Canelones de San Esteban (Sant Esteve) (2ª parte)
Las placas tradicionales de canelón, placas hechas con sémola de trigo duro, se diferencian de las precocinadas en la textura final, mucho mejor y más auténtica la tradicional aunque las otras son más cómodas, sin duda. Estas placas tardan más en cocerse, la cocción recomendada por el fabricante es de 12-15 minutos, a nosotros nos gusta la pasta en un punto tierno pero sin pasarse, así que las cocimos durante 15 minutos. A todo esto, si las quitáis antes de la cocción (11-12 minutos) porque os gusta la pasta bastante al dente, este detalle implicaría que sobrará algo más de relleno ya que las placas serían un poco más pequeñas, tenerlo en cuenta.
La marca El Pavo es muy accesible y es la que hemos usado siempre en mi familia. Pastas Pavo lo fundó en 1898 un tal Ramón Flo Valls como Pastas Alimenticias Ramón Fló, en un pequeño obrador de la calle Borrell al lado del Mercado de San Antonio (Mercat de Sant Antoni) de Barcelona. Empezó con pastas variadas y en 1911 empezó a producir canelones siendo la primera empresa que producía estas placas en nuestro país. En 1914 la empresa pasa a llamarse El Pavo y en los 60 pasa a ser una sociedad anónima trasladándose a las afueras de Barcelona (Rubí). Es curioso, pero al parecer esta empresa también fue pionera en España con la pasta al huevo (1975) y con las placas precocidas (1988). No teníamos ni idea.
Vamos a cocer las placas, para ello llenar una cazuela con abundante agua con sal y un poco de aceite para que las placas resbalen al introducirlas, siempre una a una.
Poco a poco irán creciendo. Nosotros hicimos cada paquete en una tanda.
Una vez se hayan cocido, las sacaremos a un recipiente con agua de la nevera o agua y hielo, bien escurridas con la ayuda de una paleta de cocina. Si queréis una vez templen (1 minuto), cambiarles al agua por nueva agua fría.
Aquí veis la diferencia de tamaño.
Una vez frías, lo mejor es colocarlas entre 2 paños amplios para que no se peguen.
Pues vamos con la bechamel, para 40 canelones, 3 cucharadas colmadas de harina floja, 1,5l de leche fresca o entera, 1/2 cucharada de nuez moscada, 4 cucharadas colmadas de mantequilla y sal. Nosotros hicimos la bechamel en 2 tandas también.
Pondremos toda la leche a calentar despacio en una cazuela, y en una primera tanda cogeremos 2 cucharadas de mantequilla y la echaremos a una sartén caliente.
Una vez derretida, echar la primera cucharada y media de harina para empezar el roux.
Rehogar bien.
Ya tendremos la leche calentita y la iremos echando poco a poco en la sartén sin parar de remover.
Poco a poco irá ligando, y seguiremos echando leche muy caliente. Salpimentaremos y echaremos la nuez moscada.
La textura final va en gustos, hay gente que la prefiere muy líquida, y gente que espesita, para este plato creemos que mejor líquida. Una vez hecha apagaremos y la reservaremos con un papel film depositado sobre la superficie.
Aquí rellenando los tubos. Veréis que la cantidad de carne la hemos calibrado para que haya suficiente a lo largo sin que sea mucha cantidad y así enrollen bien. Como veis en las fotos vamos.
Echaremos una pequeña capa en el fondo de una de las 2 fuentes (recordar que vamos por tandas) e ir colocando los canelones con el pliegue hacia arriba ¿por qué? pues para que al cogerlos con la paleta para servirlos no se abran. La bechamel gratinada ya los ha sellado por arriba.
Así hasta que acabemos con todos. Ir encendiendo el horno a 180º.
¡Qué bonitos que son!.
Cubrimos la primera tanda con bechamel.
Y espolvoreamos con queso rallado (acordaros del de mahón del capítulo anterior), y opcionalmente con trozos de mantequilla. La mantequilla da un sabor, olor, brillo y dorado más bonito, pero es cierto que carga de calorías el preparado. Un día es un día.
