Pollo al limón chino, primera versión
Mi historia personal con el pollo al limón quizás sea un poco excéntrica, pero os la voy a contar porque creo que es graciosa. Os imaginaréis que este plato de pollo al limón me gusta desde hace muchos años, y es que además de hacerlo en casa cuando vienen los amigos, cuando me ponía malo y me quedaba en cama, muchas veces tenía un raro antojo que nada tenía que ver con las sopas de fideos, pescados hervidos, tortillas francesas etc. Lo que más me apetecía era este pollo al limón. Os parecerá algo raro y absurdo. A veces hacía grandes esfuerzos porque se me antojaran otras cosas y oiga, que era imposible. O tomaba este pollo, o no me apetecía nada (fijaros la guarrería que era comer esto).
El caso es que no sé si era realmente el pollo lo que se me antojaba o era esta salsa, muchas veces sustituía este plato y hacía bien, por unos buenos filetes de pollo frescos a la plancha inundados de limón. ¿Sería entonces la salsa?. Pues con el tiempo, y después de vivir estas sensaciones tan extrañas, a la gente medio en broma medio en serio les decía que el pollo al limón curaba mis males. Lógicamente es mentira, pero reactivaba el gusto, y parece ser que liberaba endorfinas o algo parecido. En fin, que el caso es que de una forma u otra el plato ha calado en mi vida, y por no morir en el intento, desde hace mucho tiempo lo hacemos en casa.
Y aquí lo tenéis, ¿el resultado? pues ya os hemos dicho que de sabor es prácticamente igual al del restaurante chino aunque nosotros no le echamos a la salsa ningún tipo de colorante o cúrcuma que le aporte esas tonalidades amarillentas que veréis y que no se consiguen haciéndolo así en casa. Por último destacar que el gran secreto de esta salsa son 2 ingredientes, el vino de jerez, algo que a muchos os chocará pero que para el sabor final es fundamental, y la cocción de algunas rodajas del limón durante 2 o 3 minutos justo al final, esto le proporciona un ligero toque entre amargo y agrio que a la salsa le va fenomenal. Lo del caldo de pollo es opcional, a nosotros lo hemos hecho siempre con agua, aunque es verdad que por aquí en los chinos le echan caldo suave de ave. No os decimos más, ¿listos para alucinar?.
Los ingredientes para 2 personas son: 8 cucharadas soperas de vino blanco, 2 cucharadas soperas de Jerez, 1 vaso de agua (o caldo de pollo suave), 5 cucharadas de vinagre blanco, 6 cucharadas de azúcar blanco (opcional 4 blanca + 2 moreno), el zumo de 1 limón y medio, 1/2 cucharada rasa de Maizena y 2-3 rodajas de limón.
Lo primero será hacer la salsa. Realmente se trata de mezclar todo en un cazo (menos la Maizena) y esperar a que hierva.
En ese momento disolveremos aparte la Maizena en un poco del caldo (o de agua extra), y añadiremos al cazo. Removeremos hasta que trabe o espese y creemos que las cantidades de esta harina son las justas.
Una vez espesado echar varias rodajas de limón, una por persona más o menos, y cocerlas durante unos 2 minutos y apagar. No lo cozáis más. Si cocemos demasiado el albedo del limón (parte blanca) puede fastidiaros el plato. Dejarlo tapada a la espera del pollo.
Las pechugas/filetes de pollo los rebozaremos en filetes gruesos y como hacemos muchas veces sal, huevo y pan rallado.
A nosotros nos gusta más empanar y freír la pechuga entera para que quede más jugosa y la presentemos con unas rajas exteriores, ahora veréis.
Aquí empanados. Aprovechamos este momento para animaros a rallar vosotros el pan que os sobre en casa, dejándolo duro y con un picador, no tiene nada que ver con el insípido pan rallado industrial.
Y a bueno, a freír en abundante aceite de girasol. No uséis aceites de oliva fuertes o vírgenes porque aunque no quedaría malo desvirtúan en parte el sabor del plato. A lo sumo oliva refinado, pero en estos platos es ideal el girasol.
