Helado casero de yema de naranja. Receta
El helado es originario de las hermanas Clarisas-Franciscanas de Valladolid, y no puede ser más sencillo. Huevos, zumo puro de naranja, azúcar y un toque de nata. Es cremoso hasta decir basta, incluso sin tocarlo en el congelador durante 5-6 días se mete la cuchara sin problema (al parecer Pam nos ha comentado que es debido al ácido de la naranja). Sabe a eso, a yema y a naranja es una auténtica maravilla no apta para los que son detractores de los cítricos, porque trae un sabor pleno a naranja que es difícil de olvidar. Es más, nos recordó al sabor de la naranja que venía en aquellas naranjas heladas de los restaurantes, con una textura bastante suave.
Ingredientes para casi cuarto de litro de helado, 6 yemas medianas y 1 huevo mediano entero (si tenéis huevos grandes eliminar 1 yema), 175gr de azúcar, 25 gramos de azúcar invertido, 1 vaso de zumo de naranja, 1 naranja, 1 chupito de agua y 50gr de nata de montar 35%MG.
Exprimimos el zumo de naranja, unos 250ml.
Sin colar lo ponemos en un cazo y lo llevamos a ebullición junto con el agua (para rebajar) y los azúcares para obtener un almíbar ligero, como bien define Jose Manuel.
¿Cómo saber que queda un almíbar ligero?, cuando reduce más o menos un tercio (no a un tercio), gana mínimamente en espesor y el líquido empieza a brillar. Lo dejamos enfriar.
Una vez frío echaremos fuera del fuego la nata y la ralladura...
Y luego los huevos batidos, ya sabéis 6 yemas y 1 huevo entero.
Aquí importante, echar la batida de huevos poco a poco en el almíbar para que éste se vaya integrando.
Lo ponemos al fuego y removemos hasta que hierva, cuando lo haga inmediatamente apagar. Hacerlo a fuego suave o al baño maría teniendo en cuenta que en frío espesa mucho.
Lo dejamos enfriar totalmente incluso metiéndolo en la nevera 1 hora, y cuando ya esté listo lo echaremos en la heladera a velocidad mínima durante 20 minutos. En este caso duró más el mantecado, y aún así salió algo líquido (no tengo la foto).
Lo metimos en el congelador sólo una hora, y éste era el aspecto. La foto de cabecera es al cabo de 3 horas.
Si no tenéis heladera se puede hacer sin problema ya que es un helado bastante cremoso; una vez esté fría la crema la congeláis, y removéis cada hora. Por su alto contenido en grasas (nata y yema) manteca muy bien de forma manual.
Salud y feliz semana.
35 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Qué pintaaaaaaaaaa. A ver si le voy dando uso a la heladera, que la tengo muerta de risa desde el año pasado, la pobre.
ResponderEliminarEs que sólo de imaginarme como tiene que oler esto, me dan ganas de dejar el trabajo e irme a casa a probar.
Añadiré unos chips de choco negro, que me encanta la mezcla de naranja y choco y también los tropezones en el helado. ;-)
besos.
Maaadre, esto no es de regimen, verdad? tendré q dejarlo para otro dia...pero se ve absolutamente delicioso...
ResponderEliminarEste cae este verano fijo!!!! Que refrescante y suave!!!!
ResponderEliminarMuy bueno.
Besotes.
Lau.
Qué maravilla de helado! Un color potente y una cremosidad indescriptible, qué buena pinta tiene! Qué envidia me dais, yo tengo mi máquina heladera en Murcia, y con este calor no paro de acordarme de ella! El año pasado hice muchos helados pero nunca con naranja, ya sé cuál es el próximo sabor que prepararé :)
ResponderEliminarFantástica manera de empezar la semana.
Un abrazo
Qué rico, lo probaré como dices, sacándola cada hora y mezclandolo todo, aunque aún tengo esperanzas que ahora que estamos cara al verano el Lid'l saque su heladera, jejejeje que es más baratita que muchas otras :)
ResponderEliminarUn beso
http://thecookrocker.wordpress.com/
Madre mía, qué pintaza!! Operación bikini viento en popa, jajaja.
ResponderEliminarAy que pinta tiene este helado, y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de Jose Manuel, siempre está innovando pero con recetas muy asequibles,en fin felicidades a los dos por este helado tan cremoso.
ResponderEliminarBesitos
Carlos, estupenda receta. Yo no consumo helados, pero a mi marido le encantan y estoy a la espera de una heladera, en cuanto la vea me la compro y mientras he ido recopilando recetas, esta por supuesto que me la llevo.
ResponderEliminarBesos.
Yo tambien tengo ya varios tomos de recetas pendientes....y esta pasa a engrosar la lista de las susodichas...delicioso y con una cremosidad que traspasa la pantalla.
ResponderEliminarun biquiño
Un helado impresionate Carlos, este me lo había perdido, gracias por recordármelo chicos porque seguro que está buenísimo....
ResponderEliminarUn besazo
Joeeeer, To lo que está bueno, o engorda o sube el colesterol a 1000 o ambas cosas. ¿ Por qué ?.
ResponderEliminarAunque sea un poquito yo lo quiero probar.
Un abrazo.
Carlos si me mandas un poquito para Barcelona LLegará ???
ResponderEliminarbesos y menuda entrada de semana !!!
Un helado distinto y con un sabor potente...hay que probarlo.
