Cazuela de arroz a la riojana, una receta de 10
Algunos puristas pensarán que se parece pero no es una auténtica paella riojana. Puede ser, pero nos da igual. Begoña no se ciñó a la receta original, y eso que la receta la tomó del legendario libro de la cocinera riojana Adela Garrido, Cocina Práctica. Ella eliminó de la misma las almejas o el uso de manteca de cerdo y en cambio le añadió guisantes, colorante y los pimientos asados en vez de frescos. Creemos que así le quedó genial, y como le prometimos que la haríamos, aquí se la traemos.
Ingredientes para 3-4 personas, 1/2 pollo pequeño de corral, 60 gr de jamón serrano en tacos, 55 gr de chorizo fresco o curado (en la receta indica la mitad), 1-2 dientes de ajo, 1/2 cebolla pequeña, 1 pimiento rojo hermoso (usamos 2 mitades que teníamos por la nevera), 50 gr de guisantes congelados, 2 tomates pequeños, 1 vaso lleno de arroz bomba, 3 vasos de caldo de pollo (huesos de pollo, 1/2 cebolla con cáscara limpia y unos ajos), sal (estamos encantados con la de Salinas de Parques Naturales), y aceite de oliva virgen extra. Opcional un poco de colorante alimentario o azafrán, aunque Begoña dice que éste último cambiaría su sabor.
Lo primero que haremos será el caldo de ave, para ello lo pondremos a cocer los ingredientes del mismo en la olla a presión 20 minutos.
Con los trozos ya magros de pollo y sin piel, los rustimos en una cazuela a fuego medio con una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y sal.
Mientras cortamos el jamón y el chorizo en tacos (Begoña usó chorizo fresco) y lo añadiremos al pollo una vez éste se haya marcado bien por ambas caras.
Una vez que el chorizo haya soltado su grasa, echaremos la cebolla picada y luego los pimientos limpios en tiras.
Después de que se haya rehogado todo bien, echaremos el tomate triturado. Nosotros también desvirtuamos un poco la cantidad, Begoña usó algo menos, pero este ingrediente ya sabéis que nos encanta abusar de él. Fue además el culpable del color junto al pimentón (del chorizo), ya que nosotros en cambio no echamos colorante. Una vez todo en la sartén echaremos algo de sal.
Nosotros el ajo lo solemos majar para distribuir mejor su sabor en el guiso, pero podéis echarlo muy picado.
Y se lo echamos al conjunto.
Una vez todo esté bien pochado, en total nos habrá llevado una media hora, echaremos el arroz y lo rehogaremos bien.
Ahora el caldo hirviendo.
Lo probaremos de sal, no lo dejéis muy salado ya que puede que el jamón aporte algo más de sal. No olvidemos los guisantillos, echarlos ahora pero si son tiernos al final.
Lo dejaremos cocer a fuego lento 25-30 minutos, el arroz bomba es lo que tiene.
Aquí listo. Maravilloso sabor. Lo repetiremos Begoña.
No queremos despedirnos sin animar a los que aún no conozcan el blog de Begoña, a que se pasen por él ahora mismo. Cocina para urbanitas es un blog fresco, lleno de recetas desenfadadas, la mayor parte de ellas modernas aunque otras no tanto, pero todas ellas deliciosas al igual que sus fotos. Y bueno, su autora imprime en su trabajo una chispa y buen rollo, que os podemos asegurar que con algunas de sus introducciones hemos acabado riéndonos de lo lindo. No nos gustaría que os perdierais su cocina, y qué mejor para empezar a conocerla que leer su breve pero divertida carta de presentación (Sobre mí)
Nos vemos el miércoles.
Salud y feliz puente de los Santos.
45 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Pues yo me apunto a comer.....
ResponderEliminarLo intentaré en casa, pero sin colorante, que mi hermana es alérgica.
Besotes.
Lau.
Siempre estoy preparada para comer arroz y un buen arroz como este no me lo pierdo...traigo el vino y si queréis los postres...ja ja!!! después me miro el blog que recomendáis. Bss
ResponderEliminarBuenísimo chicos, yo nunca he comido el arroz con chorizo ¿será posible?, tiene una pinta excepcional. Me voy corriendo a ver el blog que comentais, me sonaba mucho el nombre pero creo que nunca lo había visitado....he visto su presentación y promete...
ResponderEliminarUn besazo
Usando tus palabras, este arroz directamente es "de lágrima." Me encanta. Pollo, chorizo y jamón? Me has convencido, me llevo la receta!
ResponderEliminarHoy tengo algo de tiempo, así que ipso facto me voy al blog de Begoña. Un abrazo y buen finde!
comimos arroz ayer, pero el proximo será este seguro...ya se está imprimiendo la receta!
