Cómo hacer helado casero con la mermelada que más os guste
Pues para qué andarnos con rodeos, tenéis dos maneras para hacerlo, después de elegir una mermelada que os seduzca, necesitáis un espesante, o bien hacerla con nata, o nata y queso, con leche y nata , yemas y nata, etc., es decir, ingredientes para obtener un helado mantecoso. O bien hacerla como un sorbete, para lo que necesitaríamos un almíbar o una base de claras montadas, a vuestra elección. Hay una puntualización que hacer, si lo hacéis con almíbar daros cuenta que el helado quedará muy dulce por el alto contenido en azúcar de las mermeladas, de ahí que una buena idea para este helado sea usar claras.
También hemos leído que estas cremas se pueden ligar con agua y maizena, pero aquí no podemos garantizaros el resultado, aunque hay bastante gente que lo utiliza. ¿Alguno podéis contarnos vuestra propia experiencia?. Otros apelmazantes y estabilizantes nos los proporcionó ayer mismo Erika Göttig del blog de cocina La Ventolera en un link a mundohelado.com.
Por último añadir que si se quiere hacer más sencilla la experiencia con los helados hechos con nata, se podría usar nata montada en spray, para ello usar la cantidad suficiente como para duplicar la cantidad de leche y mermelada y nos contáis.
Pues vamos con este maravilloso helado de mermelada de ruibarbo y fresas, 100gr de mermelada (la que más os guste), 250ml de nata 35,1% MG, 125ml de leche (de cualquier tipo), 2 cucharadas soperas de azúcar invertido y media cucharada de azúcar para la nata (aunque si lo queréis con un dulzor suave no la echéis).
Lo primero que haremos será mezclar la mermelada con la leche y el azúcar invertido al fuego hasta que todos los ingredientes se disuelvan por completo. Una vez hecho esto, dejar enfriar totalmente.
Vamos a montar la nata, para ello esperaremos a que la mezcla enfríe, y una vez fría pondremos velocidad 8 y 10 en la KA y cuando empiece a espesar, echar el azúcar si se desea. El tiempo que lo tuvimos fue de 5 minutos más o menos, la nata estará cuando quitemos el recipiente de la KA y la nata no se mueva apenas. Si no tenéis un procesador como éste, hacerlo con varillas de batidora en un bol hasta montarla, con cuidado de no pasaros y que se haga mantequilla.
Ahora lo mezclaremos con la leche y mermelada, con movimientos envolventes.
Al final el aspecto será éste.
Lo meteremos en el congelador 15 minutos, y lo empezaremos a mantecar en la heladora durante 15 minutos a velocidad 1.
Listo. Impresionante su sabor y textura, así te lo comerías de una sentada.
Después de madurar 3 horas, éste es el aspecto ¡una delicia!.
Mucha gente ya lo ha puesto en práctica, y a nosotros sinceramente nos parece una idea estupenda ya que partimos de algo muy accesible y puede traernos grandes helados. ¡Hala! a elegir vuestra mermelada favorita.
Salud.
40 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Se me ocurren tantas opciones....., otro abanico de posibilidades en el apasionante mundo de los helados caseros. Cómo vamos a aprender este verano con vuestros post sobre los helados. Muchas gracias.
ResponderEliminarSon deliciosos con mermelada!
ResponderEliminarTenéis que probar tambien a ponerle unos hilillos de la mermelada justo cuando ya esta mantecado y sin mezclar apenas. Uf verás!!!!!
Y si loo haces con queso cremoso y le pones los hilos de mermelada, uffff!
Qué pinta Carlos, vaya veranito que llevamos xDDDDDDDD
Gracias por la idea, parece que es sencillo. El problema es que al no tener heladera no me atrevo. Haber si se la pido a los reyes...
ResponderEliminarBesos
Muy buena receta, gracias. Yo tengo la KA y hago helados, pero quisiera saber porqué metéis en el congelador 15 minutos la mezcla antes de ponerlo en la KA.
ResponderEliminarSaludos.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Amparo: no es necesario, pero nos asegura que las bases esten muy frías para empezar a mantecar, no buscamos congelación ;)
ResponderEliminarUn saludo.
Carlos me acabas de dar una salida para una mermelada de cereza que tengoen stand by...Gracias!
ResponderEliminarOle, ole y ole...me quito el sombrero ante tanta sabiduría. Cómo me gusta lo que estáis publicando ultimamente.
ResponderEliminarGracias por vuestros consejos y recetas de helados.
