Panecillos de poolish de yogur de Xabier Barriga
Para ello utilizar un yogur de calidad, a nosotros nos encantan esos yogures naturales con toda su nata (y algo más extra) de La Lechera en bote de cristal ¿a vosotros no?.
Pues vamos a ello. Para el poolish de yogur tener a mano la víspera 100 gramos de harina de fuerza, 2 gramos de levadura liofilizada, 100 gramos de yogur natural y 50 ml de agua. Mezclar bien los ingredientes, dejando una mezcla muy cremosa y bien diluida, y guardarlo en un bote con tapa (o tupper) hasta el día siguiente.
Al día siguiente recopilamos 500 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de sal, 3'5 gramos de levadura liofilizada, 225 ml de agua y el poolish, claro.
Mezclamos ahora todos los ingredientes y agregamos dicho poolish. Comprobaréis que el aroma de la masa ya es diferente.
Amasamos muy bien durante 10 minutos y dejamos reposar la masa tal cuál, enharinada y tapada con un paño o papel film durante unos 20 minutos.
Cortamos ahora panes de unos 55 grs gracias a una espátula o tijeras y hacemos bolitas que queden redondas. Esta parte nos encanta.
Las colocamos ya en una bandeja de horno con una cierta separación para que al levar no se unan. Aprovechamos ya y les damos un corte con las mismas tijeras. Después tapamos las bandejas con un paño grande (si se quiere) y dejamos fermentar las bolitas unos 90 minutos dentro del horno apagado con la luz encendida.
El corte sería así...
Justo antes de meter en el horno a reposar, nos encanta la estampa.
Las sacamos después de esos 90 minutos y el aspecto es éste.
Calentamos el horno a 250º y colocamos un recipiente con agua en el suelo del horno para generar vapor, los horneamos durante unos 12 minutos o hasta que estén dorados.
Los sacamos y los colocamos sobre una rejilla. Preciosos ¿verdad?.
El corte es éste.
Esperamos que os hayan gustado.
Salud.
43 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Carlos, os han quedado con un aspecto estupendo, pero discrepo en la hora de hacer el corte...yo os aconsejo q lo hagais justo al entrar al horno, para q el pan se expanda y quede mas abierto...
ResponderEliminary lo de la luz abierta?? en mi horno, q es de aire, si dejo la luz abierta, se pone el ventilador en marcha y se secan los panecillos...
Vaya, hoy solo vengo a quejarme,eh! pero q conste q me han gustado mucho los panecillos...
Un beso,
Bueno, bueno, qué espectacular es la última foto, con la miga y el corte de la corteza tan detallados. Parece un pan fantástico, con las texturas que más me gustan. Al final me vais a hacer comprarme el libro de Xabier Barriga! :P
ResponderEliminarUn abrazo
Impresionante!!!!!
ResponderEliminarSois ya, maestros panaderos!!!!!
No he probado esta receta, así que voy a tener que ir a por el yogurt.....
Han quedado perfectos.La verdad, es que las recetas de Xavier barriga, tienen garantía de éxito.
Y respecto a lo que dice Sonia, yo siempre hago el corte al final, porque si no la masa se desparrama... como siempre yo le hecho la culpa a la humedad... no se...
Un saludo, Begoña
¡ Qué casualidad ! He estado estos días con el libro , señalando recetas para comenzar a hornear.Estos panecillos no los tenía "con post-it" pero han pasado a ser los primeros de la lista.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos y sí, esa estampa a mí también me encanta, es la magia del pan.
Un abrazo,
María José.
¡Hola! Me encanta la receta, como todo lo de vuestro blog, pero en esta ocasión hay algo que no entiendo. Mencionais el uso de levadura fresca, pero en las fotos creo ver levadura liofilizada. No sé si es que no se aprecia bien, ¿me equivoco? Os agradecería la aclaración, porque me gustaría hacer estos panecillos. !Gracias y un saludo!
ResponderEliminarDominique
Espectacular!!! pero tengo dos dudas.¿ Los cuezo con el cuenco de agua todo el tiempo?, ¿podria sustituir el yogur de la lechera por el griego del lidl?
