Panna cotta de crema de castañas con salsa de naranja
La crema de castañas es de la prestigiosa marca francesa Clement Faugier. Esta empresa lleva la nada despreciable cifra de 120 años trabajando con la castaña (1882). Su producto estrella es éste, una crema hecha y concebida para el desayuno de niños y adultos según una receta clásica de una zona tan impresionante y cautivadora como es el castañar de L'Ardèche, en el sureste de Francia. Se trata de una crema hecha con castañas peladas y cocidas, posteriormente confitadas en un almíbar de azúcar, vainilla, y un toque secreto. Nos ha encantado.
La panna cotta o pana cota (crema cocida) es un dulce italiano que realmente sólo lleva crema de leche, azúcar y algún gelatificante. Es un postre sencillísimo en dónde destaca la calidad de la nata o leche. No obstante los restauradores la han ido complicado aún más, añadiéndola frutas, zumos, cremas e ingredientes dulces varios (chocolate, turrones, incluso verduras dulzonas como calabaza o zanahoria) y así darles otros aires a la misma.
Los ingredientes para 4-5 personas son 200ml de nata al 35,1% MG, 150ml de leche fresca entera, 75gr de azúcar, 150gr de crema de castañas, 3 hojas de gelatina. Para la reducción de naranja 50ml de agua, la piel rallada de media naranja y su zumo y 100 gramos de azúcar.
Empezamos pesando la crema de castañas, la crema era espesísima, opaca, muy dulce y aromática.
Luego disolvemos la gelatina en agua.
Y en un cazo calentamos la leche , el azúcar y la nata.
Cuando parece que empieza a hervir, echaremos la crema ayudados de una lengua de cocina.
La disolvemos totalmente. Luego echaremos también la gelatina y removeremos bien. Al echarlo en la flanera, veréis que queda como una arenilla en las paredes del cazo.
Lo dejamos reposar hasta que temple, y cuando lo haga a la nevera mínimo 6 horas.
Vamos a hacer la reducción de naranja, para ello exprimiremos el zumo y la ralladura de media naranja.
Pondréis a cocer a fuego lento la ralladura, el zumo y el azúcar durante 20 minutos o hasta que se reduzca a un poco más de la mitad más o menos. Tened en cuenta que al enfriar espesará más.
Cuando haya enfriado la panna cotta, la desmoldamos en un plato. Luego echamos la reducción fría por encima y adornamos con unas hojitas de menta. Listo.
Salud.
31 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Que rica tiene que estar. Guardo la receta.
ResponderEliminarUn abrazo.
La panna cotta es tan versátil que aromatizada de cualquier manera da un resultado maravilloso. A mi me encanta sola con una vaina de vainilla.
ResponderEliminarPero ahora te digo... 2 años con el bote de crema de castañas??
Enseñanos el fondo para ver si no estaba caducado, jejeje.
Yo también tengo un bote de crema de castañas por la despensa, aunque no es tan buena como la tuya, y creo que ya va siendo hora de darle uso.
ResponderEliminarEsta panna cotta tiene muchos puntos, el contraste con el ácido de la naranja debe quedar estupendo.
Un besico.
Que rica mezcla para esta panacotta.
ResponderEliminarLa flanera ya la tengo, me falta todo lo demás.
Un beso
Tiene que ser una pasada esta panacotta!!!! no sabes lo que me ha gustado!!!besotes!
ResponderEliminarGUau que delicia !!! Yo no conocía esa crema de castañas pero la tendré presente, ha de ir genial en muchísimas recetas.
ResponderEliminarFeliz día
Besos
Qué delicia, he probado la crema de castañas con muchas cosas pero jamás la he combinado con naranja. Una propuesta maravillosa. Haces pocos dulces pero cuando los haces siempre me impactan! Un abrazo.
ResponderEliminarQue rico se ve. Tengo crema de castaña, a ver si e animo
ResponderEliminarQue buena combinación.... estupenda para la época en la que estamos además.... Fíjate Carlos que en mi vida he probado ni preparado una pannacota.... Algún día tendré que ponerle remedio.
ResponderEliminarPor cierto que esa flanera también la tengo yo :)
Un besote.
Lau.
