Salmorejo de calabaza fresca ¡funciona!
Os confesaremos que en un principio pensamos en hacer esta especie de salmorejo con calabaza asada en papillote, como hemos hecho para otro platos como aquel flan de calabaza, de esta forma la carne ganaría dulzor y perdería textura, quedando una pasta sabrosa y fácil de batir. Pero creímos que iba un poco en contra de la filosofía de un refrescante y natural gazpacho/salmorejo, y al final quisimos deleitarnos de la naturalidad y vitaminas de esta hortaliza en fresco.
Pues el resultado nos gustó mucho, y lo llamamos salmorejo porque la proporción de calabaza fue mayor, y la textura quedó espesa y muy parecida al salmorejo o porra pero sin aportar pan ¿buena para un régimen hipocalórico?. Una puntualización, para hacer salmorejo de calabaza se necesita tener por casa un robot de cocina o batidora de vaso bastante potente, y luego refinarlo aún más con un pasa purés. Hacerlo con una batidora de brazo es garantía de error, la calabaza necesita triturarse perfectamente y con estas cantidades es muy dificultoso. Si queréis intentarlo con una batidora de brazo, echar la mitad de calabaza y batir a conciencia, lógicamente los matices cambiarán.
¡Ah! quisimos agregarle unos piñoncitos para aportar un sabor diferente al plato, esto lo hemos hecho en algún Ajoblanco y queda estupendo, ahora bien, eso va en gustos y lo pondremos como opcional. El resto de ingredientes son propios del gazpacho, pero en este caso dan mucho juego en el resultado final del salmorejo. Ingredientes para 3-4 personas, 6 tomates de rama, 400gr de calabaza, 1/2 pimiento verde, 1 casco de cebolleta, 1 diente de ajo, 1 puñado de piñones (opcional), AOVE, vinagre y sal.
Lo primero será pelar la calabaza y despepitarla.
Partiremos los tomates, los cuáles habremos lavado correctamente.
Echaremos en la batidora todo lo jugoso, es decir, el pimiento, la cebolla, el ajo y los tomates. Esto es importante para que la calabaza se destruya bien.
Una vez listo echaremos la calabaza que habremos partido en trocitos muy pequeños.
Y los echaremos junto con los piñones.
Batiremos durante 10 minutos a máxima potencia, abriremos y aderezaremos con vinagreta.
Volveremos a batir durante 2-3 minutos y probaremos de sal.
Una vez bien aliñada, pasaremos por el chino o pasapuré. Veréis que pese haber batido todo a conciencia la textura queda gruesa.
Servimos con picatostes y con una mezcla de trocitos de tomate, pimiento, cebolla etc, como un gazpacho tradicional. También un chorretón de AOVE, que no le viene mal. Fijaros que color tan impresionante. Es muy aromática, de textura espesa pero resulta muy ligera y poco empalagosa. Se debe de servir muy fría.
Salud.
28 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Wow... La verdad es que soy un poco reticente a probar otros gazpachos que no sean el típico de toda la vida, pero éste sí que no me lo puedo perder. Me encanta la calabaza en todas sus versiones, en invierno uno de mis favoritos es la crema de calabaza, así que creo que casi es obligado que, ahora que el calor aprieta, pruebe esta receta.
ResponderEliminar¡Gracias!
Carlos me flipa esta receta.... pero tengo un problema.... tengo dudas de que mi batidora tipo "minipimer" pueda con la calabaza.....
ResponderEliminarNo sé si probar....
Besitos!
Lau.
Fantástica receta! De verdad que con estos calores apetece empezar todas las comidas con una de estas sopas frías y es fantástico poderlas ir variando, que el verano es muy largo!
ResponderEliminarOtra más para la lista!
Un besico.
Vaya salmorejo más original. A mi la calabaza no me entusiasma demasiado, aunque no me importaría probar esa preparación.
ResponderEliminarPor cierto, excelente vinagre al PX ese que has usado de la bodega portuense Gutierrez Colosía. Es espectacular.
Un abrazo.
Me encanta este salmorejo q has preparado, pero me tendré q esperar a probarlo....ahora mismo estoy (muy) liada con el pastel de cumple de mi hija (mañana) y me marcho de vaciones el sábado, pero me dejo una nota para cuando vuelva, q me he quedado salivando, unos colores fantasticos...
ResponderEliminarSupongo q el tipo de calabaza no importa, no? pq aqui lo unico q encuentro son unas chiquitas de color muy naranja (por el exterior).
Un abrazo,
Carlos, no te olvides de mi humilde gazpacho de pepino y pastis, mira que supo super bien para la velotour (es una broma :D).
ResponderEliminarTu plato me parece delicioso, lástima que por aqui las calabazas sólo aparecen en Octubre, cuando ya casi nos cubre la nieve.
Te mando un abrazo y felíz semana.
Me parece muy original tu propuesta, nunca se me habría ocurrido usar calabaza cruda. Lo probaré para quitarme los kilitos de las cervecitas y aperitivos. Muchas gracias
ResponderEliminarSara: somos como tú, y aún así nos costó ver la luz. Después de probar algunos tipos de gazpachos con frutas, verduras etc, como el gazpacho clásico no hay nada. Ésta es una bebida menos cansina, más apetecible con el calor, más bebible digamos. El resto de gazpachos inconscientemente los consideramos primeros platos (incluyo éste) y no son iguales pese a ser propuestas deliciosas. Esto será de nuevo lo que nuestro amigo Cuchillero llama improntación.