ResponderEliminarDigo lo mismo que Sonia, ya estoy imprimiendo la receta, tiene una pinta divina y adoro los arroces, además tengo redondo!, me lo han mandado de regalo.
ResponderEliminarTengo que hacerlo!
Besos.
Lo vamos a probar seguro...que rico!!
ResponderEliminarMenuda pinta que tiene, por favor. Anda que no sería yo feliz si me esperase algo así en casa cuando llegara a comer a mediodía... ;-)
ResponderEliminarQué delicioso... Me encantan los arroces y este tiene que estar muy sabroso :)
ResponderEliminar¡Buen fin de semana!
Muy buena pinta!! Gracias por esta receta maravillosa. Un saludo
ResponderEliminarImpresionante! las fotos de este blog siempre me flipan por su naturalidad, dan ganas de comer las recetas inmediatamente.
ResponderEliminarMi madre llamaba a esta elaboración "arroz de pobre" porque lo hacía con sobras de pollo o de carne. Nos encantaba y yo lo sigo haciendo. Esta buenisimo¡¡¡¡
ResponderEliminarUna receta estupenda, enhorabuena¡¡
un saludo
Concha
Le he dado a seguir leyendo, con el riesgo a sufrir un ahogo en mi propia saliba... jajaja... que rico!!! madre mía! os habéis luciooo! Besotes de la Vaca!
ResponderEliminarPara quitarse el sombrero con esta cazuela
ResponderEliminarEste arroz es el que hace mi madre siempre solo que sin los guisantes. El arrocito de casa de toda la vida....me encanta.
ResponderEliminarDe vuelta del estupendo blog de Begoña, bravo por este arroz.
ResponderEliminarNo recuerdo haberlo tomado con chorizo pero también mi madre llamaba arroz de pobre a uno parecido.
Cosas de la época porque sin marisco un arroz como éste es opulento, de ricos ¡vaya!
Buen finde
¡Madre del amor! Me ha entrado un hambre. ¿Me invitas? Enseguida cojo el avión. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOs
ResponderEliminarlos puristas pueden decir misa, pero este arroz tiene que estar de pecado ...
ResponderEliminarbesotes y buen finde !!!
Fabuloso arroz, con ese fonde de los propios huesos del pollo de corral. Y como es la riojana, que no falte el chorizo y el pimiento.
ResponderEliminarUsais las mismas ollas que yo!! Berndes, alemanas. Carísimas, siempre las compraba en rebajas, pero en ECI ya no tienen, han dejado de traerlas. La primera que tengo, tiene 13 años!! y está tal cual. Son fabulosas
No conocía el arroz a la riojana, me lo apunto pero ya. Me encantan este tipo de platos, este creoq ue lo probaré pronto.
ResponderEliminarSaludos
Que divino se ve y que rico debe estar. A ver si me embullo a hacerlo pronto.
ResponderEliminarOs ha quedado un arroz... exquisito. Dan ganas de meter el tenedor.
ResponderEliminarBesos
Vaya arroz, vaya arroz, ..este lo tengo que hacer se ve delicioso a más no poder.
ResponderEliminarPetons
Pues por supuesto que lo voy a hacer, este plato es un éxito seguro con toda la familia.
ResponderEliminarUn besazo y feliz puente!
Me encantan las patatas a la riojana así que me imagino que este arroz me va a encantar. Me encantan este tipo de elaboraciones para los fines de semana.
ResponderEliminarBesos.
Qué maravilla!! Gracias a vosotros y a todos los amigos que han dejado comentarios. Qué ilusión me ha hecho ver la receta. No la había visto todavía pero mi madre, que es una fiel lectora de vuestro blog, me llamó ayer al trabajo para contármelo. Me preguntó que si os había sobornado con algo para que habléis de mi blog!! jajaja. En fin, que os quedó estupendo. Vaya cazuelita más maja tenemos para los arroces, eh!! Me encanta las modificaciones que le habéis hecho y ese color natural tan estupendo que habéis conseguido. La próxima vez, sin colorante y con un poco más de tomate, lo prometo. Ayyy qué sabor tan rico dejan el jamón y el chorizo, verdad? uN beso enorme!!!
ResponderEliminarDios mío, dios mío... qué arroz mas rico¡¡
ResponderEliminarSe ve espectacular
En mi casa siendo arroz siempre es triunfo seguro. Me lo llevo.
ResponderEliminarBuen día
Hasta para cenar me tomaba ahora mismo un plato de este hermoso arroz.
ResponderEliminarQué rico!!! Me encantan los arroces, me llevo la receta.
ResponderEliminarBesos.