Salu2, Carmen
Muy buena idea! Yo he usado varias veces restos de mermelada y compota casera para darle el puntito final a un helado, pero usarlo como base para preparar cualquier sabor que se nos ocurra me parece fantástico. Ya he tomado buena nota mental ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Estoy disfrutando mucho leyendo vuestras recetas de helados, aunque no las pueda hacer. Tendré que comprar también una heladera...
ResponderEliminarSaludos desde El mundo del chocolate
¡Ay, Carlitos, Carlitos! La que voy a montar con mi famosa mermelada de higos. Ya te contaré. Gracias, guapo. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarCarlos, se me hace la boca agua viendo tus helados, una auténtica maravilla....necesito esa maquinita con urgencia, jejeje
ResponderEliminarUn saludo!!!
Carlos me tenéis maravillada con los helados, este año, sois mis heladeros oficiales, encantadísima. Esta idea de la mermelada genial, mira que no pensarlo nunca, con lo fácil que parecía y tengo mermeladas caseras de varias clases, vamos, que hoy mismo estoy con estos helados.
ResponderEliminarMuchas gracias por tanta aportación del mundo de los helados.
Un beso grande.
Desde que tenemos la heladera del Lidl, Elena y yo no hemos parado, miles de ideas para preparar y esta tuya de mermeladas me encanta.
ResponderEliminarA ver si hago uno multifrutas....
Besines
Nieves
Hola!!
ResponderEliminaryo no tengo heladera, pero sí thermomix. Debería ponerlo en la thermomix cada x horas??? Y si no, hay alguna otra solución??
Gracias.
Pepi.
Me parece de lectura obligatoria para todos los que nos gustan los helados, y mas los caseros.
ResponderEliminarEnhorabuena
He usado mermelada en algunas ocasiones , de esas industriales. Una de las cosas que hago comunmente es darle cocción a la fruta antes de mezclarla con el helado que estoy haciendo. Eso le quita la acidéz y le incorpora azúcar hecho almíbar, lo cual hace que no cristalice tanto.Y le quita un poco de acidez a la fruta. Otro de los trucos para obtener un helado cremoso es echarle un chorrito de algún licor o bebida alcohólica que nos guste. Es increíble lo bien que funciona esto. Queda super cremoso.
ResponderEliminarTiritando en mi invierno sigo probando tus versiones. ;-)
Cariños
Pepi: ¿te refieres cuando lo manteques? pues no lo sé, creo que no merece la pena, con una cuchara lo puedes hacer.
ResponderEliminarErika: al final echaremos licores para probar :), a ver qué tal queda porque antes de ayer nos lo dijeron también. Y sobre la acidez, hoy hemos aprendido que al parecer no es malo para los helados, todo lo contario, otra cosa es que te guste menos, que a Lola le ocurre lo mismo. El azúcar sí ayuda, eso está claro.
Las dudas que nos surgen y que poco a poco se van aclarando, es como conservar un helado cremoso a la larga, porque el primer día y no digamos las primeras horas, todos están perfectos.
Gracias.
Un saludo a todos.
Carlos, gracias por la receta, se ve deliciosa. Me estoy entusiasmando para comprar una maquina de hacer helados, disfruto mucho los sorbetes de fruta. La semana pasada tuve la oportunidad de probar uno de manzanas verdes que estaba realmente delicioso. Cuando puedas deleitanos con una receta de sorbetes de fruta.
ResponderEliminarAbrazo
Polo
Que bueno!!! ya me estoy imaginando un buen helado con la mermelada de cerezas que hice este año...mmmmmm
ResponderEliminarnecesito comprarme ya la heladera, para vponerlo en práctica
Se ve tan rico...
Saludos
no hay nada mejor que un helado casero
ResponderEliminarun abrazo
Otra idea más para otro helado, la verdad es que llevaba tiempo pensando en utilizar mermeladas para alguna idea, me llevo la tuya.
ResponderEliminarSaludos
Tuve la suerte de probar la mermelada de Begoña y ademas esta misma, su sabor es inigualable. Pero imaginándomela en el helado, se me hace la boca agua y la piel de gallina.....vamos todo un lujazo!!
ResponderEliminarun biquiño
Hola, acabo de descubrir tu blog, tines propuestas muy interesantes, con tu permiso nos quedamos por aquí.
ResponderEliminarSaludos a tod@s
Que ricooo! cada vez que veo estos helados me quedo con unas ganas tremendas de probar. Este helado es una maravilla
ResponderEliminarbesos
Me he quedado muerta con la receta y con el resultado de la misma.
ResponderEliminarPese a que no tengo la KA me aventuro a probarlo en cuanto pueda.