Freírlos despacio y con tiempo porque deben de quedar hechos por dentro, al final un golpe fuerte. Una vez hayamos acabado le daremos esos cortes que os comentábamos para encajar las rebanadas de limón y que al echar la salsa penetre por dentro. Podéis trocearlos del todo, o sumergirlos en la misma salsa una hora, o volverlas a cocer en la misma por un par de minutos (las rodajas de limón fuera), en fin, eso como veáis.
Así quedarían.
De verdad que están para comerlos una y mil veces..
Salud y hasta mañana.
41 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me estoy dando cuenta de que voy muy poco a restaurantes chinos.... y siempre acabo con el Pato Pekin...
ResponderEliminarBueno, como ya supondrías, este pollo tenemos que probarlo sin remedio. Me gusta mucho el limón en la cocina y del pollo... es el rey de mi cocina.
Ahora mismo me voy a poner con la ternera. Ya te contaré.
Un saludo, Begoña
Jose: vino blanco del que tengas, aquí sin grandes artificios, y el Jerez oloroso efectivamente, ese nos fue bien. Un saludo.
ResponderEliminarSencillamente me encanta.
ResponderEliminarSólo una pregunta. Le poneis vino blanco y luego Jerez, pero ¿qué tipo de Jerez?. Por la botella intuyo que Oloroso, ¿Cierto?.
Otra cosilla, no especificas la cantidad de Maizena.
Un abrazo.
Gracias Jose, ya está ;)
ResponderEliminarDesde niño, era mi plato preferido en los chinos, aunque creo que me gusta con menos salsa o con la salsa aparte para que siga siendo crujiente como en la franquicia que comentas. Es cierto que hay maravillas de pollo al limón y los encuentras a veces infames.
ResponderEliminarCon un arroz tres delicias y su chorrito de soya y todo, estoy listo para pasar al postre.
Un abrazo
Me encanta la comida china, si por mi fuera comería este tipo de comida cada día, me gustan las recetas que has "colgado", gracias y un beso.
ResponderEliminarQue rico Carlos, me estoy animando por momentos!
ResponderEliminarVuestro nivel de actualización nos pone las cosas difíciles a los demás, madre mía!!!!!Tiene todo una pinta estupenda!!!Me reservo para ya estos platos.Podriais poner la receta del auténtico arroz tres delicias??Lo he intentado hacer en casa pero hay un sabor con el que no logro dar y vosotros seguro qué sabéis qué ingrediente es. Un beso
ResponderEliminarjejej está genial la receta Carlos, de verdad, me he divertido mucho leyendo la introducción y ya casi he saboreado ese pollo al limón que nunca se me había ocurrido probar a hacer en casa, y que es verdad que siempre que voy a un chino lo pido, porque me encanta el pollo y me chifla el limón, jejejeje, lo mismo este finde lo pruebo, mil gracias por poner ya de parte mañana una sonrisa y una buena receta.
ResponderEliminarbssss
Me encanta tu especial de comida china, pero si hasta le has puesto cabecera oriental al blog, has pensado en todo!
ResponderEliminarYo soy una entusiasta de la salsa agridulce, del pollo con piña, del cerdo agridulce y cómo no, de este pollo al limón. Estoy contigo en que la cocción de unas rodajitas del limón es lo que le da un toque especial. Qué rico, me están entrando ganas de copiarte este finde porque hace mucho que no lo preparo. Un abrazo.
Menuda libreta me estoy preparando para tus recetas de comida china. Espectacular la receta, tiene la misma consistencia que en los restaurantes, enhorabuena y gracias por publicarla. Copio, pego y hago en casa. Besos
ResponderEliminarHe visto dos recetas orientales de empanados esta semana qué curioso, y la verdad que siempre he sido bastante reacia a ciertas cocinas, pero voy a tener que empezar a probar, porque veo que tienen una pinta fabulosa, como el plato tan aparente que nos presentas en esta ocasión.
ResponderEliminarUn saludo.
