Hoy recuperamos este viejo y modesto serial de micología el cuál venimos engordando desde que más o menos empezamos el blog y que tiene un valor muy especial para nosotros porque además de aprender investigando sobre este maravilloso mundo de las setas, vuestras opiniones e impresiones nos interesan mucho.
Hoy le toca el turno a la amanita caesarea, oronja, huevo de rey, reig, tana, kuleto o raiña, una seta que no hemos tenido el placer de probar pero de la que todo el mundo habla maravillas. Hace poco tuvimos ocasión de poder degustarla, pero para nuestra desgracia nos dimos cuenta de su existencia a la salida del restaurante. Y es que no aparecía en carta, siempre hablan de setas de temporada y nunca lo preguntamos. Pues bien, a raíz de esta anécdota pensamos en dedicarle un post, porque muchos dicen que es la mejor seta culinariamente hablando o al menos es diferente a todas. Luego para gustos los colores.
Se trata de una seta conocida por su forma y color anaranjado. También es característica su volva blanca inmaculada en forma de huevo que contiene a la seta en su juventud. Su similitud con un huevo es tanto cuando nace, por el color y forma de la volva, como cuando eclosiona, por el sombrero emergente de color naranja y forma redondeada, representando a la yema, con la volva blanca alrededor como si de la clara se tratase. Su crecimiento es cilíndrico, luego convexo y acabando en plano. Una vez adulta, el sombrero puede llegar a ser muy grande llegando a medir más de 20cms casi totalmente plano, aunque en este tipo de estadios es una seta basta y no tan apreciada. Posee abundantes láminas algo desiguales en la parte inferior del sombrero y estrías en los bordes. Tiene un pie amarillo claro, recto y robusto que puede llegar a tener más de 15cm de altura y hasta 3cm de diámetro. El corte es blanco en su interior tanto en el tallo como en el sombrero. Culinariamente es tierna y extremadamente frágil (se debe consumir pronto una vez cortada), posee un olor suave a tierra y a almendras y, según dicen, un sabor exquisito, siendo los ejemplares jóvenes los más preciados. Dicen que la forma más rica para degustarla es cruda (en ensaladas o carpaccio) o simplemente salteadas con un poco de sal y aceite de oliva. Tenemos muchas ganas de probarla.
Es una seta de finales de verano y principios de otoño, en algunos sitios comentan que se puede también encontrar una vez han desaparecido los fríos invernales, ya que necesita calor para crecer. Nosotros la vimos en el restaurante Cau del Pescador a finales de Septiembre. Yo siempre había oído decir que las tormentas de finales de agosto eran buenas para algunas setas, aunque sea septiembre el mes más importante para las mismas. Se encuentra generalmente en bosques de encinas, robles, castaños, alcornoques de zonas poco frías, predominando su aparición en zonas húmedas cercanas al mar.
Parece ser que en su etapa de crecimiento es inconfundible, aunque si aún no ha eclosionado, es conveniente abrirla y comprobar que por dentro no es de color verdoso, si fuera así se trataría de la amanita phalloides y es mortal.
La información en este blog acerca de las setas es siempre orientativa, aconsejando la consulta de las setas que hayamos recolectado a profesionales y/o expertos en la materia, y a ser posible acudir al centro de interpretación micológico más cercano a vuestro domicilio o a la zona de búsqueda. No olvidéis cuidar el hábitat de la seta, y cogerla cortando su pie con la navaja, nunca arrancándola. Llevar siempre cesta de mimbre y si no os gusta la seta que encontráis, o sencillamente no la conocéis, teméis cogerla etc, dejarla en su sitio porque otra persona podría conocerla y aprovecharse de su valor culinario. Nunca las rompáis, ni piséis y siempre cuidar este maravilloso reino vegetal que todos los años nos reporta platos fascinantes llenos de contrastes, colores y sabores.
Salud.
Yo sí que la probé. Es un manjar de dios, lo que pasa que así como soy tan aficionada de la micología, y me encantan las setas, esta no la recojo nunca, por la cantidad de amanitas malas que hay. Pero la verdad es que en los pinares de mi zona la encontré muy pocas veces por no decir que este año he visto solo una y como no estaba segura no la cogí!
ResponderEliminarSaludos!
Mi culturilla setil es casi nula. No la he probado. Ni siquiera la conocía. Es este tema una asignatura pendiente para mí, pero chico, es que soy muy urbanita.
