Imitando a los hojaldres de Astorga con miel de caña
Pues poco más, os animamos a que los hagáis porque son muy sencillos, algo más sanos que los industriales y con la recompensa de hacerlos en casa. Lógicamente si os gustan.
Ingredientes para 1 plancha de hojaldre de 275gr, 200gr de azúcar blanca, 1 cucharada de miel de caña, el zumo de medio limón pequeño (el de la foto es grande), 300ml de agua.
La receta es muy sencilla, estiramos la plancha y soplamos el polvo del descorazonador ;). También encendemos el horno a 175º , calor arriba y abajo.
Con un cuchillo muy afilado, y utilizando una regla o guía partimos la plancha en cuadrados simétricos.
Marcamos con el descorazonador los mismos acertando lo más posible en el centro.
Vamos vaciando los centros, colocándolos en la bandeja y al horno.
Mientras se horneaba la primera tanda, se nos ocurrió hacer los que faltaban montándolos en parejas para que el hojaldre fuera un poco más alto, en un intento de que se parecieran al máximo a los originales. Además, aunque sí estaba marcado, no vaciamos el centro de la capa inferior. La verdad es que estos segundos quedaron mucho más vistosos.
Los tuvimos en el horno aproximadamente 15 minutos, pero como os hemos dicho en otras ocasiones, dependerá del horno y, en este caso, también de propia masa. Sacarlos cuando tengan este aspecto.
Una vez horneados los hojaldres, vamos con el almíbar, la parte más importante junto con el glaseado de los hojaldres. Mezclamos el agua, el zumo de limón , el azúcar y la miel. Lo llevamos a calentar removiendo constantemente. Conviene hacer una buena cantidad para que los hojaldres calen bien, más que lo que véis en las fotos, y si sobra se puede dejar para otra ocasión ya que estas melazas se conservan mucho tiempo.
Una vez bien mezclado, esperamos a que hierva.
¿Cuál es el punto de este almíbar?, pues nosotros pecamos de dejarlo demasiado espeso y luego caramelizó bastante, aunque estaban muy buenos. Creemos que queda mejor si lo dejáis cocer 5 minutos, bajáis al mínimo y empezáis a glasear los hojaldres.
Por ambas caras, y si tenéis mucho almíbar, sumergirlos.
Dejad que el almíbar cale bien, repitiendo la operación las veces necesarias. Como olía...
Aquí una vez listos.
Para consevarlos lo mejor es proteger el recipiente que vayáis a usar porque se pegan mucho a las paredes. Nosotros utilizamos una bolsa de plástico para congelados abierta con unas tijeras.
Salud y muy buen fin de semana.
38 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Como yo los autenticos no los he probado y estos tienen un aspecto absolutamente fantastico, me llevo la receta para probarlos...
ResponderEliminarUn abrazo,
Ya he comentado varias veces que somos dos enamorados de León, aparte de tener allí muy buenos amigos. Solemos ir varias veces al año y siempre cargamos con cajas de mielitos, mantecadas y teclas de León y Astorga. Me ha hecho ilusión ver la receta en tu blog. Sobre como hacer ese almíbar.
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde.
Carlos, menuda pinta tiene esos hojaldritos, y son tán fáciles que no me resisto a hacerlo...además me han traido dos kilos de miel jajaja, así que tengo para hacer unos cuantos.
ResponderEliminarMOlbesitos
No conocía este dulce de Astorga. Solo conocía las mantecadas.
ResponderEliminarNo creo que sea mi dulce favorito, pero lo veo tan sencillo.... que no pierdo nada por probar....te han quedado preciosos.
Otra vez me voy para Almuñecar dentro de un rato... hoy hay mercadillo y el mercado se pone a reventar, así que no se si me pasaré...
Buen fin de semana.
Un saludo, Begoña
Con esta reposteria si que me atrevo. Una pregunta ¿cuando pasas los hojaldres en el almibar, éste sigue cociendo ó ya has apagado el fuego?
ResponderEliminarUn abrazo y goloso fin de semana
Carmen: Sí que cuece, al mínimo.
ResponderEliminarUn saludo.
