Crema fina de puerros con almendras
Como acompañamiento o topping le va muy bien algo graso que haga más redondo el bocado, por ejemplo el clásico bacon que o bien podéis añadir un par de lonchas desgrasadas sobre silpat en el horno o sobre un papel absorbente en el microondas, o bien como hemos hecho nosotros que es freír unos taquitos de bacon sin aceite hasta que la grasa se desprenda de la carne y ésta la sofría. Creemos que también le va muy bien el jamón ibérico o pan frito, o si queréis algo más light usar unos taquitos de pavo a la plancha.
Sin más preámbulos, vamos con la receta. Para 2 personas, 3 puerros finos, 1 patata pequeña, 1 cebolleta o cebolla dulce mediana, 1 vaso de leche fría (importante), 1 vaso de caldo de ave o de cocido, agua, 15-20 almendras, 1 yema de un huevo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
En una sartén con un chorrito de aceite tostamos lentamente las almendras.
Una vez doradas las reservamos y sofreímos en el mismo aceite los puerros limpios y troceados con parte de su verde (importante), y también echar la cebolleta o cebolla picada o en brunoise.
Una vez haya rehogado bien, unos 10 minutos, añadiremos la patata limpia en bastoncillos para que ésta cueza antes, y echaremos el caldo junto a un poco de agua hasta que cubramos todo. Probaremos de sal y pimienta (al gusto) y coceremos a fuego suave.
Mientras se prepara la crema, freiremos en sartén aparte el bacon hasta que éste tome color y sin utilizar nada de aceite. Reservamos sobre papel absorbente.
Después de haber cocido el puerro media hora y la patata esté tierna, apagamos (éste será el aspecto). Veréis que el líquido está al ras, si no fuera así, eliminar o reservar parte del mismo. Comentaros, que se nos olvidaba, que nosotros añadimos un pelín más de agua en mitad de la cocción, pero poca cosa.
Lo echamos en un recipiente para la batidora, junto con la mezcla de la leche y la yema batida. Que la leche esté fría es importante para que la yema se disuelva bien antes de echarla al preparado caliente, que si lo echáramos directamente a la crema, el huevo sufriría un cambio brusco de temperatura y pasaría a solidificarse.
Batimos a conciencia y colamos. Veréis que en el colador quedan las hebras del puerro y arenilla de almendras. Una vez hecho esto podréis volver a cocer la crema un par de minutos para que se integren los sabores, pero sin parar de remover.
Listo.
Es un primer plato ideal para tupper, como no, aunque al llevar huevo no lo dejéis para más de un día y siempre conservado dentro de la nevera. Servir muy caliente.
La crema congela estupendamente.
Salud.
29 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Es una apuesta segura para comer muy rico y muy sano.
ResponderEliminarMira, asi con almendras no he probado.
Un abrazo
Qué rica tiene que estar esta cremica de puerros con el añadido de las almendras tostadas...la voy a probar antes de que empiecen los calores, que ya están amenazando.
ResponderEliminarUn besico.
Me encantan los puerros, la idea de hacer una crema con almendras me llama mucho, tiene una pinta deliciosa. Besos.
ResponderEliminarOye Carlos, que baratos consigues los puerros.
ResponderEliminarMe encanta su sabor, incluso para algunos platos siempre opto por el puerro en vez de la cebolla, me parece tan fino y agradable, lástima que a mi me sienta pésimo el puerro, pero como me gusta tanto me guardo tu receta, se ve deliciosa y el truco de la leche fría muy bueno.
Un abrazo.
Yo soy una loca de las cremas de verduras, y las que tienen puerro como ingrediente principal son de mis favoritas. Esta tiene una textura fantástica, y el toque que le dan las almendras debe ser delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo
Que rica por dios!!! Tiene una pinta buenísima, te copio la receta para intentarla en casa.
ResponderEliminarSois los reyes de las cremas!!
Besazos.
Lau.
No sé si sabes que comida me voy a llevar este finde al trabajo (si, me toca trabajar sábado y domingo...). Deliciosa :D
ResponderEliminarBesos.
una crema deliciosa!
ResponderEliminarPerfectaaaa!!! me encanta!!! Besotes de la Vaca!!