ResponderEliminarAdemás, como he comentado otras veces, el tema setas aquí no se trabaja mucho. Para eso hay que tirar para los maravillosos pueblos de la sierra donde me han comentado existe hasta una lonja micológica en Jimena de la Frontera.
Un saludo.
Pocas veces he tomado setas. Me gustaron, pero me hicieron un daño increíble. Llegué a la conclusion que mi cuerpo no las tolera. Tengo que reconocer que me gustaron siempre que las tomé y cuando las hago para la familia, siempre tomo un pellizco de alguna, están buenísimas. No conocía esta variedad.
ResponderEliminarun biquiño
Sabes por otros años que estos post me los estudio de pe a pa, nos encanta salir al campo y ver...y digo ver porque no nos atrevemos a coger, excepto níscalos que en Cuenca están cogidos desde antes de que esten en el campo...donde se cogen pertenece al secreto de cada familia, mas guardado que ni se...
ResponderEliminarMe encantaría saber más de setas, bueno, no más, saber algo, porque no he salido jamás a por ellas en el campo, me daría pavor. Y es cierto que este año no pinta la cosa muy bien por esta zona...
ResponderEliminarCarlos es cierto lo que dices no ha llovido nada y parece se que seguiremos así ..., es un lástima especialmente para las setas y su rcogida, yo sería de las que o iría, pero no por nada, sino porque mi desconocimiento sobre este mundo me haría no distinguirlas, así que te imaginarás que estos post sobre micología me vienen fenomenal, siempre descubro algo nuevo.
ResponderEliminarUn lujo leerte Carlos.
Un besote
Yo sí las he probado varias veces. En la sierra de Aracena, son abundantes, y mi hermana las ha traído alguna vez, aunque normalmente, se las queda para ella.
ResponderEliminarUna delicia, yo la he comido en crudo en ensalada, y salteada, y la recuerdo en mi paladar mental, como algo delicioso, con toques de trufa, y frutos secos.
En esa tierra de Huelva abunda por la abundancia de alcornoques y robles.
Un abrazo.
Cierto, el que no haya llovido nada no facilita en absoluto la temporada de setas....
ResponderEliminarYo les tengo unas ganas....
Un besiño.
Lau.
Yo la he probado este año en un carpaccio, exquisita. La verdad es que solo encontramos cuatro, casi, casi como en tu foto estaban colocadas.
ResponderEliminarMi cultura micológica es zero ( conozco cuatro), siempre vamos con gente bien culturizado en el tema y la verdad es que cuando le pregunté, mira esta que no la conozco, la puedo coger?? me contestó has encontrado el diamante de la montaña.
Muas!
He tenido la suerte de probar muchos tipos de setas (compradas en el mercado). Me encantan. Las consumo con frecuencia. Pero ésta es nueva para mí. Muy ilustrativo todo lo que nos cuentas y qué interesante debe ser ir al bosque a recogerlas! Las setas siempre han despertado en mí una enorme curiosidad.
ResponderEliminarun abracito,
Es entrar en vuestra página y alegrar la vista ... que fotos tan increible ... yo no soy experta en hongos... pero me encanta comerlos!! mi tio que si lo es, dice que no está siendo un buen año para "els bolets" pero esta zona es buena ... un besote!! Montse.
ResponderEliminar¡Ous de reig! La seta mas deliciosa de todas y la mas cara también. Difíciles de encontrar en el mercado por lo buscadas que van. A su lado los rovellons son pasto para ganado.
ResponderEliminarDe todas formas, y ya se ha dicho, mucho cuidado con las setas porque algunas son mortalmente venenosas. Cada año un buen puñado de personas se intoxican y algunas mueren en Catalunya por comer setas. Lo sé de buena tinta.
Cuchillero
Pues no, no las he probado pero no me importaría hacerlo. Tienen un aspecto carnoso muy tentador.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo tampoco he probado nunca la Amanita Caesarea. Y mira que le tengo ganas.
ResponderEliminarPrecioso e interesantísimo post como siempre, me encanta esta sección micológica de tu blog. Un abrazo.
No la conozco Carlos, en realidad me considero super ignorante en cuanto a setas, me encantaría poder recolectarlas en el bosque y luego preparar platos maravillosos.
ResponderEliminarBesos
Yo sí las he probado, es más me encantan, por Catalunya las conocemos como ous de reig, y son un verdadero placer!!