Chicos que alegría me habeis dado, estos son los preferidos de mi marido, este fin de semana los hago.
ResponderEliminarBesitos
AAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!
ResponderEliminarHas dado en el clavo!!!!! Estos hojaldres me vuelven loca Carlos... pero ultimamente había dejado de comerlos porque me parecía que tenían un sabor demasiado industrial (el almibar).... y ya a mi hermana ni te cuento.... si los hago me cubro de gloria, así que anotado queda el tema.
Hoy me has dejado patidifusa...
;)
Besazos.
Lau.
Y al hojaldre no le has hecho absolutamente nada? solo sacarlo del paquete? es que te ha quedado estupendo, vamos que ha subido muy bien. La última vez que compre hojaldre preparado se quedo totalmente plano, nose si me explico, no se "hojaldro" y la receta fue comestible, pero nada estupenda, desde entonces no he comprado hojaldre preparado (ni lo hago en casa, que yo y la reposteria no nos terminamos de entender, ella engorda y yo me enfado)
ResponderEliminaryo también los llamo mielitos, qué gracia, jajjaja, y os han quedado con una pinta, que vamos, ahora mismo un par de ellos con un cafelito recien hecho, me entragan a mi de maravilla, me habéis traido recuerdos muy gratos, porque sobre todo los compra mi abuela, y me ha recordado a ella, graciassss.
ResponderEliminarfeliz fidne para todosss
Ay los mielitos que ricos y con estas fotos y el paso a paso al final me animo, vamos que tengo en la recamara unas fresas con leche y seguidito doy buena cuenta ya os aviso porque a veces uno necesita que un post como este se abra para animarse con un recuerdo, hasta la lluviosa mañana me ha parecido mejor despues de leerte Carlos:)
ResponderEliminarBesicos sorianos.
¡Qué buenísimos! Y caseritos!!!
ResponderEliminarGracias por el paso a paso tan maravilloso, creo que probaré porque a mi marido le gustan mucho.
Mientras pruebo, me deleito con el maravilloso aspecto de los tuyos.
No se puede hacer un postre más rico con tan pocos ingredientes y tan facilísimo.
ResponderEliminarNo he probado los originales, pero no me importaría en absoluto llevarme alguno a la boca para probarlos, han de estar buenos a la fuerza.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Impresionante Carlos! Nosotros solemos comprar este tipo de hojaldres (que nos encantan), en la pastelería que tenemos en nuestro pueblo.
ResponderEliminarPero viendo tu receta, seguro que pruebo a hacerlos.
Un saludo y buen finde!
¿Sabes que viví casi 10 años en Astorga, en frente de la fábrica de estos hojaldres (y también mantecadas)? Algunos días el aroma de la calle no te dejaba pensar en otra cosa que en llegar a casa y comerte uno. Hace muchos años que me fui y los he vuelto a comer sólo un par de veces. ¡Qué recuerdos me ha traído tu receta!
ResponderEliminarBesos.
Esperanza.
Que dulces tan bellos! se antojan mucho con sólo verlos..
ResponderEliminarsaludos
Gaby
Carlos, da gusto leer-ver tus recetas. Con las secuencias y las explicaciones ya nos despiertas el apetito.Te han quedado con un aspecto delicioso. ¿Tienes algún truquillo para que 'suba' tanto el hojaldre?. A mi me queda bueno de sabor, pero no tan epatantes cómo a ti. Ummmm..., que envidia... Enhorabuena.
ResponderEliminarEste paso a paso es de premio, muy bien explicado y si, me los llevo pra hacerlos, exactamente iguales, solo voy a cambiar una cosa, el hojaldre que sera casero, una delicia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que ricos!! y si lo pones así de fácil, me pondré con ellos. Desde que me recomendaron tu blog, soy fan. Me encanta como lo explicas, las recomendaciones y las fotos son geniales. Hasta la próxima profe.
ResponderEliminarQuéee buenos!!!!
ResponderEliminarTambién pensé hace un tiempo en publicarlos pero al final lo fuí dejando! Te han quedado preciosos, a mí me encantan, vamos que la caja me vuela jejeje
Besos!