ResponderEliminarTeneis que probar este yogur de kilo, lo compre este finde y nos hemos puesto como el kiko jejej
Sonia: lo de tu horno es curioso, y si es así es cierto que no sirve. Lo del corte al final así lo haremos!!.
ResponderEliminarBegoña: no somos aún ni la sombra de un maestro panadero, pero este pan nos ha sorprendido, en su momento nos sentimos como si hubiéramos avanzado un nivel, aunque este pan lo hicimos hace meses.
Maria José: yo también tengo alguna más que mostraros, es un buen libro la verdad. Ya nos mostrarás.
Dominique: es cierto, es liofilizada. Ya lo hemos modificado. Muchas gracias, era importante.
Aitana: no entiendo bien lo de cocer, sobre el yogur del lidl no lo hemos probado, pero por su puesto que se puede.
¡¡Un saludo a todos!!
Günaydın, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.
ResponderEliminarSaygılarımla.
Unos panecillos perfectos y si le pones un poco de aceite de oliva y una loncha de jamón de Guijuelo...
ResponderEliminarBesos
Una pinta estupenda... mira que yo tengo el libro desde hace tiempo y aún no he hecho ni una sola receta...
ResponderEliminarEstamos 'flipando' con este post, madre de diós, que gustazo ver el paso a paso de la elaboración del pan del Sr. Barriga. Bravo.
ResponderEliminarYo los he hecho y la masa es muy manejable, el sabor neutro pero muy muy bueno, a mí me encantaron. Muy fáciles de hacer. Te han quedado con un colorcillo estupendo.
ResponderEliminarUn besote :-)
Creo que si lo sigo al pie de la letra ó sea del post, al final me tiene que salir algo comestible, he tirado ya muchos panes, creo que es falta de fe!!! Y no pienso parar hasta que me salgo decente.
ResponderEliminarEs verdad, el aspecto de estos son tentadores
Un abrazo
Yo también los tengo en la lista de pendientes. Como muchas de las recetas del libro... que perdición señor!!
ResponderEliminarOs han quedado de maravilla. Cuando me anime vendré a seguir el paso a paso. Ya os contaré.
Bicos.
Lau.
Voy a tener que hacer una sección en mi blog que se llama "Lo he probado, recetas de Mercado Calabajío", colgáis unas cosas buenísimas!!!! Besos
ResponderEliminarMe encantan, se parecen a los Mütschli suizos que debo publicar, no sé cuando!. Esta semana estoy haciendo pan a diario porque se ve viene trabajo y no tendré tiempo de hornear mas adelante, posiblemente los prepare porque su aspecto es fenomenal.
ResponderEliminarMe encantan esos jogures en vasito de vidrio pero no los puedo tomar por la lactosa, me mata!
Un abrazo amigo.
EL nombre de vuestro blog no será por casualidad: mercado-panadería Calabajío?
ResponderEliminarVaya como hemos prosperado en lo de las masas, eso si que es hacer pan, PAN.
Voy a darme un garbeo a ver que habeis publicado en mi auusencia, Seguro mwe voy a pasar toda la mañana.
Besos
Carlos, justo me regalaron el libro esta semana. Así que tendré que poner en práctica la receta, porque estoy viendo que el resultado es fabuloso.
ResponderEliminarSi no es mucho preguntar.. para que los usasteis?? O mejor, me servirían para las hamburguesas caseras??
Muchas gracias.
Saludos.
Me encantan! Qué buenos estos panecillos! Y el paso a paso genial!
ResponderEliminarEsta es una de las recetas que venía mal en la primera edición, supongo que tenéis otra receta porque el resultado es genial :P
Bss
Un paso a paso magistral. Me comía uno así tal cual.
ResponderEliminarMuas!
qué buena pinta que tienen estos panecillos!
ResponderEliminarbs!
tengo muchas ganas de aprender hacer pan y bizcocho, pero no se por que nunca me sube la masa
ResponderEliminarDesde luego, os han salido estupendos y creo que los voy a hacer un día de estos, tienen una pinta tan buena que no hay más remedio que probarlos.
