Sopa de puerros y champiñones, improvisando como antaño
Bueno, pues vamos con esta sencilla receta, teníamos ganas ya de probar algunas sopas nuevas. Siempre recuerdo que, cuando era más joven, me encantaba recorrerme la nevera de casa de mis padres y rebuscar en el cajón de las verduras para hacer pastas y sopas inventadas para cenar. No recuerdo ninguna en concreto, como es lógico, pero sí recuerdo que recurría mucho a la patata y la cebolla y lo que encontraba lo echaba en crudo. Recuerdo también que cuando ya consideraba que la sopa estaba hecha, echaba una punta de pastillita de caldo concentrado y si se terciaba arroz o fideos, y oye, disfrutaba muchísimo cenando así. Pues bien, recordando aquellos buenos tiempos nos liamos la manta a la cabeza y revolvimos la nevera de arriba a abajo, teníamos unos champiñones que ya estaban empezando a oscurecerse y unos puerros que iban a formar parte de una porrusalda de bacalao frustrada, y decidimos hacer una sopa nutritiva de puerros y champis con arroz. Nos gustó mucho.
Como no teníamos fumet de ave casero, utilizamos el excelente caldo Aneto de pollo ecológico. Un caldo pasteurizado que ya os hemos comentado que a nuestro juicio es sin duda el mejor del mercado, bastante mejor (no exageramos) que el caldo de pollo de la misma marca que llevamos utilizando tantos años. Así que el caldito nos vino que ni para el pelo, un simple rehogado de verduras, el caldo, un poco de arroz y voilà!, una sopa muy sabrosa con un toque de Emmental en el centro que es para chuparse los dedos. Sopa cómoda, reconfortante y llena de vitaminas y sales minerales. ¿Queréis saber cómo la hicimos?
Ingredientes para 3-4 personas, 1 litro de caldo de ave, 1/2 bandeja de champiñón laminado, 3 puerros, 1 pimiento verde italiano, 1 ramita de apio, 2 tostadas de pan seco, algo menos de medio vaso de arroz, queso emmental rallado (o el queso que os guste), 1 vaso de agua, merquén o cayena (opcional), sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente se puede escalfar un huevo (lo pensamos al comerla).
Tan simple como, picar la verdura una vez lavada.
Rehogamos el puerro con una pizca de sal y aceite de oliva, remover de vez en cuando (el puerro sin mucho aceite se quema).
Una vez tenga este aspecto (unos 10 minutos)...
...echar la verdura restante y rehogar por un par de minutos más.
Echamos el caldo y el vaso de agua, y dejamos cocer durante 20 minutos. Después, echaremos la pimienta, la sal, el merquén y el arroz.
Majamos el pan tostado, queda ideal si utilizáis la parte más tostada de 2 tostadas, en este caso fueron 2 tostadas sin más. Nota, se puede usar pan tostado casero pero muy seco y pasado por la picadora. No vale echar pan rallado, no se trata sólo de espesar un poco, sino también de darle sabor.
Pulverizáis.
Lo echáis.
Espolvorear de emmental o el queso que os guste, y servir.
Listo un primer plato con cuatro cositas. De segundo plato probar por ejemplo unos Filetes de besugo congelado en salsa verde, o para los carnívoros, una Falda de ternera al horno.
Salud, feliz San Valentín y por supuesto, una muy feliz semana para todos.
22 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Y de hecho, se conquista por el estómago, no? asi q esta sopita para los q celebren San Valentin tb les va bien....
ResponderEliminary yo creo q la hago esta semana, pq tengo puerros en la nevera q no sé para q eran...
Un abrazo,
Muy buena sopa, como dices con cuatro cosas, (pero 4 bien buenas, empezando por el magnífico caldo de Aneto)
ResponderEliminarY me gusta mucho lo del menú que pones ahora al terminar las recetas. Un abrazo.
Que sopa tan rica y desconocida para mi. Muy rica, así que me la llevo.
ResponderEliminarBesos
A mí me han empezado a gustar las sopas y las cremas de mayor, una pena, todo lo que me he perdido...
ResponderEliminarA mis hijos eso no les va a pasar porque desde que la pediatra dio el visto bueno,toman todo tipo de sopas.
La de hoy es una prueba de que se puede comer bien rico y por poco dinero.
Yo sería feliz celebrando San Valentin con un plato de esta sopa.
Un abrazo y por la semana....
María José.
Pues la verdad, tengo ganas de probar yo este caldo.
ResponderEliminarYo como M.Jose, estaría encantada para comer hoy.
Un abrazo
Si es que esta sopa enamora...
ResponderEliminarTambién tengo yo algo preparado con puerros para esta semana.
Un beso y feliz semana
Mmmm me encanta, para San Valentín con los fríos que caen me parece que se conquista más con una sopita así que con una supertarta, más a los que somos y tenemos pareja "de cuchara". Me la apunto!
ResponderEliminarMira, me estoy leyendo el libro de Julia Child y dice que una buena sopa empieza por un puerro rehogado y una patata, y a partir de ahí, lo que se tenga en la nevera. Así que seguro que le encantaba tu sopa. De diez!
