Risotto de cerdo ibérico y pimientos de Padrón
Qué duda cabe que los pimientos de Padrón descienden de los chiles americanos (quizás Bolivia, Perú, México), fueron importados en el S.XVII por misioneros del convento franciscano de Herbón, su actual nueva denominación de origen "Pimientos de Herbón" toma su nombre de este hecho, aunque los motivos de este cambio hayan sido otros. Los pimientos de Padrón actuales no son como los que antaño trajeron, con los siglos se han aclimatado al clima gallego y han derivado en el aspecto y características organolépticas que hoy todos conocemos.
Curiosamente este año han bajado su precio y te los puedes encontrar a 6€ el kilo (mirar aquí). Nosotros os invitaríamos a comprarlos y utilizarlos en vuestras recetas habituales, primero porque hoy por hoy están ¡regalados!, y segudo porque están riquísimos fritos simplemente con sal gorda y/o acompañando a carnes y pescados.
Vamos con la receta. Ingredientes para 2 personas, 150gr de arroz Arborio, Carnaroli o Bomba, 10 pimientos del Padrón, 4 filetes de lomo de cerdo ibérico, media cebolla, 1/4 vaso vino blanco (ideal un Ribeiro), 80gr de queso de tetilla, AOVE o mantequilla, fumet de verduras (en nuestro caso agua y líquido de asar escalivada), sal y pimienta.
Lo primero que haremos será limpiar los filetes de ternillas, gordos y cortarlos en finas tiras.
Acto seguido lavar y cortar en juliana los pimientos del Padrón.
Y la cebolla, reservaremos.
Pondremos en una cazuela un poco de aceite de oliva y sofreiremos a fuego fuerte la carne sin sal. Que sólo dore.
La reservaremos.
En ese mismo aceite desglasamos con la cebolla, la cuál rehogaremos con algo de sal hasta que quede transparente.
Después las tiras de pimiento, lo que es sólo saltear (unos 2 minutos).
Echaremos el arroz y removeremos por 1 minuto.
Echaremos el vino blanco y dejaremos reducir un par de minutos.
Iremos echando el caldo o base, previamente caliente, poco a poco y con un cazo. Iremos removiendo de forma continuada. Las proporciones de caldo son 1 unidad de arroz y 3 y media de caldo más o menos.
Iremos echando caldo a demanda, siempre éste caliente. Echaremos un poco más de sal (cuidado con la sal porque el queso de tetilla ya tiene).
Mientras se va haciendo, rallaremos el queso de tetilla, rallar lo que son 3 cucharadas soperas (aquí hay algo más).
El risotto irá cogiendo cuerpo y veréis que el caldo se consume muy rápidamente. No dejéis de dar vueltas. Probaremos de nuevo de sal y debe de quedar ligeramente sabroso. Echar la pimienta recién molida.
En el momento que ya esté hecho apagaremos, echaremos la carne y los jugos que ha soltado en el plato y removeremos bien.
Al minuto echaremos el queso.
Removeremos y serviremos. El aspecto final es untuoso, con un sabor original a pimiento del Padrón (efectivamente ninguno picó) y lleno de sabor.
Serviremos con unos pimientos del padrón fritos en aceite, fritos como siempre.
Con este post participamos en el concurso Gourmet Rural que organiza el Blog de Cuina.
Salud.
27 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me encanta este risotto. Tengo que proponer a Eva lo del queso de tetilla. He hecho varios risottos con parmesano y a pesar de que para mi gusto estaban ezquisitos, Eva ni los prueba porque dice que sabe mucho a queso, y obviamente no es muy quesera.
ResponderEliminarA ver con el de tetilla que es más suave. Por contra, los pimientos le encantan, así que a lo mejor la convenzo y todo.
Un abrazo.
Esto tiene que estar fuera de lo normal.
ResponderEliminarUn besote!
Que consistencia de ese arroz, se palpa a simple vista. Simplemente fabuloso!
ResponderEliminarEse queso tetilla me fascina, que ganas de alargar la mano :).
Besos.
UNA IDEA magnífica la de hacer el risotto con los pimientos de Padrón, (los de Gernika también me parecen estupendos, gran sabor y tampoco pican) y el remate del queso de tetilla, ya completa del todo...esta magnífica presentación.
ResponderEliminarUna combinación muy completa, al meterle el lomo ya tienes un plato de primera, sí señor.
Qué productividad llevas ultimamente, jajaja, un abrazo Carlos.
Cada vez que oigo hablar de los pimientos de Padrón me acuerdo de uno picante que me comí en Galicia y por poco muero en el intento...no he comido nada tan picante en mi vida!
ResponderEliminarPara ponerlos en un risotto, mejor que no piquen.
Bueno, os ha quedado un risotto fantástico y seguro que te lo copio algún día, me ha encantado la idea del queso de tetilla.
Un besazo.
¡Hola! lo vuestro no es ni medio normal....
ResponderEliminarEste plato es una ideal genial. Me encanta. Enhorabuena y gracias.
Hola! pues nada, que la idea es fenomenal, productos de nuestra tierra para un risotto fuera de lo común. Me ha gustado la propuesta. Un abrazo.
ResponderEliminarCarlos, muchas gracias por vuestra aportación.
