Bacalao a la riojana, nuestra versión
Hablar de la salsa riojana es hablar de los productos de la huerta de toda esta fantástica región del norte de nuestro país. A estos productos sin igual se une ahora el bacalao, uno de los ingredientes más habituales y recurrentes de la cocina popular peninsular desde hace más de 6 siglos y hasta la llegada de la nueva cocina española de finales del siglo pasado, dónde la globalización y la nueva cocina han incorporado infinidad de alimentos a nuestra gastronomía. No tenemos referencias históricas de este acompañamiento tan utilizado en La Rioja con los pescados habituales de la zona (pescados de río, los traídos del mar Cantábrico etc) o a carnes, patatas, huevos, caracoles etc...
Pues vamos a ello, para 2-3 personas, 3 tajadas magras de bacalao desalado 24-36 horas antes en agua fría con 6 cambios, 1'5 kg de tomates maduros (no importa que sobre), 4-5 dientes de ajo, 1 cebolla grande (usamos Cebollas dulces de Fuentes), 1 hojita de laurel, harina de rebozar, 2 pimientos rojos asados con con su jugo de asar, sal, aceite de oliva virgen extra y vino blanco (opcional).
Partimos de la base que hemos desalado el bacalao, y hemos horneado y pelado los pimientos como viene siendo habitual. Imaginaros si además el tomate frito está hecho. No es nuestro caso, vamos a ello. Lavamos, troceamos y freímos el tomate en un dedo de aceite de oliva virgen extra. Lo tuvimos cerca de 20 minutos para que se ablandaran.
En una sartén aparte empezamos a estofar la cebolla en trocitos con un poco de aceite y sal.
Una vez blandos pasamos los tomates por el pasapuré.
Sacamos algo de caldo de asar de los pimientos. Este caldo es fundamental para que en este plato el tomate coja el sabor y la esencia de los pimientos. Pero os decimos, si nunca habéis frito tomate con un poco de este caldo ¡no sabéis lo que os perdéis!. Pues bien, lo echamos al tomate, lo que es un cuarto de vaso, y a freír despacito durante 40 minutos, moviendo de vez en cuando o hasta que el tomate esté hecho. Probar de sal.
Del tomate una vez frito, utilizaremos sólo 1 vaso, el resto, ya sabéis, lo guardamos en un frasco de cristal y al congelador para la próxima receta.
Una vez la cebolla esté pochada...
La echaremos sobre el tomate escurriendo previamente el aceite. Removeremos, y lo dejaremos freír unos minutos más.
Hasta que quede así.
Sin apagar colocaremos casi todos los pimientos en el tomate, reservando unos cuantos para decorar (si queréis), y apagáis a los minutos.
Vamos con el bacalao, fileteamos los ajos en rebanadas gorditas.
Los echamos en dos dedos de aceite de oliva junto con el laurel, y los freímos, con esto conseguimos aromatizar el aceite y obtener chips de ajo ideales para decorar.
Enharinamos el bacalao sin sal previa.
Una vez dorados sacamos los ajos a papel de cocina.
Y doramos las tajadas, lo que es dorar sin más.
Las depositamos sobre el tomate.
Y colocamos el resto de pimientos por encima junto con los ajos.
Tapamos y cocemos 5 minutos más para que el bacalao se haga. Apagamos.
El bacalao queda jugoso y con esta salsa... mmmhhh!!.
¿Qué os parece para completar este plato una buena Ensalada multicolor de alubias con compota de manzana o una Crema calentita de habitas Baby.
Salud y feliz fin de semana.
38 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
A mi toda receta que lleve tomates y pimientos, me gusta y si además van acompañando a un bacalao, tiene que estar de muerte!!!
ResponderEliminarEl acompañamiento de las patatas imprescindible y lo de horterilla, lo direis vosotros que sois muy exigentes, porque a mi me parece perfecto!!!!!
Una vez más, una propuesta de lujo!!
Un saludo, Begoña
Ayer compró mi madre media bacaladilla, y esta puede ser una buena opción para su uso.
ResponderEliminarYa te cuento, tiene una pinta que paqué.
¡ Madre mía, Carlos ! Esa fuente de pimientos asados....da gloria verlos.
ResponderEliminarTomo nota de lo del juguillo de los pimientos en la salsa de tomate.
Buen fin de semana,
María José.
Me declaro fan number one del bacalao. Lo puede asegurar Pepa...
ResponderEliminarSerá porque el pescado de rio no termina de llenarnos a los del centro y el de mar no nos pilla cerquita... Vamos que el bacalao ha sido el pescado de siempre para los de pueblo.
Yo si puedo siempre pido bacalao como pescado en los restaurantes.., Ainss ese pil-pil
Qué maravilla de salsa, Carlos! Es que la huerta riojana... es mucha huerta!
ResponderEliminarVaya, siempre me soprende la cantidad de recetas de bacalao q desconozco...esta la hago pronto, q tengo bacalao...(algo q sabes q no me ocurre siempre...)
ResponderEliminarUn beso,
mira, para el lunes tenía yo pensado hacerla, que nunca la he hecho casera ;)
ResponderEliminarSAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Qué bacalao más rico con esta salsa, lo apunto porque es un pescado que me encanta y recurro siempre a las mismas recetas, de hecho la semana que viene iba a publicar una
ResponderEliminarUmmm qué rico el bacalao, me encanta de todas formas pero esta salsa es para sacar el pan y no parar de mojar!! Besicos.
