Potaje de cuaresma en ensalada, por si el calor aprieta
Bueno, pues ahora mismo veréis que esta sencillísima receta no tiene ningún misterio y la podréis adaptar a vuestros gustos, aunque bueno, tenemos que hacer especial hincapié en una cosa, y es en el bacalao a utilizar. Tenéis dos opciones, o usar el bacalao ahumado comercial que más os guste o usar bacalao desalado por vosotros (no comercial) al estilo remojón andaluz. Si elegís la conserva el mejor para nosotros sin duda es el de la marca Ahumados Domínguez, que además desde hace un tiempo los vende con aceite de oliva virgen extra, aunque si os somos sinceros, no los encontramos al ir a comprarlo así que cogimos el que más nos gustó que fue el carpaccio de bacalao Skandia, del que ya os hablamos en este post. Es importante que si éste no trae aceite como en nuestro caso, se lo echemos al principio porque el bocado queda más jugoso y ese aceite será además el que usaremos para la vinagreta.
Se nos olvidaba, para el plato por favor utilizar si podéis garbanzos de calidad, el plato mejorará de forma sustancial porque si usáis los de una conserva ramplona, mal asunto. Nosotros usamos unos inmejorables garbanzos de Fuentesauco que adquirimos en Zamora, usamos los que sobraron del último cocido que hicimos que en otras ocasiones os hemos contado que siempre echamos de más para tomarlos en otras preparaciones como ésta, o para saltearlos sin más con otras viandas, mirar el Socarrat de garbanzos, acelgas y lomo en tupina o el Salteado de Pedrosillanos habitas y chistorra. Aunque los garbanzos estén cocidos en caldo de carnes es como creemos que están más buenos y sustanciosos.
Vamos a ello, los ingredientes para un potaje de cuaresma en ensalada para 3 personas son 300gr de garbanzos cocidos, una bolsa de 100gr de espinacas baby, 80gr de bacalao ahumado, 2 huevos duros, 2-3 ajos, una hoja de laurel, medio vaso de vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, un puñado de cebolla deshidratada, un puñado de crutons de pan (los hicimos con las sobras del Pan de torrijas casero que os enseñamos antes de ayer) y sal. Opcionalmente podéis usar pimienta, perejil etc para adornar.
Lo primero que haremos será lo acordado, además de cocer los huevos, pondremos el bacalao en un buen aceite de oliva y lo dejaremos macerar un par de horas o toda la mañana como hicimos nosotros.
También podéis hacer el vinagre aromatizado para que al trabajar con él esté tibio, para ello poner a calentar medio vaso del mismo con los ajos en lonchas y el laurel, cociendo con el vinagre hasta que reduzca a la mitad. Con ello conseguiremos dos cosas, primero reducir la fuerza del mismo y segundo algo indirecto, si la aromatización la hiciéramos en el aceite eliminaríamos sus propiedades y aromas innatos, y en una ensalada no interesa. Atención, no os acerquéis mucho mientras cuece el vinagre porque los vapores dan tos :).
Antes de comer, vamos a preparar la vinagreta, echamos aceite y pimentón en un cuenco y vamos añadiendo poco a poco este 'concentrado' de vinagre emulsionando con un tenedor. Al final probar de sal. ¿Cantidad de aceite, vinagre y pimentón? al gusto, no os quedéis cortos por si se quieren servir más los comensales.
Una vez lista la reservaremos, y empezamos el montaje. Podéis hacerlo sin aro, el caso es que las espinacas hay que ponerlas de base y aliñar, o mejor, las aliñáis aparte y las servís. No echéis mucha cantidad de vinagreta.
Ahora ponemos una capa de bacalao ahumado, no hace falta colocarlo mucho.
Un poco de cebolla (si no tenéis de este tipo de cebolla, con pochar cebolla cruda en la sartén vale).
Los garbanzos, lo mejor es aliñarlos con aceite en un bol aparte, y echarlos bien prietos y comprimidos con la mano (sin pasarse).
Ahora le toca el turno a otra capa muy fina de espinacas y por fin al huevo, partir el mismo en rodajas y lo aliñamos con más vinagreta.