Los meteremos en el horno durante 15 minutos a 190º y 15 minutos de grill fuerte poniéndolos en un piso bajo.
¿Os somos sinceros?, es empezar y no parar.
Esperamos sinceramente que os hayan gustado. Antes de despedirnos queremos dar de nuevo las gracias a nuestro tandem de colaboradores en este post, Cuchillero y Maduixa. Al primero por compartir esta maravillosa receta y a la segunda por toda la información que nos ha facilitado. Gracias a los dos.
Salud.
34 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Mira, esos canelones siempre vienen en mi maleta de vuelta!
ResponderEliminarOye....yo creo q hasta me conformo con ese tuper de pasta y relleno...mandalo por seur...
me llevo la receta entera, creo q caerá estos dias...
Un abrazo,
Me han encantado. No hay más que decir. Son espectaculares de verdad.
ResponderEliminarUn abrazo.
En fin Carlos, que gusto ver esta receta tan bien elaborada en sus dos partes. Muchas gracias por enviarla para el concurso, que contigo redondea su gran participación.
ResponderEliminarUn gusto contar con amigos como tú. Gracias otra vez y un fuerte abrazo
Paco
No hay casa en Catalunya que no disfrute estas Navidades de unos canelones como tan bien has descrito.
ResponderEliminarPetó
Felicidades por estos canelones y por este blog. Desde que lo conozco no he dejado de segregar saliva.
ResponderEliminar¿40 canelones???? Entonces habrá sobrado alguno para que me lo mandeis en un tupper no??
ResponderEliminarAnda porfiiiii que los canelones me pierden...
Qué quereis que os diga, un recetón en toda regla, yo llevo salivando desde ayer.
Biquiños a los dos.
Lau.
En casa nos encantan los canelones, aunque los suelo hacer de manera más de andar por casa, sin triturar el relleno, pero desde luego que voy a probar esta receta tan apetitosa. Seguro que van a salir fantásticos!
ResponderEliminarUn besazo.
Exquisitos sin ninguna duda. Creo que pueden llenarse de muchas cosas.
ResponderEliminarun saludo
Que rico!!!! Me encanta vuestro blog!!
ResponderEliminarCuantos recuerdos me ha traído este post. Hace algunos años, casi cada fin de semana preparaba 40 canelones(2 cajas) para los amigos que venían a casa a cenar los sábados. Cuando les preguntaba qué querían que les hiciese, la respuesta siempre era la misma, CANELONES,ja,ja.
ResponderEliminarHan pasado ya unos 25 años desde aquella y cuando nos reunimos, todavía se siguen acordando de ellos.
Mi receta es muy similar a la tuya pero me quedo con un par de detalles que me han servido de mucho.
un biquiño
Carlos, ¿ y quien se come ahora la pechuga de pollo a la plancha ?
ResponderEliminarTengo que leerme despacio las dos entradas para no perder detalle.
Me resulta familiar eso de un día es un día, ja,ja.
Un abrazo,
María José.
La primera foto, la de ayer, ya estaba para comérsela, pero es que la última... esta última no tiene perdón! ...empezar y no acabar dices? a base de pan, supongo!? jajajaja ...estoy en el cielo gastronómico :-))
ResponderEliminarA Mª José le digo, niña! deja la pechuguita para enero y lánzate :-)))))
un besazo a los dos! ;-)
Mmmm.. te han quedado preciosos, Carlos, que relleno, que explicación y que buenísimo todo. No sabía lo de ponerlos en agua con hielos, lo que hago yo al escurrirlos es ponerles unas gotitas de aceite para que no se peguen y también es infalible. Me ha encantado lo que has contado de la pasta 'El Pavo' porque yo ´viví muchos años al lado del mercat de Sant Antoni.
ResponderEliminarBesos y suerte en el concurso.
