Receta de helado de aceite de oliva y queso crema
Para hacerlo utilizamos un aceite de oliva que a nuestro juicio es excepcional, un frantoio de olivar malagueño pero de envasado jienense, se trata del aceite Melgarejo que hace poco probamos y que realmente nos encantó. Se nos antoja que esta variedad de aceite es ideal para helados por lo fragante y redondo que es. Ya os hablaremos de este aceite en un futuro post.
Por último un par de apuntes, este helado es el primer helado con heladera que hemos hecho sin azúcar invertido y con un almíbar casero, y os relatamos nuestras impresiones. El helado queda muy bien recién hecho y congelado por unas cuantas horas sin duda, pero hemos comprobado que con el paso de los días queda muy duro. No tiene mayor problema, se saca de la nevera toda la mañana para que adquiriera la misma textura que recién mantecado y listo. Seguimos pensando que al no añadir 'anticongelantes' naturales como el azúcar invertido (podéis ver aquí como se hace) o miel, el helado con el paso del tiempo endurece una barbaridad en el congelador pese a mantecar perfectamente en la heladera cerca de 25 minutos. Y más si usamos aceite de oliva que no sé si os lo habréis parado a pensar, solidifica mucho en el congelador (acordaros de cómo solidifica en la nevera). Os comentamos este detalle porque este helado es de los que dura porque hay que tomarlo de poco en poco por su alto contenido en grasa vegetal. También nos sorprendió que en la heladora la crema enseguida cuajara ¿por el aceite? y las sensaciones en su mantecado fueron buenísimas.
Vamos entonces con la receta para 400gr de helado de aceite de oliva y queso crema, 250gr. de queso crema tipo Philadelphia, 170ml de nata líquida, 80gr de aceite de oliva, 110gr de almíbar. La proporción de aceite de oliva puede variar al gusto.
Mezclamos 60gr de azúcar y 60gr de agua, y hacemos durante 5 minutos de hervor un almíbar suave.
Una vez hecho lo dejamos enfriar y una vez frío lo mezclamos con el queso, con la nata y con el aceite de oliva.
Mezclamos bien con varillas y lo reservamos en la nevera durante un par de horas.
Cuando lo saquemos ¡a mantecar!.
Lo tuvimos 25 minutos en la Kitchen Aid, se hizo helado enseguida.
Fijaros a los 7-8 minutos, una pasada, y probablemente el culpable fue el aceite de oliva.
Una vez mantecado, ufff, era una auténtica pasada el bocado.
Y este es el resultado recién sacado del congelador, veréis el efecto del aceite de oliva que manteca el helado bastante, sólo es cuestión de dejarlo 5 minutos en la copa, desde luego fue ideal para las fotos.
Salud.
25 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Buen helado Carlos y la foto se ve estupendo
ResponderEliminarsaludos
miquel
Yo lo hice de aceite de oliva, pero con queso crema tiene que estar fantastico, me has dado ideas, jeje. Ya las pondré en práctica.
ResponderEliminarEstupendo que se ve, ahora es que solo pegan helados.
Saludos
Tremendo el aspecto que tiene, una vez más. Yo no he hecho aún un helado "salado" pero sé que si se acierta con el sabor, son un complemento genial para algunos platos de verano. Recuerdo que fue en Francia hace ya unos cuantos años cuando me sirvieron una ensalada con una bola de helado no dulce de acompañamiento; me resutó muy raro al principio pero luego me pareció una idea genial :)
ResponderEliminarCuando yo hice el helado de aceite de oliva me pasó lo mismo, se hizo más rápido de lo normal. Lo que consumimos nada más terminar era super cremoso, pero lo que sobró se quedó bastante duro, pero yo lo metí 15 segundos en el micro y volvió a adquirir la textura inicial. Bss (Elena)
ResponderEliminarYo lo que preparado con aceite de oliva, pero con queso crema no, tiene que estar mucho más cremoso. Apunto la receta, me encantan los helados.
ResponderEliminarUn abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Dios mio, qué rico.
ResponderEliminarCon esas fotos dan ganas de comérselo.
Apunto la receta ahora mismo.
Besos
Que bueno!!! si según estaba leyendo se me estaba haciendo la boca agua...que delicia, que textura tan exquisita, mmmmm
ResponderEliminartengo que mirar una heladera sin remedio..no puedo perderme estas delicias caseras
Besos
Creo que sin duda el mejor momento para consumirlo es directamente de la heladera. Queda con la consistencia justa.
ResponderEliminarDespués si que endurece, pero nada que el calor del sol no arregle :-)
Es una maravilla de postre acompañado de un toque ácido como frutas muy frescas y con un puntito aún verdoso.
Chico desde que tenéis la Kitchen no hay quien os pare, yo ando haciendo hueco para cuando llegue que no se note mucho...je je je así no lo notaran hasta que coman esos excelentes helados. ¡¡¡Ay ¡¡¡ que vida tan dura la de las blogueras deseosas de hacer estas maravillas como tu '¡¡¡¡
ResponderEliminarTe ha quedado genial. Espero que lo disfrutes como se merece.