ResponderEliminarpues a mí me preparan esta sopa y me parece lo más romántico del mundo!
ResponderEliminarAunque tengo cierta edad, estoy empezando a cocinar platos "caseros". Comento esto porque hace poco tomé una sopa "auténtica" y me quedé prendada (nada que ver con las de sobre, que era las que tomaba). Comento esto porque el mundo sopa me resulta complicado. ¿qué tal un post con indicaciones básicas? Por ejemplo: si el caldo está cociendo durante 20 minutos para que se haga el arroz, se me evapora mucho caldo ¿es correcto?
ResponderEliminarY luego está el tema de congelar (sólo cocino para 1-2 personas): si congelo esta sopa es sin el arroz, pero luego como se evaporará mucho caldo... ¿tengo que hacerla muy caldosa?
En fin, ya iré aprendiendo... gracias a tus recetas.
Saludos desde Zaragoza.
Alicia: tendremos en cuenta ese post didáctico sobre sopas, es una buena idea, no lo dudes.
ResponderEliminarY sobre esta sopa congélala siempre sin arroz, y haz un cosa, para que no tenga arroz, cuece el mismo aparte, o bien en agua o si quieres en un par de cazos del propio caldo, y échalo en los platos una vez la sirvas en la mesa con la cantidad que gustes. El resto de la cazuela, y siempre sin arroz, a congelar. Al descongelar no tendrás problemas.
Un saludo.
Uf Carlos! Con el frío que hace por Valladolid no veas lo bien que me vendría hoy.
ResponderEliminarLa verdad que estos caldos vienen muy bien como "fondo" de nevera...
Un saludo!
Yo también he salvado varias veces verduras abandonadas o sobrantes de la nevera de mis padres :D
ResponderEliminarUna sopa fantástica, muy completa, y muy reconfortante. Me gustan mucho las sopas o cremas que tienen bastante puerro.
Tengo que probar esa variedad de Aneto, que es mi marca favorita de caldos comprados.
Un abrazo
Me gusta esta sopita...y seguro que la probaremos.
ResponderEliminarsaludos
Hacía tanto frío esta mañana que he cambiado el primer plato previsto y he hecho la sopa (con setas, no tenía champis).Estaba estupenda. Gracias por tus recetas (e indicaciones).
ResponderEliminarSaludos desde Zaragoza.
En casa nos parecería esta sopa una celebración de 10. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarCarlos, todos los días son San Valentin si tienes a tu lado a la persona que quieres.
ResponderEliminarAsí que me parece estupenda esta sopa, ademas este finde nosotros también tomamos puerros en sopa, je je.
Muy rica y nutritiva, .
bsss para los dos _Carlos, desde Almeria.
Que delicia Carlos, me encantan las sopas con champiñones, es algo que he descubierto hace poco.
ResponderEliminarLa verdad que en casa no tomamos más de una sopa al mes, es muy poco, pero me gustan, veré de probar esta receta a pesar que los puerros me sientan fatal, pero me encantan!
Besos amigos.
Además de que tienes toda la razón del mundo, esta entrada de hoy me ha traído muchos recuerdos. Cuando tenía 16, 17 años, y mis padres llegaban muy tarde a casa de trabajar, me metía en la cocina con mi hermano y preparaba una sopa muy parecida, nunca la misma, claro :-), solo que la empezaba con cebolla y todo lo que pillaba. Solía tirarle al final un sobre de sopa de las que comprábamos en Andorra, que por aquel entonces le daba 10 vueltas a las que se vendían aquí (no como ahora, que se han girado las tornas) y tampoco había estos caldos preparados. Creo que estos experimentos nos han curtido como sopa testers :-) y ahora las sopas de cebolla nos parecen pequeñas maravillas. Verdad?
ResponderEliminarMuy buena esta entrada Carlos, creo que no hay mejor manera de empezar una cena. Uf, y el queso... que bien remata las sopas!
Me ha encantado!
Qué bien sabeis improvisar!!!
ResponderEliminarLa verdad que, en este tiempo, una buena sopa, como se dice reconforta el cuerpo y el alma!!!
Ya lo hemos comentado muchas veces, una receta sencilla puede resultar la mejor de las recetas...
Un saludo, Begoña
Curiosa sopa, a veces me doy cuenta de lo poco variada que soy.
ResponderEliminarSólo tomo sopa de pollo, carne, pescado o marisco...
Y estas delicias dónde quedan! Tengo que mejorar sin duda...
Riquísima Carlos!
A veces, cuanto más se planean las cosas, peor. Quizás sea porque se depositan muchas ilusiones en lo que se está haciendo y al final se va al traste. Así que cuando hay que improvisar, se improvisa, y aunque haya algo de sugestión mental en el tema, normalmente se sale airoso.
ResponderEliminarYo creo que vuestra improvisación es para salir más que airosos de la situación. Se me hace una sopa muy rica. ¡Vaya que sí!
Un beso.