Que rica tiene que estar, yo también tengo un tarro de castañas en almibar desde hace bastante tiempo, buena idea para utilizarlo
ResponderEliminaresta panacotta tiene que estar genial,me ha gustado Carlos
ResponderEliminarsaludos
Le paso la receta a unos amigos que tienen una finca en un bosque de castaños. Les encantará, seguro
ResponderEliminarUn postre fantástico digno de la carta de los mejores restaurantes, fresco y con productos de temporada :)
ResponderEliminarLástima que la pannacotta y yo no nos llevemos bien... sólo la he probado una vez, justo antes de diagnosticarme la intolerancia a la lactosa y, claro, me sentó como un tiro. Me gustaría probar una receta apta para intolerantes, a ver si me reconcilio con ella...
Pero el acompañamiento de esa delicia de crema de castañas y la salsa de naranja me ha gustado especialmente, gran combinación!
Un abrazo
Mi crema de castañas es italiana, marca Dogo, más líquida, y también llevaba tiempo en la despensa. La he abierto y me has dado una idea. Nunca he hecho panna cotta. Gracias.
ResponderEliminarExcelente receta... este postre debe estar para chuparse los dedos!!! Besos.
ResponderEliminarComo me ha gustado esta combinación de sabores, ¿si le añadimos unas perlitas de chocolate a la panna cotta sería excesivo? porque ese trío castaña, chocolate, naranja se me está insinuando.... intentaré resistirme.
ResponderEliminarBicos
Este finde hice una gelatina utilizando agar agar en polvo... creo que lo siguiente será probar una panacotta con agar agar. La sensación en textura fue buena con la gelatina normal...
ResponderEliminarAdoro la crema de castañas, por cierto :D
Que maravilla de receta Carlos! Se me hace la boca agua sólo con ver las fotografías. Al leer la receta completa me entran unas ganas inmensas de ponerme "manos a la obra".
ResponderEliminarUn abrazo
Que interesante, con crema de castañas, esa marca la he probado y la verdad es que está ya rica sola, jeje. De esto no te dejaba nada.
ResponderEliminarSaludos
La crema de castañas me anda rondando hace unos días. Con esta receta ya no puedo resistirme......que pintaza!
ResponderEliminarCarlos, seguro que Begoña compró esa crema de castañas en el Supermercado Iranzo de Nerja, del que yo ya me he convertido en adicta. De hecho el lunes estuve allí, lástima no haber sabido de esta crema antes. Cuando la compre voy a realizar tu pannacotta, que es otro postre que aún tengo pendiente. Y lo acompañaré de esa deliciosa reducción de naranja. Ya te contaré, aunque antes debo conseguir la crema. Saludos.
ResponderEliminarQuien guarda, halla.
ResponderEliminarY menuda suerte haber guardado en este caso, tiene que estar buenísima.
Besos
Soy re mala para comer las castañas en dulce, me parece demasiado empalagoso, pero seguramente la salsa de naranjas debe contrarestar muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Alaaaa...que rica!!! me encanta la crema de castaña y yo también tengo un bote de esa marca que guardo como si fuese un tesoro...tengo que probar esa panacota...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Estupenda combinación, me animaré a probarla. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarUna combinación original la de la castaña con la naranja, qué sopresa. Tengo ganas de probarla!
ResponderEliminarBesos
Carlos, que no te tengo abandonado, no. es que estoy un poquito "espesa"....
ResponderEliminarLa espera ha merecido la pena, esa lata tenía su destino escrito y no podía haber sido mejor. El resultado espectacular!!!
No soy muy amiga de la panna cotta, por lo de la gelatina y porque me resulta insípida. A partir de hoy tengo que cabiar de opinión: ésta tiene que estar impresionante.
Me compraré otra latita....
Un abrazo, Begoña
Mira que las castanyas no son lo mio pero creo que no podría resistirme esta panna cotta, que apetecible que se ve en las fotos!!!
ResponderEliminarYuhuuuuu castañas!!!! Con naranja creo que nunca las he combina he combinado pero nunca es tarde!
ResponderEliminarMenudo aspecto más bueno tiene esta pannacotta Carlos!
Dentro de nada empiezo la remesa de este año de recetas con castañas, preparaos jejeje
Muaaaaassss
Uff, veo esa cremita tan suave y qué ganitas de meter el dedo para rechupetearlo y disfrutar de la crema, madre mía.
ResponderEliminarLa panna cotta es de esos postres que me resultan tentadores, pero por los que no acabo yo de arrancar. Qué sé yo ... Hace tiempo probé una de las que se comercializan, y no me llenó mucho, la verdad, será por éso ... pero ver tu versión me resulta tan suculenta ...
Feliz finde.
Pero qué bien os queda la naranja rallada, oye. La habeis dejado bien monda y lironda sin quitar nada de lo blanco.
ResponderEliminar