Por último una capa más consistente y bien colocada de bacalao...
Y decoramos con crutons, y una hoja de espinaca, y algo más de vinagreta, seguro que vosotros tenéis más arte.
Por último echarle más cebolla, más crutons, aceite etc esto como gustéis...
Esperamos que os haya gustado.
Salud y feliz jueves.
39 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Estupenda ensalada. Yo pa llevar la contraria, la prepararé cuando pase la cuaresma. En la cuaresma, mejor un buen chuletón de Ávila. Pa llevar la contraria también.
ResponderEliminarCoincido con vosotros en que el bacalao ahumado de Ahumados Domínguez es el mejor. Pero también a nosotros nos resulta muy difícil encontrarlo.
Un abrazo.
Me encantan las alternativas al potaje, veo q no soy la única con esas ideas...(ver mañana mi entrada)
ResponderEliminarMe llevo tu ensalada!
Un abrazo,
La verdad es que es original, yo es que para estas cosas soy tan tradicional, pero vamos que esta ensalada le hacía yo buena cuenta.
ResponderEliminarsaludos
Tremendamente original chicos.... Me encantan todos los ingredientes. Lo apunto para probarla.
ResponderEliminarBiquiños!!
Lau.
Esta super-ensalada la preparo fijo !muchas gracias! Tiene que estar buenisima con esa combinación de ingredientes. Un abrazo
ResponderEliminarMuy original, sí señor. El potaje me encanta, pero esta opción en ensalada tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarPués a mi me ha encantado esta manera de comer el potaje !!! BOnita presentación
ResponderEliminarBesos
Mira tú si me ha gustado la ensalada de puchero que son las 10 de la mañana y me la comería ahora mismo. Ese huevo untado de pimentón... ay omá!
ResponderEliminarMe ha encantado esta ensalada, la tengo que preparar, pero la dejare para verano.
ResponderEliminarAhora en semana santa me gusta disfrutar del potaje al estilo tradicional.
¡Que buenas ideas tienes!Es genial.
Un beso
qué forma más original de presentar el potaje, me encanta!!!!!! y para los calores que están haciendo, muy buena alternativa
ResponderEliminarOlé, olé y olé, y me doy un paseíllo. ¡Qué bien os ha quedado esta ensalada! Calor nos está haciendo mucho, aunque me temo que a partir del domingo, la cosa va a cambiar y para mal :-((
ResponderEliminarPara nosotros, el único inconveniente en esta ensalada son las espinacas :-$. Unos canónigos no son lo mismo, pero podrían hacer las veces, no sé ...
Besos.
Me parece una idea fantástica, muy original y muy práctico, porque es verdad que este año la Cuaresma nos ha tocado con calores. En mi casa nunca hemos tenido platos típicos ni de Cuaresma ni de Semana Santa, así que me encanta conocer las tradiciones a través de vuestras recetas :)
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Carlos,
ResponderEliminarBuenísima tu ensaladita de cuaresma. Me encanta tu alternativa. Lo más difícil para mí será pasarla por el aro. Los moldes y yo no nos llevamos bien por eso me he quedado prendada de la presentación que le has hecho ¡no se te ha caído ni un garbanzo! tengo que aprender..
que rico
ResponderEliminarYolanda: ya lo vi ayer en el blog de Jose Manuel (Asoipapas) que no te gustaban las espinacas :), cada uno tenemos lo nuestro jejejeje. A mí me pasa lo mismo con el café.
ResponderEliminarBuenasmigas: bueno, realmente es una presentación muy delicada, pero mira, mejor abierto en un plato y bien revuelkto con la vinagreta.
Un saludo a todos y gracias por los comentarios.
Mmm, potaje de vigilia! La verdad es que para nosotros el calor tampoco es impedimento para tomar un buen cocido de mi suegra en pleno agosto cuando vamos a visitarla a Badajoz ;)
ResponderEliminarVuestro potaje lo probaré y esta ensalada tambien... Qué pinta!
Potaje vanguardista!!!
ResponderEliminarla verdad es que ahora apetece mas que los calentitos.