Begoña (Cocina para Urbanitas Desmadrados): La tienes aquí, léetela y si tienes alguna duda dínoslo porque la receta tiene tiempo
ResponderEliminarArroz Tres Delicias
Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.
Pues no sabes la alegría que le voy a dar a mi hijo Juan!
ResponderEliminarSiempre me pide que le haga el pollo al limón, pero aún no había encontrado una buena receta, hasta ahora...además, como hoy me he levantado sin ninguna idea de lo que hacer de comer, me lo has solucionado, me voy a comprar las pechugas ahorita mismo.
Lo que pasa es que me gusta más hacer la carne en trozos pequeños como hacen los chinos, tu crees que quedará bien?
Un besazo y gracias!
Esta receta la pruebo fijo!!!
ResponderEliminarMe encanta el pollo frito y encima con toque cítrico... La verdad es que yo no soy de pedir pollo al limón en los chinos.
Me está encantando la semana de la comida china!!
ResponderEliminarEsta receta es de las preferidas de mi chico cuando vamos al chino, así que el día que menos se lo espere, sorpresa en casa, que me ha encantado la receta!!
Que antojadizos somos cuando estamos enfermos, verdad? A mi también me pasan cosas parecidas, jajaja...
Un beso
ayer me diste tanta envidia con tu ternera con salsa de ostras que no tube mas remedio que hacer algo parecido, no se si te suena el pollo kun pao(el de los cacahuetes), pues al reves, hice ternera kum pao, deliciosa, a ver si pongo la receta un dia de estos, porque esta deliciiosaa!y esta del pollo al limon, mi novio se vuelve loco con ella, tengo que prepararsela porque estoy segura de que va a alucinar por colores!que delicia!que pinta por dios!!tu sigue poniendonos recetas de estas!siy una entusiasta de la cocina china!un besotte
ResponderEliminarA mí ir a comer a los chinos no me gusta, pero hacer este pollo al limón en casa sí. Asi que lo probaré.
ResponderEliminarMuxus
Irene: claro que lo conocemos!! también lo queremos hacer, pero esperamos a que nos lo enseñes. Por favor, recuérdanos en el email que lo has hecho por favor!. Nosotros hicimos otro plato con frutos secos, el pollo con almendras, y también mágico.
ResponderEliminarPollo con Almendras
Patricia: hazlo en casa que no te vas a arrepentir.
Un saludo.
Esta sí! Esta sí, Esta sí! Me encanta el pollo al limón, así que esta versión ideal, y además así rebozadito mmmmmmmmm qué rico! Bravo!
ResponderEliminarBesos!
Tiene un aspecto delicioso, jugoso... muy veraniego. Mucho me temo que este verano será fiel compañero de nuestra mesa en muchas ocasiones.
ResponderEliminarBesos.
Enhorabuena por la semana China!!! Tendréis que rematarla con los rollitos primavera no? Seria el gran colofón!!!
ResponderEliminarCarlos, una magnifica idea la de dedicarle una semana a la cocina china. Yo no soy mucho de comer en chinos, y cuando voy siempre pido lo mismo. Así que este pollo al limón me lo voy a preparar en casita que tiene una pintaza increíble.
ResponderEliminarun biquiño
Anónimo: los tenemos en la parrilla de salida, pero no va a dar tiempo en este especial ¡¡lo sentimos!!.
ResponderEliminarEstoy alucinada con ese pollo....¡¡vaya cosa rica!!
ResponderEliminarBsos. Ana
En casa adoramos el pollo al limón!. Solemos ir a un restaurante chino, al que van muchas familias chinas de la zona, y en el que todo lo que preparan es delicioso, pero el pollo al limón es.... es... maravilloso!.
ResponderEliminarMe ha gustado ver lo fácil que lo preparas, así que me voy a animar a hacerlo. Vaya que sí!.
Graciassssssssssss y un besote
Tengo que probar ésta receta porque se ve buenísima...