ResponderEliminarUn besico.
Que maravilla Carlos, estoy en la ofi hoy comiendo, y he salido a comprarme algo de pan, y mira de verdad, deja tanto que desear...asi que me has alegrado el ratito de la comi.
ResponderEliminarBs
Como me gusta hacer pan en casa y esta masa no la he probado, ya me toca ponerme a prepararla, pues el toque del yogur en el poolish me resulta super interesante
ResponderEliminarFANTASTICO
Un abrazo
¡¡Madre mía, Carlos !! yo quiero uno para mi merienda
ResponderEliminarBesos. Ana
Unos panecillo perfectos...y el paso a paso se agradece muuuuucho.
ResponderEliminarbesos
Hola. Que panecillos mas bonitos. Si es que da pena hasta comérselos. Me apunto la receta, que estoy haciendo pruebas en casa. Un saludo y felicidades por el blog, que tiene una pinta estupenda. ;)
ResponderEliminarUn paso a paso de lo mejor y unos panecillos para no parar de comer. Me ha parecido riquisima esa miga.......... Un saludo.
ResponderEliminarte han quedado estupendos , tengo el libro y ya he hecho varias rcetas del esta en concreto la tengo pendiente de hacer y espero que me salgan igual de bien que a ti
ResponderEliminarMil beosssss
Gracias a todos por vuestros comentarios, nos alegra mucho que os haya gustado.
ResponderEliminarHola Carlos, bienvenido de tus vacaciones, hay ese pan es genial, yo los hice para unas hamburguesas y tengo que decirte que nos encantaron, tambien tengo el libro de Xavier, y me gusta mucho ya hecho varios panes y como lo explica tambien da muy buen resultado, te han quedado preciosos, besitos, pepa.
ResponderEliminarEstán perfectos. Vamos, que me dicen que son de tienda delicatesen y me lo creo. A este paso, con estas recetas tan buenas me voy a poner oronda. Muchas gracias. Un saludo
ResponderEliminarQue belleza de bollitos!! se ven riquisimos..
ResponderEliminarbesos
Gaby
El pan es mi asignatura pendiente!!! Qué pinta tienen estos bollitos
ResponderEliminarEste finde los preparo que me habeis dado ganitas de amasar.
ResponderEliminarSaludos
Qué ricos!!! cuando hice este reto con Elvira nos encantaron en casa a todos ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
"Calentamos el horno a 250º y colocamos un recipiente con agua en el suelo del horno para generar vapor, los horneamos durante unos 12 minutos o hasta que estén dorados. " ¿El recipiente de agua debe estar durante los 12 minutos en el horno?
ResponderEliminarGracias
Aitana: efectivamente estas técnicas son ideales para crear vapor, así la corteza no queda demasiado dura al sacarlos.
ResponderEliminarUtiliza un recipiente pequeño.
Cuando lo saques pon los panes sobre una rejilla y que reciban aire por todos lados.
Un saludo y suerte.
Yo tengo el libro de Xabier y todavía no hice nada de lo que viene en él, me decepcionó bastante la receta de la masa de empanada....A vosotros os han quedado unos panecillos maravillosos. Tengo que ponerme con la masa de pan, pero por otro lado, como me gusta tanto tengo miedo de coger el "vicio" del pan casero,ja,ja.
ResponderEliminarun biquiño
Carlos es un excelente libro y aunque estos en concreto aún no los he preparado, otros sí, y tengo que decir que quedan deliciosos ... sin duda estos tienen que ser los próximos porque la miga que tienen y la corteza es tentadora, se ven espléndidos.
ResponderEliminarBesotes Carlos
Estos pancitos te quedaron geniales. Tengo el libro de Barriga, me costó mucho conseguirlo, y sólo he hecho uno de sus panes, seguiré probando otras recetas. Esta se ve muy interesante.
ResponderEliminarun beso,
Que panecillos mas guapos,
ResponderEliminarparece que me llega hasta aqui el olorcito a pan caliente,
te aseguro que los probare,
cada vez me gusta mas hacer el pan en casa, no hay color.
besos