Excelente paso a paso, pero algunas fotografías no se ven, Carlos, no sé por qué.
ResponderEliminarHe visto el blog que recomiendas de Begoña y efectivmaente da gusto leerla, con ese aire fresco y divertido, me ha gustado mucho. Como este arroz, se ve delicioso, lo probaré en algún momento.
Un abrazo.
Bueno, este arroz tengo que hacerlo si o sí. Se me agrandaron los ojos al ver el paso a paso impecable , como siempre. No tenemos ningún arroz que se llame bomba pero sí algunas variedades de arroces redondos. Apunto los ingredientes para comprar todo lo necesario.
ResponderEliminarEl color que le da el pimentón del chorizo lo hace más tentador aún.
Cariños
Creo que puedo decir sin equivocarme que el arroz es el ingrediente preferido de mi familia (reñido con el chocolate jeje) de hecho cada domingo cuando nos reunimos todos cae paella si o si...en la ultima sobremesa discutimos los 10 ingredientes que según dicen tiene que tener la paella valenciana...lo que tiene el arroz es que queda bien con todo, y en cada casa hay su propia version...la vuestra me ha gustado especialmente, las dos primeras fotos son espectaculares!! me encantan!! y podéis estar seguros que haré este exquisito arroz...un besito
ResponderEliminarDespués de las magdalenas vengo a completar el menú con este riquísimo plato de arroz, qué maravilla.. se ve delicioso! nunca he probado el arroz bomba, y tampoco he probado nunca un arroz con chorizo.. y como no me gustan las cosas nuevas.. jeje, este cae en breve.
ResponderEliminarBesos
Recuerdo perfectamente la entrada de Begoña así que me lo has recordado lo haré que me imagino cómo estará.
ResponderEliminarSaludos
Qué bueno este arroz riojano, Carlos. Tomo nota porque no lo había visto nunca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta! en casa les va a fascinar esta receta, sin duda..
ResponderEliminarGenial la foto del plato terminado..
saludos
Pues me ha encantado la receta. Me la apunto y la hago seguro. Me encantan los platos de arroz.
ResponderEliminarUn saludo
Una pregunta, veo que usas como una sartén baja con asas, ¿de qué diámetro? Yo la he buscado pero no he encontrado casi nada, hay algunas de unos 20 cm de diámetro, pero me parecen muy pequeñas ...
ResponderEliminarAnónimo: es una cazuela que llaman grill, en realidad es aluminio fundido con material antiadherente, ideal para sofreír sin que se pegue, y para cocer y guisar. La que tenemos es de 24cm.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Carlos
ResponderEliminarHoy hice el arroz y está bueniiiiisimo. Gracias por el éxito que ha tenido como todas las recetas tuyas. Ya eres uno más de la familia, jajaja por lo menos en la mesa, y es q hablamos de ti y de tus recetas como si te conociéramos de toda la vida.
Un abrazo para ti y otro para Lola
Caray Chus, nos sonrojas! No sabes cuanto nos alegra que haya sido un éxito, pero el mérito es de la cocinera. Gracias a ti por tus palabras y por tu confianza. Un beso.
ResponderEliminarAntes que nada muchas gracias por compartir con tod@s nosotr@s esta receta.
ResponderEliminarQuería saber varias cosas acerca de la misma:
1) Para aquell@s que no dispongamos de una olla a presión, ¿cuáles serían los pasos para hacer el caldo de pollo? O, en su defecto, ¿nos podrían dirigir a una página en donde se detalle (al máximo nivel) cómo es su preparación? Gracias.
2) Los guisantes congelados, ¿con cuántos días deben estar en el congelador?
3) Para triturar el tomate, ¿cuál es el mejor método? Entiendo que se puede comprar enlatado, ¿verdad?
Perdonad el envío masivo de preguntas, pero es lo que tiene ser novato en la cocina ^_^
¡Buen año a tod@s!
Abelardo, encantados de contestarte siempre que sepamos claro ;)
ResponderEliminar1. A ver si te sirve ésta Caldo de ave :)
2. No se trata de saber los días que tienen que estar en el congelador, eso da igual, sabes que los venden congelados y los puedes usar a demanda, guardan todas sus propiedades y son mejores que los de lata.
3. Usa un buen tomate en conserva triturado, a nosotros nos parece bastante bueno uno que venden sólo Carrefour Planet que se llama Cirio
Un saludo y pregunta lo que necesites.
Lo dicho, lo hemos probado en dos ocasiones y por fin he podido publicar la receta. Aquí la tienes por si le quieres hechar un vistazo. ¡Gracias por la receta!
ResponderEliminarCazuela de Arroz a la Riojana