Biryani de pollo, arroz especiado típico de la India
Hemos leído en la web de Wikipedia que el origen del plato es muy confuso, unos dicen que puede haberse originado en Persia debido a que la palabra biryani proviene del farsi 'birian', que significa algo así como 'frito antes de cocinar', es probable que de allí cruzara Afghanistán y llegara al norte de la India pasando por el desierto del Thar. Otra idea es que llegara por los comerciantes árabes que atravesaban el mar arábigo hacia Calicut. También que puede estar relacionado con el famoso plato Pilaf turco, aunque por otro lado éste también es un plato de origen persa. El caso es que el plato cobra importancia con los años y ha trascendió hasta nuestros días como un plato abanderado de la gastronomía india.
Nosotros hoy os presentamos una aproximación al genuino biryani de pollo. Las variedades de biryani son muchas dependiendo de los ingredientes o la zona de preparación. Como ingrediente principal se suele utilizar carne, siendo con cordero la preparación más tradicional, pero también los hay vegetales. Por lo general el arroz se cuece aparte y se añade al preparado de carne al final, mezclando y cocinando todo junto por unos minutos (podéis ver un vídeo de uno de los comentaristas más abajo). Nosotros en esta ocasión no hicimos este último paso para que el arroz aguantara mejor en el tupper. Al día siguiente, en el trabajo, calentamos por separado y mezclamos. El resultado nos encantó, pero su elaboración quizás no resulte muy ortodoxa.
Ingredientes para 2-3 personas y plato único, 2 pechugas de pollo pequeñas, 1 vaso de arroz basmati, doble cantidad de caldo de pollo que de arroz, 5 tomates frescos, 1/2 cebolleta, 1 pimiento verde hermoso, 1 limón, 1 yogur natural, 40gr de mantequilla (mejor ghee), 1 pizca de cúrcuma, 1 trocito de canela en rama, 1-2 dientes de ajo, 1 trozo de jengibre fresco o 1 cucharadita en polvo, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 hoja de laurel, unas hojas de cilantro fresco y de perejil, 2-3 clavitos, agua, sal y aceite de girasol u oliva.
Ponemos a macerar el pollo con el pimentón, la cúrcuma, la mitad del jengibre a trozos (se puede batir), el ajo muy picado, un poco de sal, un poquito del cilantro picado y todo el perejil. Cubrir con el zumo de limón (primero reservar la ralladura de medio) y agua. Nosotros lo dejamos 6 horas, podéis hacerlo la víspera.
Vamos a poner un wok al fuego con un poco de aceite y la mantequilla (así usamos menos grasas saturadas).
Echaremos a rehogar el palo de canela, el clavo y la hoja de laurel, a fuego medio.
Ahora rehogamos el pimiento partido en trozos menudos y cilantro picado.
Pasados unos minutos echaremos la cebolla cortada de la misma forma.
Mientras preparamos los tomates, para ello los escalfaremos en agua hirviendo.
Los pelaremos y los trocearemos.
Una vez la verdura esté rehogada (unos 20 minutos), echaremos los tomates y el resto del jengibre rallado.
Escurriremos el jugo del pollo y echaremos los trozos en el wok. Subiremos el fuego.
Añadiremos la ralladura de limón, algo más de pimentón y probaremos de sal. Rehogaremos todo durante 10 minutos a fuego fuerte, dando vueltas reiteradamente. Así estaremos hasta que la carne esté hecha. Poco a poco iremos echando chorritos de caldo para sofocar el fondo del wok.
Mientras pondremos a cocer el arroz basmati en mitad de agua y mitad de caldo de pollo, con el yogur y algo de sal. Ya sabéis, la cantidad de líquido que os indique el fabricante, aunque normalmente es 2 medidas y un poco más.
Espolvoreamos cilantro muy picado.
Listo para comer. Si se va a tomar el momento, remover el arroz con el pollo y a disfrutar.
Que aproveche...
Salud.
27 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Pero que cosa más rica!, que paso a paso!. vamos una maravilla, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarVoy a ver que más te copio que esta va a pendientes segurito.
Un Saludo
Chelo
Buenos dias Carlos y Lola!! Que tal de puente?
ResponderEliminarNo conocía este plato.... la verdad lo que se aprende en vuestra cocina. Me ha parecido de lo más original.
Biquiños.
Lau.
Pero que maravilla, con lo que me gustan esos platos, tengo que comprarme otro wok ya que el mio se estropeó la primera vez que lo usé así sería de malo el pobre.... me llevo la receta...
ResponderEliminarBesitos
Cogollos de agua y Mar: gracias por escribirnos.
ResponderEliminarMezquita: estuvimos en Granada, y fenomenal. Este plato no lo conocerías como nosotros, pero nos ha encantado. Insitimos en que no es la forma más ortodoxa para hacerlo, aunque lo hemos adaptado para tupper. Creemos que normalmente se hace todo junto, y falta alguna especia local.
Un saludo a todos
Me encanta el arroz y el pollo, y éste plato con ese toque exótico tiene que estar delicioso, me animaré a probarlo.
ResponderEliminarUn besote enorme
(Por fin me he animado a escribiros, después de tanto tiempo leyendo.. )
Ay Dios mío, qué platillo más delicioso. Yo estoy enviciada con estos sabores de la India... y tengo mi ritual de ir una vez a la semana restaurantito hindú cerca de mi lugar de trabajo. Soñadas las mezclas de sabores y especias! Así que me voy picada para la cocina o para el restaurantito jiji.