ResponderEliminarEse risotto me ha encantado, el uso de los pimientos de Padron (que en casa devoramos como aperitivo) y la carne del cerdo encuentro que hacen una buena pareja, o mismo que el queso detetilla.
pero sabes que es lo que me ha gustado más? el hecho de que uses como caldo el jugo de escalibar los pimientos, una manera más de aprovechar unos jugos y el sabor que le debe de aportar al guiso.
Besos
Carlos este es mi risotto¡¡¡, que maravilla, adoro los pimientos del piquillo y este combinado me parece un maravilla, el queso de tetilla, jamás se me hubiese ocurrido y ciertamente es un acierto, lo aplicaré en más usos a partir de hoy.
ResponderEliminarLos pimientos del piquillo son algo excepcional, me encantan de todas formas, y hace poco en una de las publicaciones extranjeras que compro venía un especial de pimientos del piquillo, traía tal cantidad de recetas, totalmente novedas, que me dejó impactada, entre ellos una creme brulee salada ..., sin duda dan mucho más juego que simplemente fritos, como bien nos muestras tu hoy.
Besotes.
Con cada foto que veía más salivaba !! Es que tiene una textura espectacular !! Y lo de queso de tetilla me ha encantado, por lo suave que es. Uffff rissotto a la vista!
ResponderEliminar¡ Bravo ! Me parece una combincación de ingredientes maravillosa.Lo probaremos y una vez más haremos un brindis por el Merdado Calabajío.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Que barbaridad.
ResponderEliminarSin palabras me he quedado.
Un besiño!
Y qué puede decir una gallega ante este espectáculo de sabor? Pues que me parece una idea estupenda que hayáis utilizado ingredientes de mi tierra. A veces nos complicamos buscando productos foráneos, cuando tenemos cosillas estupendas a la vuelta de la esquina. Carlos y cía., daros por besados.
ResponderEliminarun biquiño
cCarlos te felicito otra vez tu receta excelente y muy bien explicada
ResponderEliminarbesos
No conocía tu blog y me ha encantado. La receta del risotto me parece estupenda y muy bien explicada con el paso a paso.
ResponderEliminarEmpiezo a seguir tu blog.
Un saludo
Un mélange délicieux. Bravo pour ce risotto.
ResponderEliminarA bientôt.
Ole y ole y ole!!!!!!
ResponderEliminarMe habeis dejado patidifusa!!! Esos ingredientes los tengo yo muy a menudo en la cocina.. y con ese tremendo paso a paso ya no tengo excusa para no probar el rissotto....
Manos a la obra!!!
Por cierto, ayer cené pimientos de padrón fritos :) me privan....
Biquiños.
Lau.
Magnífico risotto, me encanta la receta y los ingredientes porque los pimientos el padrón me pierden... y el resultado tiene que ser espectacular. Gracias por una idea tan genial, tomo nota. Besitos.
ResponderEliminarFuturo Blogero: mañana acaba esta producción :)
ResponderEliminarDolors: es que menudo concentrado de sabor, se tenía que aprovechar en algo rico.... impresionante sabor.
Trota: ¿te referirás a los pimientos del padrón? jejejeje...
Carmelo: gracias por escribir y por empezar a seguir nuestro blog.
Nadji: merci pour écrire.
Pilar y Laura (Mezquita): no sé por qué esperaba vuestro comentario jejejeje. Tenéis unos productos geniales (Sara, te incluyo ;))
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo.
Es imposible ver este blog y no pararse, me ha encantado. Un saludo.
ResponderEliminar¡¡Genial esta receta!! Tiene ue estar buenísimo
ResponderEliminarBesos. Ana
qué gustazo de arroz! me encanta el sabor que da este tipo de pimientos, ya sabes que yo los cultivo, pero me dan miedo, casi prefiero hacerlo con los de gernika para asegurarme que no queda picante el arroz.
ResponderEliminarMe parecen, ambos, excepcionales, tanto cocinados como simplemente fritos y sal gorda. Ese olor, recién cogidos, cuando los tienes en la mano y los acercas a la nariz... enamora, y su sabor me parece único :-) uff! es que los míos aún están en flor y me ha entrado un deseo irresistible, cachis! :-)))
Desde hace un tiempito que esta pag está en mis favoritos ejejej Antes era una negada a la cocina, y ahora... He subido del nivel 0,000 al nivel 3.22 jeje lo haceis todo mucho más facil ;) Ya he hecho varias recetas de las tuyas y he de decir que he sorprendido a mucha gente.. El rissoto de tres quesos y bacon es FABULOSO!! ahora habrá que probar este ;)¡¡¡Me encanta tu blog!!!.
ResponderEliminarEnhorabuenaa!!!
Un saludo
Gracias Andreadcp, nos sentimos muy orgullosos de ello. Un saludo muy fuerte y gracias de nuevo por todo lo que nos dices.
ResponderEliminarHe paasado esta receta de la carpeta de Pendientes.. A la de Favoritos... Está... INCREIBLEE!! Muuuchas gracias por compartir toooodas tus recetas con nosotros.
ResponderEliminarUn saludo
Yo también soy una loca de los risottos. Mi preferido: con calabaza, salvia fresca, piñones y unos taquitos de jamón. El caldo, de verduras. Y los pasos para hacerlo, como éste y cualquier otro risotto. Ni siquiera le pongo queso porque la calabaza al deshacerse un poco ya le da la consistencia adecuada...
ResponderEliminarLo acabo de disfrutar.
ResponderEliminarMagnífica receta que recomiendo.
Y he descubierto esa maravilla que es el queso de tetilla.