ResponderEliminarBuff Carlos qué salsa hijo!
ResponderEliminarCon esa salsa y pimientos no necesito ni el bacalao, a mojar!!!!
Una versión perfecta para mi gusto!
Me encanta "tu" versión, tus fotos, tu reportaje y el resultado final.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Llevo yo unos días con ganas de bacalao y me encuentro hoy con esta receta tan estupenda. Esos pimientos asados quitan el hipo y la salsa para mojar pan y no parar.
ResponderEliminarBicos
Vaya bacalao!!!
ResponderEliminarSe ve exquisito.
El Bood Mery me encanta, y su estetica mas.
Babeando me teneis... que cosa tan rica, tan fácil y tan de siempre. Y yo sin bacalao en esta fría ciudad.
ResponderEliminarUn beso!
Se ve una delicia, con cada paso quede más encantada. Gracias por este lujo de receta.
ResponderEliminarUn saludo y feliz fin de semana:)
Me encanta tu versión Carlos, el bacalao es un pescado delicioso, nos encanta y en tu plato luce desbordante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bufff que buenísimo que tiene que estar esto madre.... todos los ingredientes me alucinan así que.... Tremendo!!!
ResponderEliminarUn besote y feliz fin de semana pareja, y ojo con los atascos de la capital ;)
Bicos.
Lau.
Esta ideal. He descubierto que el Bacalao fresco en el Mercadona está estod días a 4.98 el Kg. si asi de barato. Pero el bueno bueno, esta en el Supercor a 7.90 , siempre fresco.
ResponderEliminarRoberto: gracias por la información!!
ResponderEliminarYo al igual que muchos comentarios soy un apasionado del Bacalao, cosa que no ocurre con la otra parte de la familia (que no lo puede ver).
ResponderEliminarEn cuanto a las patatas fritas creo que al bacalao siempre le van bien ;)
Por cierto, estamos en plena temporada de bacalao Skrei y se puede conseguir en muchos supermercados, hoy lo he comprado en el Eroski de mi zona a 7'95 euros el kilo.
Esto ha sido antes de ver tu receta y creo que ya se como lo voy a poner.
Un saludo y buen fin de semana!
Como me gusta el bacalao! es uno de mis pescados favoritos por la cantidad de formas que se puede cocinar. Esta receta tiene que estar de toma pan y moja... literal!
ResponderEliminarBesos!
Nasy
Buenísimo este bacalao, que bien le sienta esos ingredientes a este pescado
ResponderEliminarEl plato y el paso a paso de lujo, como siempre
Besos. Ana
que rico bacalao, entre esa salsa y las papas. No veas. Saludos y buen fin de smena.
ResponderEliminarPara quitarse el sombrero, una receta de bacalo extraordinaria.
ResponderEliminarbesitos y buen fin de semana,
Un plato maravilloso, muy rico!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí cotillenado tus recetas. Besos ;)
ResponderEliminarcarlos te ha quedado una version muy buena y de buena gana me tocama una racion
ResponderEliminarbuen finde
miquel
Pues no he frito nunca el tomate con el caldo de los pimientos y como parece algo imperdonable cuando salga ahora a la compra, me traeré pimientos y tomate, creo que va a ser la comida del lunes. Ya os contaré porque se me ha hecho la boca agua.
ResponderEliminarCarlos menuda receta, tiene una pinta espectacular !!! El paso a paso genial.
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
Un beso y feliz fin de semana
El bacalao y yo nos llevamos a las mil maravillas, lo que no podía ser de otro modo siendo una maravilla de pescado, si a esto añadimos esa espléndida salsa para que queremos más :)
ResponderEliminarel otro dia compré bacalao fresco lo preparé con tomate frito, pero la próxima vez, con pimientos, que se los pedire a mi madre de su huerta. bien!!!
ResponderEliminarQue casualidad pues tenia bacalao a remojo para mañana asi que cae tu receta, pues tambien tengo pimientos para asar, muchisimas gracias
ResponderEliminarMmmm que buena pinta que tiene! Creo que tendré que convencer a mis "socios" de mesa para que me dejen comprar bacalao y probar esta receta!
ResponderEliminarMira que puede llegar a estar rico el bacalao con una buena fritada de tomate y pimiento! Es de esas cosas a las que no me puedo resistir.
ResponderEliminarUn besico.
¡Toma ya! Veo que la zona de Aragón y La Rioja están en auge en vuestro blog. Qué receta más estupenda, y has acertado por el momento de publicarla, porque de aquí a nada los mercados y los hipermercados se llenarán de bacaladas para los días de Carnaval y después Semana Santa.
ResponderEliminar¡Qué bueno, chicos! Enhorabuena por el resultado. Se ve excelente.
Un beso.
Querido Sr. Carlos.
ResponderEliminarLa opción del vino blanco, ¿cuando se le echa?, ¿en el último paso?
Gracias.
Marga
Margarita: se echaría cuando pochara la cebolla, subimos el fuego para evaporar alcoholes y para el tomate...
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Este plato me lo apunto, me apasiona el bacalao en todos sus aspectos.
ResponderEliminarsaludos