ResponderEliminarBesotes
Me encantan las setas y en casa mi padre es quien desde pequeños nos introduzco en este mundo....los guisos con setas son deliciosos, hay unas llamadas "llanegues" que en guiso están de muerte, los "fredolics" con patatas o en sopa una delicia, els pinatells, ou de reig y muchos mas...eso si como buscadora un cero..suerte que cuando he ido es con mi padre y el me guía que sino....pero como comensal un 10...que ricos que són y encima son muy muy sanotes.
ResponderEliminarbesos
Pues esa no la he probado, es más no recuerdo ni haberla visto en el bosque, ahora que a decir verdad no veo demasiadas, me las paso todas, ja,ja,ja,.. El que viene detrás mío todavía puede encontrar.
ResponderEliminarA ver si la encuentro en algún mercado o restaurant para porbarla.
Hola Carlos:
ResponderEliminarYo si que lo he probado una vez en un carpaccio con una vinagreta fina que era delicioso y hace 15 dias fui a buscar setas a Huesca y encontre muchos rovellons pero solo encontre 2 ou de reig, y hice un rissoto con Ou de Reig que estaba de muerte.Esta publicado en mi blog
Te sigo desde el año pasado y es la primera vez que te hago un comentario, ya que soy vajo para escribir.
Felicidades por tu magnifico blog y por dejarnos disfrutar de el.
Saludos
Miquel
Esta seta es novedad para mi no la habia visto nunca esto es un mundo demasiado amplio para mi conozco las justitas.
ResponderEliminarSaludos
Yo la conozco por libros, pero ni la he probado ni la he visto por mi tierra. Además, aunque la viera, me da tanto miedo el asunto de las amanitas que, por temor a equivocarme, que no es nada difícil con las amanitas, preferiría no cogerla.
ResponderEliminarPor aquí tampoco ha llovido lo suficiente como para que haya setas para recolectar aún; pero todo se andará...
Un besote
Carlos, que setas mas bonitos, ¡¡ como me gustan ¡¡¡ en Almeria practicamente es imposible encontrar setas, y ya ni que decir si son algo extraordinarias.
ResponderEliminar¡¡ con lo ricas que estan¡¡¡
Saludos desde Almeria.
Se ve interesante. El color estupendo. No la he probado, pero me has causado curiosidad. Gracias por compartir tan lindas fotos, y rica seta.
ResponderEliminarUn saludo
Ooooohhh!!! Cuando estuvisteís en Tossa,por esas fechas había ya "ous de reig" ,así se llaman aquí,este año ha sido un fatástico año de setas de todo tipo.Y sí es una seta buena buena.
ResponderEliminarSi te apetece curiosear ,pásate por mi blog y verás mi ultima entrada.
http://quiltandpatch.blogspot.com
Un saludo
Qué buena es la llegada del otoño y esas setas maravillosas...
ResponderEliminarLa amanita cesarea (amanita de los césares)es, sin lugar a dudas, la mejor seta de superficie que existe.
ResponderEliminarSoy un "boletaire" (buscador de setas) experto y os lo puedo asegurar. También suscribo que esta seta es muy complicada de recolectar por los no expertos, ya que puede haber más de una confusión, la más peligrosa de ellas con la amanita phalloides, mortal.
Por último, os paso una sencillísima receta para transportaros al paraíso:
Carpaccio de Amanita Cesarea con aceite de cebollino.
1 - Cortar las amanitas en rodajas finas y disponerlas en los platos intentando no dejar huecos
2 - Aliñar con un aceite de cebollino (triturar en un buen aceite suave - no aove - cebollino picado y un puñado de piñones tostados.
3 - Espolvorear con sal Maldon
4 - ¡¡¡Y a gozar!!!
Algo hemos visto con esta preparación sin usar cebollino y piñonesen el aceite, sin duda debe de quedar un bocado delicioso. Suerte la tuya de haberla probado. De nuevo gracias por compartir tu conocimiento, experiencias y platos. Un saludo Jordi.
ResponderEliminarhola soy luis enrique me puede decir si ay lugares en avila o cerca donde pueda recolectarla? muxas gracias
ResponderEliminarbuenas soy de salamanca y me gusta mucho el tema de las setas .mi preferida es el boletus y nunca he probado la amanita cesarea.no es dificil coger setas,solo hay que documentarse bien para posibles confusiones con setas venenosas.mi pregunta es,¿a que altura del mar (minima y masima)se encuentran las cesareas?¿.y los boletus(pinicola ,edulis y aereus)?
ResponderEliminarPues yo si la he probado y estan buenisimas pero por favor prudencia y si no estáis seguros consultarlo con expertos
ResponderEliminar