Qué buenísimos Carlos, me has hecho desear dulce. Pues tengo de todo, una miel de Palma, de Tenerife y una plancha de hojaldre del lidl, así que, mañana los probaré. El glaseado es alucinante, aunque te pasaras de caramelo, qué color, qué brillo.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Divino bocado, divina presentación y divino paso a paso.
ResponderEliminarGracias.
Gloria
A mi madre le encanta este dulce. No parecen muy difíciles, así que cualquier día le doy una sorpresa.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el paso a paso, las fotos son preciosas y muy ilustrativas.
Si que los he probado y están riquísimos así que estos recien hechos han de estar fabulosos.
ResponderEliminarEu y Yerbabuena: el hojaldre es el que vende el lidl (ya habréis visto por Internet que la gente lo compra mucho), y efectivamnte sube bastante, vamos, que es un buen hojaldre.
ResponderEliminarAnta: no me extraña....
Un saludo.
Ayyyyyyyyy, que me babeo por favor!. Me encantan los mielitos!. Recuerdo que mi madre los compraba antes y nos chiflábamos por ellos... Ummmmm. No los he hecho nunca, pero me da que prometen...
ResponderEliminarPor cierto, muy sugerentes las fotos...
Un besote
La elección del hojaldre suprema, el mejor que he probado.
ResponderEliminarLos hojaldres superiores y además no son complicados de hacer.
Gracias por la receta.
Saludos.
Alicia.
Me encantan este tipo de dulces, tan pegajosos y sabrosos que te hacen chuparte los dedos literalmente.
ResponderEliminarY encima tan fáciles de hacer...si es que lo tienen todo!
Un besazo.
Los dulces que mas me gustan son los de hojaldre y masa frita... ahora mismo me zampaba unos cuantos hojaldritos de los tuyos
ResponderEliminarBesos. Ana
Hola Carlos. Soy Rosi. Que buena pinta madre mía.No creo que haya dulce que le guste mas a Oscar que los mielitos. A lo mejor un día me lanzo a hacerlos porque no parece dificil, ya veremos cuando lo haga, ja,ja.
ResponderEliminarEstupenda receta. Muy vistosos y sencillos.
ResponderEliminarSALUDOS
Me encantan los mielitos.
ResponderEliminarCon la de veces que he pasado por Astorga y no lo he comido nunca jamás, o igual si y no me acuerdo, bueno, da igual, estos me encantan y además son tan facilitos que es una lástima no tener hojaldre en casa para poder disfrutarlos cuanto antes.
Buena semana.
Pues quien lo diría, si están perfectos, y seguro que buenísimos, aunque el sabor no sea igual que el que compráis pero seguro que mas sanos y naturales, besos, pepa.
ResponderEliminarLa primera vez que fuí de excursión a Madrid, paramos en Astorga y me tomé unos hojaldres de estos.. qué tiempos!!! y qué ricos estaban. Me imagino que los tuyos caseritos lo están todavía más. Te ha quedado un post delicioso!!
ResponderEliminarun biquiño
Gracias a todos por vuestros comentarios. Nos alegramos mucho que os hayan gustado a todos.
ResponderEliminarRosi: gracias por escribirnos... y oye, el Lidl lo tienes bien cerquita ;). Supondrás que a los chicos también nos encantan las sorpresas :-o .... No te digo más. Un beso!.
Hola, he hecho los mielitos en redonde. He puesto las dos capas como los has hecho tú, y algunos por no decirte todos se han separado demasiado, algunos los tendré que quedar sueltos. He de pasarlos un poco cuando junto las dos capas con el rodillo para que se queden unidos?. Me da rabia que me haya ocurrido esto
ResponderEliminarMeme, siento que te haya ocurrido esto, no sé porqué habrá pasado. Verás que en el paso a paso no hay ni trampa ni cartón, es lo que es :(. Se me ocurre que cambies de hojaldre, o que selles ambas partes con una pincelada de agua y miel, no se me ocurre otra cosa para si los quieres hacer dobles.
ResponderEliminarSi lo pruebas y sale bien, dínoslo!
Un saludo y gracias por dejarnos tu experiencia.