quiero aprender mas cada día e me parece bien la salsa e cada uno monta como quera,de me gusto echaría el pollo e bacón que todos los sitios que trabajado echan bacón luego puedes hacer com escarrola o lechuga como quiera como a dicho el chefe,a otro detalle el queso en cuadraditos esta mejor se no muy pobre,pos nada pollo bacón queso pan salsa e hojas,e a fisfrutar
ResponderEliminarEsta noche la voy a hacer. Llevaba tiempo intentandola hacer y aprovechando que me sobre pechuga a la plancha, pues listo
ResponderEliminarEl otro día preparé la salsa César con esta receta, quedó exquisita!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirla
Buscando por internet un sábado a la hora de almuerzo, una receta de ensalada Cesar di con esta... como tenía (casi) todos los ingredientes, la hice de inmediato. Nos la comimos. Le pasamos la lengua al plato... literalmente. En la noche le pregunto a mi marido que quiere comer y me dice que ensalada Cesar de nuevo... y así casi todos los días, desde hace un par de semanas. Es que está deliciosa y se hace en un santiamén! Felicitaciones!!!
ResponderEliminarYa la preparé y quedo deliciosa, la Ensalada César siempre me ha encantado y ahora más.
ResponderEliminarHola José Andres me gustaría saber si el huevo va entero
ResponderEliminarHola José María, el chef del que copiamos la receta es Jose Andrés, y te contamos. El huevo va entero sí, como si fuera una mayonesa normal. Mucha suerte!
EliminarLa ensalada Cesar es un platillo riquísimo, pero la clave esta en el aderezo. El aderezo especial de Cardini. Me encanta la forma en que detallan los paso para la realización, realmente muy ilustrativo. El pollo y las anchoas hacen la diferencia. Excelente post.
ResponderEliminarEspectacular. Para tomarla a cucharadas. Nos ha encantado y desde luego repetiremos más veces. En casa ha triunfado!!!! Mil gracias y enhorabuena por la receta
ResponderEliminar