Además se ve cremosito y seguro que tiene un sabor magnífico.
Besos.
Qué locura con tus helados... y yo fuera de casa y lejos de mi KA. Arggggg¡¡
ResponderEliminarGracias por la receta! Ahora que veo tu mermelada de ruibarbo y fresa, tengo un bote de mermelada de ruibarbo a medias que voy a terminar haciendo un rico helado!
ResponderEliminarSaludos!
Estoy pensando lo bueno que estará este helado y con esa mermelada será una exquisitez.
ResponderEliminarSaludos
Pero ... ¡qué máquina más maravillosa que tenéis! La haréis la ola todos los días, ¿no?
ResponderEliminarJa ja ja.
Un beso.
Hola.. yo estaria interesada en saber.. si en vez de echar nata se podria utilizar de la misma forma leche ideal o loque es lo mismo leche concentrada, el sabor es buenisimo... la textura.. increible... y ademas tiene menos grasa tan solo un 9% asi qeu saldria un helado light, ¿ queos parece la idea? vosotros que sois mas expertos creeis que saldria rico y mantecoso?
ResponderEliminargracias por vuestra respuesta
Pues mira, la mejor respuesta que puede tener uno es hacerlo y comprobarlo. En principio lo que le aporta cremosidad a un helado es la grasa láctea, pese a que no nos guste esa idea, pero desde siempre se han hecho helados con leche ideal, así que ¿por qué no?. Si pruebas nos dices, sería mezclar las leches con la mermelada al fuego y a mantecar, o sólo usar leche ideal y mermelada. Un saludo.
EliminarMuchas gracias,... lo voy a probar... y os cuento
ResponderEliminarSuper facil de hacer,yo lo estoy haciendo con crema de higos,gracias por la receta,un beso!
ResponderEliminarHola!! Enhorabuena por vuestro blog y estupendas recetas. Yo los hago con una crema inglesa como base (como el estupendo de ron con pasas que tenéis publicado). Pero con esto de los helados, estoy llenando el congelador de claras y no se me ocurre qué es lo que puedo hacer con ellas hasta que he leído lo que ponéis de las claras. ¿En qué consiste? Por favor, ¿podéis detallar un poco más cómo se harían los helados con claras? Ahora mismo estoy haciendo de nuevo el de pasas y ... otras 4 claras. Gracias.
ResponderEliminarGilmare: muy buenas, encantados de tenerte por aquí y gracias por tus palabras :). ¿Claras?, claras en helados es igual que hablar de sorbete ;). Los sorbetes a diferencia de los helados no lleva ningún tipo de grasa por tanto la cremosidad se consigue añadiendo claras montadas a la mezcla de almíbar (agua y azúcar) y zumos o esencias (incluso alcoholes). No tenemos publicados aún sorbetes, pero busca en internet y verás. Las claras congelan muy bien, pero no las guardes todas juntas, guárdalas en tuppers de dos claras en dos claras, y ligeramente batidas, al descongelar, montan estupendamente.
EliminarUn saludo.
Te he bautizado como Gilmare, y veo que te llamas Gilmore... lo siento :))
EliminarHola Carlos,
ResponderEliminarNo te preocupes por el nombre. ¿Se te ocurre otra forma de aprovechar las claras? Por cierto, parece que te mostrabas sorprendido por la pregunta de las claras, pero tú mencionas las claras en el artículo, claras montadas y la mermelada, ¿es así? ¿Solo esos dos ingredientes y ya está? Iré congelando. Acabo de mantecar (pasar por la heladora) el de ron con pasas y está buenísimo, de hecho me voy a pasear para quemarlo. Muchas gracias!!
Si es así, era por hacerte las dos distinciones, pero tienes que hacer almíbar, el sorbete debe de llevar agua. El azuccar a usar cuidado... Que la mermelada ya sabes. Recetas con claras en repostería hay muchas, bollos maimones, ángel food cake, Merengues, mousses en fin, recetas que no tenemos pero que iremos incorporando poco a poco, algunas no las hemos hecho nunca.
EliminarUn resultado fantástico. He pecado y me he comprado el accesorio para hacer helados de la Kitchen Aid. Lo he estrenado con esta receta y, como siempre con vuestras recetas, el producto final ha sido de lujo (http://moritapititona-cocinaresvivir.blogspot.com.es/2012/08/helado-de-frutos-rojos-berry-ice-cream.html). Muchísimas gracias.
ResponderEliminarMuy rico, Carlos, yo le añadí unas frambuesas frescas, para darle colorcillo que ademas le aportaron un sabor delicioso. Un abrazo.
ResponderEliminar