ResponderEliminarun beso muy grande,
sencillamente delicioso!!!
ResponderEliminarEstoy tiene una pinta estupenda... pero no es biryani!!!! He vivido en India un año y nunca he visto un biryani así, esto parece más bien un curry. El biryani es la paella india, se hace todo junto y despacito (casi siempre en el horno), con lo cual el arroz tiene muchísimo sabor.
ResponderEliminarSeguro que estaba riquísimo de todas formas, un saludo!
Os paso un vídeo de la receta en su salsa.
ResponderEliminarUn abrazo,
Cuchillero
http://www.youtube.com/watch?v=pdGIqvXaCdc
Que pena, pone video privado
EliminarQue ricoo! y que color maravilloso tiene.
ResponderEliminarEsto seguro lo preparo en casa, me encanta hacer platos nuevos y de lugares lejanos.
Gracias por avisarme lo del feed, resulta que el sábado se publicó por accidente y estaba incompleto, luego para arreglar hice otro movimiento, jaja, ayer que publiqué no me di cuenta de la fecha y que no aparecia mi entrada.
Ahora ya quedó :)
un besote
Gaby
Paula: lo hicimos por separado para llevarlo en tupper y que el arroz no fueran flores. Gracias por tu puntualización, porque por la red hemos visto de todo.
ResponderEliminarCuchillero: lo veremos en casa, malo si nos mandas un video...
Un saludo a todos por vuestros comentarios.
Ribereña: bienvenida.
ResponderEliminarCarlos, me ha encantado tu versión del Biryani con pollo. La probé de manos de una amiga pakistaní, pero lo hizo con carne de ternera y además acompañado con Cutles, unas tortillas de papa, entonces yo terminé hasta el cuello con tanta comida, soy de poco comer y cuando se trata de carnes menos. Este plato me lo llevo, adoro el pollo así de especiado, debe estar muy rico y desde luego mas livianito :).
ResponderEliminarUn abrazo amigos, gracias por tu comentario tan alentador en mi blog, intentaré seguir tu consejo.
Otra vez nos acercáis a mundos lejanos, pero con recetas que podemos hacer en casa, con nuestros ingredientes y que contituyen un plato único. Como a mi me gusta.
ResponderEliminarUn abrazo
Creo que ha llegado el momento de que mi cocina huela a indio de nuevo, este plato es irresistible...aunque ahora que lo pienso tenía pendiente la comida china...qué dilema!
ResponderEliminarUn besico.
Vaya pintaza, esta de miedo. Me anoto la receta. Bss.
ResponderEliminarfantastica receta me la apunto a la lista de pendientes.Toda cocina es fuera
ResponderEliminarsaludos
Miquel
Carlos, tu cocina en mi casa gusta mucho. A lo largo de estos años he hecho muchas recetas tuyas y todas han sido un éxito. Hasta una base de una sopa de pimientos que tienes por hay la convertí en mi salsa de las albóndigas. :-) Bueno, eso, que soy muy desagradecida, siempre me olvido de venir a decir lo que he hecho de los demás, pero ya te lo digo, me llevo esta receta también. :-)
ResponderEliminarMaría.
Paula y Cuchillero: (si ya lo decía yo) Ya lo hemos visto, gracias por el video y por ilustrarnos a los dos. Nos hubiera encantado haberlo visto antes, pero bueno, así lo prepararemos la próxima vez, no obstante, y si me lo permitís, no es una mala aproximación a la auténtica ;), teniendo en cuenta que no queríamos comer arroces 'pasados'.
ResponderEliminarM. Lunarillos: ¡qué sorpresa!, no sabes las ganas que teníamos de saber de ti. Nos alegra mucho tenerte por aquí.
Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
Esta receta es de las mías!!!!! Cómo me gustan este tipo de platos, yo lo haría con un poco menos de gengibre o con gengibre en polvo (tengo una pequeña guerra personal con este ingrediente...) pero se que en mi casa triunfa!!!
ResponderEliminarVoy a probar a hacerlo todo mezclado como dice Paula...
No te imaginas los libros que tengo de cocina India, pero no me da tiempo a todo....Voy a informarme un poquito más y ya os contaré.
Un saludo, Begoña
Yo suspensa en estas cosas, menos mal que os tengo de referencia constante!
ResponderEliminarUf Carlos! Esta receta tuvo que estar deliciosa. Como se ve esa carne hecha en el Wok
ResponderEliminarCarlos el biryani es un plato que me encanta y que siempre he comido fuera, especialmente cuando he ído de viaje a Londres, allí hay verdaderas delicias, pero nunca lo he preparado en casa, y al ver tu receta me ha parecido sencilla y con muchas posibilidades.
ResponderEliminarEl colorido es maravilloso y muy muy tentador, me necanta como te ha quedado.
Besotes
Nunca he cocinado este plato y me has tentado. Me lo apunto que parece fácil y, al tiempo, uan delicia.
ResponderEliminarUn besote
Lo tengo que probar, tanto lo del yogur en la cocción como todo el conjunto. Este es como si lo hubieras hecho para mí, ya sabes que soy fanático de toda esta cocina.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
me da gusto conocer otros tipos de comida gracias adelante
ResponderEliminar