ResponderEliminarsaludos
Gaby
A ver... no os he comentado nada, desde que empezasteis a publicar la semana china, porque por las mañanas no estoy muy "comentadora".... pero ahora que tengo tiempito, os felicito por estos estupendos platos que habéis cocinado... la salsa agridulce, fantástica, el cerdo, la ternera, y sin duda, mi favorito..el pollo al limón.....fantástico todo ( hasta Antonio que lo tengo detrás viendo la tele, ha preguntado que que era eso tan bueno)..
ResponderEliminarOs aseguro que me habéis creado la necesidad de un wok....(próxima adquisición)...y os habré saber de mis avances.
t
Un beso muy, muy fuere
Bea
ummmmmmm qué bueno!!! creo que ya he comentado que hace AÑOS que no puedo ir a un chino, y eso que me encanta, pero me sienta fatal. Por eso me lié a buscar estas recetas para hacer en casa y la verdad, no hago muchos platos pero el pollo al limón, la ternera con pimientos y el pan chino son recetas que no faltan.
ResponderEliminarTe ha quedado genial, Carlos, la próxima vez probaré el tuyo que también tiene una pinta fantástica.
un besazo!
Hola soy nueva aqui,queria dar las gracias por la receta de pollo al limon me salio estupendo , a mis hijos les encanto. Un saludo
ResponderEliminarporfavor alguien podria decirme el origen o historia de esta comida =( lo encesito apra un proyecto porfavor agregarme en todo caso jonathan_n7@...
ResponderEliminarEli: gracias a ti!!, nos alegra mucho que os haya gustado.
ResponderEliminarAnónimo: pues he estado buscando un rato y no encuentro nada, mira a ver si por la traducción al cantonés 檸檬雞, encuentras algo en páginas traducidas.
Saludos.
Hace unos días mi hija me dijo que hiciera pollo al limón y buscando encontré tu blog, y vi la receta que me ha parecido buenísima. A todos los de mi familia les gusto mucho.
ResponderEliminarMe he tomado la libertad de coger tu blog y ponerlo en el mio. Muchas gracias por la receta.
Holaaa, esta mediodía he hecho esta receta y verdaderamente me ha encantado es muy buena además se parece mucho al chino del puerto de Málaga que yo voy y que por cierto me encanta, así que repetiré sin duda. Muchas gracias
ResponderEliminarEl sábado probamos tu receta de pollo al limón, las niñás lo devoraban. Ya lo publicaré. Saludos.
ResponderEliminarCarlos he probado y publicado tu pollo, es riquísimo. El toque del vino es ideal. Gracias
ResponderEliminarHola Carlos,
ResponderEliminarfiel seguidora desde hace años, he clavado alguna de tus recetas (o casi ;-) ) con la explicación, pero esta me da que a la primera no ha salido todo lo buena que cuentas. He tenido la salsa reduciendo mas de 20 minutos, y he tenido que añadir media cucharada mas de maizena porque no conseguía que espesase. Para la proxima vasito de agua mas pequeño y a ver qué tal.
Muchas gracias, el blog es toda una inspiración para los que comemos de tupper!
Un saludo
Bueno, hemos modificado el post. Ahora ponemos 1/2 cucharada rasa de Maizena, así no hay que reducir tanto tiempo. Nosotros no recordamos cuanto lo tuvimos pero tanto tiempo no. Igual era algo más Maizena, no sé, a veces las medidas van a un poco a ojo. Muchas gracias por dejarnos este comentario!
EliminarLo he hecho hoy y ha quedado exquisito, mejor que en muchos restaurantes chinos. Carlos tus recetas son acierto seguro
ResponderEliminarCarlos, al leer esta receta se me hizo la boca agua y este finde hemos aprovechado para hacer un día comida China, con los platos hechos en casa y entre ellos estaba este pollo al limón
ResponderEliminarEl rebozado del pollo lo he hecho con maizena como indicas en otro post y ha salido de 10. La salsa espectacular, nos ha encantado así que volveré a hacerlo.
Muchas gracias por recetas tan chulas.
Nos alegramos mucho María Jesús!!
Eliminar