Me encantan los canelones pero nunca probe uno de estos tipos respectivamente, creo que lo haré y luego te dejarè un comentario mas elaborado
ResponderEliminarMe tomó largo tiempo aprender a hacer canelones. Vosotros los habeís bordado a la primera. Sois geniales.
ResponderEliminarCuchillero
Mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarA mí tan poco me gustan nada los canelones precocidos que venden. Es que si no hay de los normales ese sábado cambio el menú.
Cuarenta canelones es el número que hago yo para casa.
Besos.
Alicia.
Jo, qué suerte. Os habéis puesto como El Quico de canelones...
ResponderEliminar¡De medalla!
Saludos,
Dominique
Que maravilla, el paso a paso es más detallado que nunca y con esa pinta que tienen los canelones bien doraditos me tomaba yo un buen plato.
ResponderEliminarBicos
Insisto, son muchos solo para vosotros y no quiero que os pongáis malitos por comer tanto y tan requetebuenísimo ;)
ResponderEliminarDa mucho trabajo, pero son comodísimos cuando llega "el dia" todo listo para gratinar.
ResponderEliminarMe gusta esos tacos de mantequilla, cuanto ganan los gratinados!!!
Me han enamorado estos dos posts!!!
Un beso
Que maravilla de canelones!!!
ResponderEliminarMira que acabo de cenar y me tomaba ahora mismo un par de ellos.
Carlos me ha hecho gracia, cuando pones la mantequilla con el queso rallado para gratinar y dices "tener en cuenta que la mantequilla eleva las calorías del plato, pero un día es un día"", yo creo que para nosotros los que nos gusta comer y guisar, todos los días son un día es un día, jajajajaja.
¡Cuántas veces diré yo esa frase!!. Un abrazo y aunque no te deje comentarios la mayoría de las veces, te leo todos los días y soy una verdadera fans tuya. Un abrazo
Me ha encantado esta receta, unbeso
ResponderEliminarCuanto me gustan los canelones y hago como tu cuando me pongo me pongo y asi me dejo una bandejita congelada.
ResponderEliminarGracias por ponernos este paso a paso.
Saludos
Aquí estoy de nuevo, Carlos, y tal y como te he comentado en la primera parte de esta receta, los canelones son mi plato favorito, y por éso, y porque has hecho canelones para un regimiento, y porque al fin y al cabo, muy lejos no debemos vivir la una del otro, me invito a degustar una ración, ¿te parece? Desde luego que la cara, dura la tengo un rato, je je.
ResponderEliminarSaludos.
Que ricos los canelones, en casa siempre han sido comida de fiesta, los preparo casi igual,pero a la farsa me gusta añadirle un poco de bechamel.
ResponderEliminarBesos
¡Los estoy haciendo!. Ya sólo me queda terminar de cocer los canelones. ¡Y al horno!.
ResponderEliminarAGMware: Espero que nos cuentes...
ResponderEliminarel otro dia hice tu receta de canelones y an tenido mucho exito estaban buenisisimos
ResponderEliminarAnónimo: gracias por tu comentario, nos alegramos muchísimo.
ResponderEliminarHola. Me encanta tu blog es fantástico. Hago algunas de vuestras recetas y siempre son un acierto.
ResponderEliminarSobre esta tengo una duda, puedo triturar el relleno con la batidora convencional? Gracias!
Mejor pícalo con un cuchillo muy menudo, con la batidora quedaría como una crema. Ya nos contarás que tal te han salido :)
EliminarPrueba superada! Fantásticos!!! Gracias por vuestras recetas. Así es muy fácil cocinar!
ResponderEliminarMe ha encantado la receta. La explicación es fantastica para un catalana sin experiencia haciendo canelones. Muchas gracias.
ResponderEliminarBuenassssss!! Muchas gracias por esta fantástica receta, a mi me chiflan los canelones, y aquí en casa son más reacios, ha sido probarlos y he triunfado, a todos les ha encantado. Gracias! Receta apuntada de por vida! :)
ResponderEliminar