Feliz jornada . bsss desde Almeria.
Me encanta ver vuestros helados aunque no soy muy heladera yo- siempre digo que lo de Soria marca para estas cosas jaja- por desgracia no tengo KA ni heladera ¿o tal vez sea una suerte? así no me animo tan facilmente jaja
ResponderEliminarPor cierto no he podido acceder al enlace de la leche con cereales del desayuno, pagina privada me dice pero vamos ¡que intriga! jaja
Besicos sorianos
Madre mía Carlos, vaya helado os habéis marcado esta vez!!!
ResponderEliminarLa verdad es que la segunda fotografía lo dice todo. Un helado super cremoso y de sabor realmente "extraño" y apetecible a la vez.
Tendremos que probarlo ya que su elaboración es muy sencilla.
¿Alguna variante que hayáis pensado después de su elaboración?
Un saludo
Este helado es perfecto para mi que soy poco ó nada golosa.
ResponderEliminarY me ha gustado la idea para las ensaladas.
Abrazos
aYER CON EL HELADO DE CREMA CATALANA, HOY CON ESTE, LA VERDAD, ES QUE ME ESTOY FORRANDO DE RECETAS TUYAS DE HELADOS.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Iscariote: nada que cambiar, simplemente añadirle el mejor aceite de oliva que tengas, que de eso tú sabes :)
ResponderEliminar¿Te animas a hacer uno de piñones?
Un saludo.
Vaya monográfico de helados que te estás currando. Tienen una pinta! Y la combinación de sabores... Què decir! A ver si cambia el tiempo y hace ya buen tiempo pq aquí en Lleida voy con chaqueta y necesito más temperatura para apetecerme un helado!
ResponderEliminarBesos
En mi casa no viviría suficiente tiempo para hacer pruebas de duración jiji. Luce espectacular! La combinación es muy original, probaré.
ResponderEliminarun beso,
Carlos, yo al último helado que he hecho, el de chocolate blanco con lacasitos, no le he pueto azúcar invertido porque se me ha acabado, pero comentando con mi marido tu post, está de acuerdo conmigo en que no hemos encontrado diferencia entre los helados hechos con azúcar invertido y éste. De hecho hoy hemos comido un poco, y lo hice el Jueves, y no estaba para nada duro, a lo mejor es que le puse azúcar glass, no sé, seguiremos investigando. Por otro lado, este helado también me ha cautivado. Estoy impaciente por ver cuál nos preparas mañana, je,je,... y la dieta..... al cuerno. Un abrazo.
ResponderEliminarMenudo helado!!!!!
ResponderEliminarA mí también me están tentando los helados de sabores con ingredientes típicamente salados, a ver qué se me ocurre :)
Al final mi conclusión no es la misma que comentas, a ver si al final debería haber seguido con más pruebas, claro yo helado con aceite no he hecho :(
Señor, señor, que he hecho yo para merecer este castigo divino... por qué me castigas con tan frías delicias ...
ResponderEliminarBueno, de este yo paso, eso del aceite en helado , no es para mí, ni tampoco los salados.
ResponderEliminarLo del azúcar inveritdo se puede suplantar por un polvo que acá existe que se llama estabilizante para helados. Lo bueno es que no le agrega azúcar a la mezcla si es que querés un helado salado. Por el tema que se endurezca , para nosotros no es problema. Nos gusta comer el helado en una sentada, por eso es que no hago grandes cantidades , para no terminar todos empachados.
Cariños
Erika: Hola Erika, ¿me puedes mandar un link a ese estabilizante?, es interesante.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios
No puedo discutir contigo que el aspecto de vuestro helado es horriblemente exquisito.
ResponderEliminarEl hecho de que endurezca tanto en el congelador, ¿será por la nata? ¿Será porque no lleva azúcar invertido?
Lo que sí creo es que el aceite ha contribuído a mantecar el helado antes que cualquier otro. Date cuenta que en cuanto lo bates con otro ingrediente, sea huevo para una mayonesa, o leche para una lactonesa, emulsiona rápidamente. Y por ello debería quedar mucho más cremoso, ¿no?
Todavía me queda muuuucho por aprender del "mundo helados".
Besos.
Yolanda: sí, es cierto, el aceite y la mantequilla por sus propiedades físicas y cantidad de materia grasa solidifican con el frío, con la nata eso no pasa porque la materia grasa es mucho menor.
ResponderEliminarNo sé, es complicado saber la razón si no es que fuera debido a la gran cantidad de aceite de oliva.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Madre mia, que cosa más rica!!!! En cuanto tenga una heladera es lo primero que pienso hacer, voy a guardarlo en favoritos con miles de exclamaciones ;)
ResponderEliminarTus helados son todos una maravilla... no podrían competir con ningún helado de heladería artesanal... imagínate con los industriales ¡¡a años luz!!
ResponderEliminar