ResponderEliminarMezquita: si tienes sólo batidora de mano, te recomiendo que no la hagas. Puedes escaldar los trozos de calabaza unos minutos en agua o ponerlos al vapor (mejor esta opción). No lo comento arriba porque queríamos insistir en que el plato fuera 100% fresco y natural, pero si esto va a ser un problema mejor hacerlo como te comento. Es que con batidora de mano te va a salir un salmorejo arenoso.
Jose: ese vinagre es impresionante, es cierto. Nos lo trajo mi hermano de su anterior viaje a Cádiz y no sabemos como volver a conseguirlo. Este y el Argüeso son nuestros favoritos. Mira aquí.
Kako: ya la he metido ;), es que el post lo escribí antes de ver tu fabuloso gazpacho. Gracias por recordármelo, porque es muy original, es cierto.
Saludos a todos.
Genial esta crema. Me la llevo con tu permiso.
ResponderEliminarbesos
Carlos, es cierto la cantidad de cremas y gazpachos varios que hay últimamente en los blogs, tengo un monton pendientes, otros los he hecho ya. Este salmorejo de calabaza, original si que es, aunque a mi el sabor a calabaza no me mata, pero quizás esta versión, fría, con tomate y los piñones, pueden hacer que cambie de opinión.
ResponderEliminarYa te contaré.
Un abrazo
Que buena receta, me apetece muchisimo y con los piñones tiene que quedar estupenda! tengo calabaza congelada pero no creo que vaya bien para la receta, la hago seguro...un abrazo!!
ResponderEliminarQue bueno tiene que estar riquísimo, la verdad que ahora mismo las recetas de siempre se pueden hacer de muchas maneras, y así podemos jugar con los sabores, como mola, besitos, pepa.
ResponderEliminarQué buena variación, qué gusto sí señor... Joé, eres el rey de la calabaza, mira que tienes buenas recetas publicadas con este ingrediente tan estupendo...
ResponderEliminarComo me alegro de tener (hace más de 20 años) una Osterizer como batidora de vaso, para poder probar esta receta sin problema...
Un abrazo
Que gazpacho tan sugerente, muy buen aporte el de la calabaza, seguro que le da un sabor muy delicado y el color es precioso.
ResponderEliminarBicos
Ese salmorejo apetece mucho con este calor, así que tendré que probarlo cuando antes.
ResponderEliminarMe encantan tus recetas, este salmorejo con calabaza me parece super original además de muy acertada la combinación de sabores.
ResponderEliminarHoy por fin me he decido por una de tus recetas: solomillo rellenos de foiegras... nos ha encantado, así que hoy la entrada de mi blog va por ti!!
Bs y gracias por compartir tantas ideas.
Sarai
Me encantan los gazpachos, de hecho, en mi blog tengo varios, este de calabaza lo tendré que probar. La textura se ve muy buena.
ResponderEliminarHola Carlos,
ResponderEliminarSólo con ver la foto dan ganas de comerlo... Tu receta me parece muy original. Estamos esperando el verano para probarla.
Saludos
Todavía no he probado ninguna de las variaciones del gazpacho.... será porque como el gazpacho no me sale bien... no me atrevo a intentarlo de otra manera. Pero la verdad es que tiene una pinta deliciosa y los ingredientes me encantan, así que me voy a tener que animar....
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Excelente vuestra propuesta Carlos! Además me imagino que este salmorejo de calabaza tendrá un cierto "dulzor" que le hará más apetecible si cabe.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta este gazpacho de calabaza...así espesito. Voy a prepararlo mañana, ya te contaré si ha gustado el resultado.
ResponderEliminarHola Carlos,
ResponderEliminarMe gusta tu propuesta porque el gazpacho es de mis platos preferidos. Me gusta mucho el de cerezas y también de sandía aunque ninguno es comparable a la porra antequerana de mi madre.
Me gustaría contarte que estoy preparando algo y que por eso apenas cocino y escribo muy poco en el blog pero nada más lejos de la realidad. La realidad es que no paso por muy buen momento pero gracias por venir de vez en cuando a visitarme.
Un abrazo!
Pues Marta, mucho ánimo. Lo que necesites, y podamos hacer por ti, ya sabes dónde estamos. Un saludo.
ResponderEliminarayer lo hice, ahora que las calabazas empiezan la temporada y quedo perfecto. Suave, rico, hasta mi hijo que cuando ve cremas uye, me pidio un buen plato y se lo acabó del todo.
ResponderEliminarNos alegramos mucho Gerard, que le haya gustado a tu hijo nos honra y nos anima a continuar con todo esto. Un abrazo.
ResponderEliminarJope que bueno
ResponderEliminarCarlos, me parece sensacional. Me he atrevido hacerlo y me ha encantado, aunque me parece que me he pasado de vinagre. Iré rectificando según vuelva a hacerlo. He puesto vinagre de Jerez de los que venden en las grandes superficies pero me gustaría poder encontrar ese que muestras. Quisiera me dijeras cuanto puede guardarse en el frigo. Según me dicen, la calabaza, es ideal para la próstata, y eso me anima por si acaso. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Gourmetwell, ese vinagre nos lo trajo mi hermano y mi cuñada de Cádiz, no sabemos si se venderá online. Y con respecto a la conservación en el trigo, te recomiendo que la tengas lo menos posible porque pierde vitaminas. Por aguantar igual aguanta 4-5 dias, igual teniendo que batir de Nuevo para volver a ligarlo.
EliminarUn saludo