Ensalada de alubias con queso azúl y vinagreta de miel
Cambiamos sin querer algunos añadidos que Antonio no hizo, echamos cebolla, unas aceitunas negras fileteadas para decorar y tostamos las almendras, lo demás os aseguramos que es igual. Antonio nos comentó que la receta la tomó de un libro y que lo ha hecho en repetidas ocasiones porque a la gente le encanta. Nos contó además que en el mismo ponía que se usaba queso Cabrales pero tanto él como nosotros optamos por un queso Roquefort, porque en ensaladas nos parece algo más suave. Pero si queréis usar este gran producto como es el gran queso Cabrales del que ya os hablamos en el post Queso de Cabrales unico en el mundo, ¡¡adelante!!. También podéis hacerlo con alubias cocidas por vosotros o de bote, en verano hasta nosotros tiramos más de nuestros botes favoritos porque en nuestra cocina todo lo que sea generar calor, si podemos evitarlo, mejor que mejor. Por ultimo una advertencia con respecto a la mostaza, usad una con personalidad.
Los ingredientes para una ensalada para 5-6 personas son un bote de 500gr alubias, 100gr de queso azúl/Gorgonzola/Cabrales/Picón-Bejes-Tresviso, media cebolla, mostaza de Dijón o similar, 10 almendras fileteadas o partidas por la mitad, 10 aceitunas negras, miel (usamos de caña), aceite de oliva, perejil (para decorar), vinagre suave de vino y sal.
Lo primero pochamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que se oscurezca (3/4 hora).
Cuando esté casi hecha, meteremos el queso 15 minutos en el congelador para cortarlo sin problema.
Mientras lavamos y escurrimos bien las alubias, ya sabéis que para sacarlas del bote no hay que introducir nada, simplemente girando el bote y dándoles golpes secos con el puño en la base, acaban cayendo.
Una vez escurridas reservaremos y vamos con el queso. Nos encantan estos quesos enmohecidos, no lo podemos evitar. Cortarlo en dados pequeños y reservar.
La cebolla ya estará lista así que escurriremos en un colador todo el aceite. No lo uséis en la vinagreta porque se han fugado casi todas sus propiedades. Para prepararla echamos el aceite nuevo, la mostaza, el vinagre , la sal y la miel.
Emulsionamos y reservamos.
Ahora, vamos con el montaje, echar las alubias ya escurridas y la cebolla también escurrida de aceite.
Fileteamos las almendras , las tostamos dónde hemos rehogado la cebolla y las echamos.
Ahora el turno de las aceitunas y el queso.
Y por último la vinagreta.
Remover y echar algo de perejil de forma opcional.
Dejar que la vinagreta penetre en los ingredientes, el queso se medio funda y las almendras queden menos recias con la humedad. Exquisito.
Salud y feliz fin de semana.
43 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Nosotros hacemos en casa muchas ensaladas de alubias, me encanta esta idea y sobre todo el aliño, así que otra apunta para probar.
ResponderEliminarSaludos
Receta para impostores total la de hoy,. Todo de latita, como debe ser :-)
ResponderEliminarTengo un mes de Julio que me temo voy a tirar de tupper...
Investigación de legumbres en ensalada en marcha y la tuya me seduce...
Pues fíjate que acabo de desayunar y ya me está apeteciendo, igual la preparo hoy mismo...
ResponderEliminarLa verdad es que en verano comemos muchas menos legumbres y eso no puede ser, casi nunca se me ocurre hacer una ensalada con ellas, con lo ricas que están, y esta con el queso azul tiene pinta de estar fantástica.
Un besico y buen fin de semana.
La vinagreta me ha recordado a una que hacemos en casa con pera, nueces y un poco de queso Bejes-Tresviso pero con alubias...¡ Qué curioso !
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
Hola Carlos, no sé si recordarás que te comenté en otra ocasión que un amigo de Barcelona me iba a enviar mongetes del Ganxet para hacer con la butifarra de Gourmet R. Pués me mandó un kilo y ya hice con la butifarra. Quedaron buenísimas, aunque no tengo blog las hice foto y todo. Imagino que en esta ensalada saldrán también buenísimas. Apenas hago ensaladas de legumbres por la pereza de cocerlas porque las de bote no puedo con ellas. Vaya charla que te he soltado para ser viernes. Un saludo.
ResponderEliminarQueso azul con judias? creo q esta combinacion no la he probado...queda apuntada!
ResponderEliminarEste aliño habrá que probarlo para variar de la clásica ensalada de judias blancas. Gracias por compartirla. Un saludo
ResponderEliminaresperanza: y tan buenas, seguro que triunfas con las mongetes. Claro que nos acordamos :)
ResponderEliminarUn saludo a todos.