No le pongo ninguna pega
Un abrazo
Yo soy de potaje y cuhara pero no le,hago ascos a tu preparación.Hace un montón que no como bacalao ahumado.
ResponderEliminarA estas horas entrar en el Calabajío....solo se me ocurre a mí.
Un abrazo,
María José.
Madre mia que idea...
ResponderEliminarCuando se la enseñe a mi madre lo va flipar.
Enhorabuena pareja!
maguantao
qué bueno! me ha encantado el paso a paso!
ResponderEliminarComo os lo currais, enhorabuena por esta originalisima ensalada, lo bordaís. Felicidades y me llevo una ración para El Escorial
ResponderEliminarBuena alternativa, potaje de verano. Estupenda idea. Besos.
ResponderEliminarMe parece una forma muy original de preparar esta ensalada tipo potaje, muy buena la presentación.
ResponderEliminarCarlos una muy buena y fotogenica manera de comer legumbres en verano
ResponderEliminarme gusta
miquel
Me gusta tanto que soy capaz de comérmelo hasta con las espinacas, y eso, viniendo de mí vale lo que no está en los escritos.
ResponderEliminarBuen final de jueves
Me ha encantado la forma tan original de presentar el plato. adoro la cocina actualizada. Saludos.
ResponderEliminarCarlos, que original, te felicito, la verdad es que comerse un potaje con tanto calor no es lo mas apetecible.
ResponderEliminarUn abrazo
Polo
me apunto ha probar esta receta en casa. Me ha encantado.
ResponderEliminark original, k rico se ve, k paso a paso....en fin, que me encanta todo
ResponderEliminarfelicidades
Si, me ha gustado mucho y es totalmente original y magnífico. Como tu dices, esto de la cocina no tiene límites y potaje, se puede tomar también así, en forma tan atractiva y tan original.
ResponderEliminarOtra idea más en el zurrón. Gran fuente de inspiración tu blog.
Un beso.
Me encanta esta idea Carlos!
ResponderEliminarPorque si hace calor pues en ensalada!
Además estoy segura que me encantaría ya que mi madre hacía algo similar y me rechupaba los dedos!
Siempre me sorprendeis, que pareja!
Esta es una buena manera de tomar las legumbres. <La ensalada que propones me parece una delicia
ResponderEliminarUna idea genial!!!!
ResponderEliminarA mi no me gustan los ahumados, pero en este caso tiene fácil solución. Me parece increible poder tomar el potaje de cuaresma, sin el agobio del calor!!!
La verdad es que el tiempo ha cambiado y además de haber llegado la lluvia, han bajado un poco las temperaturas, porque yo este año estaba dispuesta a no comer potaje de garbanzos... muy a pesar de mi familia.
Ya veo que conseguisteis el "Amarga y pica". Vosotros que sois entendidos, qué os parece?
Un saludo, Begoña
Enamoradísima de esta receta Carlos. Me has dejado muerta y babeando ante esta delicia y su montaje.
ResponderEliminarBesos.
Una ensalada magnifica y una presentacion tambien estupenda, una receta rica, rica
ResponderEliminarbesos
Carlos, no la había visto. De hecho si la hubiese visto te la habría copiado enterita. La mía se me fue ocurriendo sobre la marcha, y como no tenía bacalao me decidí por los langostinos, me encanta también esa vinagreta de pimentón, le va fantástica. No voy a tardar en prepararla este verano, de hecho yo creo que sólo voy a comer ensaladas, después de tanto exceso no me puedo permitir otra cosa....
ResponderEliminarVoy a ver la coca...
Reproduzco la receta en mi muro del Face, y me dicen algunos amigos que mejor sería el título de la receta éste:Quizás Carlos Dube equivoca el nombre de la receta, "Ensalada templada con los ingredientes del potaje de Cuaresma", hubiese estado mejor...tu mismo, Carlos.
ResponderEliminarAngel, no entiendo lo que nos dices. ¿Por qué comentas lo de templada si todo es en frío? No son ingredientes sacados de un potaje. Un saludo
EliminarDe todas maneras, insisto, los pot-au-feu, son calientes o no lo son....me dicen.
ResponderEliminar