ResponderEliminarEs como la vichyssoie, verdad?. La adoro, sobre todo en verano y frequita. Me chifla!
ResponderEliminarCon los ingredientes que tiene, debe de ser un lujo, me la apunto.
ResponderEliminarSaludos
Que riquísima qeu tiene que estar, me encanta! Incluso en verano me apetecen mucho las cremas y sopas
ResponderEliminarSoy fan de las cremas de verduras ¡¡¡esta tiene una pinta genial!!!
ResponderEliminarla apuntooooo
Por cierto , un GRAAN blog
Me encantan los ingredientes y el resultado final. magnífica. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarEsta cae la semana que viene, ayy se me acumula el trabajo pero es que me ha apetecido mucho.
ResponderEliminarNos gusta mucho el puerro, así que esta crema puede ser un plato muy rico. Unos taquitos de jamón van bien con todo, ¿no?.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encantan esas cremas de verduras y como bien dices: económicas y sanas. Me gustaaaa!!!
ResponderEliminarPetons
Carlos es un plato fantástico, me encantann las cremas suaves y aterciopeladas y el puerro ya no digamos, en casa siempre está presente, lo encuentro perfecto para acompañar todo¡¡.
ResponderEliminarEse punto que has añadido con las almendras es maravilloso, en casa, como buena malagueña, las almendras están presente en muchos platos, así que podrás imaginar que probaremos esta cremia, creo que nos gustará mucho.
Un besote fuerte
La probaremos nosotros también, una crema estupenda. Me gustan mucho los puerros, como a los anteriores comentaristas, tanto en purés, como en sofritos, y esta crema con las almendras no se me escapa.
ResponderEliminarUnos picatostes de pan también le pueden ir muy bien.
Hay Carlos, haces de un plato sencillo un plato de lujo...me encantará ésta crema, y no voy a tardar nada en probarla, mañana mismo, porque hoy he comprado unos puerros preciosos...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Si no fuera porque tengo la cocina limpia y me da pereza me ponia ahora a preparar esta crema, que buena tiene que estar!! y vamos mañana me pongo porque ademas tengo todos los ingredientes :))
ResponderEliminarMe gusta mucho esta crema de puerros, osha quedado fantastica. Queda pendiente hacerla. Saludos
ResponderEliminarefectivamente, esto es una crema fina y lo demás tonterías. Me ha encantado la receta ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Carlos, qué riquísima!!!!! Oye, los puerros se venden ahí por manojos?. Aquí se venden al Kg... Vaya, caramba... con lo que en casa nos gustan!. El toque de almendras le va genial y qué blanquita te ha quedado.
ResponderEliminarUn besote
Tal como está el día de tontorrón y lluvioso, me apetece un platito de esta crema para la cena
ResponderEliminar¡¡Deliciosa!!
hola,buena propuesta,que sin falta hare kuando empiezen los kalores,
ResponderEliminarun saludu
ta llueu
A nosotros también nos encantas estas cremas. Son ideales para empezar una comida, ligeras, sabrosas y fáciles de hacer.
ResponderEliminarVoy a ver si un día de estos (mañana, por ejemplo, que han anunciado lluvias), antes de que el calor ya no nos deje, nos da tiempo a probarla. Aquí, al mediodía, es verano totalmente...
Lo que más me han gustado son los puerros... qué envidia. Por aquí no encuentro puerros de ese tipo, los de aquí son impresentables, todo verde y un poco blanco, insípidos,.... no sigo, que me cabreo....
Cuando viene mi hermano de Bilbao, entre otras cosas, siempre me trae puerros.
Un saludo, Begoña
hola carlos el otro dia hice esta crema para una cena, solo decirte que fue todo un triunfo, la he publicado en mi blog, por si te quieres pasar, tengo muchas recetas pendientes tuyas, tienes un blog maravilloso, muchas gracias. besos
ResponderEliminarEste fin de semana he hecho esta crema en casa. Decir que ha quedado estupenda, buenisima. Pero hay una cosa, donde echas las almendras? en q punto? Yo como no lo habia visto donde se echaban las he puesto junto con la cocción del puerro y luego las he triturado todo junto. Ha salido buenisima. Recomendable 100 %
ResponderEliminar