Bueno bueno... ¿no dicen los catalanes Dit i Fet? pues eso me va a pasar a mí con tu receta de hoy... mi marido que ayer estaba de antojo y me ha pedido unas pochas con guindillas... a mi con este calor no me apetece ni comer pero ya tengo claro que mi ración será con roquefort y cebolla vamos que tu ensalada la pruebo seguro porque tengo de todo en la nevera y ya verás como al final él hace fifty-fifty ;-P
ResponderEliminarBesicos sorianos y buen fín de semana.
Pues sí que tiene que estar buenísima, sí, al principio pensé que sería más como un empedrat, pero al ver que pochabas la cebolla creo que hasta me gusta más, me parece muy buena idea, y el aliño me ha parecido que debe estar buenísimo.
ResponderEliminarPara el queso soy más rara y me gustan más suaves, pero reconozco que a quien le guste el roquefort tiene aquí un contraste de sabores exquisito. Os ha quedado muy sabroso! ;-)
un beso, y buen fin de semana!
Hola Carlitos,
ResponderEliminarMe apunto las modificaciones para prepararla otro día. Tengo queso de cabrales por casa, así que con el tiempo que hace y con lo buena que está, caera seguro para la semana que viene.
A disfrutar!!!
Un saludete a todos.
Pues una gran idea esta que nos ha presentado, mil gracias, me viene genial.
ResponderEliminarPerfecta ensalada Carlos.
ResponderEliminarComo me gustan tanto las legumbres preparo mucha ensalada en veranito, y también en invierno.
Con los cómodos botes que se venden ya cocinados y lo que pille por ahí preparo cada una...
Sobre todo para cenar y cuando no tengo mucho tiempo.
La convinación queso y miel, de 10.
Besines
Nieves
Tengo que probarla, con ese queso que en casa gusta mucho.
ResponderEliminarBesos.
Mis judías a la vinagreta tienen mucho éxito, ya las tengo en borradores para publicar próximamente; pero, éstas tuyas las he encontrado muy, muy, originales. Ya imagino su sabor, tienen que estar de muerte. Las próximas serán las tuyas. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarmecachis que rico tien que estar esto... y mas ahora en el veranito....
ResponderEliminarmuchas gracias por compartirlo.
maria garcia de victoria
Que rico se ve esta ensalada. Aquí siempre acostumbramos a comer legumbres guisadas, pero creo que es aun más rico comerlas en forma de ensaladas. Me a encanto esta combinación de sabores, de las cebollas, olivas negras y el aliño.
ResponderEliminarUn saludo
Original y deliciosa, estoy deseando comprobarlo...porque esta cae seguro...un besoooo
ResponderEliminarQue sabrosa y original es esta ensalada. Precisamente hoy hemos preparado una ensalada de legumbres, en nuestro caso lentejas, con muchos tropezones y vinagreta de mostaza, la publicaré en unos días.
ResponderEliminarLa tuya me encanta por el queso azul y el aliño de mostaza y miel, la probaremos bien prontito.
Bicos
¡PLAS, PLAS, PLAS! Ésto es un aplauso, Carlos, porque vaya pedazo recetón que os habéis marcado. Porque no tengo alubias para hacer la ensalada ahora prontito y guardarla en la nevera para que esté fresquita a la hora de la comida, que si no ...
ResponderEliminarTe prometo que la voy a hacer. Debe estar buenísima.
Besos y feliz finde.
me parece simplemente maravillosa..
ResponderEliminarque ricas son las ensaladas de legumbres..
me quedo con todo..menos con el queso azul..que no puede..con el sabor..pero si con todo lo demas..
la voy aprobar con otro queso de mi gusto..
el aliño fantastico..
felicidades..con vosotros da gusto..
Yo hago la ensalada de legumbres de las aburridas, atún cebolleta, tomate y la vinagreta normal.
ResponderEliminarAsi que esta tuya es de 10. Me ha encantado lo de la cebolla y por supuesto la vinagreta con la miel y el roquefort...todo!!
Un beso
Carlos, me ha gustado mucho esa vinagreta y esta semana prepararé un aliño de judías a tu salud. El contraste entre la miel y el queso azul me parece un acierto.
ResponderEliminarUn platito fantástico para el verano y para no dejar de tomar legumbres que son una maravilla.
Un besoteeeeeeee
La ensalada en general me ha gustado, pero la vinagreta me la quedo. Riquísima. Eso seguro.
ResponderEliminarAdemás estas recetas vienen genial, ahora que te invitan a barbacoas y cenas y siempre andas pensando que llevar que esté rico, que aguante bien el camino, que sea original, que guste a todos...
Perfecta.
Besos.