ResponderEliminarMenuda colección de helados nos vamos a hacer este año...sigue así!
Un besico.
Es un honor ver la receta en tú blog, te ha quedado que dan ganas de meter la cuchara, la verdad es que no lo he vuelto hacer pero me han entrado ganas de repetir porque como tú dices es una delicia.
ResponderEliminarGracias de nuevo. Abrazos
Ummm ... que rico!! me froto las manos pensando en todos los helados que veremos a partir de ahora en los diferentes blogs!!! para empezar este es fabulosooo!! Besotes de la Vaca!!
ResponderEliminarQue receta tan exquisita, con lo que me gustan los helados cremosos. El toque cítrico es de escándalo.
ResponderEliminarSaluditos
Los helados con sabor a cítricos, son los únicos que me gustan y este tiene una pinta estupendísima!!
ResponderEliminarDeseando probarlo, lo haré sin Kitchen Aid ni heladera, porque soy citriquero, y seguro que me gusta mucho disfrutarlo.
ResponderEliminarAparte que mirando, no tengo ni un helado en el blog. Y eso no puede quedar así.
Ya te contaré.
Que textura tan fabulosa, creo que me voy a animarme a prepararlo aunque no tenga heladera, es pura crema.
ResponderEliminarBicos
¡Pero qué bien que os lo estáis montando con vuestra KA! Ja ja ja. Menudo heladito más rico, y más con este calorcito que nos está haciendo, y más aún teniendo en cuenta que es la hora de la merienda.
ResponderEliminarY Jose Manuel es una máquina en la cocina. Yo no sé cómo da abasto este muchacho para publicar una receta un día sí y otro también. Y encima está en todos los blogs. ¡Increíble!
Feliz semana a vosotros también.
Ésta la hago sí o sí. ¡Genial! Gracias a ti, a José Manuel y a las monjitas. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarEsto si que es un helado de los que no se pueden comprar, este año me compro la heladera si o si, y mas viendo como te ha quedado este heladito.
ResponderEliminarSaludos
Que maravilla! esa cremosidad que tiene es maravillosa..
ResponderEliminarTodavia no hice azucar invertido, tengo que empezar por alli...
buenísimo
vaya que maravilla. La operacion bikini la vamos a tener que dejar parada. Saludos.
ResponderEliminarTremenda receta, impresionante. No saben nada las clarisas....
ResponderEliminarBesos
Jose tiene una lista de helados buenísimos!!!
ResponderEliminarHabéis elegido fenomenal para mi gusto, una psada, y si es con buenas naranjas como veo que habéis utilizado, uff qué saborrr y qué crema, por favor Carlos!!!
hola soy nueva seguidora tuya, delicioso helado de naranja,me encanta.Si quieres puedes pasarte a ver mi humilde blog.Saludos.
ResponderEliminarQue maravilla de helado Carlos! Dan ganas de meter la cuchara no en el vaso, más bien en la cubeta entera...
ResponderEliminarEsta te la copio y pruebo a hacerla en mi heladera. Ya te contaré como queda.
Un saludo
Si es tan cremoso como dices, lo hago mañana mismo...
ResponderEliminarCarlos, me acabo de dar cuenta de la cantidad de días que llevo sin comentar tu blog... imperdonable!!!
ResponderEliminarEstoy muchísimas horas al día con el ordenador y mirando todo, de aquí para allá, pero no tengo tiempo de centrarme...más que no tener tiempo es no tener opción, no me dejan....
Bueno, a lo que iba. Te quería hacer un comentario en cada entrada pendiente, pero me he dado cuenta de que son muchas, así que lo resumo en ésta y acabamos antes.
Los helados no tardarán en caer. Yo también he preparado ya unos cuantos, puro vicio...
La menestra de cordero, no se si voy a ser capaz de hacerla con este calor, pero a lo mejor todavía cae.
No había visto la entrada de la sidra, buscaré por aquí, a ver que encuentro.
Y lo que más, lo que más me ha gustado, es la casa del pueblo, todo lo que contiene y ese pedazo de comida familiar, en la que me hubiera encantado estar, aunque sea de lejos, para veros disfrutar!!! Qué grandes sois.
Un abrazo, Begoña
Hola Carlos, cuánto tiempo sin pasar por aquí, pero si no es una cosa es otra jaja. Pero aquí estoy, y voy a echarle un vistazo a todo lo que me he perdido. Este helado tiene una pintaza... esas recetas de José Manuel me fascinan.
ResponderEliminarEl paso a paso quedo buenísimo, me encanta. Seguro que lo pruebo.
un beso, que tengas un lindo día!
Delicioso y referestante helado!
ResponderEliminarCon ese magnífico aspecto es difícil resistirse a probarlo.
Saludos,
Raquel
La verdad que con una heladera y esa maña, es para tener el congelador lleno de tupper de todos los sabores, menudos helados más ricos.
ResponderEliminarA Jose Manuel creo que todos lo conocemos y lo apreciamos. Tiene recetas muy buenas, de la cocina tradicional y si no, esta misma, monacal y todo, es la muestra.
Un beso.
Uyy, CArlos ¡¡¡ que coas mas rica . Que cremoso se ve. Desde luego envidia si que pasaremos este verano o compramos la CH o babeamos delante de la pantalla.
ResponderEliminarUn helado fenomenal ¡¡¡¡
bsss para mi tocaya. desde Almeria.
genial receta, la voy a experimentar
ResponderEliminar