Hola chic@s! una pinta estupenda y la probaremos muy pronto porque tiene que estar buenísima nos encantan todos los ingredientes por separado así que juntos deben ser una explosión de sabor :-) solo una preguntilla, con qué cantidades hacéis la vinagreta? me podríais asesorar con esto no quiero que quede ni muy dulce ni fuerte... y creo que es fundamental! GRACIAS, saludos.
ResponderEliminarQue ensalada más rica! Me apunto la receta que este aliño no lo he probado, pero seguro que me encanta.
ResponderEliminarBesos.
Anónimo: hola anónimo/a, bueno esto de las vinagretas va en gustos, nosotros nunca especificamos cantidades porque a unos le gusta más vinagrosa, menos salada, con poco aceite. Nosotros creemos que las vinagretas deben de ser generosas en aceite de oliva, suaves de vinagre y poca sal, pero hast dentro de casa hay gustos. Prueba a poner para un bote de lubias 6 cucharas soperas (cs) de aceite de oliva virgen extra, 2-3 cs de vinagre de vino blanco y 1/2 cs de sal, 1/4 cs de mostaza dijon o similar y 1/2 cs de miel, si no quieres que quede dulce.
ResponderEliminarPruébalo y nos cuentas.
Un saludo y gracias al resto por vuestros comentarios.
Me ha encantado la receta y el blog, asi que aqui teneis una seguidora mas.
ResponderEliminarUn beso
Muy rica esta ensalada... me quedo con tu aliño para probarla. En casa somos muy aficionados a las ensaladas de legumbres
ResponderEliminarNo soporto las habichuelas pero me gusta tanto todo lo demás que me está tentando el hacerla...
ResponderEliminarHola Carlos!!
ResponderEliminarTe escribi preguntando sobre las cantidades de la vinagreta y hasta hoy no habia visto el comentario, ha sido curioso porque ha sido hoy cuando he hecho la ensalada y enseñandole la receta a mi chico lo he visto! mi instinto ha funcionado he puesto mas o menos lo mismo y nos ha encantado riquisima la ensalada, sin duda volvere a hacerla!!! gracias investigare vuestras entradas antiguas de este tipo jejeje saludos y feliz fin de semana.
Sabrixt
La he preparado para comer... Realmente deliciosa y sencilla!
ResponderEliminarAnónimo: Gracias por prepararla y por tu comentario. Es que además de estar tan buena, es realmente sencilla. ¿Qué más se puede pedir?
ResponderEliminarUna ensalada deliciosa. El aliño es típico de mi país , miel y mostaza, que rico. Un abrazo
ResponderEliminarCarlos, se sale, seguro que la hago en estos días. Deliciosa y refrescante.
ResponderEliminarHoy he hecho en casa esta ensaladaa y he de decir que está.. MUY BUENA!! Gracias por compartir todas tus recetas con nosotros, tus files seguidores
ResponderEliminarUn Saludo
Que rica ensalada!!!, además de que va muy vien con la vinagreta de miel, esa es una de mis vinagretas para ensaladas favoritas, aunque yo había probado la de fresa o la de ajonjolí con esta misma receta y también me gustó mucho. Gracias por las sugerencias
ResponderEliminarHola! Hoy para comer hemos preparado esta ensalada y nos ha encantado!!!! Riquísima!!! Mi chico y yo nos la apuntamos para incluirla en nuestro repertorio. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarSandra, gracias a ti!
Eliminar¡Qué bien luce esta receta! Es una lástima que en Argentina comamos tan pocas legumbres. Afortunadamente, en casa nos gustan a todos y todas ellas así es que este tipo de recetas son siempre bienvenidas. Decididamente, Carlos y Lola, me quedo por aquí si así me lo permiten ustedes.
ResponderEliminarSaludos desde Córdoba - Argentina!
Silvia
Hace pocas semanas que descubrí su blog y desde entonces no dejo de visitarlo ni un sólo día tanto por las nuevas entradas como por las antiguas. En especial estamos descubriendo en casa un nuevo mundo y concepto de ensaladas. Gracias a ustedes a mis hijos les sorprendo cada día con algo rico, nuevo y original.
ResponderEliminarFelicidades por su blog, muy atractivo visualmente y apetecible en sus contenidos, explicados de forma sencilla de modo que cualquiera se atreva con sus propuestas.
Toda una saludable inspiración
Chapó
Gracias a ti Paloma! nos enorgullece y nos da energías leer mensajes como el tuyo, un beso!
Eliminar¡Hecha la ensalada! Fácil y deliciosa. Como queso azul he puesto Stilton, que es el que tenía, y sin aceitunas (que no tenía). Riquísimo como todo lo que hacéis. Para repetir! No dan los días para tanta receta rica.
ResponderEliminar